Anuncio

TRASCENDID​OS 29 DE ENERO 2014

REFORMA: La vida da más vueltas que una rueda de la fortuna, en la que a veces se está arriba y a veces se está abajo. Ayer anduvo en Monterrey el ex presidente Felipe Calderón en busca de apoyos para su Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Sostuvo encuentros con altos directivos de grupos empresariales regiomontanos, para tratar de convencerlos de que apoyen -en cash, por supuesto- su proyecto. El pase de charola llama la atención porque fue precisamente el gobierno de Calderón el que impuso candados para acotar la deducibilidad que permitía a organismos altruistas obtener donativos... mismos que hoy anda persiguiendo con su fundación. Pero, además, Calderón acude a los empresarios de Monterrey como si no recordara la manera en que los trató durante su sexenio. Como aquella vez que los fustigó por la "paradoja regia" de que le pedían apoyos para la reconstrucción por el huracán "Alex" y, al mismo tiempo, le reclamaron las altas metas que se impuso México para la reducción de emisiones de carbono. Bueno, pero eran otros tiempos. Hoy lo importante es sumar esfuerzos para el desarrollo humano... del ex Presidente.
 
Si ya de por sí venía abultada la agenda legislativa, los priistas le quieren echar más costales al burro. Cuentan que también se presentará ante la Cámara de Diputados el paquete de iniciativas para la reforma sanitaria, que pretende universalizar los servicios federales de salud unificándolos. Además, saldrá a relucir nuevamente el gusto de este gobierno federal por los trenes con la inclusión de una nueva ley ferroviaria. Es eso junto con las leyes reglamentarias de la reforma energética, de la político-electoral, de la de telecomunicaciones y la de transparencia... más lo que se acumule esta semana.
 
Por cierto que al inicio del sexenio, cuando Enrique Peña Nieto planteó su creación, la Comisión Nacional Anticorrupción ya tenía titular. Cuentan que era un joven funcionario panista con amplia experiencia en los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Sin embargo, además del retraso en la reforma, hay un detalle que, al parecer, hizo que lo bajaran de la nominación al cargo: que es muuuy cercano a Alejandra Sota, la polémica ex vocera presidencial. Habrá que ver si ahora que se apruebe la creación del nuevo organismo, reviven su candidatura o le cantan el ya clásico: ¡Láaastima, Mar-ga-ri-to!
 
En la publicidad de su tercer informe de gobierno, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, metió ¡un gol mundialista! El panista comenzó a repartir folletos para cacarear sus "logros" e incluyó un calendario del Mundial de Futbol Brasil 2014. Quienes recibieron los documentos quedaron sorprendidos por el regalo, pues nadie supo si la copa del mundo es uno de los logros de Rivera o si fue una estrategia para evitar que el papelito se fuera de chanfle al bote de la basura.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el gobierno federal aseguran que el paquete de Renato Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro es como sacarse la rifa del tigre. Si ya veían complicada la misión de Alfredo Castillo como comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, la de Sales Heredia la ven mucho más complicada, porque abarca un delito que comprende todo el territorio nacional.
 
Que precisamente a partir de la ofensiva federal en Michoacán, la seguridad del Estado Mayor Presidencial otorgada a Felipe Calderón se ha extendido a su familia y en especial a su hermana, la senadora Luisa María Calderón… La protección a los Calderón ha llegado a tal grado que el hijo de la legisladora, Esteban, también cuenta con escolta que lo resguarda en la escuela o en las salidas con sus amigos en la Ciudad de México, mientras su mamá está en Michoacán.
 
Que medio en serio y medio en broma, Martín Godoy Castro, nuevo procurador de Justicia de Michoacán, mejor se presenta como Martín G. Castro. Y es que, en corto, dice que no quiere que lo liguen o supongan parentesco con el ex gobernador Leonel Godoy y mucho menos con el medio hermano de éste, Julio César Godoy Toscano, prófugo con acusaciones de relaciones con el narco.
 
Que pocos saben que Carlos Hugo Castellanos, el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, es un hombre tan, pero tan cercano al obispo de Apatzingán, Miguel Patiño —quien fue nota mundial en noviembre por amenazas del narco—, que estuvo siete años en seminarios de Morelia y Querétaro por influencia del hoy líder católico de Tierra Caliente.  Al final, Castellanos optó por la abogacía y luego por la policía.
 
Que tal parece que PRI y PAN de plano no van a incluir al PRD en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales, calculan, serán aprobadas por el Congreso antes del 18 de marzo. Y es que el coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, ya acordó con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, crear un grupo de trabajo y comenzar la elaboración de las normas regulatorias, al que se integrarán los expertos panistas en la materia: Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio.
 
++++
 
24 HORAS: Renato Sales, el nuevo zar antisecuestros, llegó el año pasado a la PGR para sustituir a Alfredo Castillo en la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y directamente desde Campeche, donde fungía como procurador y había tenido mucho éxito en el control del secuestro. Sales tiene un largo historial judicial en el Distrito Federal, donde en 2003 fue el encargado de llevar el muy publicitado caso de la presunta corrupción de René Bejarano por parte del mecenas del PRD, Carlos Ahumada, en esa época financiero de Rosario Robles, líder del partido y cercana al ex presidente Carlos Salinas. Lo que es la vida. Viejos adversarios, hoy compañeros de gabinete—no por Bejarano, claro que subsiste, bien, en la ignominia pública.
 
La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, está dando señales de reconsiderar si se lanza por la dirigencia nacional del PAN. Doña Jose tiene tres encuestas en la mano –una mandada a hacer por ella-, donde la mantienen desde hace 45 días en un nivel de preferencias muy superior al actual dirigente del partido, Gustavo Madero, y casi al doble del senador Ernesto Cordero. Dicen los que saben que esos resultados reflejan el ánimo entre la militancia panista, donde el 68% afirma que el principal problema que enfrenta el partido es el conflicto y la división interna, precisamente, agregan, la que encarnan hoy Madero y Cordero.
 
Los pleitos internos en el IFAI no han cesado, y se cruzan públicamente acusaciones de pereza y negligencia. Los datos, sin embargo, no mienten. El número de recursos de revisión resueltos por comisionados en 2013 dicen que quien más concluyó fue el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, con mil 577, mientras que quien más rezagos tuvo fue Jacqueline Peschard con mil 423. Ángel Trinidad, quien ha acusado de flojo a Laveaga, tuvo mil 514. Vaya pues con las acusaciones y las percepciones.
 
El diario londinense Financial Times, uno de los más influyentes del mundo, tomó partido en América Latina. En su edición del martes dice que no le fue nada bien a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, en su participación durante el Foro Económico Mundial en Davos, pero que la sensación entre los países emergentes fue Enrique Peña Nieto, a quien querían escuchar sobre las reformas económicas, y en particular la energética, de la que el diario fue realmente tamborilero. Los británicos han buscado siempre mercados abiertos que, hoy por hoy, no encuentran en Brasilia.
 
++++ 
 
(‘El Tío’ y el fin de las pugnas)
 
++++
 
LA RAZÓN: En la bancada del PRI en San Lázaro, al mando de Manlio Fabio Beltrones, ya acordaron los temas que empujarán en el periodo de sesiones que inicia el sábado: las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competitividad, energética y de la reforma político-electoral. Por cierto, a Beltrones no se le va una, pues tiene muy claro que las agendas de perredistas y panistas tienen más intenciones electorales que legislativas.
 
Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, dejó claro que en el gobierno de la ciudad hay un solo proyecto y un solo equipo, cuyo propósito es trabajar todos los días por el bienestar de las y los habitantes. Por eso, ayer, se reunió con voceros de las dependencias del GDF, y les pidió redoblar esfuerzos en torno al liderazgo que encabeza Miguel Ángel Mancera. ¿Así o más claro?
 
No sólo convenció el nombramiento de Renato Sales como Coordinador Antisecuestro, sino que dio esperanza de que, ahora sí, el combate a ese delito tendrá buenos resultados. Alejandro Martí lo resumió, ayer, así: “Hay un Coordinador Nacional que es un hombre probo, de una trayectoria impecable y nadie, en ninguna parte, puede decir que Renato Sales ha sido un hombre deshonesto, es un hombre bienintencionado, con experiencia y es un gran jurista”.
 
Cambiaron de parecer los senadores del PAN en aquello de ir a las comunidades michoacanas con presencia de autodefensas, ahora que realizarán su plenaria en Morelia. Pero para no quedar como quienes incumplen su palabra, su líder Jorge Luis Preciado alegó que no irán porque hay… ¡francotiradores! Dice que “desde los cerros están disparando” a los autos. Que mejor se quedan en la capital michoacana a comer uchepos.
 
La diplomacia bajo el mando del Presidente Enrique Peña Nieto lo entendió perfectamente: la recomposición de los nexos de México con América Latina pasa obligatoriamente por un relanzamiento de las relaciones con Cuba. Para ello ha sido fundamental el trabajo de un experimentado diplomático, Juan José Bremer, quien hoy goza de una amplia red de contactos al más alto nivel en la isla caribeña.
 
Este miércoles inician los trabajos de la plenaria de los senadores del PRI en Mérida, la cual ha provocado gran expectación. ¿La razón? Hombre, pues que los invitados del líder parlamentario Emilio Gamboa, son la columna vertebral del equipo presidencial: Luis Videgaray, Miguel Osorio, José Antonio Meade, Gerardo Ruiz Esparza, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Y por supuesto el líder nacional del PRI, César Camacho.
 
La noticia en el ámbito financiero es que Grupo Elektra obtuvo un amparo para que la Comisión Federal de Competencia Económica resuelva ya si la Bolsa Mexicana de Valores puede considerarse como un ente monopólico o no. Los comisionados habían decidido abrir una consulta al respecto, pero este amparo los obliga a dar una respuesta concreta.  
 
++++
 
CRÓNICA: La presencia de Enrique Peña en Cuba es determinante para el diseño de la política  exterior de su gobierno. Se pretende que la diplomacia sirva para promover mejor los intereses nacionales. No se  trata de asistir a cócteles, sino de que la posición de México se respete en el escenario internacional. Que influyamos más en beneficio de nuestra población. Ser protagonista de la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños permite a México   mejorar su interlocución con países de un área  geopolítica que nos determina. México no puede darse el lujo de descuidar su relación con América Latina. Lo hizo en el pasado reciente y le salió caro.
 
Cayó bien el nombramiento de Renato Sales Heredia como coordinador Nacional Antisecuestro. Tiene el perfil idóneo y una hoja de servicios impecable. Se enfrenta a la misión más delicada de su carrera. Si entrega buenas cuentas será, en el mediano plazo, figura nacional. Si fracasa, caerá en el olvido. En tiempos recientes, el secuestro, que es el delito que más lastima a la sociedad, en lugar de contraerse, aumentó, lo que es inadmisible. La disminución sistemática de este delito es la meta. Sales Heredia hará un trabajo profesional, de eso no hay duda. Que la suerte lo acompañe.
 
En la nueva estrategia gubernamental para combatir el secuestro hay un apartado para los medios de comunicación. Los medios serán herramientas para orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia ciudadana. Si este apartado funciona, como todos esperamos, es factible que se incremente el número de denuncias, incluso en el caso de que haya menos secuestros. Lo importante, por supuesto, es ampliar los cauces institucionales. El motor del nuevo esfuerzo anti secuestro es la voluntad política, que el gobierno no quite el dedo del renglón de aquí al último día del sexenio.
 
¿Son todos iguales o hay algunos más iguales que otros? La autoridad tiene que dilucidar, sin espacio para la duda, quién está detrás de cada grupo de autodefensa. Hay el riesgo enorme de que bandas de la delincuencia organizada metan a los suyos en el proceso de legalización. Lo hacen cuando se abren contrataciones para policías. No se trata de abrir las puertas de las instituciones a todo aquel ciudadano armado que se diga autodefensa. Sería un disparate colosal y peligroso. Cada individuo armado tiene que estar plenamente identificado. Hay que moverse con cuidado.
 
El sol azteca vuelve a la vía institucional. El PRD resolvió participar en la elaboración de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. Comenzando, claro, con la reforma energética  que el PRD no quiere. Nadie pide que los perredistas se rindan ni que cambien los silbidos por aplausos. Nadie habla de arriar banderas. Lo que se demanda es congruencia. Que la izquierda mantenga respeto a las instituciones en el debate de las reformas que ellos, los perredistas, han impulsado, pero también en aquellas que rechazan.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatiza la raíz de un problema que México ha arrastrado por lustros. Un solo secuestro, uno solo, dijo, lastima no solamente a la familia donde sucede; lastima y agrede a la sociedad entera. El secuestro es el delito que más afecta a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial, en la gran mayoría de los casos, es irreparable. De ahí la importancia del encargo presidencial de combatir el secuestro. El trabajo se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito. Hay idea. Y lo mejor, confianza en Osorio Chong.
 
La Segob presentó la Coordinación Nacional Antisecuestro, que estará a cargo de Renato Sales Heredia. Se creará un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la PGR, un representante de las entidades federativas designado por la Conago, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro. Lo mejor, los cuatro: Alejandro Martí, presidente de la Asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común, y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. Habrá un antes y un después. No lo dude.
 
El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Cuba, país con el que buscará, afirmó, un encuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo, para dejar atrás las tensiones de los últimos años. El espacio para relanzar la nueva etapa se dio en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que reunió a mandatarios como la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro. Peña Nieto afirmó que los países latinoamericanos deben explotar su potencial. Juntos son 20% más fuertes que la Unión Europea. Hoy se producirá el encuentro histórico: Peña Nieto-Fidel Castro, aunque a algunos no les guste.
 
No habrá espacio para el chantaje. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, dijo que no usará la reforma política del Distrito Federal como moneda de cambio para que el PRD apruebe las leyes secundarias de la Reforma Energética. Por el contrario, reveló que para el tricolor es un compromiso sacar esa reforma e incluso pidió que el PAN se sume a la discusión. Que conste, PRI y PRD sí pueden alcanzar acuerdos. Ya lo hicieron en la Reforma Fiscal. Lograr el entendimiento será la clave. Lo importante es México.
 
Fausto Vallejo, sí, el gobernador de Michoacán, rompió el silencio. Dijo que la realidad en la entidad está cambiando gracias a que el actual gobierno sí los escucha, no como la administración de Felipe Calderón, que los oía, pero no los escuchaba y sólo realizaba acciones unilaterales. Vallejo Figueroa detalló que la solicitud de apoyo para Michoacán la hizo desde la administración pasada, pero “sólo venían a realizar acciones unilaterales”, señaló en su cuenta de Twitter. No habría estado mal que su lamento, su denuncia, hubiera sido más oportuna. Mucha sangre se habría evitado.
 
Un jurado investigador estadunidense agregó cargos de asesinato y acusaciones adicionales de tráfico de drogas contra Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, conocido como El Z-40, anunció la fiscalía del distrito este de Nueva York. Estados Unidos busca su extradición. La nueva acusación incluye conspiración para asesinar a rivales de Los Zetas y policías y militares, además de cargos adicionales de distribución de cocaína en Estados Unidos. ¿Y si mejor se los entregamos? No vaya a ser que aquí se considere que no se cumplió el debido proceso del acusado y le abran la puerta. 

Comentarios