Anuncio

TRASCENDID​OS 23 DE ENERO 2014

REFORMA: ¿Quién es el que anda ahí? Es Humberto Moreira. Cuentan que el cuestionadísimo ex gobernador de Coahuila ya anda merodeando otra vez los círculos de la política nacional. A pesar de que lo echaron de la dirigencia nacional del PRI y de que en su estado dejó un desbarajuste financiero, Moreira prepara su regreso al país después de terminar la maestría en Comunicación y Educación que cursó en Barcelona. Hay quienes aseguran que el priista ya tiene casa en Cuernavaca, donde aparentemente vivirá con su familia, luego de que su hermano, el gobernador Rubén Moreira, le hiciera saber que en Coahuila era persona non grata. La gran duda es si el equipo de Enrique Peña lo recibirá con los brazos abiertos o si, como dicen, también le hará el vacío.
 
La que está inconsolable es la Lady Senado. Y no es para menos, pues perdió la bolsa, el celular y los euros. La senadora Luz María Beristáin anda de gira legislativa por Europa y, al participar en la Feria Mundial de Turismo en Madrid, cuentan que, de pronto, descubrió que ya no tenía su bolsa. Quienes recuerdan el reclamo que le hiciera a un empleado de una aerolínea le recomiendan a los funcionarios de la embajada mexicana en España que agilicen el pasaporte de repuesto de la senadora Beristáin, para que pueda seguir con su periplo.
 
Luego de la terrible crisis económica que padecieron en los últimos años, los griegos pueden estar tranquilos de una cosa: todavía no va para allá Fidel Herrera. El nombramiento del veracruzano como embajador en Grecia sigue atorado y nomás no se ve para cuándo salga. Se sabe que el propio Herrera ya recorrió todos los pasillos y cubículos del Senado, tratando de convencer a los legisladores de darle la oportunidad de representar al país. Y por lo que cuentan, la mayoría de los senadores le dice que sí, pero no le dice cuándo.  
 
En donde comenzaron el año muy voluntariosos es en Liconsa. Resulta que su consejo de administración debe sesionar cada tres meses, pero ayer lo hizo de manera extraordinaria... para gastar más. Sus integrantes aprobaron una propuesta para destinar 100 millones de pesos a abrir 10 nuevos centros de acopio en todo el país. Bueno, en realidad la diosa fortuna fue pródiga con Oaxaca, pues ese estado se verá favorecido con dinero para ¡seis! ¡Y qué coincidencia! El director de Liconsa es el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, un ex funcionario del gobierno de Ulises Ruiz y eterno aspirante a la gubernatura. Ahora ya nomás falta hacer de Oaxaca un estado ganadero, porque de lo contrario, ¿de dónde diablos saldrá la leche para esos centros de acopio? Es pregunta deslactosada.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la PGR dicen que a su titular, Jesús Murillo Karam, “le tienen sin cuidado” las peticiones de desaparición de poderes en Michoacán. En su equipo comentan que la tarea no es fácil, pero de forma paulatina han recuperado el control en municipios que alguna vez fueron copados por el crimen organizado, por lo que el procurador solicita “tiempo y confianza”.
 
Que la aprobación de la  segunda vuelta simultánea para las próximas elecciones de presidente nacional del CEN del PAN, por parte del Consejo Nacional el pasado sábado 18, representará la posibilidad de conocer al nuevo dirigente el mismo día de la jornada electoral. Los seguidores de Ernesto Cordero buscaron impulsar la segunda ronda diferida, pero no contaron con los más de 20 votos de los 256 consejeros que asistieron al Consejo Nacional, de modo que toda alianza entre candidatos y liderazgos regionales tendrá que cuajar desde ahora, porque no habrá espacio entre la primera y segunda votación.
 
Que en el Congreso y el sector telecomunicaciones comentan que a más tardar el 9 de marzo próximo se sabrá si la reforma en la materia, impulsada por Enrique Peña Nieto, logrará materializarse.  Los integrantes del Ifetel deben determinar en esa fecha qué empresas representan monopolios en el sector y de qué manera regularán su participación en el mercado, donde el tema principal es revisar el caso Telmex y América Móvil, las dos compañías emblemáticas de Carlos Slim.
 
Que en el órgano interno de control de Pemex tienen puesta la lupa en Mario Ávila, ex candidato a gobernador de Campeche por el PAN, que fue nombrado subdirector de Servicios Marítimos en la pasada administración. Y es que Ávila fue el encargado de los contratos por más de 3 mil millones de pesos con la firma Oceanografía en los que se detectaron presuntas irregularidades y, según las indagaciones de Pemex, el ex funcionario ahora forma parte de otra empresa en la que la naviera investigada tiene participación.
 
Que una vez que se confirmó que el ex presidente Felipe Calderón regresará a la vida pública nacional con su Fundación Desarrollo Humano Sustentable, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, le dio la bienvenida, siempre y cuando su actividad “sea en beneficio de México y no de unos cuantos”.
 
++++
 
24 HORAS: Por diseño, desde el arranque de la administración, se ordenó que el presidente Enrique Peña Nieto no hablaría una sola línea sobre temas relacionados a la seguridad. Más aún, dicen los que saben, se giraron órdenes de que, inclusive, para evitarle tentaciones, no se le pasara ninguna tarjeta informativa sobre ese tema. Pues ahora, la realidad finalmente llegó a la Presidencia, y Peña Nieto no pudo abstraerse este miércoles, rumbo a Davos, de hablar de seguridad, Michoacán y autodefensas. Oséase, como en otros asuntos de seguridad, la estrategia original, va para atrás.
 
La seguridad sí es algo que preocupa en todo el país y, en algunos casos, cerrar el ciclo con la parte más sensible del proceso. Quien lleva la delantera, aseguran, es el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que ahora que ha logrado bajar la violencia en Torreón con el respaldo federal a casi un 80%, y la delincuencia estatal a la mitad, la próxima semana anunciará que 400 agentes formarán una nueva unidad para investigar en dónde hay fosas clandestinas y así, poder saldar con los familiares de las víctimas, una parte de sus pérdidas.
 
El mensaje del presidente de la ONU, Ban Ki Moon al presidente Enrique Peña Nieto –a través del secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud-, fue enfático: tiene que participar en septiembre en una cumbre mundial en Nueva York sobre el cambio climático. Ki Moon quiere aprovechar la presencia de decenas de líderes que irán a la Asamblea General, para que en la víspera se reúnan y lo que no han logrado en la COP, pueda alcanzar algunos acuerdos políticos que desbloqueen las resistencias a reducir sus emisiones de gas en países como India y Brasil.
 
Don Marcelo Ebrard tiene algunas sorpresitas bajo la manga. Pues ahora resulta, aseguran los que saben, que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, ante la ausencia de respaldos en el PRD para lograr la presidencia del partido, está pensando seriamente en sumarse al proyecto político de una figura emergente. Ojo, no se adelanten. No es ningún perredista, y menos aún priista. Se trata de un panista, que hoy en día cobra como gobernador de Puebla, cuyas iniciales son Rafael Moreno Valle. Qué guardadito se lo tenía, ¿eh?
 
++++ 
 
(El plan antisecuestros de Osorio Chong)
 
++++
 
LA RAZÓN: Donde están muy preocupados es en Tamaulipas, porque para armar el operativo en Michoacán, le quitaron 300 policías federales, cuyo trabajo estaba dando muy buenos resultados en Tamaulipas, pues basta decir que capturaron a Miguel Ángel Treviño el Z-40 y los índices delincuenciales bajaron considerablemente en el estado. Y ahora, para pacificar a Michoacán, están descobijando a Tamaulipas.
 
Tanto invocaron en su pleito los panistas Gustavo Madero y Ernesto Cordero al ex líder priista Humberto Moreira, que ya se les hizo que éste regresara a México. Tras realizar una maestría en Comunicación Política en Barcelona, el coahuilense se encuentra en Cuernavaca. Dicen que en la ciudad de la eterna primavera recarga las pilas para volver, y pronto, a… la vida política.
 
Los que se unieron ayer en la Comisión Permanente del Congreso fueron los senadores Zoé Robledo, del PRD; y Jesús Casillas, del PRI; para suscribir un punto de acuerdo para exhortar al Ifetel a resolver de manera prioritaria la preponderancia de los agentes económicos en el mercado de telecomunicaciones involucrados directa o indirectamente en la retransmisión de señales radiodifundidas. Y es que lo que está en juego es un asunto de interés nacional.
 
Al mando de Emilio Gamboa, los senadores priistas cumplieron su compromiso de aprobar en tiempo y forma la reforma constitucional en materia político-electoral, como pedían PAN y PRD. Raúl Aarón Pozos destacó que ésta fortalecerá la democracia y de sus instituciones y ayer la Comisión Permanente la declaró válida y la envió al Ejecutivo para su publicación.
 
De “diez” resultó 2013 para la exportadora de sal Guerrero Negro, que dirige Jorge López-Portillo, con un 23 por ciento de incremento en sus ingresos al presupuesto del Gobierno Federal. Guerrero Negro no sólo es la mayor salera del planeta: también produce la sal de mayor calidad y, con “Jolopo”, tuvo ahora 10 por ciento de rentabilidad más que en los últimos 12 años juntos.
 
La noticia es que este año Liconsa incrementará 10 por ciento la compra de leche con 770 millones de litros del lácteo producido en México, por lo que más de medio millón de nuevos beneficiarios se sumarán a los seis millones 345 mil ya existentes. Ah, y más del 62 por ciento irá a los municipios integrados en la Cruzada sin Hambre, con énfasis en llegar a más población indígena… más que nunca antes en su historia.
 
++++
 
CRÓNICA: Enrique Peña Nieto regresó a Davos. Lleva, como parte de su equipaje, las reformas estructurales aprobadas el año pasado. De lo que tanto habló, en ese mismo foro, como gobernador y como candidato presidencial, ahora lo puede enarbolar como jefe del Estado mexicano. Dijo que lo haría si llegaba. Llegó y lo hizo. La delegación mexicana que asiste al Foro Económico Mundial no dejará pasar la oportunidad. Hay, en ese lugar de deliberación al más alto nivel mundial, un espacio exclusivo para hablar del “momento” de México. La presentación en Davos es punto central de la estrategia de promoción internacional de las reformas estructurales.
 
El largo viaje trasatlántico a Suiza requirió de una escala ineludible en las tierras heladas del norte de Canadá. Hasta allá llegó la problemática de Tierra Caliente. El presidente Peña tuvo que abordar frente a los medios el tema de Michoacán, de las autodefensas en particular, y de la seguridad del país en general. Hubo una definición importante. Negó que su gobierno haya dejado crecer a esos grupos de civiles armados. Dijo que el Estado es el único encargado de las tareas de seguridad, y recordó que la problemática de Michoacán es también un problema de desarrollo social. A nivel nacional hay avances alentadores en la materia. Se registra una disminución real de la violencia, sostuvo el mandatario.
 
La ciudad capital ya tiene demasiados problemas como para lidiar con cucarachas templarias. Para evitar que delincuentes michoacanos se refugien en el Distrito Federal por la presencia masiva de fuerzas federales, el gobierno capitalino blindó entradas a la ciudad. Las acciones se inscriben dentro del operativo Escudo Centro que ha sido una de las divisas del jefe de gobierno, Miguel Mancera. Las acciones comenzaron ayer y no tienen fecha de conclusión. Durarán lo que sea necesario. Mil 200 efectivos de la policía capitalina estarán a cargo de los patrullajes especiales. Los pistoleros de La Tuta no encontraron en el Distrito Federal una guarida a modo.
 
El PRI cumplió en tiempo y forma con su compromiso de llevar hasta su término del proceso de reforma constitucional en materia político-electoral. Lo hizo notar el senador Raúl Aarón Pozos, al destacar que servirá para el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones democráticas de México. Desde su perspectiva, es una buena reforma para los partidos políticos, pero sobre todo una gran herramienta para los ciudadanos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia política-electoral y la remitió al Ejecutivo para su publicación.
 
La delegación mexicana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid está pisando fuerte. Fue un éxito la presentación europea de la campaña de promoción turística “Live it to believe it”. Se eligió un inmueble histórico, el del Ayuntamiento de Madrid. La secretaria Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y Miguel Alemán Magnani, de Interjet, estuvieron en el evento y también en la inauguración del pabellón mexicano. La apuesta de México por el turismo es fuerte. Es una de esas actividades en las que todos ganan.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Llegó el cambio… hacia la paz. El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial. En el camino dio algunas entrevistas en las que tocó temas neurálgicos. Manifestó que no fue en su sexenio cuando se dejaron crecer los grupos de autodefensa, pero advirtió que es del Estado la obligación de mantener la seguridad en todo el territorio nacional. Que hay una disminución real de la violencia. Y fue 2011 el año más crítico. Mucho se escuchará de México en estos días. Peña Nieto hablará de las bondades de las reformas. Habrá eco mundial.
 
Alfredo Castillo Cervantes, el comisionado de Seguridad y Desarrollo en Michoacán, comentó que en esa entidad las autoridades se enfrentan a un cártel del narcotráfico sui géneris que no se parece a una narcoguerrilla y que opera como si fuera una empresa. Los Caballeros Templarios son un modelo de operación distinto a los que generalmente se conoce como organizaciones dedicadas al trasiego de drogas, señaló Castillo. Son cuatro mil 800 los miembros de la Policía Federal y cuatro mil 500 efectivos del Ejército los que luchan por acabar con los grupos de narcotraficantes mientras se desarma a los civiles que se autodefienden.
 
El pronóstico del jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se cumplió: se hicieron los amarres al más alto nivel para que las leyes secundarias en materia energética se originen en San Lázaro. Si bien el Pacto por México se da por muerto, los acuerdos entre las cúpulas partidistas se mantienen. Y entre priistas, panistas y perredistas hay consenso de que sus posturas tendrán mejor suerte ahí que en el Senado. Además, los tres partidos consideran que los mejores negociadores en materia petrolera están en la Cámara de Diputados, incluyendo a los coordinadores y a los diputados Juan Bueno Torio (PAN), Marco Antonio Bernal (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD).
 
Si usted no ha tenido suficiente con dos campañas presidenciales fallidas de Andrés Manuel López Obrador, hay quien ya lo ve en una más. Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, afirmó que AMLO está completo en su lucidez intelectual y mantiene la autoridad moral para competir por tercera ocasión. Monreal presentó en San Lázaro su libro La larga travesía, donde escribe la crónica y el análisis de la campaña de López Obrador en 2012 y se refirió a una tercera posibilidad para el tabasqueño. Atorado en el pasado, insistió que dos semanas separaron al tabasqueño de un triunfo claro.
 
Tan bajo ha caído el discurso en el PAN, que en plena efervescencia por la búsqueda de su nuevo líder, Gustavo Madero, su presidente nacional, se negó a responder a las declaraciones de los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano, en el sentido de que el PAN se había convertido en el PRI y que Madero era un payaso de cachetadas. Tras advertir que los comentarios no ameritaban respuesta, Madero pidió respeto entre los contendientes a la presidencia del PAN. Que haya debates, que haya contraste de ideas, exigió. Ahí están los resultados. Fue el mismo Madero, quien hizo caer a su instituto político a este nivel.
 
Los padres del mexicano Édgar Tamayo Arias se despidieron de él, horas antes de que fuera conducido a la cámara de la muerte. El mexicano se despidió, la víspera, de varios de sus hermanos y sobrinos en una prolongada visita en la que se revivieron momentos familiares de la infancia y adolescencia de Édgar en la comunidad de Miacatlán, en Morelos, de donde es originario. Fue trasladado a la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville, Texas. A último minuto su defensa presentó un recurso que aplazó la ejecución por unas horas, hasta las 21:32 horas local de ayer. En casos como éste vale la pena preguntarse a dónde se ha llegado como sociedad. La angustia como castigo. 

Comentarios