Anuncio

TRASCENDID​OS 6 DE DICIEMBRE 2013

REFORMA: Qué curioso que el gobierno del DF diga que aumentará el predial para dar cumplimiento a la Constitución, pues se refiere a una reforma de 1999. De hecho el recálculo de ese derecho a valor comercial de los inmuebles era una obligación cuyo plazo vencía en diciembre... ¡pero de 2001! De ahí que resulta extraña la repentina urgencia del GDF por ajustarse a esa norma que nomás tiene 14 años de establecida... y doce de vencida.
 
Al interior de la bancada perredista en el Senado ya se desataron -sin pudor- los ánimos sucesorios. Resulta que su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, ha estado ausente de su escaño debido a un problema de salud, lo que está provocando ansias a más de uno. En lugar de preocuparse porque se recupere su compañero, algunos senadores del PRD ya andan viendo quién de ellos podría ocupar su lugar como pastor del rebaño. ¡Qué modales!
 
Con la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el controvertido INE, hay muchas caras largas en los órganos estatales electorales. Con eso de que el nuevo organismo absorbe la organización de las elecciones locales, si bien mantiene a los órganos estatales, apenas entre en vigor la reforma los funcionarios quedarán cesantes. Todo apunta a que será el INE el que designe a los nuevos funcionarios electorales, por lo que estarían sobrando hartas corbatas en los estados. Pero como todavía falta que lo aprueben los diputados y luego la mayoría de los Congresos estatales, habrá que cuidarle las manos a los que se van.  No vaya a ser que se quieran llevar un bono extra.
 
Los que hoy sí tienen mucho qué celebrar son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde Nueva York, al ministro presidente, Juan Silva Meza, le llegó un jubiloso mensaje: la ONU otorgó a la SCJN el Premio de Derechos Humanos. Esta decisión obedece, según se supo, a los fallos de la Corte como el del Caso Radilla por el cual determinó, entre otras cosas, que los militares que violen las garantías individuales deberán ser juzgados por autoridades civiles y ya no por militares. Es la primera vez que se otorga este galardón a un tribunal constitucional, por lo que el ministro Silva Meza estará el próximo martes en la Gran Manzana para recibir el premio.
 
Si alguien necesita hablar con el dirigente del PT, el diputado federal Alberto Anaya, no lo busque en el cerco al Senado contra la reforma energética. Tampoco lo encontrarán en la sala de espera del hospital, al pendiente de la salud de Andrés Manuel López Obrador. Y mucho menos se le ocurra buscarlo en alguna escuela de formación de cuadros para la lucha proletaria. El petista se fue ayer a Miami en el vuelo 1303 de American Airlines. Seguramente ha de ser porque en las playas de Palm Beach habrá sesión... ¡de la Internacional Socialista!
 
++++ 
 
MILENIO: Que ante el retraso en la dictaminación de la reforma energética, el PRI ya se prepara. En caso de que se agoten los tiempos, plantean convocar a un periodo extraordinario para que sea votada antes que acabe el año. Mientras, los comercios dentro del cerco al Senado entraron en crisis. Los hoteles están a reventar porque prácticamente todas las habitaciones fueron reservadas para personal del Senado y policías, los restaurantes meten sus provisiones de noche y los que más padecen son los pequeños negocios, como papelerías y farmacias a los que no les dejan pasar sus mercancías.
 
Que en la Presidencia de la República están a la espera de que sean definidos los tiempos y protocolos por parte del gobierno de Sudáfrica para los funerales de Nelson Mandela. Y es que Enrique Peña Nieto considera la posibilidad de acudir a Pretoria para presentar su solidaridad y condolencias a nombre de México.
 
Que además de permanecer como subsecretario en Gobernación, el recién designado vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, seguirá encargándose de informar sobre las labores del gabinete de seguridad. Sánchez dará cuenta de las detenciones importantes y los hechos más relevantes de la lucha contra la violencia y el crimen organizado, por lo que estará constantemente entre Los Pinos y Bucareli.
 
Que en estos tiempos legislativos de tantos desencuentros, sorprendió que el pleno de los diputados aprobara la reforma ferroviaria propuesta por el grupo de Manlio Fabio Beltrones. Se trata de incentivar inversiones para ampliar, modernizar e interconectar la red y rescatar este sistema que durante 20 años ha visto caer el transporte de personas en más de 80 por ciento. A ver si así se deja de ver al ferrocarril como La Bestia que embiste a migrantes.
 
Que ayer el presidente de Morena, Martí Batres, tuvo que apechugar el “reclamo fraterno” de uno de los simpatizantes lopezobradoristas al llegar al cerco montado al exterior del Senado. “Nosotros estamos desde temprano. Como ayer nos dijo que a las nueve de la mañana”, le dijo un anciano mientras le señalaba en el reloj que ya pasaban de las diez.
 
++++
 
24 HORAS: Ni modo, los legisladores tuvieron que apechugar. Por decisión del presidente Enrique Peña Nieto, aplazaron por unos días la discusión de la Reforma Energética porque, aunque no se sabe, se reanudaron las negociaciones en del Pacto por México, cuyo presidente temporal es Jesús Zambrano, del PRD.  Ya hay pláticas para bajar la presión y que puedan mantener vigente ese instrumento metaconstitucional. Por lo pronto, colaron por la vía de los diputados el asunto de la consulta popular que exigía el PRD dentro de la Reforma Política.
 
La razón que dio la oficina del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval para no asistir al evento sobre la Reforma Educativa el martes en la SEP, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, era que tenía que estar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Qué curioso. La FIL no es un evento del gobierno, y estuvo sólo el día de la inauguración. Después, ni sus luces. Dicen los que saben que el problema es el desorden interno que causa en su gobierno, por ausencias y desvelos injustificados que cada vez le critican más en su tierra.
 
Apenas está calentando motores Eduardo Sánchez como vocero presidencial y el diseñador de las políticas de comunicación social del gobierno, dependiente del jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, pero ya tiene un buen problema: carece de estructura en Los Pinos para que pueda desplegar la función central para la cual fue invitado al nuevo puesto. Por lo tanto, la designación de su sustituto como subsecretario de Normatividad en Gobernación, fue aplazado por unos dos meses, para que no se quede en el aire administrativo.
 
Siguen los movimientos en los medios de comunicación. En enero, el Grupo Radio Fórmula ajustará su programación matutina con un nuevo programa de noticias. Dicen los que saben que Ciro Gómez Leyva, que conduce Fórmula de la Tarde, se va a la feroz competencia matutina… Va al aire el 6 de enero de 7 a 10 de la mañana en radio, y de 8 a 10 se le suma Telefórmula. ¿En qué frecuencia? En el 104.1. La apuesta queda clara: Óscar Mario Beteta al mercado de los empresarios; Gómez Leyva, a la lucha en la arena de la política.
 
++++ 
 
(Dante hace guiños a Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien tiene cada vez más juego en la escena pública es Aurelio Nuño. Con mesura y tacto, el jefe de la Oficina de la Presidencia se convirtió este año en uno de los colaboradores en quien más confía el Presidente Enrique Peña Nieto, por la eficacia y discreción con que cumple las encomiendas. Por ejemplo, hoy encabeza el Informe de Avances 2013 de los objetivos de desarrollo del Milenio en México, que organiza Naciones Unidas.
 
En el Senado dicen que ahora sí, hoy, darán a conocer el proyecto de dictamen de la reforma energética. Ayer el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna, explicó que este viernes a las 10 de la mañana emiten la convocatoria para que el domingo se reúnan las comisiones e inicie la dictaminación de la reforma. Y por cierto, el PRD decidió participar en la discusión desde las comisiones.
 
Así que el PRD no está del todo fuera del Pacto por México: anoche, su Consejo Rector, incluido el perredista Jesús Ortega, se reunió para discutir la reforma política del Distrito Federal. Fue en la zona de Polanco y estuvieron el titular de Segob, Miguel Osorio, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, el líder del PRI, César Camacho, y los panistas Gustavo Madero, Santiago Creel y Alejandro Zapata.
 
Eficacia fue lo que hubo en la organización del mensaje del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por su primer año de gobierno. El éxito fue de los jóvenes funcionarios de la secretaría particular de la Jefatura de Gobierno, encabezada por Luis Serna. Y vaya que dieron resultados, pues hasta asistieron el rector de la UNAM, José Narro y los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.
 
Por cierto, quien está encantado con la gestión de Mancera al frente del GDF, es el rector José Narro. Al término del acto en el Auditorio Nacional en el que el mandatario ofreció un mensaje, le preguntaron al rector qué calificación le daría y, sin pensarlo dos veces, aseguró: “la más alta”.
 
Antes de que termine el año, el Presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con la visita de Estado a Turquía, que pospuso por la tragedia de las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre pasado. Esta gira es de la más alta prioridad para México, pues junto con Indonesia y Corea del Sur, Turquía pertenece al grupo denominado “Mist”, es decir, las nuevas potencias emergentes que aportan más de 1% al PIB mundial.
 
Nada fácil será para Andrés Manuel López Beltrán controlar Morena, pues su dirigente, Martí Batres, acapara el micrófono de los mensajes que emite en el cerco al Senado. El miércoles, tuvo al hijo de AMLO a su lado, pero sólo habló él. Y ayer iba a hacer lo mismo hasta que alguien le pidió: “deja que hable Andresito”, y ya no tuvo de otra que darle juego a Andresito.
 
++++
 
CRÓNICA: Los obituarios se tenían listos desde hace tiempo. El recuento de logros, los adjetivos laudatorios, las reseñas de los años en prisión. No obstante, a la hora de la verdad, cuando hay que publicarlos, queda la sensación de que las palabras no describirán con exactitud la sensación de pérdida, de orfandad compartida. Estamos cortos de líderes con autoridad moral a escala global. Quedarnos sin Nelson Mandela acentúa la crisis. Un héroe de nuestro tiempo. Realizó sus hazañas a la vista de todos. Al vencer el régimen del apartheid se erigió como el más eficaz defensor de los derechos humanos del siglo XX.
 
A México le urge crecer. Dejar atrás años de crecimiento económico mediocre es la divisa para el 2014. Crecer más para dar oportunidad real de progreso a millones de mexicanos que están en la pobreza. Al gobierno le interesa que los empresarios hagan buenos negocios, pero ésa no es, no pude ser, la meta de la autoridad en un país como México. Es, en todo caso, un medio para alcanzar el objetivo de generar desarrollo, lo que supone que los mexicanos todos accedan a mejores niveles de vida. Las condiciones están dadas. El gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial tienen la encomienda de trabajar en equipo.
 
Cuál será la definición operacional de “resistencia pacífica” de los contingentes que han puesto cerco al Senado de la República. ¿Arremeter contra policías y derrumbar las vallas metálicas son gestos de paz? Los seguidores de la familia Obrador y los efectivos de la CNTE viven en un mundo raro. Donde la inmensa mayoría de las personas ve acciones violentas que buscan detonar una respuesta todavía más violenta de las autoridades, ellos ven apapachos pacíficos. Si en el próximo ataque al Senado los granaderos que lo resguardan responden con toletes y gases lacrimógenos, se quejarán de que reprimieron su resistencia pacífica. Con estos pacíficos no hacen falta violentos.
 
Nada detiene a la reforma política. Su paso por el Congreso ha sido raudo y veloz. En eso sí, los partidos tienen prisa. Van derecho y no se quitan. Que haya nuevas reglas del juego para disputar y acceder al poder público debería interesarle a todos, a los políticos, pero también y sobre todo a los ciudadanos. En este caso, hay un desequilibrio colosal. Los políticos quieren y los ciudadanos no tienen noticia de lo que se está decidiendo, y eso que serán los primero afectados. Desalentador por donde se vea. La democracia no es sólo un negocio para los profesionales de la política, es una forma de vida para la sociedad.
 
A pesar de que las sondeos de opinión lo maltratan, Miguel Ángel Mancera llegó a su primer año como jefe de Gobierno del Distrito Federal con confianza en el futuro. Calcula que las cosas serán mejores para él y su gente en los próximos meses y que llegará fuerte al 2015, año de la prueba del ácido. Tal vez sí. El año próximo tendrá más dinero para obras y un nuevo estatuto jurídico para la ciudad, lo que ampliará su margen de acción. Si los efectivos de la CNTE terminan su periodo de tortura sobre la ciudad, el gobierno capitalino se irá para arriba en los encuestas. ¿Alguna vez terminarán de marcharse?
 
++++ 

EXCÉLSIOR: Salió avante a pesar de que, como lo dijo el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su Primer Informe de Gobierno, fue un año duro, difícil. El jefe de Gobierno del DF, ante la clase política e invitados especiales, dijo que se conciliaron, con tolerancia, muchos problemas ajenos que afectaron los derechos y libertades, pero se actuó con apego a la ley, pues no se puede permitir que la violencia afecte la vida cotidiana de los capitalinos. Fue necesario un trabajo constante, informó. “Hoy estamos trabajando como un solo gobierno en las delegaciones, sin colores, sin politiquería, por el bien de los ciudadanos”. Un joven lo interpeló en pleno discurso. Nada mayor. Los resultados están en las calles. Y lo avalan.
 
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el gobierno federal quiere sacar a como dé lugar la reforma energética, pero advirtió que “no estamos cocinando enchiladas”. Para el líder perredista, quien sí va con el gobierno de Enrique Peña Nieto en otras reformas, pero se empeña en derribar la energética, cuestionó las prisas que percibe en el PRI y el PAN, quienes, insistió, quieren dictaminarla atropelladamente. A lo mejor al PRD nueve años de discusiones sobre la reforma energética le parecen poquitos y creerán que el tema no está suficientemente analizado. Por favor. Para el PRD harían falta 100 años más de debate y seguirían diciendo no. Mientras, a México se le va el tren.
 
Una vez más se pospuso la discusión de la reforma energética, según anunció David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, acompañado por legisladores de AN y el PRD. Los tiempos marcan que hoy se dará a conocer el predictamen y la discusión en comisiones se realizará el domingo, dijo el senador priista. El cerco del Movimiento Regeneración Nacional, que obligó a la policía a acordonar las inmediaciones del Senado, continuará a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, quien hizo la convocatoria, esté hospitalizado. Por supuesto, al cerco se unieron los profesores de la CNTE; no tienen mucho que hacer, sino desestabilizar.
 
Contrario a las voces sensatas que le exigen su renuncia para competir en un piso parejo, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, dijo que no es necesario que pida licencia para postularse de nuevo a la dirigencia del partido. Así, sin más, echó por tierra todas las peticiones que durante semanas le hicieron sus correligionarios. Con esas decisiones autoritarias no llegará muy lejos. Y menos confrontando directamente a Ernesto Cordero, quien le demandó ceder su puesto a la secretaria general panista, Cecilia Romero. Formalmente, el pasado miércoles concluyó el mandato de Madero Muñoz en el PAN. En teoría no tendría nada que hacer al frente del partido. Pero háganlo entender.
 
Joel Ortega tiene la mesa puesta. El director del Metro contará con más recursos para eficientarlo. El aumento va. Después de tres días de encuestas, los usuarios aprobaron el incremento de 70% en el costo del viaje. Con ello cada boleto pasará de tres a cinco pesos, aunque los grupos vulnerables continuarán ingresando sin costo. Claro, los usuarios aceptaron bajo la condición de que el dinero recaudado, unos tres mil millones más al año, se utilice en mejorar el servicio. Toca ahora a Ortega cumplirle a los capitalinos. No le será difícil frenar a los ambulantes y vagoneros, apadrinados por mafias ligadas a un sector del PRD, y hacerlo un transporte eficiente, con el mantenimiento necesario. Ah, y que se amplíe. Casi nada. Lo logrará.
 
Las historias negativas no dejan de suceder en Jalisco, el territorio gobernado por Aristóteles Sandoval. Cuatro sujetos fueron detenidos en Zapopan. Gracias a ellos, se llegó a ocho plantíos de mariguana y al hallazgo de otra narcofosa, ésta, con nueve cadáveres. Ya sabe usted, los interrogatorios son infalibles. Confesaron dedicarse a la venta de droga; se decomisaron más de 800 kilos de mariguana. Hernán Guizar, director de Seguridad Pública de Zapopan, informó que los detenidos también confesaron la inhumación clandestina de varias personas. Lo bueno es que las autoridades judiciales del gobierno de Jalisco dicen que en esa entidad no hay violencia ni inseguridad. Menos mal. 

Comentarios