Anuncio

RESUMEN 20 DE FEBRERO 2014

Agilizar el comercio, simplificar trámites aduaneros, facilitar el tránsito de personas y aumentar el intercambio académico son algunos de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos, Canadá y México durante la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Carter, el mandatario mexicano destacó que en materia de seguridad se acordó reforzar medidas para evitar el delito de lavado de dinero.

Un juez federal giró orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex propietario de la aerolínea Mexicana de Aviación, a quien la PGR acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

++ La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de leyes secundarias para la Reforma en materia de Competencia Económica.

La iniciativa incrementa las penalidades contra las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas, lo que permitirá combatir prácticas monopólicas, explicó el secretario de  Economía, Ildefonso Guajardo.

++ La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es competente para resolver un amparo promovido por intelectuales, contra la condonación de adeudos concedida a entidades federativas en 2013.

El estudio y resolución del amparo es relevante ya que permitirá establecer, entre otros aspectos, si una persona puede cuestionar las decisiones del Congreso de la Unión en materia presupuestaria

++ Amadeo Flores Espinosa renunció a la Procuraduría de Justicia de Veracruz... Periodistas y organizaciones civiles exigían su salida.

++ La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó que Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, detenidos por la Marina Armada de México y presentados por la PGR como miembros del primer círculo del cártel de Sinaloa, no tienen antecedentes penales en la entidad.

++ Ante la negativa del cabildo para dar licencia al edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que el municipio labora con normalidad.

++ Dictan auto de formal prisión contra los presuntos asesinos del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, y la autora intelectual.

++ El senador del PAN, Ernesto Cordero, informó que pedirá licencia para separarse de su cargo y buscar la dirigencia del PAN... Consideró que el actual dirigente de su partido, Gustavo Madero, se ha tardado para hacer lo mismo.

Comentarios