Anuncio

TRASCENDID​OS 15 DE ENERO 2014

REFORMA: La explosiva situación en Michoacán tiene a todo el mundo con los nervios de punta, especialmente a ocho gobernadores. SE TRATA de los mandatarios del DF, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero, quienes temen que el conflicto en tierras purépechas les pegue de rebote. Y no tanto porque los combates lleguen hasta acá, sino porque las tropas se vayan para allá. Dicen que los esfuerzos del Escudo Centro -el operativo conjunto con el gobierno federal- han venido dando resultados poco a poco, por lo que si en este momento les quitan el apoyo de las fuerzas federales, lo van a resentir. Ante esto, están rezando por que la batalla de Apatzingán no se convierta en una guerra de mayor tamaño que termine descobijando a la zona central del país.
 
Quienes creen en eso de que en la política hay que saber leer los signos, llaman la atención sobre lo que ocurrió el pasado 6 de enero en Michoacán. Ese lunes se celebró el bicentenario del natalicio del prócer michoacano, Melchor Ocampo, ceremonia que fue encabezada por el gobernador Fausto Vallejo y por el representante del presidente de la República. Como si tuviera una bola mágica o supiera lo que estaba por ocurrir, el enviado de Los Pinos habló de que en la entidad debía prevalecer "el imperio de la ley" y, además, aseguró que el gobierno federal apoyaría con todo a las autoridades locales. Lo interesante del asunto es que quien se aventó ese discurso con tan enfocado al tema de la ley, la seguridad y el orden, fue el secretario... ¡del Trabajo! Podría resultar extraño que le hayan encargado esa tarea a Alfonso Navarrete Prida, que tan dedicado ha estado el último año a los asuntos laborales. Sin embargo, la cosa agarra color si se tiene en cuenta que el ex procurador mexiquense, desde el inicio del gobierno, era uno de los candidatos para tomar las riendas de la Policía Federal o alguna otra cartera del gabinete de seguridad. ¿A poco ya andan preparando a Navarrete para un nuevo encargo? Es pregunta de alto calibre.
 
Donde los problemas no acaban -y eso que todavía no empiezan- es en el Movimiento Regeneración Nacional, pues Morena anda negra del coraje. Según lo que se comenta en los círculos de la izquierda mexicana, Martí Batres está batallando de más con la conformación del nuevo partido político. Y no sólo por el problema de salud de Andrés Manuel López Obrador que, sin duda, le significó un bajón en el impulso que llevaba la organización. Lo que pasa es que a los dirigentes del movimiento no se les olvida su origen y andan más ocupados en pelearse entre ellos, que en ponerse de acuerdo. Tan es así que ya hasta hubo una purga al interior del politburó moreno. Según esto, la dirigencia de Batres maniobró para echar a algunos de sus compañeros de travesía que ya le resultaban incómodos. por lo visto el nuevo partido tal vez no sea muy plural, pero sin duda será muy parejo: todos bien alineados con el líder o... ¡kaput!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en materia de seguridad, en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que no solo tienen puesta la lupa y los recursos en Michoacán. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció todo el apoyo federal a los mandatarios de las 10 entidades con el mayor índice de delitos y la próxima semana, al presentarse la nueva estrategia contra secuestro y extorsión, se anunciará que habrá unidades especializadas como la que ya se movilizó a Tierra Caliente.
 
Que a diferencia de la pasada administración, la relación entre el Poder Judicial y el titular del Ejecutivo federal ha mejorado y hoy dialogan más. Y para muestra, la invitación de Peña Nieto a los integrantes de la Corte a la exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin, en Palacio Nacional, donde el Presidente y los ministros intercambiaron opiniones no solo sobre la muestra, sino también de otros asuntos de interés nacional.
 
Que además del apoyo de los diputados del PAN, a quienes encabeza Luis Alberto Villarreal, varios gobernadores cerrarán filas en torno a Gustavo Madero para que cumpla otro periodo al frente del blanquiazul. En la reunión plenaria de los próximos 23 y 24 de enero, en Puerto Vallarta, Jalisco, mandatarios como Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Francisco Vega, de Baja California, mostrarán el músculo maderista de cara a la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional.
 
Que, por cierto, la disputa por el PAN sigue hasta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los magistrados, presididos por Alejandro Luna Ramos, sacaron de la lista de asuntos por resolver ayer martes las últimas dos impugnaciones contra las modificaciones a los estatutos panistas, que deben solucionarse para que se pueda llevar a cabo la elección de su nueva dirigencia nacional.
 
Que el equipo de Miguel Ángel Mancera sigue trabajando en el protocolo de acción para atender marchas y plantones en la Ciudad de México junto con la Secretaría de Gobernación, para evitar afectaciones a la movilidad. Si bien todavía no hay avances significativos, se abrirá el debate sobre el tema para que los panistas que pretenden reglamentar las marchas no tengan la voz cantante.
 
++++
 
24 HORAS: Si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la cara del gobierno federal en la operación para la recuperación de Michoacán, dicen los que saben que es el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien tiene directamente bajo su responsabilidad toda la estrategia y el despliegue táctico de las fuerzas federales. Agregan que el general Cienfuegos, que tiene experiencia de mando de campo, ha estado tan activo que hasta comunicación directa ha tenido con las áreas de comunicación del gobierno de Fausto Vallejo, que ha puesto en los militares la estabilidad y viabilidad de su gobierno.
 
¿Quién anda ahí? Pues damas y caballeros, se trata de don Humberto Moreira, el ex gobernador de Coahuila y ex líder del PRI, quien decidió tras dejar la dirección de su partido y ser sometido a una especie de linchamiento mediático, irse a un exilio voluntario a España. Moreira decidió vivir en Barcelona, la capital catalana que fue su morada hasta hace unos cuantos días, en vísperas de las Navidades, cuando reapareció en México y, dicen los que saben, para quedarse en definitiva. Varios de sus ex colaboradores, tendrá que recordar, están siendo perseguidos por la justicia por presuntos delitos de abuso de dineros.
 
Como no hay cita que no se cumpla, este martes por la noche, la dirigencia del PRD encabezada por su líder Jesús Zambrano, se reunió con el director de Pemex, Emilio Lozoya, para encontrar una solución definitiva a los municipios afectados por la explosión del pozo Terra 123 el año pasado. Dos municipios son los afectados, Nacajuca y Jalpa de Méndez, que es una zona de gran influencia del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que nació en el municipio de Macuspana. Zambrano y camaradas necesitan ganar el apoyo de los tabasqueños, sobre todo ahora que don Andrés Manuel los mandó a volar, como a las instituciones, con eso del apoyo contra la reforma energética.
 
El senador Ernesto Cordero acudió este martes a la PGR para presentar una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable, del espionaje político al que fue sometido, enterándose de ello cuando una conversación telefónica suya apareció en la prensa. Cordero ha sugerido que se trata de una vendetta interna para quitarle posibilidades de arrebatarle la presidencia al actual líder, Gustavo Madero, quien en las encuestas internas del partido, ha empezado a caer en el apoyo nacional y colocándose a tiro de piedra, dicen los que saben, del agraviado Cordero.
 
++++ 
 
(Cordero cambia estrategia)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quienes disfrutaron la exposición Mayas, Revelación de un Tiempo Sin Fin, en Palacio Nacional, fueron los ministros de la Suprema Corte. Resulta que el Presidente Enrique Peña Nieto los invitó a dar un recorrido por esta magna muestra. Por supuesto, asistieron los 11 ministros, encabezados por su presidente Juan Silva Meza.
 
El próximo movimiento del panista Ernesto Cordero, para mantener en la esquina a Gustavo Madero, es deslizar que fue éste quien filtró el audio en el que él pide a un diputado “hundir” a su dirigente nacional y al líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. Ahora buscará entrevistas para decir que Madero “es capaz de eso y más”, según el guión que ya tiene preparado. Claro… falta que se la compren.
 
La que está confirmada es la visita a México de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, del 3 al 7 de febrero, encabezando una misión comercial integrada por representantes de 17 empresas exportadoras. De acuerdo con la embajada “la proximidad de México con los Estados Unidos, su creciente clase media, y la implementación cabal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha generado un mercado fértil para las empresas estadounidenses”.
 
Desmintiendo las versiones que pregonan despidos masivos en Pemex, el senador Carlos Romero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, aclaró que no habrá un solo despido de trabajadores sindicalizados. Destacó que en el artículo segundo transitorio de la reforma energética se establece que los derechos laborales de los trabajadores se respetarán en todo momento. Y el objetivo, dijo, es promover y retener el talento en Pemex.
 
Mal parado dejó su equipo de comunicación al ombudsman nacional, Raúl Plascencia. Difundió ayer un comunicado sobre la investigación de oficio que abrió por la muerte de “cuatro civiles, entre ellos un niño de 11 años” en Antúnez, Michoacán, durante un enfrentamiento de autodefensas con militares. El caso es que los reporteros sólo vieron dos funerales de adultos, la Sedena reconoció a esos mismos dos abatidos y la CNDH, por la noche tuvo que aclarar que sí, que eran sólo dos y adultos.
 
Otro lado donde se busca crear confusión es en la Policía Federal. Ayer circularon el rumor de que Manuel Mondragón sería relevado de la Comisión Nacional de Seguridad por los hechos de violencia en Michoacán. Se quedó en eso, en mero rumor malintencionado. Lo que sí hubo fueron los relevos del comisionado de la Policía Federal en Michoacán y los 11 delegados regionales en la entidad.
 
++++
 
CRÓNICA: Hay que cerrar filas en torno al Ejército mexicano. El instituto armado emprende una nueva y muy delicada misión en Michoacán. Va a sacar castañas del fuego. Acción que docenas de políticos, de todos los partidos y todos los niveles, no pudieron hacer en los últimos tres lustros. Los primeros que tienen que dar la bienvenida al personal militar son los líderes de las autodefensas. Si es verdad, como dicen, que son gente de bien que protege a sus comunidades, lo que procede es una cooperación integral con los soldados que acuden, precisamente, en su auxilio. Si en lugar de respaldar al personal militar lo agreden, estamos ante otra forma de delincuencia organizada.
 
La demanda de respaldo total al Ejército no incluye, que quede claro, pedir impunidad para soldados que se equivoquen. Al contrario, para que el apoyo sea permanente y abierto, aquellos uniformados que fallen tienen que enfrentar, en los tribunales, las consecuencias de sus actos. Hacer justicia no debilitará a la institución. Demostrará a los ciudadanos su compromiso con el respeto integral a los derechos humanos.
 
Con esos aliados, el gobierno no necesita más adversarios. El doctor José Manuel Mireles pasó de ser un dolor de cabeza para convertirse en migraña aguda para las autoridades federales. Si es parte del equipo de gobierno, se ha dedicado a meter autogoles. Si es un hombre al margen de la ley, debería estar detenido y no protegido. El lugar de eso, ofrece entrevistas a sus periodistas preferidos desde algún lugar de selva de asfalto. Y así como dice una cosa, minutos después dice otra. ¿En qué cabeza cabe ponerse a negociar con el jefe de una banda de civiles armados que tiran a matar? Esa cabeza ahora sufre de migraña.
 
Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que somos más, muchos más los que queremos seguridad. Somos más los que estamos del lado del bien que los que están del lado de la delincuencia. El secretario de Gobernación dijo que habrá cero impunidad para los criminales.
 
Arrancó la Sagarpa la entrega de recursos a productores del campo para que puedan realizar la siembra de sus cultivos en el momento preciso. El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, firmaron el primero de los 32 convenios que tiene programado concretar la dependencia antes de que finalice este mes. El primero de los convenios en concurrencia cuenta con un presupuesto de 162 millones de pesos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Que ciudadanos, temerosos, porten armas y se erijan como grupos justicieros o de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán, es tan grave que puede desatar una espiral mayor de violencia. Un botón de muestra: civiles se opusieron a dejar las armas y agredieron a un convoy militar. Sobrevinieron varios disparos. Resultado de este choque, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, confirmó la muerte de al menos dos civiles. Las acciones tuvieron lugar en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro. Lo dicho. El acuerdo por el apoyo federal para la seguridad de Michoacán, firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Fausto Vallejo, mandatario estatal, no tiene vuelta atrás.
 
Unos 50 vehículos del Ejército, la Marina y la Policía rodearon la presidencia municipal de Apatzingán, mientras helicópteros de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el primer cuadro de la ciudad. Esto se da cuatro días después de que un comando incendió las oficinas municipales y ante la amenaza de los grupos de autodefensa de incursionar en la ciudad, considerada un bastión de Los Caballeros Templarios. Este grupo de criminales tiene asolada a la región y su lucha es por el control de la plaza. Por cierto, no muy lejos, en Lázaro Cárdenas se reportó la llegada de tanques militares. El gobierno federal no dudará en usarlos. Hará cumplir la ley. Las autodefensas se replegarán. La lucha es contra el crimen organizado.
 
Miguel Ángel Osorio Chong estuvo ayer en Veracruz. Apenas el lunes visitó Michoacán, donde tuvo que dar la cara porque las autoridades estatales y municipales ya no saben qué hacer, no saben cómo gobernar. En Veracruz se encontró con una realidad diferente. Ahí, el secretario de Gobernación apadrinó una generación de policías certificados y reconoció no una sino varias veces a Javier Duarte de Ochoa, pues, dijo, es un gobernador que recuperó la tranquilidad para sus gobernados. El mensaje es claro. Con coordinación entre las autoridades locales y federales sí se puede. Falta que otros tengan la misma determinación.
 
Para darse cuenta, de la situación política de las izquierdas basta saber que en el corto y en el mediano plazos resulta inviable cualquier iniciativa de unidad, reconoció el diputado Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD. Cuestionó las visiones personales con que actúan AMLO y Marcelo Ebrard. El legislador perredista expuso que su partido continuará buscando el acercamiento y los acuerdos con el gobierno federal. Lamentó que en la actual estructura del partido, el jefe de Gobierno capitalino y los gobernadores del PRD carezcan de presencia en el debate sobre la ruta política a seguir. A éstos ya no los junta nadie.
 
Enrico Letta, primer ministro de Italia, ve a la Reforma Energética como una gran oportunidad. No permitirá que el monopolio inhiba la innovación tecnológica e incentivará la competencia en beneficio del país. Letta destacó que Italia sigue con interés el dinamismo de la política exterior mexicana y el rol del país en el contexto regional y mundial; la Alianza para el Pacífico, para cuya constitución México ha desempeñado un rol propulsor, es una novedad muy significativa e Italia se ha convertido en país observador. Una de sus citas de mayor importancia la tuvo con José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, y un grupo de empresarios del estado. Pronto se verán beneficios.
 
Este 2014, el DF dará la batalla para impedir que regrese la inseguridad. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, anunció la instalación de siete mil cámaras de seguridad en las 16 delegaciones. Éstas se suman a las poco más de ocho mil existentes. De este número, tres mil se colocarán en zonas habitacionales y dos mil 231 en zonas de incidencia delictiva. Además, 500 serán para control de tránsito, 369 en instalaciones estratégicas, 200 para reconocimiento de placas, 300 en carriles del Metrobús y 300 más en zonas rurales. Son una novedad porque se trata de cámaras con visión nocturna, para atrapar delincuentes, pero también para grabar faltas tan sencillas como invadir el carril prohibido. Nada escapará al ojo electrónico. 

Comentarios