TRASCENDID​OS 8 DE ENERO 2014

REFORMA: Tal parece que el presidente Enrique Peña quiere hacer sentir doblemente la localía en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el mes próximo. Más allá de que este año le toca a México recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya se supo que el inquilino de Los Pinos no quiere hacer la reunión ni en el Distrito Federal ni en algún destino de playa. La idea es poner en el mapa internacional a la ciudad donde despachó durante 6 años como gobernador y que es la capital de su entidad de nacimiento. Así que habrá que prepararnos para la Cumbre Toluca 2014... ¡Y que vivan los Árboles de la Vida y el chorizo verde!
 
Por cierto que, antes de recibir a los mandatarios de América del Norte, Enrique Peña viajará a Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los días 28 y 29 de este mes. Aprovechando el viaje, el Presidente hará una visita de Estado a esa nación caribeña que incluirá un encuentro tête- -tête con su homólogo isleño Raúl Castro. Sin duda, un cambio en la importancia que el gobierno del PRI le da a la relación con Cuba, toda vez que en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón hubo un periodo de 10 años sin visitas oficiales a ese país. Ahora sí que como gritaba Celia Cruz... ¡azúcar!
 
Quien conserva bajo perfil en el inicio de este año es el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Después de que durante meses pregonó a los cuatro vientos que no habría reforma energética sin que antes se aprobaran las reformas político-electoral y en materia de transparencia, ahora anda muy callado. La raro del asunto es que mientras las modificaciones a la Constitución en los ramos energéticos y de rendición de cuentas ya fueron ratificadas por el número mágico de 16 legislaturas estatales, la minuta electoral sigue atorada en los legislativos locales. La duda es si el silencio de Madero se debe a que no le salió la jugada o si, como dicen por ahí, está negociando en corto con varios gobernadores de diferentes partidos para que se pinten de azul y le ayuden para mantenerse al frente del panismo. A ver si el panista da color en estos días.
 
Llama la atención que es la hora en la que no se ven acciones legales en el caso de la red de lavado de dinero y evasión fiscal que relaciona a partidos políticos y empresas y cuyas investigaciones se han documentado ampliamente desde hace un mes. El hecho es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene bien claras las operaciones realizadas, las empresas que las hicieron, y hasta los nombres y apellidos de varios presuntos responsables. ¿Será que el procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, necesitan echarse un cafecito para ponerse de acuerdo? Es pregunta de gabinete.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en las propias organizaciones de izquierda reconocen el avance, infiltración y empoderamiento de los grupos radicales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados.  Es más, aseguran que los ultras ligados a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario, aprovecharon el vacío que dejaron las organizaciones de izquierda moderada cuando se alejaron de los movimientos sociales para concentrarse en la construcción de partidos políticos como el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales de los años 80, y ahora Morena de Andrés Manuel López Obrador.
 
Que, hablando del PRD y López Obrador, la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano busca que el líder de Morena acceda a participar este año en acciones conjuntas contra la reforma energética y sus leyes secundarias. Tan mal le ha salido a los perredistas su estrategia que les urge que Morena forme parte de un frente nacional de izquierda contra la aplicación de los cambios constitucionales.
 
Que la coordinación política de la CNTE prepara una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el repliegue de su campamento en el Monumento a la Revolución: alega uso excesivo de la fuerza pública y nulo respeto a las pertenencias personales de los activistas. Dice que a más tardar el viernes presentará la queja. A ver.
 
Que Josefina Vázquez Mota reapareció ante los panistas para enviarles, a través de redes sociales, un mensaje de Año Nuevo en el que, por cierto, no menciona nada de sus pretensiones de dirigir el PAN. La ex candidata presidencial se mantiene alejada de los reflectores, pero sus colaboradores andan de reunión en reunión con los otros aspirantes en la sucesión albiazul.
 
Que a pesar de su llegada tarde al evento del día de la enfermera, Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, recibió una cálida recepción por parte del presidente Enrique Peña. Al término del evento, el mandatario dedicó algunos minutos para hablar con el líder sindical y con la titular de Salud, Mercedes Juan, quien al final se despidió con un efusivo abrazo para Ayala.
 
Que quien recibió un aventón para acudir a Puebla al evento encabezado por Peña Nieto fue Javier Lozano, quien ocupó uno de los helicópteros de la comitiva presidencial.
 
++++
 
24 HORAS: Dos hidalguenses están realizando un trabajo que no se ve realmente: el procurador general Jesús Murillo Karam, y el director del Cisen, Eugenio Imaz. Dicen los que saben que desde diciembre están realizando operaciones de pinzas de grupos radicales para ir desactivando protestas con alto grado de violencia. La novedad es que están encontrando en esos seguimientos algunas pistas  extranjeras, cuyas huellas llevan a organizaciones multinacionales de la protesta, como el Black Block, que llegó a México hace casi 20 años por la puerta que le abrió el EZLN, y que han establecido franquicias en México dentro de los sectores anarquistas.
 
La decisión fue tomada desde diciembre pasado: en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto realizará giras constantes a Michoacán. El año pasado el estado al que más visitó fue Guerrero, como una estrategia de fortalecimiento institucional al gobierno local tras los destrozos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Este año, por la misma razón de debilitamiento institucional, pero no en un tema de desastre natural sino de delincuencia organizada, no dejará de ir a Michoacán para transmitir el mensaje a sus habitantes que el gobierno no los abandonará.
 
A propósito de Michoacán, la Procuraduría estatal que encabeza Marco Vinicio Aguilera, inició una averiguación previa sobre las fuentes de financiamiento del doctorJosé Manuel Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensas en el estado, que se accidentó el fin de semana en una avioneta en la que viajaba desde Guadalajara. Aguilera mantiene los labios muy sellados y no quiere confirmar o negar que dentro de la investigación abierta se encuentran los nombres de empresarios limoneros de Jalisco que afectados sus negocios por la violencia en Michoacán, armaron a locales para que, ya que la autoridad no responde por la seguridad de sus filiales, defiendan sus intereses.
 
La secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, tuvo una animada presentación ante embajadores y cónsules mexicanos en el mundo este martes. Lo que no dice en público lo dijo en privado, al criticar socarronamente a las administraciones panistas. Doña Rosario hizo referencia a que entre las muchas cosas que encontró cuando llegó a esa secretaría, fue que se repartía leche en el Pedregal de San Ángel, pero no en Los Altos de Chiapas, con lo que sugería una muy mala planeación. Dicen los que saben que las cosas no son tan prístinas como las planteó, y que esa repartición en el Pedregal de San Ángel fue en realidad en Santa Úrsula, donde se encuentran algunas de las zonas más marginadas en el Distrito Federal.
 
++++ 
 
(Trabajan Sedena y Semar nuevos mecanismos para el combate al crimen)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya que acabaron las vacaciones invernales, el Presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje por cadena nacional a todos los mexicanos. Será transmitido esta noche y de acuerdo con fuentes de la Presidencia, el tema es por el inicio de año; además se espera que el Primer Mandatario resalte los acuerdos logrados el año pasado y puntualice su compromiso por materializar los beneficios de ellos en la vida diaria de la gente.
 
Quien resultó excelente anfitrión fue el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al recibir ayer al Presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar dos hospitales y reconocer “el liderazgo, convocatoria y capacidad del Presidente Peña” para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, gracias a lo cual 2013 quedó inscrito en la historia de México como un año de grandes transformaciones. Sí, sí, Moreno Valle es panista, pero político de altura.
 
Vaya que la reforma energética ha levantado gran interés a nivel mundial. Tan es así que en China ya hay petroleras interesadas en invertir en México y se han puesto en contacto con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. El Embajador de México en China, Julián Ventura, indicó que sólo esperan que se aprueben las leyes secundarias de la reforma para poder entrar de lleno en la materia.
 
Quien se lució ayer fue el vocero de la Cancillería, Eduardo del Río, pues expuso al cuerpo diplomático mexicano la estrategia de comunicación de la SRE que debe ser aplicada en las embajadas y consulados. Fue escuchado con suma atención y, diplomático fino como es, agradeció al Canciller José Antonio Meade la oportunidad de permitirle explicar el asunto a embajadores y cónsules. Pues, congratulaciones, hombre… congratulaciones.
 
La doctora Mercedes Juan volvió a demostrar que sigue haciendo la tarea al frente de la Secretaria de Salud. Ayer acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de los Hospitales Generales de Acatlán y Teziutlán, Puebla. El Presidente la mantuvo a su lado la mayor parte del tiempo, y obvio la saludaron el gobernador Rafael Moreno Valle y el comisionado del Seguro Popular, Gabriel O’Shea.
 
La noticia en el IFAI es que Jacqueline Peschard concluye hoy un brillante episodio de su vida en favor de la transparencia de la información gubernamental, pues encabezó la consolidación del instituto al impulsar su autonomía constitucional. La verdad es que el IFAI la va a extrañar en estos momentos de rediseño de la institución, que requieren de la independencia y solidez que han caracterizado a Jacqueline Peschard.
 
Sorpresa causó ayer un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, informando que su presidente, Noé Alberto Bravo Dávila, fue secuestrado el 2 de enero y liberado el cinco, “informando” que “se presume que el acontecimiento no está vinculado con el desempeño de sus funciones como defensor de derechos humanos”. ¿Entonces?
 
++++
 
CRÓNICA: Del gobierno federal emanan señales confusas, en ocasiones contradictorias, sobre el asunto de las autodefensas. Si no hay una definición contundente en el corto plazo se podría pensar que esos grupos, en particular los que operan en Michoacán, cuentan con el aval del gobierno. Si ese es el caso, si hay apoyo, no habrá forma de evitar la proliferación de grupos de civiles armados en diferentes puntos del país. Extrañan los titubeos La única opción posible para los funcionarios federales y estatales es cumplir y hacer cumplir la ley. No hay más. Hay que exigir a esos grupos que entreguen las armas y que no obstaculicen el trabajo de las autoridades legales constituidas.
 
Una de esas señales confusas, que generan preocupación, incluso indignación, es la situación legal del doctor Manuel Mireles, líder de autodefensas. Mireles ha declarado en múltiples de entrevistas radiofónicas que el gobierno debe tener grabadas, que encabeza un agrupo armado que ha matado a docenas de sus rivales. Reconoce en voz alta haber participado en balaceras y asesinatos. A pesar de lo cual no es perseguido por la ley y el gobierno le brinda atención médica pagada, claro, con dinero público. Es un disparate peligroso. Si la estrategia gubernamental en Michoacán es permitir que ciudadanos en armas se hagan justicia por propia mano, ese estado no tiene remedio.
 
¿Si un mexicano atacara instalaciones del gobierno canadiense se podría salir con la suya? Seguramente no. ¿Por qué los extranjeros sí pueden venir a agredirnos? Extranjeros se encapuchan y participan en las manifestaciones violentas de los grupos anarquistas. Vandalizan comercios y agreden autoridades. La policía capitalina dice que ya los tiene detectados. Menos mal. Lo que sigue es detenerlos y deportarlos de inmediato. Los extranjeros hacen en México las barbaridades que las policías de sus países de origen no les permitirían hacer. La impunidad genera la creencia de que aquí, en la ciudad, todo mundo puede hacer lo que se le pega la gana.
 
Tema central de la agenda de la próxima reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá será el estado que guarda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El Tratado cumplió 20 años y da muestras de fatiga en áreas estratégicas. Peña, Obama y Harper buscarán opciones para profundizar el acuerdo comercial que ha tenido éxitos relevantes, pero también zonas de sombras. A los tres países conviene relanzar el Tratado como una forma de contrarrestar el desafío de otras regiones económicas del mundo.
 
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó ante el presidente Enrique Peña Nieto que se avanza en la cobertura universal de los servicios médicos a toda la población. Durante la ceremonia de inauguración de los hospitales generales de Acatlán y Teziutlán, en el estado de Puebla, celebrada en el corazón de la mixteca poblana, Peña hizo un reconocimiento a la vocación de servicio de las enfermeras y enfermeros del Sector Salud, en su día.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Lo primero es que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, volvió a encargarse de organizar a su bancada, tras los problemas de salud que sufrió. Lo segundo, que inmediatamente a su regreso, ejemplo de entereza, anunció la realización de la reunión plenaria de sus legisladores y adelantó que en la lucha por revertir la Reforma Energética, recientemente aprobada, buscarán a Andrés Manuel López Obrador, situación que no sólo no estaba considerada sino que se había descartado. Mientras Barbosa atendía su salud, Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado, asumió algunas de sus funciones. Celebró el regreso de Barbosa. Hay algarabía en nuestro corazón, dijo atinadamente. La hay.
 
El presidente Enrique Peña Nieto confía en la continuidad del clima de civilidad política que prevaleció el año pasado. Ello, dijo, permitirá, de manera gradual y creciente, aplicar las reformas que proyecten beneficios para los mexicanos. En el marco del Día de la Enfermera destacó que ante los retos que presenta el sector salud se requiere la colaboración de todas las dependencias. Auguró mayor crecimiento económico, más empleos, oportunidades y que entre todos, en el espacio de su responsabilidad, contribuyan al progreso y desarrollo de nuestra nación. Lo dicho, no es momento de titubeos. Las reformas ya se aplican.
 
El senador Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, anunció que el 30 y el 31 de enero se realizará en Mérida, Yucatán, la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de su grupo, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, que será el 1 de febrero, y en el que se prevé aprobar las leyes secundarias de las reformas energética, la de telecomunicaciones y la de competencia económica. Consideró que el periodo de sesiones estará lleno de trabajo y será complejo. Se pretende poner “en blanco y negro” cómo serán los procedimientos legales de las nuevas reformas. Los puntos finos de la maquinaria que acaban de aprobar. El tejido final.
 
Una y otra vez se aparecen ante la atinada tolerancia de Joel Ortega, director del Metro, quien prefiere no violentar la situación. Ayer volvieron a aparecer grupos de “usuarios” inconformes con la nueva tarifa del Sistema de Transporte Colectivo. El mentado #PosMeSalto se produjo en diversas estaciones, de manera simultánea. Los inconformes con el aumento de tres a cinco pesos, brincan o pasan por debajo de los torniquetes e invitan a otros usuarios a hacerlo. Lo realizan en horarios establecidos mediante redes sociales. Hasta ahora el gobierno de Miguel Ángel Mancera lo ha tomado con calma, pero la paciencia se agota, sobre todo porque sabe que se trata de fuego amigo.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que la próxima semana se anunciará la estrategia nacional contra el secuestro. Es la oportunidad de atacar en serio este problema que lesiona a la sociedad en su forma más cruel. Es ahora o nunca, porque este delito ha ido al alza en los últimos años. Esta semana se reunirá con Peña Nieto para afinar los últimos detalles del anuncio de esta estrategia y confirmó que se nombrará a un nuevo vocero en materia de seguridad en sustitución de Eduardo Sánchez, quien desde el año pasado funge como vocero de la Presidencia.
 
La buena fortuna se le acabó a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, pues un tribunal federal en materia penal ratificó su formal prisión por defraudación fiscal. En un mes cumplirá un año tras las rejas. No olvidar que la profesora, por décadas todopoderosa, enfrenta otro juicio como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en agravio del SNTE, todos los años que fungió como su dirigente. Acaso lo peor de todo es que se fue quedando sola. Poco se sabe de ella al exterior del reclusorio, pero se intuyen largas condenas. O ya, lo menos, este sexenio completito. 

Comentarios