Anuncio

Capturan al Chapo y ahora...¿Que?

No se puede negar que la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" será probablemente el éxito en materia de seguridad más important de la administración de Enrique Peña Nieto.  Pero el real impacto tal vez no sea en como pueda cambiar el tráfico de drogas en México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia o varios paises europeos y africanos.  El impacto real podría ser en la clase política. Es importante considerar las implicaciones de su arresto:
1. ¿Como fué posible que por 13 años el gobierno de México no pudiera capturarlo a pesar de ser uno de los criminales más buscados en el mundo? ¿Deficiencia en los aparatos de seguridad o corrupción?
2. ¿Cuántos políticos y a que nivel se beneficiaron del "Chapo"? ¿Hablará? ¿Estará dispuesto el gobierno de Peña Nieto de perseguir cuantos políticos y funcionarios públicos?
3. ¿Cuantos políticos y funcionarios públicos les pegó un ataque de insomia al saber de la captura del "Chapo " Guzmán?
4. ¿Qué tan importante fué la información proporcionada por los EU y porque, cuando había una relación aún mas estrecha con los vecinos del norte no se pudo capturar al "Chapo"?
5. ¿Había negociaciones del Chapo con agentes de seguridad de los Estados Unidos?
6. Desde que llegó la administración de Peña Nieto, se han llevado a cabo varios arrestos de importantes capos sin la necesidad de disparar o matar al objectivo.  ¿En la administración pasada había una política de tirara a matar?
7. ¿Lo extraditarán eventualmente a los EU?
8. ¿Ya se preparó el gobierno federal ante la posible guerra intestina entre cárteles por la lucha de territorio? Particularmente preocupante lo que pudiera suceder en Sinaloa.
9. ¿Donde está el dinero de uno de los hombres más ricos del planeta (según Forbes) podrá congelar sus cuentas?
10. Empezó con Elba Esther, ex Gobernador de Tabasco Arturo Granier, luego le siguió el arresto de varios capos, hace unos dias Gastón Azcárraga, este fin de semana el mítico e intocable del "Chapo", y ahora ¿quién sigue?
Les dejo con estas interrogantes. 

Comentarios