Anuncio

TRASCENDID​OS 28 DE ENERO 2014

REFORMA: A ver si no les da el soponcio a los diputados cuando se enteren que tendrán que trabajar, no tanto como cualquier simple mortal, pero sí un poco más de lo que están acostumbrados. Dado lo abultado de la agenda legislativa, en San Lázaro ya se tomó la decisión de ampliar el número de sesiones del periodo ordinario que arranca el próximo sábado. Además de las habituales sesiones de martes y jueves, en la Cámara de Diputados también las habrá en al menos 6 de los 13 miércoles que hay entre el 1 de febrero y el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario. Inclusive, lo que se dice en los pasillos del Palacio Legislativo es que si las sesiones no alcanzan para desahogar tooodos los pendientes -¡Ave María Purísima!- los diputados serían convocados a sesionar más días a la semana. De hecho no se descarta que, en una de ésas, se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Ante la presión de los tiempos legales, pues hay un plazo límite, todo indica que las primeras leyes reglamentarias a discusión serán las de la reforma energética y las político-electorales. ¡Agárrense!
 
La que ya se tomó muy en serio que va a dirigir al PAN -al menos de manera interina- es Cecilia Romero. A todo el que entra al búnker de la Colonia Del Valle, la secretaria general lo hace pasar a su oficina para leerle la cartilla a fin de que les quede claro quién es ahora la jefa. Si bien tomará las riendas una vez que inicie formalmente el proceso para la renovación de la dirigencia, desde ahora está planeando su estrategia para llevar el barco a buen puerto. Lo curioso es que ahí, en la sede nacional panista, el secreto a voces es que Cecilia Romero ya tiene candidato. Dicen que es fuerte como yunque, nació en Guanajuato y lleva por iniciales la jota de Juan, la eme de Manuel y la o... ¿de qué era la o? ¿De oso? No. ¿De oquedad? Tampoco. ¡Ah, sí! De Oliva.
 
Y mientras en el PAN se despellejan por las inequidades en el proceso interno, Josefina Vázquez Mota pondrá por algunos días tierra de por medio. Resulta que la Organización de Estados Americanos la distinguió con el nombramiento de responsable de la misión observadora para la elección presidencial en Costa Rica. Seguramente esa experiencia le servirá a Vázquez Mota para enfrentar los trucos de Gustavo Madero y sus muchachos.
 
Muy sonriente se vio a Luis Videgaray al recibir su premio como el Secretario de Finanzas del Año en el continente americano, que le otorgó la prestigiada revista The Banker. Ahora el funcionario tendrá que hacer gala de esa habilidad, por la que fue galardonado, ante los nubarrones que se avecinan para la economía nacional, especialmente en materia petrolera. No es por ser pesimistas, pero Irán está tomando un nuevo protagonismo en el mercado de los hidrocarburos, lo que hace prever un descenso en el precio del petróleo y, por lo mismo, un trancazo para México. Ayer la mezcla mexicana volvió a caer, esta vez en 1.68 dólares, y ya se ubica en 89.70 billetes verdes. Nomás para darse una idea, hace un mes estaba en 94.37 dólares. ¡Ay, nanita!
 
++++ 
 
MILENIO: Que como parte del anuncio que hará hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la nueva estrategia antisecuestro, estará la creación de un comité ciudadano que integrarán Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Nava. Los cuatro trabajarán como un consejo consultivo del nuevo comisionado antiplagio, puesto para el que sonaba hasta ayer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional de la PGR.
 
Que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, asistió a la reunión plenaria del Partido de la Revolución Democrática y está en total disposición de acudir a la de Acción Nacional, que se llevará a cabo en Morelia, así como a la del PRI, en Mérida.
 
Que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará esta semana la reforma constitucional político-electoral. Cumplido el trámite, los diputados del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, exigirán que se emita de inmediato la convocatoria al proceso de selección de los 11 consejeros del nuevo INE, sin que esas designaciones queden “atadas” a los nombramientos de los siete comisionados de relevo del IFAI, como quiere un grupo de senadores del PRI.
 
Que los apoyos entregados en la ALDF a los diputados locales, dados a conocer por MILENIO, ya generaron conflicto en la bancada panista que coordina Federico Döring. Resulta que por lo menos del nuevo “apoyo para la gestión legislativa” que recibieron desde este mes, a los diputados del PAN les tocaron 60 mil y no los casi 75 mil que obtuvieron los perredistas.
 
Que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo logró convocar al dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a su primer informe de actividades. El líder perredista le echó porras a Víctor Hugo Romo y le reconoció haber ganado por primera vez esa delegación para el partido, y dijo que su gestión garantiza que van a mantenerla en 2015.
 
Que la Ssa, a cargo de Mercedes Juan, convocó a las autoridades sanitarias estatales a cumplir los protocolos, tener un vocero único y no difundir cifras incompletas de contagios y muertes por influenza. Esto a partir del caso Zimapán, Hidalgo, donde por acuerdo del cabildo se cerraron 380 escuelas de educación preescolar “sin ninguna justificación”, debido a que tiene baja incidencia de contagios.
 
++++
 
24 HORAS: No faltó quien quiso amarrar navajas en Davos entre el presidente Enrique Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff. Peña Nieto tuvo una agenda de actividades mucho más intensa y amplia de lo que registró la prensa que lo acompañó. Pero en uno de los encuentros que tuvo con inversionistas, dicen los que saben, le preguntaron al Presidente su opinión sobre Brasil, sobretodo porque Rouseff, que llegó un día después de Peña Nieto, ofreció a los inversionistas abrir más su país para hacerlo más competitivo. El mexicano no compró ese pleito y les dijo que los dos países eran potencias latinoamericanas que buscaban, por encima de todo, el desarrollo regional.
 
Los hondureños se quedaron esperando al presidente Enrique Peña Nieto en la investidura presidencial de Juan Orlando Hernández. Pero, dicen en la cancillería, todo se debió a un mal entendido. El Presidente, afirman, nunca comprometió su asistencia, aunque reconocen que sí se habló de ello en las últimas semanas. Si estaba en lo alto de la lista, era porque los hondureños así lo quisieron mantener. El Presidente, dicen los que saben, canceló en definitiva cualquier posibilidad de viajar a Tegucigalpa el jueves pasado y, en cambio, adelantar su salida a Cuba, que se dio el lunes por la noche.
 
En la Secretaría de Salud se podrían quejar de que les están tergiversando los medios la información sobre el H1N1. En buena medida, porque en los medios han dado datos equivocados o descontextualizados sobre las alertas contra la influenza y la aplicación de las vacunas. El subsecretario de Salud, Pablo Kuri, dice que no tiene sólo seis millones de vacunas, sino que esa es la cantidad que resta de las 23 millones y medias para los grupos de riesgo, con lo que la cobertura es de un 75%, que es un estándar de cobertura alto en el mundo. Señala que las comparaciones con 2013 son incorrectas, porque los virus de influenza son diferentes. La analogía debía ser con 2012, en el empate de H1N1, donde el número de víctimas y decesos actual, es inferior.
 
En Morelia, en su casa, fue detenido Dionicio Loya Plancarte, apodado “El Tío”, y uno de los mandos dirigentes de Los Caballeros Templarios, ex Familia Michoacana. Golpe importante que quién sabe para dónde llevará. Informes del CISEN lo tiene identificado como el hombre que llevaba “la relación” con los medios de comunicación, oséase, el jefe de prensa del cártel que tenía tratos con bastantes periodistas. No se sabe a cuántos había amenazado o, como se ha dado en algunos casos en otras partes del país, trabajaban con los narcotraficantes. Pero su detención debe tener inquieto a más de uno.
 
++++ 
 
(‘El Tío’ estaba en un hoyo)
 
++++
 
LA RAZÓN: La nota la dio anoche el Presidente Enrique Peña Nieto durante el vuelo hacia La Habana: se pronunció a favor de debatir sobre la legalización de la mariguana. Resulta sintomático que diga esto horas antes de entregar la condecoración Águila Azteca al mandatario de Uruguay, José Mujica, quien acaba que legalizar la mariguana en ese país. De hecho es al único mandatario al que el mexicano entregará esta presea en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
 
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, está más que dispuesto a acudir esta semana a las plenarias de las bancadas de los tres principales partidos. Ayer ya estuvo en la del PRD, en el Distrito Federal. Es probable que acuda a la del PAN, en Michoacán, y, por supuesto estará en la plenaria del PRI, en Mérida, Yucatán. Esto representa una señal de pluralidad de Cervantes, quien, con esto, arrancará con el pie derecho el periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero.
 
Más que apretada estará la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto en su gira de dos días a La Habana, Cuba. En el marco de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tendrá encuentros bilaterales con los mandatarios de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil y Nicaragua. Luego, por supuesto, la visita oficial que hará en el Palacio de la Revolución de Cuba con recepción de Raúl Castro.
 
Hablando de plenarias, ni hablar de la barrida que dio el padre Alejandro Solalinde a los senadores del PRD, a quienes llamó “traidores” y “corruptos”. Muy distinto al trato que les dio el líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, quien visitó a los perredistas y hasta los apapachó. Les dijo que las alianzas son válidas en la política, pues PAN y PRI se alistan para sacar adelante las secundarias de la Reforma Energética.
 
Así que los titulares de Sedena y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, fueron invitados la 50 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. Desde ayer están en esta reunión, la más importante de líderes mundiales en materia de seguridad, a la que acuden incluso jefes de Estado. Ahí los mexicanos abordarán temas relacionados con la seguridad mundial, crisis regionales y ciberseguridad, entre otros.
 
Quien no dejó pasar las pistas de corrupción en la delegación Iztacalco, fue el Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida. Ante los señalamientos que involucran a la delegada Elizabeth Mateos en cobro de “diezmo” a los trabajadores de la delegación, el funcionario abrió una investigación de oficio. Y pronto, dicen, habrá resultados.
 
Ahora sí que le salió el tiro por la culata al jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, quien además es cercano a René Bejarano. Resulta que no sólo despreció el acto del informe de su compañera de partido, la asambleísta Ana Julia Hernández Pérez, sino que intentó desacreditarlo. El caso es que el efecto fue a favor de la legisladora, pues al informe acudieron unas seis mil personas. Y el delegado, echando rayos y centellas.  
 
++++
 
CRÓNICA: El secretario Osorio  Chong  rompió  su mala racha. La captura de Dionisio Loya Plancarte es un éxito notable del operativo gubernamental en Michoacán. Por un lado, mejora de  inmediato  su relación con los grupos de  autodefensa. Además,  manda  a la delincuencia  el mensaje de que  la ofensiva en contra de los  Templarios va en serio. Loya,  a quien llaman El  Tío, era de esos  líderes mafiosos aficionados  a  subir  videos  a la red  donde aparece como bravucón del viejo oeste, alardeando de su vida criminal. Estaba  oculto  en un clóset. La captura  amplía  las posibilidades del gobierno federal de detener a la  cúpula  Templaria  que ha perpetrado matanzas  de  fuerzas federales. Ninguno de ellos debe quedar en la impunidad.
 
Otra buena noticia  emanada  de  Michoacán,  fue el acuerdo firmado  entre grupos de autodefensa y  autoridades  federales. Se  trata de  fortalecer la vida  institucional de la entidad, para lo cual es necesario que los ciudadanos en armas  se conduzcan dentro  de un marco legal. Reconstruir la tranquilidad,  darle una oportunidad al orden público,  no podrá  conseguirse sin que la ciudadanía  vuelva  al redil institucional. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Hay que conocer nombre, apellido, edad, dirección de cada  ciudadano en armas para estar seguros de que son lo que dicen que son.
 
El Secretario de  Gobernación puede sacarse hoy la espina del aumento de los secuestros  en el país. Miguel Ángel  Osorio presentará la nueva  estrategia antisecuestros  del gobierno    para devolverle  la seguridad y tranquilidad a los  mexicanos Se anunciará un mayor presupuesto. El dinero es indispensable pero  insuficiente. Se  requiere  asimismo un fortalecimiento  notable de las instancias encargadas de la  investigación y claro más  coordinación entre la Federación, los estados y los municipios. No se trata de atropellar  competencias,  sino de lograr un trabajo en equipo para contener  el secuestro que es delito de alto impacto que lacera el prestigio del gobierno.
 
Jesús Murillo  Karam pidió a los legisladores aprobar,  en breve,  el  Código Nacional de  Procedimientos  Penales. La idea  es generar  la cultura de la ley, al tiempo que se brinda  paz  a la  sociedad. Ese código, dijo el procurador, cambia completamente  la forma  de hacer  justicia en el país. Murillo  asistió a la plenaria que diputados priistas y ecologistas y reconoció que se  necesitan  mecanismos más eficientes, por lo que tenía que cambiar el sistema  para  procesar  a los delincuentes.
 
Emilio Gamboa realizó una interesante jugada de ajedrez político. El coordinador parlamentario del PRI en el Senado pidió  a la bancada perredista  realizar una serie de mesas de trabajo para procesar por lo menos la mitad de las  leyes secundarias de las reformas aprobadas el año pasado. La idea es que la izquierda participe, dentro de los espacios legislativos, en la construcción del marco legal en materia política,  de  telecomunicaciones y también la reforma energética. El PRD  cometería  un error  de dimensiones históricas si no participa.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba y se entrevistará mañana miércoles con Raúl Castro, mandatario de esa nación. Sostendrán lo que la agenda apunta como un retiro privado durante cuatro horas, donde desahogarán diferencias y buscarán las coincidencias sobre la nueva dinámica de la región. Existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba. Muy posiblemente Peña Nieto visitará al ex presidente Fidel Castro, como alguna vez se lo prometió Raúl.
 
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, recibió ayer el premio al Ministro de Finanzas del Año concedido por The Banker. En su discurso ofreció el perfil económico de México, que está atrayendo inversión extranjera gracias a sus reformas para impulsar el crecimiento económico, dijo. Todavía es una economía emergente, pero tiene mejores fundamentos económicos y está seguro de que su moneda, el peso, no se verá arrastrada como la de muchos otros países emergentes. No cualquiera lo logra. Videgaray Caso compartió la distinción con el presidente Peña Nieto y con los legisladores que hicieron posibles las nuevas normas.
 
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que a partir de las reformas aprobadas México es reconocido como el país que se adecua a pasos acelerados a la dinámica que le permita volver a crecer y combatir el rezago. Aseguró que el presidente Peña Nieto “ha demostrado, no nada más audacia, sino idea y rumbo de cómo llevar a México hacia mejores estadios de desarrollo”. Inauguró la IV Reunión Plenaria de Diputados del PRI y del Partido Verde. Beltrones se mostró complacido, pues esta Legislatura hizo en 12 meses igual número de reformas constitucionales.
 
Después de meses de silencio, ahora que Marcelo Ebrard aspira a la dirigencia del PRD quiere arreglar al partido. Para comenzar, aseguró que no se va, pero que si el PRD llega con una propuesta ambigua y confusa a las elecciones intermedias de 2015 será un desastre electoral. Ebrard comentó que 80% de los perredistas está en contra de la adhesión del PRD al Pacto por México y de la aprobación de las reformas presidenciales. Dice que trabajará por lograr un partido que encabece la izquierda mexicana para derrotar al PRI. No todos le compran el discurso de unidad y salvación del sol azteca. Se requiere mucho más.
 
Quién lo iba a decir. El Ejército y la PGR capturaron en Michoacán a Dionicio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios. Fue detenido durante la madrugada, confirmaron funcionarios del gobierno federal. Estaba escondido en un clóset. Se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura. Es considerado el segundo al mando del grupo criminal y está acusado, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal, en julio de 2009. Las autodefensas pronto no tendrán razón de ser. Ayer establecieron un acuerdo con el comisionado Alfredo Castillo y el gobernador Fausto Vallejo. Van por buen camino.
 
Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, presidente del PRD, fácilmente culparon a los gobiernos federales de la situación de Michoacán. Ha faltado mucho qué hacer a los gobiernos federales, desde 1982 a la fecha, aseveró el ingeniero. Zambrano de plano ubica la peor etapa durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se registró el llamado michoacanazo. Es más, advirtió que Michoacán vive la situación más crítica y delicada de la última década. Qué bárbaros: cero autocrítica. Gobernaron tres mandatos seguidos y la culpa es de los demás. Cuánta perfección. 

Comentarios