Anuncio

TRASCENDID​OS 3 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Seguramente habrá muchos festejos por la aprobación de la reforma que permitirá la reelección de diputados y senadores. Y, sin duda, entre los más contentos estarán los directivos de las grandes televisoras. Porque, no es por fomentar el sospechosismo, pero ahora el duopolio tendrá mucho poder -¿más?- sobre los legisladores. Si se portan bien y cuidan los intereses de los grandes  intereses, recibirán todo el apoyo, tiempo en pantalla, entrevistas a modo, invitaciones a programas de espectáculos, a transmisiones de futbol y, en una de ésas, hasta podrán compartir su receta favorita con el teleauditorio. Ah, pero si se portan mal y se atreven a intentar legislar algo que incomode a los dueños de la pantalla, ¡corte!, no volverán a ver ni la mitad de un punto de rating. Ante este panorama, una vez que la reelección entre en vigor, el grupo parlamentario más numeroso será el de la telebancada.
 
Por cierto que a ver si no les da el patatús a los senadores de tanto trabajar. En principio, hoy serán convocadas dos sesiones parlamentarias: una por la mañana y otra por la tarde. El objetivo, no se espanten, no es hacer más productivo el Senado, sino salvar el trámite de la primera y segunda lecturas del dictamen de la reforma política. En la sesión matutina entrará al pleno en primera lectura y, en la vespertina, en segunda lectura con dispensa de trámite y, entonces, pasará a ser aprobado para enviarlo de inmediato a San Lázaro, donde los diputados estarán el jueves, más que listos con su dedito bien levantado.
 
Más de un senador perredista está desconcertado por la actitud de Guadalupe Acosta Naranjo. Cuentan que el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, ha estado ausente convaleciendo por ciertos problemas de salud. En su ausencia, el otro día Acosta Naranjo se apropió de la oficina del coordinador para despachar asuntos del partido, de su corriente ¡y hasta personales! Y si no lo creen, pregúntenle a los senadores Armando Ríos Piter, Fidel Demédicis, Benjamín Robles y Zoé Robledo, quienes acudieron a una reunión con Acosta Naranjo... ¡en la oficina de Barbosa!
 
Dicen que no hay que perderse el discurso que lanzará hoy Enrique Peña Nieto ante los gobernadores. El tema de la reunión es cómo diablos llevar a la práctica todo lo aprobado en la reforma educativa y que, ya desde ahora, algunos estados le están dando la vuelta. La ceremonia se inscribe en lo que Los Pinos califica como su nueva prioridad: que las reformas sirvan de algo. Seguramente a la hora de firmar los compromisos, habrá más de un gobernador al que le temblará la mano. ¿Por qué se acordaron de Gabino Cué?
 
++++ 
 
MILENIO: Que las negociaciones de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto están casi amarradas. Tras la autoexclusión del PRD en el Pacto por México, en el Senado PAN y PRI continuaron revisando la iniciativa y “está casi resuelta”. En sentido estricto, cuentan, “solo falta comprometer el voto de cuatro senadores” panistas para concretarla.
 
Que, a propósito de la reforma energética, fue la semana pasada cuando se dio un encuentro entre Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. Si bien no establecieron un acuerdo sobre el tema, coincidieron en que debe haber un debate mucho más amplio y que no debe aprobarse “por la vía del fast track”.
 
Que el PAN está apretando las tuercas al PRI y al gobierno federal, aprovechando la coyuntura generada por la dictaminación de la reforma política y el comienzo del debate de la reforma energética. Y es que la dirigencia de Gustavo Madero puso como nueva condición para apoyar las iniciativas política y energética que el ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez sea el presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral.
 
Que Peña Nieto convocó hoy a una reunión en la SEP a la que acudirán no solo todos los gobernadores, sino también la cúpula del SNTE y los secretarios generales del magisterio en todo el país. Acompañado por Emilio Chuayffet, el Presidente establecerá las líneas generales en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa… para que no queden dudas.
 
Que el próximo jueves, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentará los nuevos criterios para la aplicación de los programas sociales del gobierno federal que entrarán en vigor en 2014. En el contexto de la reunión de la Conago en el Hotel Hilton Alameda de la Ciudad de México, Robles detallará a los gobernadores las nuevas reglas y los ajustes a la entrega de apoyos de la Sedesol.
 
Que el grupo que irrumpió violentamente en el informe de uno de los principales negociadores del PRD en el Congreso, Luis Espinosa Cházaro, y que lesionó a la reportera de MILENIO Liliana Padilla, está plenamente identificado con el PRI en Cuajimalpa. Se trata de la banda de Los Claudios, un grupo que responde a las órdenes de los priistas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien hoy dirige el tricolor en el DF.
 
++++
 
24 HORAS: Finalmente, un rayito de luz tocó el Consulado de México en Milán. La beneficiaria es Marisela Morales, ex procuradora general, que se volvió una papa tan caliente para el gobierno de Enrique Peña Nieto por las acusaciones sobre manipulación de la justicia con fines políticos y personales, que hasta cerrar su cuenta de Twitter le ordenaron. Ahora, con la acusación del FBI en Texas en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, hay una pequeña reivindicación a su persecución contra él. De algo sirvió, dicen los que saben, que le aportara a los estadounidenses tanta información para que fueran ellos, no ella, quienes documentaran la acusación final.
 
César Camacho, presidente del PRI, está perdiendo un poco la paciencia con Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Zambrano es el actual jefe del Pacto por México, aunque irónicamente se retiró de él a menos, condicionó, que se debata más a fondo la reforma política-electoral, y que la energética se vaya para el próximo año. La respuesta de Camacho es que sí, que se debata a fondo, pues para eso está en el Congreso, y sobre el aplazamiento de la energética, pues la verdad, la verdad, dice, parece una “táctica dilatoria”. Las reformas, en todo caso, van.
 
Hay una creciente molestia en el gobierno federal en contra del gobernador de Oaxaca Gabino Cué ante su pasividad frente a la violencia de la CNTE en su estado. Vieron con desaprobación primero, y enojo después, la ausencia de su autoridad ante las agresiones –inclusive a balazos- de maestros de la CNTE en contra de maestros de la Sección 59 y de padres de familia que habían tomado escuelas para que se impartieran clases. Dicen los que saben que el sentir es que Cué es algo así como “rehén” de la CNTE, a la cual no puede controlarla.
 
En las oficinas de los inversionistas en el mundo hay nerviosismo por lo que suceda con el tema del referéndum en la reforma política, propuesta por el PRD para darle cabida al deseo de Cuauhtémoc Cárdenas para que la reforma energética sea puesta a discusión popular y determinar, a partir de lo que salga de ese voto, si se deroga o no. La preocupación es que si es así, ¿qué pasaría con los más de mil 500 millones de dólares que piensan invertir el próximo año para explorar en aguas profundas de pasar la ley? Pues que ni se preocupen, dicen los que saben, porque ni la ley es retroactiva, ni hay manera constitucional de echarla para abajo.
 
++++ 
 
(El Ejército trabaja en la construcción de varios cuarteles)
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya respuesta la de Graco Ramírez al amago que hizo AMLO para cercar el Senado para impedir la aprobación de la reforma energética. Esa convocatoria, dijo el gobernador de Morelos, es “un acto antidemocrático” y “coloca al país en un escenario de violencia interna, auspiciado por los obradoristas”. Graco advirtió, además, que esas actitudes impiden opinar sobre la reforma tanto a los que están a favor como a los que están en contra.
 
Pese a manifestaciones en el Zócalo y todos los cercos que AMLO ha prometido hacer, ya hay acuerdo entre panistas, priistas y la corriente mayoritaria del PRD, es decir Los Chuchos, para que entre este martes y el jueves salga la reforma político-electoral con el ADN panista que impulsó Gustavo Madero. Y el viernes 13, ya muy tarde en la noche, se espera que salga la reforma energética. Así andan los tiempos en la Cámara de Senadores que en estos días trabaja a marchas forzadas para agotar el repertorio de reformas del primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Ya con la reforma educativa y sus leyes secundarias completamente aprobadas, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto firma junto con los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del DF diversos convenios para implementarla. La cita con la Conago, que preside el poblano Rafael Moreno Valle, es en la sede de la SEP, en el Centro Histórico, y se espera un duro mensaje para aquellos gobiernos locales que siguen haciéndose de la vista gorda para aplicar la reforma educativa y sus eternas concesiones a la CNTE.
 
Como buen promotor de la reforma energética, el director general de la CFE, Francisco Rojas, aprovechó el 27 Congreso del Colegio de Ingenieros Civiles de México para reiterar su apoyo a la propuesta del Presidente y recordó que así bajarán los precios de luz para los consumidores y habrá certeza jurídica constitucional a las inversiones públicas y privadas en el sector eléctrico mexicano, sin que se privatice la CFE.
 
Otra importante noticia que dio el titular de la CFE, es que la presente administración invertirá 50 mil millones de dólares en la construcción de nuevas y modernas centrales eléctricas: presas, eólicas y geotérmicas, que representan un impulso significativo a la generación con energías limpias, así como subestaciones y más de 2 mil kilómetros de líneas de transmisión. Buenos tiempos vienen para la industria eléctrica de México.
 
Quien de una vez advirtió que el Senado no se va a dejar presionar por AMLO es el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Sostuvo que si bien el ex candidato está en su derecho de convocar a las manifestaciones que desee, en referencia a su llamado a cercar la Cámara Alta, “el Senado no se va a dejar presionar por ningún partido, ni por nadie. Nosotros tenemos una obligación con la ciudadanía y vamos a trabajar”, dijo.
 
++++
 
CRÓNICA: El nuevo melodrama de la política mexicana ya  tiene título, se llama “El cerco”. Están llamados a participar todas las figuras relevantes del quehacer político nacional. En los próximos días, todo mundo hablará de  “El cerco”. El guión gira en torno a un gobierno que pretende acceder a una reforma energética y de quienes oponen resistencia. El antagonista es, lo saben todos, el tabasqueño Obrador. Gracias a que siempre hace el mismo papel, ya lo sabe de memoria. Se la pasa haciendo pequeñas variaciones a un mismo tema: decir no. Su nueva amenaza es poner cerco al Senado de la  República, ¿lo conseguirá?
 
¿Quién será el muchacho chicho de este melodrama? El papel le corresponde al jefe de Gobierno del DF, pero falta ver si lo aceptará. Su responsabilidad es muy delicada: tiene que evitar que “El cerco” afecte la vida de los  habitantes de la capital. Pero debe de hacerlo sin confrontarse, al menos de manera abierta, con Obrador y sus huestes, pues podría sobrevenir una fractura irreversible de la izquierda. Mancera no tiene autoridad para determinar el sentido de la reforma energética, pero sí para evitar que la insurrección de Andrés Manuel se convierta en otro campamento de la CNTE, ahora frente al Senado. La ciudad no lo toleraría y tal vez Mancera no lo aguante.
 
La reforma energética suma respaldos. Tocó el turno a Francisco Rojas, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que se trata de una iniciativa transformadora que dará certeza jurídica a los inversionistas públicos y privados. Al mismo tiempo, los usuarios gozarán de mejores tarifas y un servicio garantizado de energía limpia, sustentable. Rojas dijo que es evidente que el sector eléctrico,  estratégico para el desarrollo nacional, es prioritario para el gobierno de Enrique Peña. Ahí está, para confirmarlo, la histórica inversión de  50 mil millones de dólares que se realizará  durante la presente administración.
 
La reforma electoral se acerca al momento de la verdad. Pronto estará lista para su votación. Hay, sin embargo, inquietudes por parte de  especialistas, quienes aseguran que el proyecto tiene demasiados cabos sueltos. Esto abre espacios para la especulación e interpretaciones encontradas sobre el mismo asunto. Se lamenta que la redacción haya sido responsabilidad absoluta de los partidos que se quieren dar nuevas reglas del juego, cuando en realidad los ciudadanos deberían tener la última palabra. ¿Esta reforma será un avance o un retroceso?
 
Cayó bien la noticia de que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción premiaría al  gobernador Eruviel Ávila. Se reconoce el ánimo constructor del mexiquense, quien ha detonado diversas obras de infraestructura que contribuyen a elevar la competitividad de la entidad. Hay que recordar que el Estado de México es la entidad más comunicada del país, lo que atrae a inversionistas generando un círculo virtuoso que beneficia a la población.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la reforma política. Hoy se llevará al pleno. Fue aprobada después de que los senadores del PRD abandonaron la reunión, a la que acudieron para ratificar su postura en contra, pues querían aplazar el debate. Antes, encabezados por Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís, anunciaron que su partido no regresa al Pacto por México ante el albazo PRI-PAN para aprobar la reforma política y luego proceder a dictaminar la energética. Ellos estarán a cargo del espectáculo.
 
Jesús Zambrano, presidente del PRD, condicionó su regreso al Pacto si la reforma política se discute ampliamente y se pospone la energética hasta el próximo periodo ordinario, en febrero de 2014. No quiere que se legisle a todo vapor. Preferiría irse despacito. En cuanto a la reforma energética explicó que la posición de su partido es que se discuta a partir del próximo periodo y no se pretenda aprobarla en los siguientes días. En tanto, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, pidió al PRD serenidad tras su salida del Pacto y calificó de autoritario a Andrés Manuel López Obrador al llamar a la confrontación. Esa izquierda siempre tan disparatada.
 
El Palacio Legislativo de San Lázaro fue rodeado por la Policía Federal con vallas de tres metros de altura. Como ocurrió la semana pasada con el Senado, la sede de la Cámara de Diputados fue protegida por cientos de policías, ante la discusión de la reforma política que dará paso a la energética. Y no es para menos, López Obrador anunció que se apostará en el Senado y luego en San Lázaro cuando sea desahogada la reforma energética. Ya hay, al menos, una tanqueta lanza-agua y los elementos de seguridad se distribuyen por dentro y fuera del recinto. Ya no es únicamente el caos vial que ocasionan a todas las ciudades donde pretenden tomar Congresos, la imagen de México se deteriora a chorros de agua.
 
Así como Josefina Vázquez Mota ya está en campaña por la presidencia de su partido, Ernesto Cordero, también aspirante, lanzó un spot donde convoca a los panistas a construir un nuevo PAN. Anhela un partido renovado, orgulloso de su historia y que genere nuevos cuadros. Que se debe edificar sin rencores y sin miedo, con alegría y unidad. “Apostando por nosotros mismos, con trabajo, con esfuerzo, entregando el corazón en cada momento”. Además, refiere, la historia de México no se entendería sin la aportación del PAN, por lo que la renovación debe dar como resultado un partido mejor. Vamos. Cero creatividad. Su discurso vendería, acaso, algunos tónicos para el pelo.
 
El Metro tendrá una tarifa diferencial en 2014, según informó Andrés Manuel López Obrador jefe de Gobierno del DF. Habrá tres niveles. El ya existente de gratuidad; uno de tres pesos y otro de cinco pesos, de aumentarse el costo del boleto. Ya no sólo entrarían en una tarifa preferencial los adultos mayores y los niños, sino también aquellas personas que justifiquen que forman parte de los grupos de vulnerabilidad. En 2012, informó, el Metro obtuvo cuatro mil 371 millones de pesos por los boletos pagados, mientras que dejó de recibir 453 millones de pesos por la gratuidad. ¿Ya vio usted el folleto con la cantidad de mejoras que se harán al sistema de transporte si prospera el aumento? Bien valen los dos pesitos.
 
Felipe González, ex presidente del gobierno español, en su presentación en la FIL, habló de que el terrorismo y el narcotráfico tienen algo que ver. En Colombia y en México es narcoterrorismo, digámoslo con toda claridad. El combate a una criminalidad organizada tan peligrosa como esa es posible, incluso, no llegando al extremo. La única manera de terminar con el narcotráfico es un marco regulatorio para las drogas y no un prohibicionismo ni una declaración de guerra contra las drogas. Cada década se constata que hay más violencia, más terror y más droga. Esa guerra no se ganará mientras en los países se priorice la fuerza policial y no la inteligencia. Y allá, ¿cómo les ha ido, don Felipe? 

Comentarios