Anuncio

RESUMEN 22 DE ENERO, 2014

Imagen: Milenio
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a atender las causas sociales que propiciaron la inseguridad en Michoacán y pidió concentrar jornadas de abatimiento del hambre en la zona de Tierra Caliente y la zona purépecha.

A un año del inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el mandatario reportó en Hidalgo que tres millones de personas se benefician actualmente de ese programa.

++ El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, informó que a una semana del operativo federal en Michoacán, se han capturado 59 presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en Tierra Caliente.

++ El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no descartó que los ataques contra tiendas de conveniencia en los Estados de México e Hidalgo, sean una reacción del crimen organizado al plan de blindaje para esas entidades por su cercanía con Michoacán… Sin embargo, dijo que sin pruebas, no se puede dar como un hecho.

++ El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció apoyos por cuatro millones de pesos al sector comercial y empresarial del estado, afectados por la inseguridad en la zona....

El sector empresarial del estado consideró el apoyo como insuficiente, pues las pérdidas alcanzan hasta 500 millones de pesos.

++ Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, ofreció continuar con la colaboración para capturar a los líderes templarios y pidió al procurador general de la República,  Jesús Murillo Karam, revisar los expedientes de autodefensas detenidos y procesados.

++ El secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, rechazó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad… Aclaró que son grupos organizados que se oponen a la explotación minera en la sierra, respaldados por el gobierno estatal, por lo que no representan peligro.

++  El ex fiscal de la Unidad contra lavado de dinero de la PGR, José Luis Marmolejo, fue detenido y consignado ante un juez penal, luego de que intentó extorsionar a un empresario pidiéndole más de dos millones de pesos para que no fuera detenido, informó el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos.

++ La Secretaría de Gobernación adelantó que este miércoles será retirado el bloqueo que desde hace ocho meses mantienen integrantes de la tribu Yaqui en la Carretera Sonora-Nogales, a la altura del poblado de Vicam, gracias a un convenio entre la tribu yaqui, autoridades federales y estatales.

Comentarios