Anuncio

TRASCENDID​OS 4 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Ante el inminente nacimiento del frankenstein electoral llamado INE, los consejeros del IFE rompen lanzas. Ya dejaron en claro su postura de rechazo al desaseo con el que se elaboró la reforma política, y ahora van por más... o, más bien, por menos. Se sabe que ninguno de los cuatro consejeros que sobreviven aceptará someterse a concurso para ir al INE y salvar el pellejo. Tanto la presidenta, María Marván, como Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, están decididos a no prestarse al juego de convalidar el nuevo engendro. Lo curioso es que algunos de sus antecesores están más que dispuestos a sacrificarse por la patria y asumir tan honrosos -y dispendiosos- cargos. Por ahí dicen que los ex consejeros Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa estarían listos para abordar el nuevo barco. ¿Será?
 
A varios integrantes del gabinete energético les está provocando corto circuito el silencio de Francisco Rojas. Les extraña que el director de la Comisión Federal de Electricidad apenas salió antier a defender la reforma energética, a pesar de que los diablazos tienen ya varias semanas... y los diablitos años. Ante esto existen dos hipótesis entre los funcionarios. Una es que a Rojas no le gusta hacer olas y la otra es que, en realidad, nomás no comulga con eso de la apertura del sector energético. Si alguien sabe cuál es la buena... ¡que pase corriente!
 
El que reapareció en la escena política fue el ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández. Y a todos sorprendió cuando le preguntaron "¿cómo estás?", y él respondió: "¡Bien! Estoy vivo y libre". Como esto lo dijo al acudir al informe de gobierno del actual mandatario de Tamaulipas, Egidio Torre, todo el mundo entendió que el comentario iba con jiribilla. Cosa de recordar que el FBI reveló que en Estados Unidos hay una orden de aprehensión en contra de Tomás Yarrington, por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero. Los que saben dicen que lo que no pudo hacer la PGR de Marisela Morales, lo logró el FBI. Mientras en México el caso se desvaneció, allá la investigación siguió su curso hasta derivar en la orden de aprehensión que podría poner al ex gobernador en la cárcel.
 
La que seguramente se irá rezando de rodillas hasta lo más alto del Cerro del Cubilete es la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello. Y es que le urge que se le haga el milagrito del pan, sí del PAN en control del Congreso y del gobierno de Guanajuato. Después de mucho batallar para reestructurar la deuda de 900 millones de pesos que le heredaron, la alcaldesa consiguió un crédito por mil 200 millones de pesos con Banobras para proyectos de transporte, parques y otras obras públicas. Sin embargo, los diputados se niegan a aprobárselo, con el argumento de que ese préstamo no se justifica. Ante esto la única esperanza de Botello es que el espíritu navideño se apodere del gobernador panista Miguel Márquez y le adelante su regalo de Santa Claus convenciendo a sus diputados. ¡Jo, jo, jo, jo, jo!
 
++++ 
 
MILENIO: Que si bien los panistas dicen que honrarán su palabra y comenzarán la discusión de la reforma energética de inmediato, tras la votación de la político-electoral, lo cierto es que adelantan que la discusión en el Senado será prolongada. Es más, el ex coordinador de la bancada del PAN Ernesto Cordero calcula que la votación final puede irse hasta el sábado.
 
Que los integrantes de la fracción del PRD en el Senado elevaron sus plegarias por la recuperación y pronto regreso de su coordinador, Miguel Barbosa. Dicen que Alejandro Encinas “se agandalló” en los hechos la jefatura de la bancada y puso en riesgo los acuerdos alcanzados para la reforma política, lo que provocó el enojo de la dirigencia y la mayoría de los perredistas en la Cámara alta.
 
Que en Los Pinos revisaron varias veces las declaraciones de Enrique Peña Nieto en torno a la salud del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Al final, se determinó que por un asunto de “cortesía política” el mensaje del Presidente sería público y de viva voz, además de difundirlo vía Twitter.
 
Que, por cierto, López Obrador dijo a sus colaboradores más cercanos que no quiere visitas al hospital, sino verlos trabajando en la convocatoria para cercar el Senado. Y aseguran que desde su convalecencia va a organizar los trabajos contra la reforma energética.
 
Que hoy, en Morelia, la Segob pretende mostrar que a pesar de los hechos de violencia en algunas partes de Michoacán, la estrategia funciona para reconstruir el tejido social y comenzar a reducir el delito conforme los planes a mediano plazo. Y es que el propio Peña Nieto adelantó que sería en un año que se verían los primeros resultados, los cuales serán presentados hoy por el subsecretario Roberto Campa con la presencia del gobernador Fausto Vallejo.
 
Que el líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se deslindó del grupo Los Claudios, señalado como el responsable de irrumpir con violencia durante el acto que encabezó el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro en Cuajimalpa la noche del lunes. “Condeno la acción violenta contra cualquier ciudadano, como ocurrió con un representante popular del PRD y una reportera de MILENIO”, aseguró el dirigente.
 
++++
 
24 HORAS: En día donde nobleza obliga, el líder del PRI estatal en Michoacán, Osvaldo Fernández mostró una enorme mezquindad. En un comentario que escribió en la página de Facebook del dirigente del Movimiento Ciudadano en Michoacán, Daniel Moncada Sánchez, Fernández sobre el infarto de Andrés Manuel López Obrador, apuntó textualmente: “ojala se muera mpronto para salud de todo mexico” (sic). Sus deseos, por cierto, contrastaron con todos los comentarios de los líderes tricolores, que pidieron por su pronta recuperación.
 
Primero dijeron que sería en el Campo Marte, pero por problemas logísticos, preferían Los Pinos. Pero el fin de semana se decidió que el evento para la firma de convenios sobre la Reforma Educativa con todos los gobernadores del país –menos el de Jalisco, que se quedó en la FIL-, sería en la SEP. Las fotos lo dicen todo: el presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz. Dicen los que saben que fue un espaldarazo para los dos y un mensaje a la CNTE: vamos sobre ustedes.
 
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, le dijo al conductor Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, que sus diferencias con el canciller José Antonio Meade estaban superadas. Esto, por la crítica sobre los nombramientos de embajadores y cónsules que decía estaban sólo pintados de tricolor. Don Jorge Luis esconde las cosas. Su molestia es por la cercanía de Meade con el senador Ernesto Cordero, y el acuerdo para que se ratificaran a los enviados a Europa el lunes o martes, simplemente no sucedió.
 
¡Hey! ¡Hey! Acuérdense. Miguel Ángel Mancera también cumple un año como jefe de gobierno del Distrito Federal. Con tanto ruido político, casi pasa desapercibido la conclusión de la primera sexta parte de su administración. Las encuestas reflejan que en el ánimo popular, todavía mantiene el teflón, donde muchas de las críticas que se le han hecho en la prensa y en la sociedad informada, no permea hacia abajo. Pero, dicen los encuestadores, los negativos también se le han duplicado, lo que debe llamarle la atención. Por lo pronto, invita este 5 jueves por la mañana al Auditorio Nacional, donde dice que dará un informe sobre resultados en la capital.
 
++++ 
 
(El hijo de AMLO con el bastón de mando)
 
++++
 
LA RAZÓN: La nota perredista en el Senado fue que diez de esa bancada votaron a favor de la reforma político electoral. Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Luz María Beristáin, Angélica de la Peña, Fidel Demédicis, Isidro Pedraza, Benjamín Robles, Adolfo Romero y Luis Sánchez Jiménez aprobaron junto con PRI y PAN el dictamen. Fueron 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención de la senadora del Panal, Mónica Arriola.
 
La que se convirtió en coordinadora por un día fue la senadora Dolores Padierna. Ayer en la sesión en la que se aprobó la reforma político electoral, la legisladora tomó el liderazgo de la bancada perredista. ¿Que dónde estaba el coordinador Miguel Barbosa? Tuvo problemas de salud y debió ausentarse.
 
Luego de haber estado 13 años en prisión por un crimen que no cometió, el profesor indígena Alberto Patishtán acude hoy como invitado especial a Los Pinos, donde se entrevistará con el Presidente Enrique Peña Nieto después del indulto que decretó el Ejecutivo a su favor. En el encuentro, también estará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Los que salieron ganones con la reforma político electoral aprobada anoche por el Senado, fueron los futuros magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Resulta que quienes sean electos en el proceso que realizará el Senado, durarán en el cargo 15 años y no nueve como los actuales. Es decir, dos sexenios y medio.
 
Con la novedad de que el PAN en la Asamblea del DF quiere que el Tribunal Electoral capitalino reciba la mitad de los 100 millones de pesos que pide en el presupuesto del próximo año, porque no tiene procesos electorales en curso ni elección de comités vecinales. Y con eso de los famosos “bonos millonarios” que suelen darse los magistrados electorales…
 
Una conclusión del conflicto CNDH-UNAM es que, para saldar cuentas personales, Raúl Plascencia usó a la CNDH sin importarle la veracidad de los hechos ni el desprestigio que intentó atribuir injustificadamente a la UNAM, lo cual no fue considerado por los legisladores a cargo de la reforma política, que quieren que sea el vengativo Ombudsman quien proponga a los nuevos Consejeros Electorales.
 
++++
 
CRÓNICA: En política no hay coincidencias, dicen los mayores. El mismo día que los resultados de la prueba Pisa, que es la evaluación educativa de los países de la OCDE, nos ponían otra vez en vergüenza, el mismo día la república se reunió para dar un salto cualitativo en materia educativa. La reforma educativa y sus leyes secundarias ya están ahí, en el papel. Lucen espléndidas, pero mientras no se apliquen en los salones de clase de todo el país,  serán solamente un objeto decorativo. Una educación pública, gratuita, equitativa y de calidad, además de una responsabilidad legal, es una obligación ética con la presente y las futuras generaciones.
 
El melodrama de “el cerco” dio un giro inesperado. Los espectadores no sabían si reír,  llorar o ponerse a rezar. El protagonista principal tuvo que salir de escena de manera intempestiva. Su lugar lo ha tomado, en los hechos, su hijo, López Beltrán, que encabezará el movimiento hasta nuevo aviso. “El cerco”, de cualquier forma, va. Los simpatizantes de Morena rodearán al Senado una vez que comience la discusión de la reforma energética. El dramatismo aumenta. Los médicos tienen la palabra.
 
Jesús Zambrano advirtió que si la reforma energética transita, la izquierda la “echará abajo” en las elecciones del 2015. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática sabe que su partido, y la izquierda en general, no tiene fuerza para detener que la reforma se procese. Por eso traslada la batalla definitiva al 2015, cuando espera contar más votos y herramientas legales para hacer valer sus puntos de vista. Así es esto de la democracia. El que junta más votos tiene la palabra. Los bandazos no son buenos, sobre todo en un tema como la política energética de un país, que debería ser una cuestión de Estado, de largo plazo, no sujeta a los jaloneos de coyuntura.
 
Hay quien ve el tema de la reforma política-electoral como un vaso medio lleno. Uno de ellos es, nada menos, que el diputado  Manlio Fabio Beltrones. El sonorense ha tenido posiciones de poder desde el régimen del partido hegemónico, pasando por la primera alternancia, la segunda y ahora que podríamos estar ante un régimen político diferente. ¿Estaremos cerca de un nuevo régimen, distinto al que hoy vivimos? La cuestión es que el nuevo marco legal en materia electoral fortalezca la gobernabilidad y que no se abra la puerta al caos, la incertidumbre, la sospecha. Cuidado.
 
Si el ex gobernador de Tamaulipas la hizo, que la pague. Su filiación partidista es asunto secundario. Si hay pruebas en su contra, su futuro debe quedar en manos de un juez. Que se defienda en los tribunales. Una vez que el gobierno de Estados Unidos haga la petición formal, las instituciones mexicanas tienen que colaborar en todo. Sobre Yarrington pesan acusaciones muy graves, imperdonables. Una de ellas es la de proteger a bandas criminales  que han lastimado a los habitantes de Tamaulipas, a los que el ex mandatario tenía el deber de proteger, lo que equivale, en los hechos, a una traición.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, aprovechó la conferencia de prensa sobre la salud de su padre para anunciar acciones de resistencia pacífica. Suena a politiquería. De por sí en las primeras horas la noticia de la hospitalización trascendió como bruma y nadie lo confirmaba. Erróneamente los suyos lo negaron. Y con la atención volcada sobre la figura de su padre, el cachorro de López Obrador aprovechó el foro; se proclamó como uno de los dirigentes (¿el heredero?) de Morena y anunció que, a partir de hoy, tendrán bajo asedio el Senado. ¿A eso le llaman resistencia pacífica? Por cierto, enterados de lo ocurrido a AMLO, Enrique Peña Nieto se solidarizó con él y su familia, y le deseó un pronto restablecimiento. Lo mismo hizo Felipe Calderón.
 
El PRD, a cargo de Jesús Zambrano, anunció que hará todo lo que esté a su alcance para frenar los cambios que México requiere. Incluso, llevará a proceso judicial su oposición a la reforma energética. Dolores Padierna, vicecoordinadora en el Senado, advirtió que tomarán la tribuna. Espere lo peor. No aceptan las decisiones mayoritarias y se dicen democráticos. Que vendieran su voto al PRI para aprobar la reforma hacendaria fue noble y bueno, cuando lo hace el PAN, es vergonzante. La reforma se aprobará igual, y ellos dejarán más despojos a su paso. Siguen arrasando con la paciencia de los capitalinos.
 
Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, evaluó que la minuta aprobada en el Senado acerca a México a un verdadero cambio de régimen político. No dudó en otorgar el respaldo de su bancada a la aprobación de la reforma político-electoral. Entre lo destacable, dijo, es que la alternancia pasaría ahora a una auténtica “transición en pleno” al generar la posibilidad de llevar a gobiernos de coalición. Beltrones enfatizó que con la reforma, la integración del gabinete y la formulación del Plan Nacional de Desarrollo estarían sujetos al respaldo del Congreso, entre otros puntos. Esta reforma sí sacudirá la maquinaria del sistema. Le hace falta.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a los partidos y a los mexicanos a respaldar y mantener el Pacto por México. Se pronunció por relanzarlo, pero ahora de los mexicanos y no de los partidos. En el documento semanal La voz del CCE, el dirigente empresarial, consideró que se han tenido buenos resultados y la mejor vía es fortalecerlo con la participación de la sociedad y sus sectores, que ha sido un elemento ausente. “Necesitamos un Pacto de los mexicanos, no sólo de los partidos, de tal forma que se constituya en un mecanismo valioso de consulta, entendimiento y conciliación”. O sea, un Pacto en donde nadie se levante de la mesa al primer berrinche.
Recomponer el barco educativo es tarea prioritaria. Así las futuras generaciones podrán desarrollarse en igualdad de condiciones con otros países. Peña Nieto resaltó ayer el compromiso de los gobernadores y de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, para llevar a cada aula del país la reforma educativa y aplicar el descuento correspondientes a los servidores públicos del sistema educativo nacional en caso de inasistencia. Es decir, aplicar la ley. Reconoció la voluntad de los mandatarios, quienes se comprometieron a observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente. Que todos hagan su trabajo. La educación debe ser excepcional. Los niños no merecen menos.
 
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó haber recibido una misiva escrita por el narcotraficante Rafael Caro Quintero y dijo que la resolución del asunto está en el ámbito de los tribunales. En la carta enviada a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y a Murillo Karam, el hampón pide a las autoridades no dejarse presionar por EU, y asegura haber cumplido su condena. El que EU lo persiga y eventualmente lo capture sale de las manos de las autoridades mexicanas. Todo se debe a que un juez pillo e incompetente de Jalisco le abrió la jaula; y el pájaro voló. 

Comentarios