Anuncio

TRASCENDID​OS 21 DE ENERO 2014

REFORMA: El moche o no el moche... esa es la cuestión. Tanto diputados federales como senadores enfrentan hoy un terrible dilema: deben decidir si le piden a la PGR investigar las extorsiones de los legisladores panistas. La propuesta fue presentada por el PRD la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y fue turnada a comisiones que este martes deberán analizarla y decidir qué hacer con ella. La idea sería que la autoridad federal investigara lo que todo el mundo sabe: que un grupo de diputados del PAN pidió moche a alcaldes y gobernadores, a cambio de hacerles llegar partidas extra del presupuesto federal. El problema para quienes decidirán sobre el tema es que, muy probablemente, ellos también tengan cola que les pisen. Porque, no es por amarrar navajas, pero para nadie es secreto que también hay moches entre los diputados del PRD, del PRI y, cuantimás, del Partido Verde. De ahí que se ve difícil que se atrevan a ponerse ellos mismos en el banquillo de los acusados.
 
Interesante la coyuntura en la que Enrique Peña Nieto viaja hoy al Foro Económico Mundial de Davos. El presidente llegará al tradicional encuentro suizo, llevando en la maleta las reformas energética, educativa y de telecomunicaciones. A diferencia de lo que pasó en México, la energética ha recibido bastantes aplausos en el extranjero, al grado de calificarla como "histórica". Habrá que ver si ese entusiasmo se mantiene en Davos, toda vez que siguen pendientes las leyes reglamentarias, la famosa letra chiquita que puede potenciar una reforma o, simplemente, sepultarla.
 
Quienes creían que el tiempo de las reformas había pasado, más vale que vayan a ver a su médico de cabecera. Según cuentan lo que viene ahora es una reforma sanitaria, cuyo objetivo principal es la universalización de los servicios de salud. Esto implica no sólo que toda la población esté cubierta, sino que los distintos organismos públicos se integren bajo un solo paraguas, de tal forma que, entre otras cosas, se use el presupuesto de manera más eficiente. Quienes conocen el proyecto dicen que se le quitaría a los gobernadores la posibilidad de desviar para "otros gastos" los recursos que están destinados al sector salud. Esa es la reforma que viene y que promete armar tanto o más jaleo que las anteriores.
 
Vaya suerte la de Alfonso Navarrete Prida. Nunca un asalto es bien recibido, pero en esta ocasión al secretario del Trabajo y Previsión Social le tocó el peor momento para ser víctima de la delincuencia. ¿Por qué? Pues porque en el gobierno hay quienes insisten en candidatearlo para un puesto en el gabinete de seguridad. Pero, obviamente, nada bien se vería que al hombre de la seguridad le den... ¡machetazo a caballo de espadas!
 
++++ 
 
MILENIO: Que Enrique Peña Nieto coincidió con su antecesor Felipe Calderón a principios de año en Acapulco, donde se saludaron y charlaron por unos instantes. El encuentro fue amable en el campo de golf Tres Vidas, donde el Presidente disputaba una ronda con el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
 
Que Peña Nieto no tiene contemplado, hasta ahora, hacer uso de su facultad de iniciativa preferente. Cuentan en Los Pinos que el objetivo es que el debate se concentre en el cabildeo y la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales ya aprobadas. A terminar lo empezado, pues.
 
Que Gustavo Madero pondrá en marcha hoy un grupo de dirigentes, diputados y senadores del PAN que se encargarán de revisar los 14 proyectos de leyes secundarias en materia político-electoral. Los panistas quieren “meter presión” y evitar cualquier demora que ponga en riesgo las elecciones intermedias de 2015, pues esperan que la nueva legislación ayude a la oposición a quitar posiciones al PRI en el Congreso.
 
Que al gobierno federal le preocupa la reciente presencia de operadores del crimen organizado en la Ciudad de México. En los últimos días, los trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR , que dirige Tomás Zerón, han permitido ubicar a tres importantes integrantes de igual número de cárteles en el DF.
 
Que a algunos senadores panistas no les gustó nada la decisión de su coordinador, Jorge Luis Preciado, de realizar en Michoacán la reunión plenaria de su grupo parlamentario. Del lado de Ernesto Cordero se dice que hubo acuerdo para ello y el sonorense Héctor Larios sostiene que los legisladores no están para ir a hacer de Ministerio Público y que no, “de ninguna forma”, acudiría a un municipio en conflicto.
 
Que mañana el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentará un libro sobre los 70 años del sindicato en la Torre Mayor, en la Ciudad de México. La pregunta es cómo registrarán los 23 años de Elba Esther Gordillo al frente del gremio.
 
++++
 
(Calderón al banquillo de la SCJN)
 
++++
 
LA RAZÓN: Apretada se ve la agenda que tendrá el Presidente Enrique Peña, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, pues sostendrá casi una decena de reuniones bilaterales con jefes de Estado, directivos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El jueves será el orador central de la jornada y, se prevé que haga tres anuncios importantes de inversiones extranjeras en México.
 
Todavía hay risas de algunos gobernadores que fueron al informe de gobierno de Mariano González Zarur en Tlaxcala, pues en su discurso presumió tres veces una carta que le había enviado el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, por su buena labor. Los organismos civiles contra la trata de personas no piensan lo mismo.
 
Quien se cree que encontró el hilo negro para evitar más bloqueos y manifestaciones en la zona de Bucareli, fue el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández. Según él, con “trasladar Gobernación a otro lugar de la ciudad” se acabaría el problema. Por supuesto no habló de cabildear con sus compañeros bejaranistas para que no realicen o apoyen muchas de esas manifestaciones y bloqueos, lo cual sería la medida ideal.
 
Uno de los invitados especiales del gobierno mexicano a la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, es el empresario Miguel Alemán Maganani, quien ha demostrado liderazgo y capacidad en el sector turístico a nivel mundial, pues su línea aérea, Interjet, es la que más pasajeros transporta en México y, en la feria, busca convencer a los líderes turísticos mundiales de que dirijan sus capitales a México.
 
Donde está funcionando la cultura de la prevención es en Chiapas, en particular con las personas de escasos recursos, pues luego de varios frentes fríos, el estado registra cero daños entre la población afectada. Un saldo blanco que habla bien de los planes implementados por el gobernador Manuel Velasco, quien ha coordinado toda la acción con la Sedena y cosechando excelentes resultados.
 
Gran expectativa está causando en Oaxaca el Primer Informe de actividades del senador del PRI, Eviel Pérez Magaña. Adelantan que lleva buenas cuentas en materia de Asuntos Indígenas, comisión que preside en la Cámara alta, así como en temas de Reforma Agraria, Desarrollo Rural y Protección Civil. Será el jueves en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, en el histórico Centro Cultural Santo Domingo.
 
++++
 
CRÓNICA: La intensa presencia de fuerzas federales en el estado de  Michoacán puede  dar  lugar al llamado “efecto cucaracha”. O sea que delincuentes  que  operan  en  ese estado  huyan a otros  lugares,  en particular a entidades vecinas. Por eso la Federación puso en marcha un ambiciosos programa de blindaje en estados como Jalisco, Estado de México,    Colima,  Guanajuato  y Guerrero. Se trata de un esfuerzo sin distingos partidistas  que exige una coordinación plena,  generosa, comprometida. El propósito es que  el éxito gubernamental en Michoacán no sea una mala noticia para los estados  vecinos.
 
Los ataques a un par de tiendas Oxxo en Hidalgo forman parte de un operativo de intimidación y extorsión para pedir dinero a cambio de dejarlas trabajar. Operativos que no prosperarán. Las autoridades estatales  ya tomaron cartas en el asunto. No hay elementos, a decir del gobernador, José Francisco Olvera,  para considerar que se trata de “cucarachas” que huyeron del estado vecino. Son delincuentes locales que actúan en Hidalgo pero también en el  Estado de México. Los delincuentes pusieron el espantajo,  pero les van a meter  un susto.
 
Se abre la oportunidad de relanzar  y consolidar  el concepto del  “Momento de  México”. El concepto comenzó a circular  en los circuitos  financieros  internacionales  antes de la aprobación del paquete de reformas  estructurales. Las  reformas  ya son una realidad, el “Momento de  México” también puede serlo. Los voceros del Gobierno federal tienen la encomienda  de  transmitirlo a nivel  global. Lo está haciendo la secretaria de Turismo, Claudia  Ruiz  Massieu en España. Se  reunión con los integrantes del comité editorial del periódico El País, dio una conferencia  a alumnos  universitarios y se  encontró  con integrantes de la comunidad empresarial española. En  cada intervención destacó las bondades de las reformas y las oportunidades de negocios que  abren.
 
El  Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación cumplió 70 años. La celebración llega justo cuando comienza a implementarse  una ambiciosa  reforma educativa que  necesitará, para dar frutos, del trabajo cotidiano de los maestros mexicanos. Son tiempos de cambio, tanto en las  aulas  como en la dirigencia nacional del  SNTE. El profesor  Juan  Díaz reafirmó que el sindicato que preside  es aliado del pueblo de México. Una alianza histórica que se ratifica. Hay la certeza de que se pueden defender con energía los derechos  de los agremiados  sin descuidar  la responsabilidad de impartir una educación de calidad a los niños mexicanos.
 
Elemento clave para reforzar la seguridad  es la prevención y la readaptación social. Llama la atención el anuncio hecho por el gobernador  del  Estado de  México, Eruviel Ávila,  de invertir recursos para concluir penales en la zona de  Nezahualcóyotl. Con ello se busca despresurizar los penales y evitar condiciones de hacinamiento que puede generar estallidos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Una delegación de empresarios y funcionarios mexicanos, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, participará en el 44 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Como parte de los “jóvenes líderes globales” del Foro, será el orador central de la reunión, en una intervención que moderará Klaus Schwab, profesor de Economía y fundador del encuentro. De Suiza, Peña Nieto volverá a México e irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández como  nuevo presidente y de ahí a Cuba, donde se reunirá con Raúl Castro y, muy posiblemente, visitará a Fidel. Trabajo de tiempo completo.
 
Toluca se prepara para recibir la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 19 de febrero. Para ello, Indalecio Ríos Velázquez, vocero de Seguridad del Estado de México, informó que se aplica el operativo de seguridad para recibir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y al presidente Peña Nieto. Afirmó que personal de los servicios de inteligencia de los tres países ya visitaron la capital mexiquense para hacer algunos recorridos de reconocimiento. Nada deberá salir mal. Vaya encomienda.
 
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, afirmó que su partido se mantendrá vigilante del diseño de las leyes secundarias de las reformas recién aprobadas, para evitar opacidad, discrecionalidad y la manipulación de la ley para favorecer intereses ajenos al país. La plenaria del sol azteca, informó, se realizará en Acapulco, donde se desahogará la agenda legislativa este 28 y 29 de enero. Destacó que la semana pasada tuvo lugar en el DF un encuentro muy productivo entre las bancadas del PRD en Cámara de Diputados y el Senado, junto con la dirigencia nacional del partido. El tema es si vuelven a automarginarse de las grandes decisiones y siguen la ruta de los duros, o si avanzan con el país.
 
Vienen campañas intensas en el PAN en busca del sucesor de Gustavo Madero, líder nacional del partido. Por lo pronto, el senador Ernesto Cordero sostuvo que la comisión organizadora para la contienda interna fue hecha a modo, pues todos o casi todos son cercanos a Madero. Aseguró que ningún panista debe estar contento con los resultados del Consejo Nacional del domingo pasado. Juan Bueno Torio, integrante del Consejo Nacional, aseveró que las campañas para elegir a la nueva dirigencia serán intensas y competitivas. Confía en que el PAN renovará su vida interna de manera muy propositiva para el bien del país. Ya veremos para dónde pita el árbitro.
 
Sin éxito. Bryan Gutiérrez Ángel, quien a sus cinco años fue raptado el pasado miércoles de una plaza comercial en Villahermosa, Tabasco, apareció flotando en las aguas del río Grijalva. Uno de sus raptores confesos, otro menor, pero de 13 años, reveló el sitio donde, según él, se habría ahogado. El caso conmovió a los tabasqueños y la tristeza e indignación se hicieron presentes al encontrarlo muerto. En  la entidad, desde que llegó Arturo Núñez, los secuestradores tienen manos libres. La labor de Audomaro Martínez Zapata, antes escolta de AMLO, como responsable de la seguridad, ha sido un desastre. Lo peor: Núñez removió a varios funcionarios, menos a él. Es intocable. Los secuestros, así sean cometidos por niños, seguirán al alza.
 
En seis cuartillas, Édgar Tamayo expuso su estado de ánimo a escasas 48 horas de su ejecución. En una carta dirigida a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y Clubes de Morelenses en Estados Unidos y Canadá, expuso: “Quiero que si me ejecutan que por favor le digas a todos los paisanos, mi México entero, que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado y ojalá que lo mío sirva como ejemplo para otras personas”. Y agregó: “La cárcel no come, pero sí mata a nuestros seres queridos. Y siempre vamos a ser las víctimas de nuestra propia pobreza y de nuestro color”. Se ha hecho lo posible. Texas no cede. Mañana miércoles es la fecha fatal. El gobernador Rick Perry tiene la palabra. 

Comentarios