Anuncio

TRASCENDID​OS 5 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Con eso de que se puso de moda el tema de los moches entre panistas, hubo quienes se acordaron de una anécdota de Ernesto Cordero. Fue en mayo pasado, en una reunión con alcaldes, cuando el senador echó del lugar a uno de sus interlocutores: Sergio Arredondo. ¿La causa? Que durante 2011 y 2012, en distintos foros, el priista acusó públicamente al panista de que, a través de funcionarios y consultores, también le entraba al juego de los moches para "bajar" recursos a los municipios. Pero, seguramente, todo era un infundio. ¿Verdad?
 
Para los priistas de Quintana Roo hay una buena noticia y una mala. La buena es que el delegado del CEN del PRI ya no será el poblano Mario Marín. La mala es que quien resultó nombrado fue, ni más ni menos, que el oaxaqueño Ulises Ruiz. Así que seguramente los maestros de la CNTE quintanarroense lo estarán esperando en el aeropuerto mismo, pues no se les olvida cómo trató a sus compañeros de Oaxaca. Ah, y por cierto: que alguien les avise a los priistas oaxaqueños que ahí les va el mismísimo góber precioso: Mario Marín.
 
Pocos lo saben pero quien anduvo cabildeando fuerte para que los alcaldes no se quedaran sin su regalo de navidad fue Leticia Quezada. En su papel de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, la actual delegada en Magdalena Contreras fue quien buscó a Miguel Osorio Chong para negociar con él que se incluyera a los munícipes entre quienes pueden aspirar a la reelección. El que también estuvo muy activo y hasta participó en la reunión con el titular de Bucareli fue el alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera.
 
Y ahora resulta que también el hijo de Andrés Manuel López Obrador es experto en movilizaciones, plantones, bloqueos y presiones. A más de uno sorprendió la súbita aparición en la escena de Andrés Manuel López Beltrán para tomar la estafeta de su padre. Y no sólo porque lo hizo en medio de una conferencia para informar sobre la salud del tabasqueño, sino porque no se sabe bien a bien cuál es el sustento para asumir ese liderazgo. Sin embargo, ayer se daba a querer por los fieles de Morena, "supervisaba" la protesta y hasta fotos se dejaba tomar con quien se lo pedía. ¡Qué orgullo para el nepotismo!
 
Por cierto que hartas muestras de afecto está recibiendo AMLO ahora que está convaleciendo por un infarto al miocardio. Aunque, bueno, no faltan los maloras que dicen que, con su padecimiento, el tabasqueño tuvo que aprender a la mala lo que se siente cuando se bloquean las arterias. ¡Ouch!
 
++++ 
MILENIO: Que ayer, al finalizar el primer día del cerco de Morena al Senado, Martí Batres y Claudia Sheinbaum pidieron al hijo de Andrés Manuel López Obrador que diera un mensaje a sus seguidores.  Es más, Sheinbaum sugirió a Andrés López Beltrán: “Sube y diles que tu papá está bien”. A lo que el hijo de AMLO respondió molesto: “¿Cómo voy a decirles eso?”. Y de plano no agarró el micrófono.
 
Que, por cierto, por una supuesta solicitud de la familia de López Obrador se incrementó la seguridad en Médica Sur, al grado que cualquier persona con pinta de periodista es sacada de forma poco amable de las instalaciones. Inclusive a campesinos que han llegado desde Tabasco para informarse sobre la salud del político se les niega el acceso y ni siquiera se les permite sentarse en alguna de las jardineras o quedarse dentro un auto en el estacionamiento.
 
Que los legisladores de la izquierda padecieron en serio el bloqueo de Morena, ya que tuvieron que sortear el doble cerco de activistas y granaderos. Los senadores Armando Ríos Piter y Dolores Padierna, entre otros, pudieron ingresar hasta después del mediodía y junto con el diputado Ricardo Monreal pasaron un momento incómodo cuando a su paso los manifestantes corearon consignas contra los legisladores calificándolos de “flojos” y “rateros”, por lo que Batres tuvo que salir a defenderlos de sus propias huestes.
 
Que este jueves, durante el mensaje por su primer año de gobierno en el Auditorio Nacional, Miguel Ángel Mancera destacará que su administración “va por el camino correcto”. Y subrayará en su discurso que a pesar de críticas por su supuesta cercanía con el presidente Enrique Peña, gracias a eso se obtuvieron recursos históricos para la Ciudad de México.
 
Que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington emprenderá una estrategia legal para tratar de desvirtuar las acusaciones que se formularon en su contra en Estados Unidos, las cuales lo vinculan con cárteles de la droga. Arribó ya a México el abogado Joel Androphy, quien lleva la defensa del de Matamoros en territorio estadunidense, y quien este jueves se reunirá con el litigante Marco Tulio Ruiz, responsable de defender los intereses de Yarrington en México.
 
++++
 
24 HORAS: Atención al discurso del presidente Enrique Peña Nieto este martes sobre la Reforma Educativa. Sobretodo tres gobernadores a los cuales, menos que sutilmente, fueron dirigidas sus palabras de que esa reforma va con todo: Manuel Velasco de Chiapas, Gabino Cué de Oaxaca, y Fausto Vallejo de Michoacán. La razón, dicen los que saben, es que son los únicos tres estados donde no se ha podido hacer aún el censo de maestros, una de las piezas instrumentales clave de la reforma. Si no jalan, agregan, que se atengan a las consecuencias.
 
A propósitos de mensajes con dedicatoria, uno que pasó desapercibido fue el del revigorizado secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien en vísperas del espaldarazo presidencial el martes, declaró que los problemas de la educación no son una herencia del anterior gobierno, sino que vienen de 20 años atrás. O sea, según el calendario, desde 1993, cuando el secretario de Educación era Ernesto Zedillo, quien como presidente le cortó la cabeza a Chuayffet, quien era el titular en Gobernación, por la matanza de Acteal. Como lo ha dicho el mexiquense, de esa tragedia, él no fue responsable… pero sí el chivo expiatorio. 

El estado de salud de Andrés Manuel López Obrador no hace pensar a su entorno cercano que pueda estar pronto de regreso a las calles. Y cuando este recuperado, dicen los especialistas, tampoco podrá mantener el ritmo acostumbrado. Su ausencia provocó un cisma no declarado en Morena y en los grupos de izquierda radical, que se quedaron sin guía y líder. Por eso el presidente del partido en ciernes, Martí Batres, tuvo que ser acompañado al cerco al Senado por el diputado Ricardo Monreal, muy cercano a López Obrador, pero que no es miembro de Morena, sino del PT. Ni modo, dicen los que saben, a ver si con muchos dirigentes, hacen un cachito de su jefe político que está en el hospital.
 
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, se encuentra bastante delicado de salud. Por lo mismo no pudo paladear la Reforma Política aprobada el miércoles en la madrugada, cuyo gran pilar en materia de transparencia y rendición de cuentas fue la propuesta que junto con el senador panista Ernesto Cordero, presentaron como ideas complementarias a lo que se había cocinado en el Pacto por México. Los dos tuvieron problemas con sus dirigencias, que consideraron que se les estaban saliendo de control, pero una vez aprobada, muchos quedaron contentos, aunque ellos podrán esbozar la mayor sonrisa.
 
++++ 
 
(Redes sociales y la #LeyBeltrones)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que la minuta de reforma político-electoral se va a discutir este jueves directamente en el pleno de la Cámara de Diputados. El pleno aprobó ayer omitir trámites en comisiones y que el documento sea puesto a discusión tal cual lo envió el Senado. Los diputados de izquierda votaron en contra, pero la mayoría se impuso y este jueves será aprobada en esa cámara la reforma político-electoral.
 
La comidilla ayer en el Senado fueron los panistas Javier Lozano, Víctor Hermosillo y Martín Orozco, pues votaron en contra de que en la Constitución se incluya la paridad hombre-mujer en materia electoral. El caso es que todo mundo votó a favor de esta reserva que hicieron varias senadoras de todos los partidos. De modo que, ante el oso, Lozano, Hermosillo y Orozco cambiaron el sentido de sus votos… pero ya se habían balconeado solos.
 
Apenas el martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmó el compromiso de aplicar la reforma educativa, pero ayer ofreció a los maestros de la sección 22 “matizar” dicha reforma. A cambio, pide que los contingentes que tiene la sección en el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución se regresen al estado. Y vaya que su administración ha mostrado que en eso de dar a los maestros que no dan clases, nunca falla.
 
El que sigue trabajando bajo una intensa agenda de gobierno, es el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila. Y es que esta semana además de asistir a eventos con el Presidente Enrique Peña, inaugurar hospitales y escuelas; el mexiquense se dio tiempo para acudir como testigo de honor a los informes de gobierno de al menos nueve alcaldes a lo largo y ancho de la entidad.
El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, festejará su primer aniversario en el cargo, de la misma forma en que inició: con un acto en el Auditorio Nacional. El mandatario capitalino realizará un balance de los primeros 12 meses de su gestión. Y vaya que ha sido difícil este primer año para él, pues ha tenido que lidiar con la CNTE, los vándalos y el caso Heaven, entre otros.
 
Lo que el gobierno de Michoacán difundió como una excelente noticia para la entidad fue la visita del ex presidente Vicente Fox al gobernador Fausto Vallejo. El guanajuatense expuso al mandatario su intención de invertir ahí y hasta platicó de proyectos que ya tiene planeados. La reunión fue privada, pero tan bien cayó a la administración de Vallejo, que difundió fotos del encuentro que se da en tiempos de crisis de inseguridad en el estado.
 
++++
 
CRÓNICA: El melodrama de “El cerco” avanza. El público, sentado en el filo de la butaca, se muerde las uñas. Nada impedirá el trabajo legislativo de los senadores de la República, dijeron envalentonados los legisladores Gamboa y Penchyna. Los opositores, una vez que pasó el susto del infarto, se reagrupan. Pretenden que “El cerco” cumpla su objetivo: asfixiar el recinto donde se dirimirá la reforma energética. ¿Qué bando se saldrá con la suya? Hay algo indiscutible: si se impide el funcionamiento de un Poder de la Unión, las policías, federal y local, tendrán que intervenir, para que los senadores hagan su trabajo a la vista de todos.
 
El PRD hace piruetas en el filo de la navaja. Si se equivoca en sus acciones de resistencia el sol azteca volverá a ser, de un plumazo, el partido de los zafarranchos, empujones y mentadas. Si concreta sus amenazas de tomar la tribuna del Senado, obstaculizará, pero no impedirá, el debate de la reforma energética, pero volverá a la era de la política silvestre. Que defienda sus argumentos y vote en contra, pero sin dinamitar el proceso. Le saldría carísimo.
 
Los 125 alcaldes del Estado de México rindieron sus informes de labores. El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio una muestra más de sensibilidad política y pluralismo al acudir a 9 de los actos que encabezaron autoridades locales emanadas de diversas opciones políticas. Pero además instruyó a todos los integrantes de su gabinete para que acudieran al resto de las sesiones solemnes de cabildo, de tal forma que se tuvo representación estatal en la totalidad de ellos.
 
El presidente reconoció que la desigualdad económica es el mayor desafío de nuestro tiempo. Lo es en México, sin duda, pero también a nivel planetario. El presidente que mencionamos es Barack Obama, quien desde uno de los barrios más pobres de Washington, donde abundan los barrios marginados, dijo que la creciente desigualdad pone en peligro el fundamento de que si trabajas duro tienes la oportunidad de salir adelante. Obama coincide en esto con el papa Francisco, que ha hecho denuncias en el mismo sentido. La desigualdad económica no es solo una cuestión moral, es un factor de desestabilización social que detona violencia e incentiva aventuras políticas disparatadas.
 
El senador Javier Lozano, que anhela ser presidente de los mexicanos y las mexicanas, resultó misógino de clóset. Las pocas seguidoras que tiene serán menos cuando se sepa que votó en contra de las medidas tendientes a asegurar la equidad de género en la reforma político-electoral. No fue solo. Lo siguieron en la ruta de la ignominia los senadores Martín Orozco y Víctor Hermosillo. Cuando fueron sorprendidos por sus colegas senadoras trataron de hacerse locos, pero el mal estaba hecho.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico blanquiazul en San Lázaro, afirmó que las negociaciones entre legisladores de ambas cámaras se encuentran avanzadas, por lo que su partido confía en que su propuesta para Pemex será incluida en el dictamen. Advirtió que la bancada panista no permitirá que se definan los cambios de fondo en la reforma energética en una ley secundaria. Como se esperaba, los expertos en plantones, lo hicieron de nuevo. Morena, con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, al frente, bloqueó todos los accesos a la sede del Senado. Que no se irán hasta que termine el proceso de dictaminación. Quizá entre hoy o el lunes comience a discutirse el proyecto de reforma energética en comisiones del Senado. No tendrá dificultad. Se modificarán los artículos 27 y 28 constitucionales. Ningún plantón lo impedirá.
 
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Morena, afirmó que el cerco que cientos de simpatizantes han formado en los alrededores del Senado se mantendrá indefinidamente. Lo rompieron por la tarde, pero regresarán hoy por la mañana. Insurgentes y Reforma nuevamente tomadas por los obradoristas. “Mi papá se encuentra estable, veme la cara de contento”, dijo a los reporteros Andrés Manuel Lopez Beltrán, y agregó que AMLO “no ha visto las noticias”. ¿De  junior a autoproclamado dirigente del Morena? Demasiado aire a este globito.
 
El senador perredista Alejandro Encinas dijo que la reforma política del DF no será una moneda de cambio. Lo que procede, entonces, es mantenerse en la necedad. Su bancada mantendrá su posición contraria a la reforma energética. “Nosotros no vamos a tener como moneda de cambio ninguna legislación ni vamos a regatear el derecho de los capitalinos, tenemos posiciones muy claras respecto a la reforma energética, en la que vamos a ir absolutamente en contra”, reiteró. Acusó que en la Cámara de Diputados se pretende restringir el ejercicio del derecho a la consulta popular. Su sello: lo quieren todo a cambio de nada. ¿Pues de qué están hechos?
 
A las 16 delegaciones del DF les beneficiará la entrega de 500 nuevas patrullas realizada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno. Además, se incorporaron a la Secretaría de Seguridad Pública 511 nuevos policías. Con esta remesa son mil las unidades entregadas por Mancera, quien estuvo acompañado por delegados y por Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP-DF. No debe fallar. Lo dotaron de patrullas con tecnología de punta y ahora su labor es depurar a su policía. En el caso Heaven hubo al menos cuatro agentes involucrados y en el secuestro del ladrón colombiano, otros cinco. Que ese equipamiento quede en buenas manos es su responsabilidad. Que no se duerma.
 
Gaspar Armando García, procurador de Justicia de Quintana Roo, confirmó el secuestro virtual de José Ramírez, atleta estadunidense de 71 años —quien participó el fin de semana en el Ironman de Cozumel—, ahora rescatado. Ya lo sabe: el deportista fue contactado por teléfono por un supuesto miembro de Los Zetas, quien lo amenazó de muerte. Al asegurarle que poseía información de su familia, lo obligó a comprar un celular y a enclaustrarse en otro hotel. El hombre obedeció y cayó en el engaño. Exigían a su familia, en Las Vegas, diez mil dólares. ¿No que los narcos sólo se doraban la panza en la joya de la corona del turismo de México? Toca ir por los responsables. 

Comentarios