Anuncio

TRASCENDID​OS 11 DE FEBRERO 2014

REFORMA: ¿Escuchan esos ruidos extraños? Son los huesos que se están tronando en el IFAI debido a los nervios. LUEGO de la publicación de la reforma en materia de transparencia, se echó a andar el proceso para la renovación del pleno del instituto. El primer paso es que los actuales comisionados le digan al Senado si les interesa quedarse con el súper sueldo, las mega prestaciones, el buen bono, el horario cómodo y demás dolorosas responsabilidades del puesto. En caso de que sí decidan seguir sacrificándose por la Patria, serán los senadores los que decidan quiénes de los cuatro comisionados se quedan y quiénes se van. Por lo pronto, al interior del IFAI se sabe que su presidente, Gerardo Laveaga, anda muy inquieto por las presiones de su colega María Elena Pérez-Jaén, pues dicen que le está pasando la factura por haberlo entronizado. Ambos comisionados, junto con Sigrid Arzt, tomaron el control del instituto tras la salida de María Marván y de Jacqueline Peschard, dándole esquinazo a Ángel Trinidad Saldívar. A ver quién de ellos sobrevive.
 
¡Quién lo viera! El secretario de Gobierno de Jalisco, el priista Arturo Zamora, tiene mejor golpe de revés que Rafa Nadal. El funcionario fue el primero en comparecer ante el Congreso del estado para la glosa del Primer Informe de Aristóteles Sandoval. Y De buenas a primeras, el diputado panista Gildardo Guerrero le recriminó el rezago que se vive en Jalisco. Y Zamora, de botepronto, le respondió que sí, en efecto, había atraso, pero... ¡porque así lo dejaron los gobiernos panistas! Punto, set y ¡ouch!
 
A pesar de tener fama de ahorrativos, los regiomontanos no escatiman en precandidatos a la gubernatura de Nuevo León: ¡ya tienen 19! Los predestapes en aquella entidad están a la orden del día, con el pretexto de que la elección del próximo año se adelantó... del 5 de julio al 7 de junio. Por el lado del priismo, entre los apuntados están el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo; las senadoras Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez; los diputados federales Héctor Gutiérrez y Pedro Pablo Treviño Villarreal; y también el telelegislador Jorge Mendoza. Y por los panistas están el alcalde Ugo Ruiz, el ex gobernador interino Fernando Elizondo, el polémico Mauricio Fernández y la presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes, que se ha destacado por los excesos en su gestión. Y como en el premio del Melate: son ellos más los que se acumulen esta semana.
 
Qué bueno que salió bien librado Emilio Chuayffet de las pedradas que le lanzaron los maestros de la CNTE en Michoacán. El hecho de que haya sido agredido el convoy del titular de la SEP tal vez no fue un problema de seguridad, sino una simple falla del sistema de información. Porque si el comisionado Alfredo Castillo no sabía que estuvo platicando con un capo del narco, seguramente a Chuayffet nadie le dijo... ¡que así enseña la CNTE!
 
++++ 
 
MILENIO: Que ayer, en Cartagena de Indias, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y México, Enrique Peña Nieto, le cargaron la mano al de Perú, Ollanta Humala… pero en lo deportivo. Los mandatarios bromearon con que un requisito para integrarse a la Alianza del Pacífico es calificar al Mundial de Futbol Brasil 2014. La selección peruana se quedó en las eliminatorias, así que le ofrecieron que se sumara a alguna de las escuadras de sus nuevos socios.
 
Que Felipe Calderón aprovechó su estancia en México para enterarse de primera mano de cómo le va a su grupo en la disputa por la dirigencia nacional del PAN. El ex presidente comió ayer en San Ángel con su gallo para sucederlo en 2012, el senador Ernesto Cordero, principal contendiente de Gustavo Madero, líder panista. En el encuentro no faltaron las risas y palmadas.
 
Que los coordinadores de los diputados federales de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, prefirieron sacar la sesión del Palacio de San Lázaro y trasladarla a Polanco. Desde las oficinas de los jefes de las bancadas se dio a conocer el encuentro, quizá para vacunarlos contra las quejas de legisladores de oposición, que aseguran que el PRI promueve negociaciones “en lo oscurito” para afinar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.
 
Que hace unos días la familia Colosio y la fundación que lleva su nombre recibió la noticia de la llegada del primer nieto del ex candidato a la presidencia del país, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Este recibimiento coincidió con la conmemoración del 64 aniversario del nacimiento del ex candidato priista asesinado en 1994, por lo que, en su memoria, Luis hijo y su esposa María de Lourdes, decidieron llamar a su hijo Luis Donaldo Colosio García.
 
Que el titular de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, cada vez ve más reducidas sus funciones. Y es que, todo indica, quien se encargará de algunas de las obras del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será el City Manager Fernando Aboitiz, ex secretario de Obras de Marcelo Ebrard.
 
Que el priista jalisciense Jesús Casillas presenta hoy en el Senado, junto a Ivonne Álvarez y Angélica Araujo, el proyecto Salvando Vidas, para que el alcoholímetro se aplique en todo el país y así asegurarse de que no haya conductores ebrios en las calles.
 
++++
 
(La comida Calderón-Cordero)
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que ya va siendo un secreto a voces es el informe del Cisen que enumera a detalle quiénes y por qué son los mejores gobernadores en el país: una lista que coloca, por este orden, a Eruviel Ávila (Edomex), César Duarte (Chihuahua), Rafael Moreno Valle (Puebla) y José Calzada (Querétaro). El informe fue preparado con base en entrevistas privadas a un mosaico de sectores de la vida nacional. Bueno, ahí está el dato… señoras y señores.
 
¿En qué se parecen el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, y el líder de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega? Fácil: ambos usaron la misma frase para justificar sus excesos. “Las cosas se salieron de control”, dijo la semana pasada el panista por lo de sus fiestas en el Senado y, ayer, el dirigente magisterial por el ataque a pedradas contra el convoy del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en Michoacán, dijo que…“las cosas se salieron de control”.
 
Vaya labor la que realiza Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Turismo. Ayer se informó que 2013 fue el mejor año que ha tenido el turismo mexicano en su historia, al captar más de 13 mil millones de dólares. Los mejores resultados fueron en captación de divisas, llegada de turistas vía aérea y en gasto promedio, por la confianza de los viajeros internacionales, en lo cual mucho tiene que ver Ruiz Massieu y su equipo de trabajo.
 
Donde están listos para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas estructurales es en la bancada del PVEM en el Senado. El legislador Luis Armando Melgar se dijo confiado de que en los debates “el espíritu de cada una de las iniciativas y las reformas no se perderá” porque “iremos de la mano con la agenda del Presidente Enrique Peña”.
 
En solamente un año, el Presidente Enrique Peña y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, lograron entablar una “fuerte amistad”. La empatía entre ambos se dio desde que el mexicano realizó una gira por Sudamérica, siendo presidente electo, y por eso ayer Peña despidió a Piñera con especial cariño, ya que éste deja la presidencia de Chile el 11 de marzo próximo.
 
Por cierto que hoy llega a Los Pinos la Copa FIFA 2014. Sí, la misma que será entregada al equipo que gane el Mundial que se celebrará en Brasil, y en el marco de la gira que lleva a cabo por los países calificados, esta vez toca el turno a México. El dato curioso es que el único que podrá tocar la preciada copa sin guantes es el Presidente Enrique Peña.
 
++++
 
CRÓNICA: El comisionado especial en Michoacán emprendió un intenso operativo de control de daños. Habló con todos los comunicadores que pudo. Dio su versión del encuentro, dijo que casual, sin repercusiones, con el jefe de una banda criminal antagónica a Los Templarios. El señor Castillo hizo la tarea. Quiere darle vuelta a la hoja. No será fácil. Los partidos de oposición tomaron nota. Sacarán a relucir el tema a cada rato. Está bien que el comisionado especial haga una pausa para recapacitar. Está mejor que emprenda una estrategia de comunicación diferente, con todo y cuenta de Twitter. Lo realmente necesario, sin embargo, es que Castillo se tome un cafecito, o tal vez dos, en un lugar privado, con el procurador Murillo. Les hace falta.
 
Del bochornoso ataque de activistas de la CNTE al secretario Chuayffet deberían emerger algunas lecciones. Lo primero es que se registró una pifia, seria y que debería tener consecuencias, en el área de seguridad del funcionario de visita en un estado conflictivo. Pudo haber ocurrido una tragedia. La segunda es que Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, debe crear un comité de comunicación que le ayude un poco. No lo va a creer el amable lector, pero Chucho “justificó” la agresión, lo que es francamente patético. Ni siquiera López Obrador se atrevió a tanto. La tercera lección es que la CNTE, agotados los argumentos para defender sus indebidos privilegios, recurre a su fuerte: tirar piedras. Es un oficio que domina.
 
La Cumbre de la Alianza del Pacífico hizo buenos los pronósticos y estableció un innovador mecanismo de integración. Chile, Colombia, Perú y México atrajeron la atención global al decidir desgravar, hasta en el 92 por ciento, sus operaciones comerciales de inmediato. El restante ocho por ciento se desgravará en el mediano plazo. La Alianza es una realidad en los hechos, no en el discurso. El acuerdo entrará en vigor una vez que los congresos de cada país lo avalen. El presidente Peña dijo que se confirma la decisión de México de estar más cerca de Latinoamérica.
 
La ciudadanía tiene que seguir de cerca el salto circense de la clase política que brincará pronto del IFE al INE. Hay que ponerle una red protectora o una pileta de agua. Los ciudadanos, a decir por el consejero Marco Antonio Baños, tienen confianza en el IFE, incluso por encima de la Comisión de Derechos Humanos, la Suprema Corte o el IFAI. Pero en este caso lo importante no fue la confianza de los ciudadanos, sino los apetititos de los políticos, en particular de los dirigentes de los partidos de oposición.
 
No puede pasar desapercibido que la Iglesia católica resolvió participar de manera directa en la lucha de símbolos en Michoacán. Las autodefensas que entraron a Apatzingán portaban una playera blanca con una leyenda religiosa. ¿Se trata de resonancias de la Guerra Cristera? ¿El gobierno respalda esta vinculación religiosa? ¿Estamos ante una batalla de cruces?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Reconocimiento. Mientras en México existen aún algunos miembros de la oposición convencidos de que podrán echar atrás las reformas aprobadas en 2013, por considerarlas dañinas para el país, desde el exterior el panorama luce distinto. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció las reformas estructurales de su homólogo Enrique Peña Nieto. En la Cumbre de la Alianza del Pacífico lo llamó un presidente muy valiente que ha tomado decisiones muy difíciles. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, firmarán un Protocolo Comercial que libera el comercio en 92 por ciento.
 
El dispositivo especial que las autoridades del transporte del Estado de México preparan en coordinación con transportistas en Toluca, durará del 17 al 19 de febrero. El transporte público no pasará por el primer cuadro de la capital mexiquense debido al operativo de seguridad para la visita de Barack Obama, presidente de EU; Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y el presidente Peña Nieto. Ismael Ordóñez, secretario del Transporte, dio a conocer que la afectación será mínima. Que algunas vialidades del centro de Toluca tendrán que cerrarse a la circulación. En un encuentro así nada debe fallar. Los mexiquenses así lo entienden.
 
Lo dicho, fue una trampa. Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y desarrollo en Michoacán, confirmó que el pasado 5 de febrero se reunió con algunos grupos ganaderos y autodefensas de Michoacán y que ahí platicó con Juan José Farías, El Abuelo, lugarteniente del cártel de los Valencia, sin saber quién era. Que charló con comerciantes, ganaderos,  y sí, se le acercó y le dijo que en su momento había sido acusado de delincuencia organizada; que había sido absuelto. Y le pedía una investigación seria. El fondo del asunto es que existen alcaldes ligados al narco. De nada servirán los 45 mil millones de pesos ni todas las acciones si ellos colaboran con los narcos.
 
AMLO, ex candidato presidencial, ahora sale con que el gobierno federal alentó a las autodefensas para protegerse, acción que también acusó de intromisión. Consideró que la estrategia de seguridad que el gobierno federal lleva a cabo en Michoacán “se les salió de las manos”. Advirtió que si no se repara el tejido social y se imprime una serie de valores morales y espirituales no se va a resolver el problema de la inseguridad. Pero adivine de qué no habló. Ni una palabra del desastre en que convirtieron Michoacán los gobiernos perredistas. Ellos fueron quienes por colusión u omisión dejaron crecer al narco. De los narcodiputados y senadores… ni una palabra.
 
Los profesores de la CNTE ya rebasaron todos los límites. Esta vez su proceder los llevó a agredir a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, durante un evento en Morelia, Michoacán. Irrumpieron el anuncio de una inversión de 137 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas de nivel básico en Michoacán. Al intentar salir del lugar por la parte trasera, la comitiva y el secretario fueron atacados con piedras. La violencia es intolerable. Una vez que Chuayffet esté menos nervioso, habrá que preguntarle sobre el despido de 500 maestros. ¿Dónde están los despedidos? Nadie los ha visto. Eso debería doler como pedrada.
 
Los escándalos al interior del PAN continúan. Se dio a conocer que en el Senado algunos empleados del albiazul tienen que pagar por trabajar, pues están obligados a retribuir hasta 64% de su sueldo por el favor que les hicieron al contratarlos. Eso ocurrió a Lilia Yolanda Arriola Pérez, quien pagó a su jefe inmediato, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, director de comunicación social de los panistas, 18 mil pesos por incorporarla a su equipo. Reveló además que el funcionario utilizó al personal del grupo parlamentario del PAN en el Senado para darle servicio a una perredista que es asambleísta del DF y que tiene a un aviador que cobra sin ir a trabajar. Es el PAN de Gustavo Madero. Ya nada sorprende. 

Comentarios