Anuncio

TRASCENDID​OS 24 DE ENERO 2014

REFORMA: Al estilo de Eliot Ness contra la Mafia, el comisionado Alfredo Castillo y sus muchachos se han encontrado en Michoacán con un enemigo poderoso que logró meterse por todos los rincones del aparato de justicia. Según se sabe, al tomar las riendas de la Policía y la Procuraduría locales, descubrieron cosas que nomás no podían creer. ¿Cómo qué? Como que no había expedientes y, además, que las averiguaciones previas sólo existían en los libros de texto. Las denuncias ciudadanas ni siquiera eran mecanografiadas y, por supuesto, una aprehensión era inimaginable. Vaya, la cosa llegó al colmo de que, en la oficina de un subprocurador, a la vista de todos, estaba la figura ¡de un caballero templario! Sí, con su espada, su cruz al pecho y su capa blanca. ¡Qué tal!
 
No se lo digan a nadie, pero en cosa de días Gustavo Madero dejará la presidencia nacional del PAN. El chihuahuense lo hará con el cuento, ¡perdón!, con el argumento de que quiere demostrar que no compite con ventaja en la contienda interna blanquiazul. A ver quién le cree. Porque al interior del PAN lo que se dice es muuuy distinto. De entrada porque deja a sus incondicionales en el CEN, pa' lo que se pueda ofrecer. Pero, sobre todo, porque dicen que Madero empezó enarbolando los valores tradicionales del panismo y terminó entregando el partido a las peores mañas. Y no sólo eso: hay una fuerte molestia en su contra en los estados dado que hizo a un lado a los panistas de abolengo en el partido. A estos los borró de las listas de aspirantes al Consejo Nacional y puso en su lugar a puros incondicionales, de esos que son conocidos como paleros. Y mientras Madero se va, Cecilia Romero se ve. Sí, ya se vio como presidenta nacional panista. Quienes han visitado en estos días el búnker de la Colonia Del Valle relatan que la secretaria general anda pregonando que ahora ella es la que manda en el partido... aunque el suyo será sólo un mandato interino.
 
Da la impresión de que en la próxima reunión del Consejo de Administración de Liconsa, en lugar de revisar las cuentas, van a bailar la Guelaguetza. Cosa de ver que el director del organismo, Héctor Pablo Ramírez Puga, tiene taaanto interés en su natal Oaxaca que está haciendo de este estado la prioridad de su gestión. Y no es mera conjetura, pues él mismo lo dijo en un acto en Villa Tututepec, hace apenas un mes. Pero de las palabras ya pasó a los hechos. Cuentan que su círculo cercano de colaboradores está formado, en su mayoría, por oaxaqueños que están trabajando muy duro, tanto como si estuvieran preparando la campaña de alguien. Además, el pasado 6 de enero funcionarios de Liconsa salieron a las calles oaxaqueñas a repartir no leche, sino... ¡juguetes! Claro, con los atentos saludos de Ramírez Puga. Todo eso se suma a la decisión del miércoles de crear seis de los nuevos 10 centros de acopio de leche, obvio, en Oaxaca. Pero, bueno, todo debe ser una bendita coincidencia. No es que el funcionario esté construyendo su candidatura a gobernador, no sean malpensados.
 
++++ 
 
MILENIO: Que le fue bien a Enrique Peña Nieto en el arranque de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le dijo al mandatario que tienen listo un paquete de inversión de entre 5 y 7 mil millones de dólares para México, después de la aprobación de la reforma energética, pues en sus planes originales contemplaban traer solo 500 millones de dólares.
 
Que relajado, de buen humor y con un discreto aparato de seguridad se vio a Felipe Calderón en las calles de Davos. El ex presidente acudió a promover su proyecto del cambio climático y se dio tiempo para opinar sobre algunos temas nacionales y hasta tomarse fotos con reporteros mexicanos, pero cuando se le preguntó sobre la situación interna del PAN, pidió “no hablar de cosas tristes” y terminó la plática.
 
Que el próximo martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentará la Estrategia Nacional Antisecuestro. Asistirán los gobernadores de las entidades con mayor incidencia de plagios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, sesión en la cual la Policía Federal, comandada por Manuel Mondragón, tendrá a su cargo detallar los avances en el despliegue en Michoacán.
 
Que la naviera Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, contrató a la compañía KPMG y también negocia con un despacho “prestigiado” de abogados para aplicar auditorías contables y jurídicas a sus contratos por 3 mil 400 millones de pesos con Pemex, que presuntamente tienen irregularidades. Esto debido a que el gobierno corporativo de la firma está, al igual que la petrolera y la Secretaría de la Función Pública, interesado en que haya “absoluta transparencia”.
 
Que quienes esperaban una “noche de cuchillos largos” en la plenaria de los diputados del PAN en Puerto Vallarta, se equivocaron. Gustavo Madero amarró una sesión tranquila con el presidente de la Cámara baja, Ricardo Anaya, y los coordinadores en el Senado y San Lázaro, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal. Villarreal definió la ruta de la agenda panista: primero las leyes secundarias de telecomunicaciones y competencia económica, luego la reglamentación de la reforma político-electoral, para tener lista la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral en marzo.
 
++++
 
24 HORAS: Por lo visto, ante la atención mundial sobre las autodefensas michoacanas, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que modificar su discurso en Davos. El discurso original constaba de cuatros ejes que tocaban todas las reformas alcanzadas. Pero ya no fue suficiente. En su presentación incorporó la seguridad y en particular las autodefensas, al hablar por segundo día consecutivo de esos temas que durante todo su gobierno había evitado. Ni modo. Ya no se pudo.
 
En Michoacán, la Secretaría de Gobernación se tuvo que meter a mediar para evitar que al incendio que se vive, le metieran más gasolina. Así que el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado federal Alfredo Castillo, tuvieron que suspender su guerra de poder y comenzar a dar la cara juntos. Vallejo tendrá que aguantar la imposición, pero Castillo deberá ser más cuidadoso. Después de todo, ya se cocina en el Congreso local que las elecciones estatales puedan adelantarse para este mismo año.
 
Los secretarios de la Defensa y la Marina, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón, unirán sus fuerzas el próximo domingo para enfrentar a un adversario común. Irán al Estadio Azul donde una escuadra conjunta de las Fuerzas Armadas se enfrentará en un partido de futbol al Cruz Azul. Cierto, juega el sábado, pero el domingo, dicen los que saben, irán aquellos titulares que estuvieron poco tiempo en la cancha el día anterior. Los militares no tendrán un día de campo.
 
Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, acompañó al líder del partido, Gustavo Madero, a la apertura de la plenaria de diputados azules en Puerto Vallarta. Iba de buenas don Jorge Luis, que al ver el mar desde el vestíbulo del hotel donde se celebra, bromeó y dijo que cómo se le había ocurrido llevar a una plenaria a los senadores a Michoacán. Luego, dijo a los diputados que veía más amigos de él ahí que en el Senado… porque son 114. Día de algunos chistes que no todos tuvieron consenso.
 
++++ 
 
(Lista la estrategia antisecuestros)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien demostró que su músculo está en la Cámara de Diputados fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues asistió ayer a la plenaria de la bancada, que encabeza su alfil Luis Alberto Villarreal, y al final recibió un cerrado aplauso. De pie, los diputados lo ovacionaron atronadoramente y gritaban: “¡presidente, presidente!”. Vamos, parecía que buscaban que hasta el Senado se oyeran los aplausos.
 
La reforma energética comenzó a rendir frutos a nivel internacional, ya que ayer el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con empresarios en Davos, donde el directivo de la empresa eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que las expectativas para invertir en México subieron hasta los siete mil millones de dólares de los mil 500 que se tenían programados inicialmente. ¿Cómo es que le dicen a eso? Ah, sí: confianza.
 
Muchísima actividad registró ayer el perfil de Facebook del Presidente Enrique Peña Nieto. Fueron 122 fotos de su visita a Davos las que se publicaron en esa red social. Por ejemplo, imágenes con el presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter; con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y, por supuesto con el profesor Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial.
 
Quienes están listos son los senadores del PRI para su plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones en febrero. Será en Yucatán, del 29 al 31 de enero, y dirigidos por el coordinador de la fracción, Emilio Gamboa, fijarán la agenda de temas que buscarán: de entrada van por las leyes secundarias a las reformas de telecomunicaciones y competencia económica. Las de la laboral, planean llevarlas a abril, para cerrar con broche de oro el periodo.
 
Morena se va consolidando como un grupo familiar. Ayer el senador Adán Augusto López, primo de AMLO, renunció al PRD para sumarse a ese movimiento. “Quiero agregar que mi actuar en política, desde hace muchos años, se liga indiscutiblemente al del licenciado López Obrador”, escribió en una carta a la dirigencia perredista que, por cierto, ya esperaba su salida.
 
Donde se está destapando el cobro de diezmo a trabajadores es en la delegación Iztacalco. Resulta que ya circula un audio en donde se escucha a la jefa delegacional, Elizabeth Mateos, regañar a presuntos empleados de la demarcación por no pagar sus cuotas mensuales por haberlos metido a trabajar. Además ya hablan de una alianza entre ella y los Panchos Villa para que apoyen a su esposo, Carlos Estrada, para relevarla en 2015. Esto a cambio de dejarlos invadir predios.
 
++++
 
CRÓNICA: El objetivo es transmitir el mensaje de que México emprendió un proceso de transformación que le incumbe a todo el mundo, pues tiene alcances internacionales. Transformaciones concretadas, no hay que perderlo de vista, gracias a un proceso democrático. Las transformaciones dan al país ventajas competitivas en áreas estratégicas, como las telecomunicaciones y la energía, que hace poco no tenía. Lo que se pretende es impulsar un crecimiento elevado, sostenido y sustentable. Dejar atrás demasiados años de crecimiento mediocre. La presencia de Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, quiere establecer que México es un país en ascenso, que trabaja para forjarse un futuro mejor.
 
Klauss Schwab, el hombre fuerte del Foro de Davos, concentró su entrevista a Peña Nieto en el tema de la inseguridad en México. Lo ideal hubiera sido hablar sólo de las reformas estructurales, pero ni modo. Peña tuvo argumentos sólidos para defender a su gobierno. Dijo, por ejemplo, que durante el primer año de la administración se registró una disminución del 30 por ciento en homicidios vinculados con el crimen organizado. También sostuvo que el Estado mexicano tiene ya presencia en todos los municipios de Michoacán con problemas de debilidad institucional. Respondió con destreza. Buscará más oportunidades para volver al tema de las reformas estructurales.
 
La opción de un Tucom blanquiazul se consolida. “Todos unidos contra Madero” se perfila como opción única. El actual dirigente nacional tiene el don de hacerse de enemigos entre sus correligionarios. El ex gobernador Oliva, que no oculta sus ambiciones, relevó pláticas con Cordero y Vázquez Mota que podrían terminar en una alianza para tirar de la silla a Madero. Se vale. Lo que le urge al PAN es terminar con la lucha en el lodo y formar una comisión para conocer la verdad sobre las acusaciones de corrupción, demasiado serias para ignorarlas. Al PAN le urgen caras nuevas, frescas. Caras que no tengan la cicatriz de la derrota. Alguien como Ricardo Anaya.
 
Se publicó en el Diario Oficial el convenio para la construcción y operación del Tren Rápido Transpeninsular. Un compromiso presidencial planteado desde el primer día de gobierno de Enrique Peña. Los protagonistas del convenio son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge. Cada instancia tiene responsabilidades específicas. La SCT debe, por lo pronto, emprender el proceso de licitación y el gobierno estatal va por la liberación de los derechos de vía. La comunidad empresarial turística de Quintana Roo está alborotada. El tren abrirá múltiples oportunidades de nuevos negocios.
 
Felipe dice que prefiere no hablar, y habla. Afirma que no quiere dar su opinión, y la da. Sostiene que no se quiere meter, y se mete. ¿Será que alguien lo obliga?
 
Se esperaba, pero de todas formas dolió el dato de inflación para el arranque del 2014. Fue, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 4.63 a tasa anual. Hay que bajarle varias rayitas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Al participar con su Conferencia Magistral “Transformando México: Sociedad, Política, Economía”, en el foro de Davos, Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, no contuvo su emoción al presentar al Presidente mexicano, de quien dijo ser uno de los Young global leaders, que no “solamente pueden conseguir ser presidentes, sino también ser un presidente excelente”. “Porque, señor Presidente, si veo lo que ha hecho usted en estos 14 meses en reformas, que no voy a mencionar, porque seguramente lo va a hacer usted, es impresionante”, expresó con una mirada fija hacia los especialistas congregados en el salón de conferencias de Davos, Suiza, como revisando el impacto de sus palabras. Y al otorgar el uso del micrófono al Presidente de la República, remató: “Usted está aquí hoy para hablarnos de estos logros y también para comentarnos qué ideas tiene usted para que México se convierta en un país fantástico en términos económicos”.
 
Muchas felicidades, David, le dijo el presidente Peña Nieto a David López con motivo de su cumpleaños. El comunicador presidencial pasó esta fecha trabajando en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, al lado del primer mandatario. En el mensaje a medios de comunicación que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al término de su primer día en el Foro, le expresó a su amigo David: “Quiero hacer aquí en esta conferencia de prensa, mi pública felicitación al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en la celebración de su cumpleaños”.  “Ya no digo cuántos años. Tú dirás”. Es público, expresó David. Y atajó Peña: entonces, felices 65 años. Muchas felicidades en tu día.
 
Los secuestros en México aumentaron drásticamente en los últimos 16 años. Nada menos que en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón. Y aunque todos ellos lo combatieron, poco hicieron para disminuir este delito. El presidente Peña Nieto tiene ahora la oportunidad y no la desaprovechará. Como se sabe, encargó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, la estrategia antisecuestro, para aplicarse a la brevedad. Así que este martes 28 habrá estrategia. En la presentación en la Segob estarán gobernadores y representantes de organizaciones civiles que han hecho aportaciones en el tema y que serán incorporadas, en un esfuerzo coordinado con las distintas instancias de gobierno. La tarea es enorme. De todos.
 
Emilio Gamboa Patrón, responsable del PRI en el Senado, garantizó que, a pesar de lo que quiere la izquierda, de ninguna manera habrá consulta popular que descarrile la Reforma Energética. Ni ahora ni en 2015. Afirmó que el Poder Legislativo sacará adelante las leyes en este rubro en los próximos 90 días. El objetivo del PRD es tirarla, pero eso no lo permitirán el PAN ni el Revolucionario Institucional, subrayó. No son necesarias demasiadas conjeturas. La izquierda está más fraccionada que nunca; no van juntos en esta lucha. La izquierda sabe que no tiene mayoría para sacar la consulta popular. Blofea.
 
En la reunión parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal, su coordinador en San Lázaro, una vez más adjudicó a su partido la paternidad de las reformas en materia laboral, de educación, transparencia, política electoral, de telecomunicaciones, de competencia y la energética. Y aseguró que su partido está listo para recuperar la Presidencia en 2018 y triunfar en las elecciones federales intermedias de 2015. Se vale soñar. Pero primero que limpien la casa. O lo que Gustavo Madero, su líder nacional, ha dejado de ella.
 
La comunidad internacional reprobó la ejecución de Édgar Tamayo Arias. La Unión Europea lo lamentó. En Miacatlán, Morelos, tierra natal de Tamayo, familiares y amigos rezaron en espera de los restos. De qué sirve que la Corte Internacional de Justicia en 2004 haya ordenado a EU revisar los casos de los condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue violado, si Texas se siente superior a esa instancia. Ya lo ven, ahora Rick Perry, su gobernador, no se quita la etiqueta de asesino serial. Y eso, a nivel internacional, le debe doler. Aunque sea un poquito. 

Comentarios