Anuncio

RESUMEN 25 DE FEBRERO 2014

Imagen: El Informador
Joaquín “El Chapo” Guzmán promovió un amparo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por seis cortes de distrito.

Según la DEA, es requerido por delitos equiparables a lavado de dinero y conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas.

En México, un juez penal federal informó que quedó cumplimentada la orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán Loera, desde julio de 2009, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

++ En el departamento del Condominio Miramar, de Mazatlán, Sinaloa, donde fue detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontró un fusil, cartuchos, un lanzagranadas abastecido con una granada, dos armas cortas y una larga.

Fuentes ministeriales informaron que el fusil estaba en poder de Carlos Manuel Hoo Ramírez, la otra persona detenida con Joaquín Guzmán Loera, quien declaró ante el Ministerio Público federal, ser secretario particular del líder del Cartel, desde hace tres años.

++ Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaba con el capo al momento de su captura, confirmaron fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

Sin embargo, la mujer no fue detenida, pues no hay averiguaciones previas en su contra.

++ El presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán demuestra la capacidad del Estado mexicano para combatir al crimen organizado… Sin embargo, dijo, no debe ser motivo de triunfalismos.

++ En Taxco, Guerrero, fue capturado Javier Garza Medrano, presunto líder de una organización criminal que opera en Tamaulipas y el Distrito Federal, vinculado con los delitos de secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.

++ Con una misa en honor a los caídos y una marcha, los grupos de autodefensa celebraron en Buenavista Tomatlán el primer aniversario de su surgimiento.

En el pueblo reapareció José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, para participar en una reunión privada con varios jefes de esos grupos armados.

++ Hipólito Mora, otro de los líderes de los grupos de autodefensa, advirtió que si en los próximos 15 días el gobierno federal no libera a los presos por enfrentarse a los Caballeros Templarios, los grupos de autodefensa bloquearán las carreteras de Michoacán.

++ El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, consideró como positivo el primer año de existencia de los grupos de autodefensa.

Comentarios