Anuncio

TRASCENDID​OS 10 DE ENERO 2014

REFORMA: El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está entre la espada y la pared. Mientras desde la Segob, de Miguel Ángel Osorio, y el GDF, de Miguel Ángel Mancera, le piden operar para que los integrantes de la CNTE no refuercen el plantón en la Ciudad de México y se regresen a su estado, la Sección 22 del sindicato magisterial lo está apretando. Cuentan por ahí que los rijosos profesores ya le dijeron al gobernador que hay un par de condiciones -sí, oootras- que debe cumplirles para que desactiven su movimiento en el DF. La primera es que recupere las escuelas que tomaron padres de familia de cinco municipios hartos de que sus hijos no tuvieran clases y que se las devuelva. Y la segunda, que saque a los profesores de la Sección 59 que sí están dispuestos a atender a los alumnos de aquellos planteles que le "corresponden" a la Sección 22. ¿Y su nieve? Parece que esa la quieren de limón... bautizada con mezcal de pechuga.
 
Los muy fijados en las reacciones de los políticos dicen que, cada vez que se toca el tema de la red de lavado de dinero, de la que se habrían beneficiado partidos políticos, un par de panistas tragan gordo. Según esto, ahora que las aguas se volvieron a mover a propósito de la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a una empresa, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y su ex coordinador de campaña, Roberto Gil, se pusieron nerviosos. ¿A poco será cierto que en la campaña de 2012 hubo quienes usaron cuentas en el extranjero para darle una blanqueada a fuertes donaciones de particulares que apoyaban la causa panista? Es pregunta que rechina de limpia.
 
Muy contento anda en estos días el zamorano Marko "con K" Cortés. Cuentan que el ex senador ya tiene nueva chamba como coordinador de lo que será la campaña de Gustavo Madero en busca de la reelección al frente del CEN del PAN. Ya se verá si ahora sí le toca ganar, pues desde 2011 lleva tres elecciones al hilo -dos para alcalde de Morelia y una interna para ser candidato a la gubernatura de Michoacán- en las que se ha quedado con las ganas.
 
Quienes dicen ser expertos en crítica constructiva proponen inscribir en un curso de texteo y manejo de redes sociales a la diputada federal perredista Aleida Alavez. Resulta que la vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro anda muy activa en Twitter, pero no se ha salvado de meter los dedos... perdón, la pata. Ya son varias las ocasiones en las que en sus mensajes agrega al perfil @IDNMexico93 pensando que es la cuenta de Izquierda Democrática Nacional -la tribu a la que pertenece y que comanda René Bejarano-, cuando es la de una ¡fábrica de básculas! HABRÁ que ver qué dice la empresa de que la mencionen en asuntos de grilla legislativa. En una de esas, y por el giro de la empresa, la confusión ¡le hace ganar peso!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, no busca integrarse al Servicio Exterior ni quiere ser embajador en Italia. Se mantiene firme como titular de la Semarnat, sobre todo después de que le fue muy bien en las evaluaciones a su desempeño y goza del reconocimiento de su jefe, Enrique Peña Nieto.
 
Que en el Partido Acción Nacional es cada vez más fuerte la versión de que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no se presentará como aspirante a la dirigencia del blanquiazul. Dicen que no ha logrado los acuerdos necesarios con ninguno de los grupos fuertes del panismo y que su propio ex coordinador de campaña, Roberto Gil, está más empeñado en apoyar a Ernesto Cordero.
 
Que la presión de los legisladores de PAN y PRD para que los Congresos de los estados ratifiquen ya la reforma política surtió un primer efecto, y aunque la mayoría de los diputados locales siguen de vacaciones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, ofreció a panistas y perredistas buscar a los líderes parlamentarios del tricolor en las entidades federativas y “sensibilizarlos” sobre la necesidad de honrar la palabra y cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Peña Nieto con la oposición.
 
Que Andrés Manuel López Obrador ya decidió que su partido político se llame simplemente Morena y no Movimiento de Regeneración Nacional, como la agrupación que le permitió solicitar su registro ante el IFE. Esto será notificado al instituto los primeros días de febrero, cuando se presenten además los formatos de afiliación que han ido recabando durante los últimos meses, así como la solicitud formal para constituirse en partido político.
 
Que en la oficina de Concertación Política del GDF afirman que si la Segob se hubiera portado a la altura el día del repliegue del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, otro gallo cantaría. Dicen en los pasillos del Palacio del Ayuntamiento que lo esperado era que a la par del operativo policiaco, la autoridad federal presionara a los maestros y los obligara a retirar por completo el plantón, ganando así posiciones en el proceso de negociación para reanudar el diálogo. Sin embargo, lamentan que ese día no hayan recibido ninguna llamada o al menos un mensaje de Gobernación…
 
++++
 
24 HORAS: El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anticipa que están preparando un proyecto de ley para cambiar el artículo 76 constitucional que permita la excepcionalidad en Michoacán para destituir al gobernador Fausto Vallejo y que lo sustituya una Junta de Gobierno. Sin embargo, dice Preciado, eso no va a suceder y Michoacán continuará deteriorándose porque, asegura, el PRI está defendiendo con todo a Vallejo y bloqueará cualquier iniciativa que signifique su relevo. Bueno, dicen los que saben… hasta ahora.
 
Los problemas de inseguridad y violencia no son patrimonio de Michoacán estos días. En Guadalajara recientemente sucedió algo que refleja la impunidad con la que se manejan los cárteles de la droga. Sin mayor problema le pidieron una cuota de protección a la librería del Fondo de Cultura Económica, cuyo director general es José Carreño Carlón. ¿Pagó el Fondo a los narcos? Imposible para una institución pública. Pero como ni a una dependencia de gobierno el gobierno podía proteger, pues la solución fue cambiarse de edificio.
 
Quien se ha estado frustrado cuatro veces –sí, ¡cuatro veces!-, es el presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa, por ese mismo número de ocasiones es el que en Los Pinos le han cancelado la presentación del programa nacional de cultura que tiene listo desde hace semanas. Dicen los que saben que la cancelación tiene que ver con compromisos de agenda que le han salido al presidente Enrique Peña Nieto, pero que, como afirma el dicho, no hay quinto malo, por lo que se reprogramó para la próxima semana en Guadalajara.
 
Calladito, discretito, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, será el anfitrión la próxima semana de la 22ª. Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico, donde llegarán a Puerto Vallarta legisladores de 27 países. Arranca el lunes, con un discurso oficial del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque para efectos de tropicalización los temas de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado suenan bien, la clave estará en los asuntos comerciales, porque son ellos quienes se encargan de procesar los acuerdos que alcanzan los líderes de la APEC.
 
++++ 
 
(Y ahora, ¿alerta por influenza?)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien puso los puntos sobre las íes fue el subprocurador de la PGR, Renato Sales, al proponer debatir en México la legalización de la mariguana, ante la legalización casi masiva que se está produciendo en Estados Unidos. Renato precisó que México paga un precio muy alto por combatir al narcotráfico e impedir el cultivo de la mariguana, por lo que entonces se impone aquí analizar su legalización sin prejuicios y seriedad. Buen punto… buen punto de Renato Sales.
 
La que se va a poner interesante es la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, que empieza el lunes en Puerto Vallarta, organizada por el Senado. Será un termómetro de cómo se ven en el exterior los procesos de reformas, pues participan 27 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, EU, Indonesia, Japón, Malasia, Perú, Rusia y Singapur. Lo inaugura el presidente del Senado, Raúl Cervantes, y se espera que acuda el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
La detención de las canadienses Fallon Poisson Rouiller y Amelie Pelletier, ocurrida el pasado domingo por atacar con bombas molotov instalaciones de la SCT, despertó alertas en el Cisen, que ha detectado una creciente presencia de extranjeros simpatizantes con grupos subversivos. De hecho, apenas en diciembre impidió el ingreso a México del italiano Alfredo María Bonanno, uno de los líderes mundiales del anarquismo.
 
Hablando de vándalos, la SSPDF ya descubrió que quienes han atacado a la ciudad de México en distintas ocasiones, tienen nexos con la CNTE y los integrantes de #PosMeSalto. El Policía de la Ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que los agresores “también tienen vínculo con los maestros y también son los que realizan el #PosMeSalto”. Y el secretario siempre acierta, eh.
 
Con la novedad de que a partir de julio, obtener una licencia de conducir en el DF estará sujeta a la aprobación de un examen que incluye una prueba teórica y una práctica en un simulador. El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, explicó que aún se trabaja en adecuaciones al sistema para realizar los exámenes de manejo. Lo que busca el GDF es evitar poner detrás del volante a personas que no son aptas y así disminuir el número de los accidentes de tránsito.
 
Quien sigue avanti con sus compromisos desde la Comisión Metropolitana de Yucatán es Pablo Gamboa, a un año del lanzamiento del Parque Vertical, construido donde antes había un basurero y que ahora está estrenando luminarias con tecnología LED, en beneficio de los ciudadanos, Así que el hijo del jefe de los senadores priistas, Emilio Gamboa, trabaja… y cumple.
 
++++
 
CRÓNICA: La promulgación de la reforma financiera es un triunfo de la política. En su confección, en el marco del Pacto por México, participaron las principales fuerzas políticas del país. La reforma contiene propuestas del gobierno federal, pero también demandas del PAN y del PRD. Su aprobación en el Congreso de la Unión por parte de las diferentes fracciones parlamentarias demostró que sí hay puntos de coincidencia. Ahí están. La condición es tener ojos para verlas. La reforma financiera es un triunfo compartido de la clase política mexicana.
 
 
La instrucción emanó de la punta de la pirámide del poder: que las calamidades de Michoacán no se reproduzcan en el Estado de México. Las condiciones no son las mismas, claro está. Pero la vecindad es cada vez más incómoda. La orden es impedir que sicarios de La Familia o de Los Templarios se establezcan y que operen al descubierto. Hay que arrinconarlos en los callejones o expulsarlos de la entidad. La desidia y el abandono que propiciaron inestabilidad, serán diligencia y compromiso en el Edomex. No hay de otra.
 
Los reiterados llamados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el Senado de la República restablezca la institucionalidad en Guerrero han caído en tierra infértil. Nadie se siente aludido. “Delegar la seguridad es inconstitucional”, quedó dicho, sin ambigüedades, en la portada de ayer de La Crónica. Ninguna justificación vale para que grupos de ciudadanos armados se quieran hacer justicia por propia mano, aseveró el ombudsman Raúl Plascencia “Cuando un gobierno decide abandonar el ejercicio de su función y dejar a la sociedad a la deriva y es ahí donde su surgen grupos de autodefensa”.
 
Los vagoneros quieren recuperar el control del Metro, por la fuerza. Su decisión de confrontarse con la policía muestra su naturaleza mafiosa, de grupo de choque. Que vendedores ambulantes ejerzan el comercio informal dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo es una irregularidad inadmisible. El gobierno federal ya comenzó la limpia del Metro. No pude titubear, sino dar muestra de autoridad.
 
La reunión fue larga y el llamado insistente: en el 2014 hay que dar resultados en rubros como seguridad, economía, desarrollo social, educación y proyección internacional. Enrique Peña Nieto demandó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado redoblar esfuerzos. Que nadie se duerma en sus laureles, que nadie se distraiga, que nadie escuche el canto de las sirenas.
 
Una pregunta recorre los pasillos de las oficinas centrales del PRD. ¿Hasta cuándo le van a seguir rogando a López Obrador para establecer una alianza en contra de la reforma energética? Los dirigentes de Morena ya repitieron una y otra vez el pase del desdén, que también se conoce como el pase del desprecio, ¿no les da pena el rechazo? Nadie se puede equivocar: el tabasqueño quiere, para sumarse, reasumir el control total del PRD. ¿Se lo darán?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera. Facilitará que los emprendedores tengan recursos para hacer realidad sus proyectos. Se crearán más empresas y las existentes se consolidarán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, indicó que la reforma modifica 34 ordenamientos en 12 iniciativas para hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento y fortalecer el sector financiero. Se ha retomado la agenda. Peña Nieto encabezó su primera reunión del año con el gabinete legal y ampliado, a quienes pidió redoblar esfuerzos. Comenzó la cuenta regresiva hacia lo que el gobierno proyecta para el México de las próximas décadas. Para qué detenerla, si la maquinaria ya arrancó.
 
Antes, Videgaray Caso afirmó que la Reforma Energética genera las mejores expectativas porque dotará al país de un marco legal moderno que le permitirá recuperar la producción de petróleo y los ingresos de los hidrocarburos. En reunión con embajadores y cónsules mexicanos, el secretario de Hacienda les explicó que las reformas de carácter tributario se hacen cada tres años; reformas políticas y reglas de competencia electoral, cada seis; pero reformas en materia de petróleo, como la que se hizo al artículo 27, no sufrían cambios desde 1960. Toca ahora fortalecer las finanzas públicas.
 
Marcelo Ebrard reapareció muy a su estilo, de lejitos. Mediante una carta a la Comisión Política del PRD, planteó la unificación de los partidos de izquierda con los movimientos sociales para conformar una oposición eficaz. Los saldos de 2013 para la izquierda, que parece dividida, obligan a buscar un espacio de unificación lo más pronto posible, porque en caso contrario no va a haber una oposición eficaz. Que hablará con Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador. Y de pasadita pedirá que lo nombren de una vez como candidato de todas las izquierdas a la Presidencia de la República; esa es su tirada, ¿o no?
 
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, destacó que por lo menos siete congresos locales ya aprobaron la reforma político-electoral y que confía en que antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, cuando menos 16 estados la hayan aprobado y entonces sea promulgada. No corre ningún riesgo, pues es parte del compromiso entre senadores del PRI-PVEM con el PAN y el PRD. Falta meter el acelerador.
 
Si existe un tema en el momento que los funcionarios mexicanos no perdonan, y hacen muy bien en no hacerlo, es el espionaje de Estados Unidos a altos funcionarios e instituciones del país. México fue víctima, como muchas otras naciones, de ese afán de intromisión que caracteriza a los estadunidenses desde los inicios de su historia. Hasta hoy, sólo existen inicios de explicación por parte del vecino país, reclamó Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. Este tema se torna interesante, pues mientras no se resuelva el álgido punto, no podrá avanzarse con confianza en los proyectos bilaterales que vienen este mismo primer tercio del año. Que expliquen los porqués y no lo vuelvan hacer. Así, todos contentos.
 
Mientras la inseguridad golpea al territorio que gobierna Aristóteles Sandoval, por cuestiones de logística y para disminuir costos de mantenimiento, vivirá en Casa Jalisco, aunque en campaña prometió que no lo haría y que el recinto se utilizaría para beneficio de la infancia. Sí, ajá. Sandoval deja su residencia ubicada en la colonia Providencia porque, además, los operativos especiales para su seguridad molestan a sus vecinos. Por cierto, hay versiones de que pronto habrá movimiento de piezas en su gabinete. Dos, las razones fundamentales: falta de resultados y las elecciones del año próximo. 

Comentarios