Anuncio

TRASCENDID​OS 27 DE ENERO 2014

REFORMA: Para hacerse una idea de cómo viene la agenda legislativa de los priistas, basta con echarle un ojo a la reunión plenaria que hoy inician los diputados tricolores. El secretario Miguel Osorio Chong les va a explicar los temas importantes de la reforma electoral, mientras que el procurador Jesús Murillo Karam insistirá en el tema del código procesal único. Los temas de energía correrán por cuenta del secretario Pedro Joaquín Coldwell y del director de Pemex, Emilio Lozoya. Su énfasis: las leyes secundarias que habrán de darle sentido a la reforma. El primer día de trabajos cierra con los subsecretarios de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria. El martes aparecerá el tema de las leyes pendientes de telecomunicaciones y radiodifusión, que serán el tema de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes. Esos son los temas de la plenaria, son los temas de la agenda.
 
Si bien Miguel Mancera formalmente no es perredista, anda jalando los hilos para tomar el control del partido en el DF. Según lo que se comenta al interior del perredismo, el jefe de Gobierno está construyendo su propio grupo político para hacerles la contra tanto a Nueva Izquierda como a Izquierda Democrática Nacional. Lo anterior dicho en español moderno significa que anda haciéndole la guerra a chuchos y bejaranos, tratando de arrebatarles posiciones. Tanto a delegados como a diputados y senadores, les ha hecho propuestas imposibles de rechazar para que se unan a la tribu mancerista y se olviden de sus propios grupos. Algunos han aceptado, otros se han mantenido en lo suyo. A estos últimos, casualmente, les han recortado los recursos, les han surgido grupos de disidentes e, inclusive, les han hecho el vacío desde el GDF. A lo mejor es coincidencia pero ayer fue notoria, muy notoria, la ausencia de Miguel Mancera en el informe que rindió el senador Mario Delgado. Vaya, ni siquiera envió representante.
 
Los que saben cómo se cocina el cabrito dicen que en Nuevo León el PRI ya está perfilando su futuro. Cosa de ver, afirman, que el fin de semana la senadora Cristina Díaz, que no oculta sus ganas de ser gobernadora, ocupó lugar preferencial en el aquelarre de su partido en aquella entidad. En un acto supuestamente para promover las reformas del gobierno federal, el dirigente del PRI, César Camacho, y el gobernador Rodrigo Medina arroparon a la lideresa de la CNOP. Habrá que ver si el buen momento le dura a la senadora Díaz hasta el 2015.
 
Será curioso el encuentro que tendrán esta semana Enrique Peña Nieto y Raúl Castro en La Habana. Durante años los gobiernos priistas solaparon la dictadura cubana, el PRI cayó, subió el PAN, regresó el PRI... ¡y los Castro ahí siguen! Lo increíble es que los cubanos abrieron antes -¡y mucho más!- su sector energético a la iniciativa privada de lo que México se atrevió. ¡Pura candela!
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la dirigencia perredista calculan que serán muy pocos los legisladores que, como el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, emigrarán a Morena. Suponen que la verdadera disputa será por ver quién encabezará, y con mayor éxito, la ofensiva de la izquierda contra la reforma energética, la cual será la bandera con la que pretenden aglutinar el voto anti-PRI en las elecciones intermedias de 2015.
 
Que Porfirio Muñoz Ledo no acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la asamblea fundacional de Morena, aunque su lugar estaba personalizado en las primeras filas. El ex presidente de PRI, PARM y PRD optó por acudir al primer informe legislativo del senador perredista Mario Delgado, uno de los principales miembros del grupo de Marcelo Ebrard y asistente frecuente a los actos de AMLO.
 
Que uno de los más ambiciosos proyectos de la PGR para perfeccionar sus investigaciones está por concretarse. Se trata de dotar de laboratorios móviles a sus delegaciones estatales con personal altamente capacitado por la Coordinación General de Servicios Periciales. Solo falta que el procurador Jesús Murillo Karam decida dónde encabezará la ceremonia simbólica para la entrega del equipo.
 
Que la Ssa pondría en riesgo su credibilidad institucional ante el mundo y expondría el prestigio de su titular con la torpeza de ocultar información sobre la influenza A/H1N1; ya ésta es hoy una cepa estacional, para la que hay vacuna, la cual no se tenía cuando, en 2009, fue descubierta en Canadá. La secretaria Mercedes Juan sostiene que, si bien existen contagios y muertes lamentables en distintas partes del país por ese virus, no se puede declarar “alarma”. Lo importante son las medidas de prevención: ir al médico al primer síntoma, evitar la automedicación, lavado frecuente de manos, estornudar adecuadamente y vacunarse. Hay vacunas suficientes para atender a los sectores más vulnerables, que son de la tercera edad, los niños, y quienes presentan obesidad o padecen diabetes.
 
Que la CNTE planea sabotear la Cumbre de Líderes de Norteamérica el 19 de febrero en Toluca. Su plan de acción contempla manifestaciones multitudinarias en el aeropuerto de Toluca, a la llegada de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente. A ver si los dejan llegar.
 
++++
 
24 HORAS: Si en Los Pinos decidieron modificar la agenda del presidente Enrique Peña Nieto y en lugar de ir a la toma de posesión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández este lunes para inaugurar un hospital en el estado de México, aún no se enteran en Tegucigalpa, donde aparece en lo alto de una lista de dignatarios que esperan para la ceremonia, entre los que se encuentran todos los presidentes centroamericanos y el príncipe Felipe de Borbón. En lugar de Peña Nieto iría el canciller José Antonio Meade.
 
El senador Mario Delgado presentó este domingo en el Teatro Metropolitano su informe de labores. El perredista, sin embargo, cambió el tono de su discurso y elaboró un mensaje no solamente muy crítico del gobierno federal, sino también dibujaba una oposición distinta a la de su partido y de Morena. Delgado transmitió en realidad el discurso que pretende transmitir su ex jefe en el gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como una opción de izquierda. Ebrard estuvo en la primera fila del teatro, junto al grupo político que lo arropa: los delegados de Iztapalapa Jesús Valencia, y Miguel Hidalgo, Víctor Romo, y el asambleísta Vidal Llerenas.
 
En las carreras de caballos, como muchas veces se ven las encuestas electorales, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota aparece sólida en las preferencias de los militantes panistas para que sea ella quien encabeza al partido. Doña Josefina supera casi dos a uno al siguiente en la contienda, Ernesto Cordero, y está muy arriba del tercero, Gustavo Madero. Pero Jose no quiere, hasta hoy, entrar en esa contienda pese al apoyo claro y coincidente en todas las encuestas, pero un apoyo a Cordero tampoco sería suficiente para que el senador ganara, porque sus negativos son mucho más grandes que los de Madero, con lo cual se daría en el escenario de dos, un voto útil a favor del actual líder.
 
En el establo político del presidente del PAN, Gustavo Madero, siguen muy confiados. Madero es quien tiene el apoyo mayor en los municipios y cuenta con el mayor número de operadores electorales. Dicen los que saben que Madero cuenta con el respaldo de grupos que en el pasado lo combatieron, como el de Patricia Flores y su operador Jorge Manzanera, que estuvieron antes del lado calderonista, y sobretodo, insisten, la ex primera dama Margarita Zavala, no se ha pronunciado por el senador Ernesto Cordero. Tampoco por Madero, aclaran, pero cuando se dio la última elección, doña Margarita apoyó a Madero pese a que su esposo el presidente Felipe Calderón, respaldo al ahora senador Roberto Gil.
 
++++ 
 
(Se enredan con el tema de la influenza)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que la Secretaría de Salud, en voz de Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción, advirtió que si bien es lamentable el deceso de algunas personas en el país a causa del virus de la influenza AH1N1, ello no es motivo para lanzar una alerta por el número de contagios y defunciones registrados. Ah, eso sí: es importante seguir las recomendaciones sugeridas por la Secretaría de Salud, eh.
 
Quien nomás no da una es el líder del SME, Martín Esparza, pues ayer el IFE lo bateó y no registró su Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, porque sólo pudo reunir dos mil 138 asistentes con credencial de elector en la asamblea constitutiva, en Hidalgo, cuando necesitaba… tres mil. Para variar, Esparza impugnará la contabilización. Y que pedirá, como su aliado AMLO… un recuento. Así son.
 
Luego de que la reforma político-electoral fue aprobada por la mayoría de los congresos estatales, la Presidencia prepara su promulgación esta semana en Palacio Nacional, donde acompañarán al Presidente Enrique Peña Nieto los dirigentes del PRI y el PAN.
 
El que anda exultante con las reformas aprobadas por el Congreso es el jefe de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, quien admitió que si bien en 2013 entraron grandes inversiones extranjeras, “con las reformas aprobadas, serán más en 2014”. Hombre, pues de eso se trata: reformas con la vista fija en una mayor inclusión social y una nación más próspera.
 
Por si fuera poca la baja popularidad de Marcelo Ebrard para contender por la dirigencia nacional del PRD, ahora Juan Sandoval Íñiguez, ex arzobispo de Guadalajara, le recordó en un libro que en 2010 lo demandó porque dijo que Ebrard “maiceó” a los ministros de la Corte para permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Así, hasta los fieles se le irán a Marcelo.
 
El que anda movidísimo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán es Alfredo Castillo, pues acudirá a la reunión plenaria de los senadores del PAN, que se reunirán este miércoles en Morelia. Su idea es pedirles que “todos tienen que jalar parejo” y dejar de lado tintes partidistas para que la entidad prospere lo más rápido posible.
 
Donde hubo buenas noticias esta temporada de frío fue en la Central de Abasto, que dirige Julio Serna. Resulta que entregó 85 cobijas a personas que acostumbran dormir en las calles del mercado mayorista. Además, Serna ordenó trasladar a 13 personas a algún albergue para que reciban apoyo especializado.
 
++++
 
CRÓNICA: Nadie pretende minimizar el aumento de los enfermos y las defunciones por la variable de la influenza conocida como A/H1N1. La Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, asumió con responsabilidad su tarea de informar a la opinión pública sobre el comportamiento del padecimiento. Desde su irrupción el año 2010 se ha convertido en un virus estacional de circulación habitual. No hay motivo para una alerta epidemiológica o para establecer cercos sanitarios. Ya se conoce el virus y hay disponible suficientes vacunas.
 
El reto central del próximo periodo ordinario de sesiones es crear un marco legal que posibilite el aterrizaje de las reformas aprobadas el año pasado. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó que su bancada impulsará propuestas legislativas audaces, que sigan despertando el interés global. La idea es que la industria nacional y los emprendedores tengan más oportunidades para desplegar su talento e inventiva. Desde la perspectiva de Gamboa, por demás optimista, cada grupo parlamentario tiene su propia agenda y decide la estrategia a seguir, con un punto de coincidencia, a todos los une la búsqueda de un México mejor
 
Hay una preocupación legítima porque el proceso electoral de mitad del sexenio se pueda desarrollar sin problemas, en el 2015, en Michoacán. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que las acciones que ha puesto en marcha el gobierno federal en Michoacán, deben garantizar que el crimen organizado no pueda influir en el proceso electoral. Zambrano insistió en que las medidas por parte del gobierno federal deben generar las condiciones básicas para el despliegue de los derechos ciudadanos.
 
La paraestatal Pemex parece la quinceañera más cotizada de la fiesta. De pronto le han salido pretendientes de todos lados. El convenio firmado con la rusa Lukoil es el inicio de larga tanda de peticiones de asociación por parte de petroleras internacionales. En Davos, Suiza, el titular de Pemex emprendió una serie de contactos que pueden terminar, en el mediano plazo, en nuevas inversiones. Todo suena bien. Lo que procede es mantener los pies en la tierra. Ya antes alguien dijo que administraríamos la abundancia. No hubo tal. Las lisonjas suelen perder a las chicas más codiciadas. Cuidado.
 
Se abre una espléndida oportunidad de fortalecer el vínculo entre el Ejército Mexicano y la ciudadanía, a quien sirve y protege. La Secretaría de la Defensa Nacional comienza labores para una magna exhibición que será del 7 de febrero al 9 de marzo en la Plaza de la Constitución. Capitalinos y turistas podrán visitar un pabellón, un túnel de bienvenida, 16 stands de la Sedena y cuatro de la Secretaría de Marina, una pista canófila, un escenario y un área de descanso. Autos blindados, anfibios, helicópteros, avionetas, armamento, uniformes y otros equipos que utiliza el Ejército Mexicano completarán la muestra “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México”.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, tiene todo listo para dar a conocer La Estrategia Nacional Antisecuestro que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto. Tenía como plazo el último día de enero y cumplió. La estrategia impedirá las llamadas de teléfonos celulares desde las prisiones del país, tema pendiente desde hace años. Permitirá, además, que los gobiernos estatales controlen los inhibidores de telefonía móvil en las cárceles y, si bien no habrá un zar antisecuestros, todo indica que se creará una unidad especial para combatir el secuestro y se fortalecerán las unidades antisecuestro estatales. Golpe a plagiarios. Se les acabará el negocio.
 
The Banker distinguirá hoy en Londres a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, como el Ministro de Finanzas del Año. Brian Caplen, editor de la revista, señaló que México se destaca por ser un país con una ambiciosa agenda de reformas que transformará al país. Antes, la revista nombró como secretario para las Américas a Agustín Carstens, en 2008, y a Francisco Gil Díaz, en 2005, pero nunca a un secretario mexicano a nivel global. Merecido reconocimiento que alcanza a buena parte del gobierno de Peña Nieto.
 
En la reunión plenaria de la diputación priista y del Partido Verde, que arranca hoy en Santa Fe, se espera la visita de varios secretarios de Estado involucrados en la agenda parlamentaria. Durante dos días los diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, discutirán diversos temas. Miguel Osorio Chong estará ahí para referirse a la reforma político-electoral. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, hablará sobre la legislación procesal penal única. También se presentarán el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de Pemex, Emilio Lozoya. En la agenda está incluido el jefe del SAT, Aristóteles Núñez. La inauguración estará bajo cargo del líder del PRI, César Camacho Quiroz.
 
De gira por Chihuahua, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, defendió lo alcanzado durante su gestión al frente del partido que, hasta su llegada, gobernaba al país. Presume tres victorias: la institucional, la electoral y la cultural, en encuentros militantes e insistió en que los panistas deben sentirse orgullosos de lo logrado en su nueva etapa como opositores. No respondió a los señalamientos de sus adversarios internos, pero aseguró que el PAN tiene rumbo. Sólo él está convencido de que perder las elecciones en 2012 fue un avance; que alguien lo saque de su error. Está en campaña y no tiene ningún pudor en ello.
 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, estará hoy en la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Honduras. El presidente Porfirio Lobo entregará el poder a Juan Orlando Hernández para el periodo 2014-2018. Meade no pierde el tiempo. Viaja de un país a otro con la encomienda de fortalecer lazos entre naciones y acrecentar el potencial económico de México. Ahora toca Centroamérica. Para dimensionar la importancia, baste decir que México es el primer inversionista extranjero en Honduras, con un monto de mil millones de dólares. El comercio bilateral supera los 927 millones de dólares. México quiere ser un buen aliado.
 
Sebastián Lerdo de Tejada, director general del ISSSTE, se comprometió en Pachuca, ante el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, a que habrá abasto garantizado de medicinas al cien por ciento en Hidalgo, lo que ya constituye una buena noticia. Pero no sólo eso, Lerdo de Tejada y Olvera Ruiz acordaron terminar el próximo año la ampliación del Hospital General. Tendrá una inversión de 223.4 millones de pesos. Era justo. 

Comentarios