Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Seguramente el Inspector Clouseau, sí, el de la Pantera Rosa, estaría fascinado con la actuación de la Procuraduría del DF. Y es que con el caso de la mujer decapitada y abandonada dentro de una maleta en el Metro, las autoridades capitalinas van de patinón en patinón. Uno de los aspectos que más desconcierta a quienes sí saben de investigación policiaca es esa manía que tienen en el DF de decir que los muertos no son de aquí, sino que "los vinieron a dejar". Porque, ¿se imaginan aplicar esa misma lógica, por ejemplo, en el asesinato de John F. Kennedy? Aunque lo mataron en Dallas, las autoridades texanas no podrían tomar la investigación porque era fuereño. Entonces, tal vez le tocaría a la Policía de Washington D.C., que era donde vivía; o tal vez a la de Massachusetts, que fue donde nació. Aunque, ya puestos en ese nivel, tal vez tendría que haber sido la policía secreta, por si acaso fuera cierto que todo fue un compló. Lo peor es que tantos esfuerzos por zafarse del cadáver, de nada le sirvieron al gobierno capitalino, pues ya vio -literalmente, en los videos- que no llegó desde el Estado de México, sino de la mismísima colonia San Pedro de Los Pinos.
 
Lo que es tener la conciencia limpia... o afónica. Ayer se vio muy feliz tomando un avión rumbo a Nueva York al diputado federal Marco Aguilar, famoso recientemente pero no por su trabajo legislativo. Su nombre saltó a las primeras planas luego de que fuera señalado como uno de los diputados que piden moche a alcaldes para acercarles recursos federales. Por supuesto, en aquella ocasión el panista negó los señalamientos y afirmó que había una campaña en su contra. Así que, para quitarse el mal sabor de boca, se fue a recibir el nuevo año en la Gran Manzana.
 
La presencia comercial de México en Filipinas está creciendo gracias a... ¡el Cártel de Sinaloa! El gobierno de Manila reveló que tres personas fueron arrestadas en ese país acusadas de narcotráfico, pues se les decomisaron 84 kilos de una droga sintética llamada shabu, cuyo valor es de unos 9 millones de dólares. Según las autoridades filipinas, "un mexicano" es quien financia y dirige las operaciones del cártel sinaloense por aquellos rumbos. ¡Qué tal!
 
Vaya que el frente frío número 21 le está pegando fuerte a los mexicanos. La temperatura ha bajado tanto que Cuauhtémoc Cárdenas está convocando a un debate sobre la defensa del petróleo, pa' ver si calienta el ambiente. Hace tanto frío que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió que le sirvieran en vaso sin hielos y fue a darse una vuelta por Tierra Caliente donde el asunto de las autodefensas sigue ídem. Vaya, hasta en Chiapas está helando. Tan es así que el gobernador Manuel Velasco mandó tomarse más fotos, pero con gorrito, orejeras y bufanda. ¡Brrrr!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la emergencia provocada por las lluvias y bajas temperaturas en varios estados puede cambiar la agenda del comienzo de actividades de Enrique Peña Nieto. Se prevé que el Presidente tenga una de las primeras giras del próximo año por alguno de los municipios afectados; mientras, desde Los Pinos y Gobernación supervisan las contingencias y se mantienen atentos a la situación en cada región azotada por frío o agua.
 
Que una de las propuestas del gobierno federal, a fin de no duplicar programas sociales, es proponer al GDF la fusión de la pensión a los adultos mayores de la capital del país con el programa de ayuda a mayores de 65 años de la administración de Peña Nieto.  ¿Accederá Miguel Ángel Mancera?
 
Que, siguiendo con el GDF, el gobierno de Mancera tuvo que dejar a un lado sus diferencias políticas con el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, para lanzar el operativo de retiro de puestos ambulantes que vendían mercancía robada. El desmantelamiento del llamado Nuevo Tepito se concretó ayer, perfectamente coordinado, a cuatro meses de haber sido solicitado.
 
Que PRD, PT y Movimiento Ciudadano acaso dejarán de minimizar la desbandada de militantes cuando vean la salida de sus filas de cuadros importantes, que a partir de agosto de 2014 dejarán de hacer trabajo político para ellos. El mayor perdedor será Movimiento Ciudadano, con la inminente salida del zacatecano Ricardo Monreal y la campechana Layda Sansores, oriundos de dos estados que, por cierto, sumaron varios miles de nuevos militantes para Morena.
 
Que en el PAN hay conflicto por lo que llaman “incumplimiento” de parte del PRI y el gobierno federal de la condición para aprobar la reforma energética, que era sacar primero la político-electoral. Y es que los seguidores de Gustavo Madero están molestos, porque si bien la reforma política ya se aprobó en el Congreso, falta que los estados la tramiten, como hicieron con la energética. Ante esto, hay algunos legisladores albiazules que analizan pedir públicamente al tricolor que acelere el paso en esa materia.
 
++++
 
(Cienfuegos y Soberón, acuartelados)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quienes anunciaron que ahora sí entrarán al debate del tema energético son los diputados perredistas, luego de que su coordinador, Silvano Aureoles, indicó que estarán pendientes a la discusión de las leyes secundarias. A ver si ahora sí, pues durante la discusión en lo general, el PRD abandonó los foros de discusión en el Senado y San Lázaro y se alió con legisladores de otros partidos para tomar la tribuna e impedir su discusión.
 
El que estuvo muy activo en Twitter este año fue el Presidente Enrique Peña, por ello Los Pinos dio a conocer ayer el top ten de sus tweets en 2013. En la lista destaca el mensaje del 27 de febrero, día de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, cuando escribió que su primera obligación es cumplir y hacer cumplir la ley; también el del 20 de julio, cuando cumplió 47 años, y cuando festejó el triunfo de la selección mexicana de futbol.
A los que no cuadran las cifras es a Morena y al IFE, pues éste informó hace dos semanas que a Morena le faltaban 113 mil 002 firmas para cumplir con el requisito de 219 mil 608 afiliados para poder ser partido. Ah, pero ayer Martí Batres dijo que ya tienen 306 mil 219 afiliados y cumplirán “sobradamente” con el requisito para constituirse en partido. Como sea, las cifras no cuadran… no cuadran.
 
Una buena noticia es la decisión del gobierno de Estados Unidos de galardonar a un eminente científico mexicano. Resulta que Moisés Carreón será galardonado por Barack Obama con el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Etapa Inicial de sus Carreras, para profesionales en ciencia e ingeniería en las etapas tempranas de sus carreras de investigación independiente. Carreón es ingeniero químico y maestro en materiales, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 
El que está cerrando el año trabajando fuerte es el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida. Ayer, sus agentes encabezaron la recuperación de una calle en Iztapalapa y el desmantelamiento de 400 puestos del llamado Nuevo Tepito. Sus elementos también detuvieron a tres ladrones que drogaban personas para robar inmuebles, y a un par de ladrones de casas de la delegación Álvaro Obregón.
 
Quienes no se cansan son los manifestantes, pues organizaciones como la UNT, el SME y la CNTE confirmaron su participación para protestar en todo el país el próximo 31 de enero en contra de las reformas estructurales como la energética. Y para calentar motores el 15 de enero tendrán una asamblea en la que determinarán la ruta a seguir.
 
++++
 
CRÓNICA: El desmantelamiento del mercado “Nuevo Tepito”, en las inmediaciones de la cárcel de Santa Martha, es irreprochable. Las autoridades capitalinas mostraron, en este caso, una energía que sorprendió a todos, comenzando por los tianguistas. Los vecinos del lugar dicen que ahí se registraba trata de personas, venta de drogas y de otras mercancías ilegales. Hay dos versiones. Una sostiene que hay un vaso comunicante con los abucheos de que fue objeto hace poco el Jefe de Gobierno por parte de gente de Iztapalapa. Otra se refiere a un cambio de estrategia, que se desplegará a lo largo del 2014, con la idea de recuperar el prestigio perdido: dar golpes de autoridad.
 
¿Qué es peor que el asesinato de los jefes policíacos de Tarímbaro, Michoacán? La respuesta es escalofriante: que los principales sospechosos sean los agentes bajo sus órdenes. Elementos de esa corporación hicieron guardia de honor a los féretros y después tuvieron que responder muchas preguntas, algunas incómodas. La investigación apenas comienza. No sería el primer caso de policías que traicionan a la comunidad, ni de jefes policíacos que cobran en dos ventanillas. Mientras tanto, el alcalde evalúa solicitar que un mando federal se haga cargo de la seguridad del municipio.
 
El Ejército Mexicano está compuesto por 212 mil 208 elementos. Es una institución toral del Estado. El número, que se ha duplicado en 37 años, responde a las necesidades del país en materia de seguridad, que también han crecido. En los últimos años los soldados han tenido que asumir labores propias de las policías, ante el colapso de estos cuerpos en muchas localidades del país. Más de doscientos mil hombres en armas, requieren para operar a favor de la nación, de una disciplina sin fisuras y una capacitación depurada. El sistema de justicia militar y las escuelas castrenses son los manantiales de esos valores. No se pueden descuidar.
Si pretende influir en la confección de las leyes secundarias en materia energética, el PRD tiene que mantenerse dentro, y no afuera, del salón de sesiones. Si los legisladores del sol azteca se auto marginan rinden, en los hechos, la plaza. Si no van al Palacio Legislativo que no se quejen después de lo que hacen sus adversarios de PAN y PRI. El diputado Aureoles advirtió que la fracción del PRD en San Lázaro impedirá la inclusión de “letras chiquitas” que burlen la legalidad. No lo podrán hacer si están en la calle forcejeando con los granaderos.
 
La imagen de México en el exterior mejora. Los tiempos de vincular a México únicamente con los horrores de la narco violencia quedaron atrás. ¿A qué se debe? Un cambio radical de estrategia en materia de comunicación social y la agenda de reformas procesadas en el Pacto por México y en el Congreso han dado resultados positivos. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha desplegado un trabajo intenso. La sombra de la violencia sigue presente, pero el país ha dejado de ser monotemático.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Alejandro Martí, presidente de México SOS, también tiene su balance sobre el tema que más preocupa en la actualidad, la criminalidad desbordada y la violencia al alza. Si bien ha habido un avance considerable en materia de seguridad en el primer año de Enrique Peña Nieto, dijo, lo cierto es que la extorsión y el secuestro han aumentado. Hay que trabajar mucho en estos rubros y que delitos como homicidios, robos y robos con lesión prosigan a la baja. No debe haber descanso hasta que lleguemos a estándares internacionales. Son ya demasiados años con este problema a cuestas. ¿Por qué no acabar con la etiqueta de muerte con la que México se muestra al mundo?
 
César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reconoció que antes de ver los beneficios de la Reforma Energética, lo que urgen son las leyes secundarias, los cimientos constitucionales, así que los legisladores tendrán que aprobarlas pronto, pues darán los conceptos, valores y preceptos. Pidió que los especialistas ayuden a una buena confección de la legislación secundaria. Manifestó que el PRI está absolutamente convencido de su bondad, de su necesidad, de su urgencia. En corto plazo, aseguró, se verá en los bolsillos de la población, pues bajará el precio de la electricidad, del gas y de otros insumos. No dormirse es la clave.
 
El PRD está convencido, como la mayoría de los mexicanos, de que la corrupción es el cáncer que corroe a la nación, a todos sus niveles. Es por ello que los perredistas exigirán que la creación de la Fiscalía Anticorrupción se concrete así de veloz como la Reforma Energética en los congresos locales. Carlos Reyes Gámiz, vocero de los diputados del sol azteca, recalcó que la corrupción se sigue enraizando como un problema estructural que merece de la atención inmediata de todos los niveles de poder, pero principalmente de los legisladores, quienes tienen en sus manos agilizar su puesta en funcionamiento. En México, la corrupción no discrimina, le pega a todas las fuerzas políticas. Ya estuvo, ¿no?
 
Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional de los blanquiazules, hizo un balance del que, en teoría, será el último año de su gestión. Entre los puntos a favor dijo que se concretaron cambios históricos en su organización y se logró iniciar la recuperación electoral del partido. Francisco Kiko Vega, quien retuvo la gubernatura de Baja California, es su máximo logro. Qué bueno que esté eufórico por los triunfos panistas de este año, pero se le olvida que era el presidente del partido cuando perdieron la Presidencia de la República y que fue uno de los artífices de la derrota, sobre todo cuando se encargó de torpedear con todos los mecanismos, legales y no tanto, la candidatura de Ernesto Cordero, el favorito de Felipe Calderón.
 
La buena es que para 2014 contarán con recursos por 13 mil 729.8 millones de pesos, 4% más que este año, para garantizar el orden público y proteger a las personas y sus bienes. Con ese dinero, darán continuidad al diseño, la aplicación y al seguimiento de acciones de seguridad y seguirá el Programa Calidad de Vida para mejorar la circulación en vías primarias e innumerables planes más. Muy bien, pero la SSPDF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, debe garantizar que casos como el del Heaven y el del secuestro-extorsión del delincuente colombiano, en el que estuvieron involucrados policías de su corporación, no ocurran más. ¿Cómo va con la depuración? 

Comentarios