Anuncio

TRASCENDID​OS 17 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Se ve difícil que haya sido casualidad que tres ex presidentes decidieran, al mismo tiempo, reaparecer en la escena nacional. Como si no tuviera suficientes problemas con Michoacán, el manejo de la economía y aterrizar las leyes reglamentarias de las reformas, el presidente Enrique Peña se encontró con que sus antecesores salieron de las catacumbas. Primero fue Carlos Salinas quien apareció para decir lo que siempre dice: que fue lo máximo. Luego llegó Felipe Calderón a decir: "¡Aquí estoy!", con la presentación de su fundación. Y finalmente tocó el turno de Vicente Fox, quien por lo visto no se resigna a que su tiempo ya fue, por lo que desempolvó a su gabinete para tomarse la foto y dar un mensaje que sólo él mismo entendió. Seguramente en Gobernación habrá alguien que quiera recordarle a los ex presidentes aquello de que calladitos se ven más bonitos... antes de que su activismo se convierta en otro problema.
 
A ver, a ver, ¿cómo está eso de que dos etarras fueron aprehendidos en México por policías españoles? Según lo que se informó ayer en España, la captura se logró en un operativo del Cisen mexicano en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de aquel país. Nomás que hay un pequeño detalle: el Cisen no realiza detenciones, pues es un organismo de inteligencia y no policiaco. ¿Entonces cómo estuvo? Es pregunta en español, no en vasco.
 
Ahora que se comienza a discutir quiénes se van y quiénes se quedan en el IFAI, hay un detalle sobre Sigrid Arzt que valdría la pena tomar en cuenta. La comisionada fue la primera en pedir que se le ratifique en el cargo, sin embargo está pendiente un proceso interno en su contra. Se trata de aquel expediente que se le abrió por andar simulando identidades para obtener datos comprometedores sobre sus compañeros. Si bien el acceso a la información está garantizado para cualquier persona, en el IFAI se decidió investigar a la funcionaria debido a la manera tan poco ortodoxa en que lo hizo, además de que mintió al decir que no sabía nada al respecto cuando, en realidad, todo el numerito salió de su propia computadora. El proceso administrativo sancionatorio en contra de la comisionada ya concluyó en cuanto a las pesquisas, por lo que en este momento está en espera de una resolución. A ver si sale antes de que el Senado decida si Arzt se queda o se va.
 
Da la impresión de que la iniciativa para regular la mariguana en el DF se hará humo más pronto de lo previsto. De entrada, llama la atención que los detalles jurídicos de la misma nomás no parecen estar amarrados, pues depende a quién se le pregunte, la respuesta varía una y otra vez. Pero lo que más hace pensar en que ya alguien metió reversa es el repentino deslinde de Miguel Ángel Mancera, verdadero impulsor de la iniciativa. El mandatario capitalino salió a aclarar que se trata de darle sólo un uso terapéutico a la mota y no recreacional... contrario a todo lo que se había venido manejando hasta ahora. Seguramente fue una alucinación.
 
++++ 
 
MILENIO: Que no a la mayoría de sus pares, pero a muchos en el Poder Judicial les gustaría como su presidente al ministro José Ramón Cossío, quien recientemente ingresó a El Colegio Nacional. Aunque Cossío se descartó para el cargo hace cuatro años, porque no le interesa la parte administrativa que representa encabezar el Consejo de la Judicatura Federal, hay jueces y magistrados que, dicen, le cantan “al oído” y piden que se postule este año.
 
Que, sin embargo, el ministro Luis María Aguilar se perfila como el más probable sucesor del ministro presidente Juan Silva Meza.
 
Que, hablando de la Corte, la ausencia de otro precandidato a la presidencia, el ministro Sergio Valls Hernández, se debió al tratamiento de una afección hepática que le fue detectada con oportunidad. El tratamiento fue exitoso y en breve se reincorporará a sus responsabilidades.
 
Que las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, quieren quedarse con la presidencia municipal de ese ayuntamiento. Las lideresas Beatriz Sandoval, Josefina Alemán y Ventura Ceja no están satisfechas con que el alcalde Guillermo Valencia haya solicitado licencia de 60 días, y han impedido que el cabildo apruebe la petición ya que, por ley, Candelaria Sánchez Vega, la síndico municipal, se encargaría del despacho. Lo que quieren es que Valencia solicite al Congreso del estado licencia definitiva y nombrar como alcalde a Axel Buenrostro, secretario del ayuntamiento y gente cercana a Uriel Farías, ex alcalde, y Martín Barragán, ex dirigente local del PRI, hoy jefes de las autodefensas del municipio.
 
Que en el PRI no dejan de comentar el espaldarazo de ese partido y del gobierno de Enrique Peña Nieto al mandatario michoacano Fausto Vallejo en su primer informe de labores. Los priistas comentan que la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como representante presidencial, y de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del tricolor en el Congreso, no deja la menor duda de ello.
 
Que panistas prominentes como Federico Döring, Alejandro Zapata Perogordo, Aurora Aguilar, Humberto Aguilar Coronado y Laura Ballesteros anunciarán esta mañana que se unirán al grupo Poder al Militante. Esta organización, creada al interior del PAN por “militantes de a pie”, pretende convertirse en un movimiento nacional para apoyar la reelección de Gustavo Madero como presidente del blanquiazul.
 
++++ 
 
(El fantasma de AMLO)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con un pronunciamiento cuidadoso, la Cancillería lamentó los hechos violentos en Venezuela, en que murieron tres personas, y envió sus condolencias a las familias de “las personas fallecidas”. No es un planteamiento menor, pues, siendo claros, fueron fieles del gobierno quienes provocaron los muertos al disparar contra una manifestación opositora. Así, México respondió a Nicolás Maduro, quien el jueves pasado involucró a México en un compló en su contra.
 
Durante su gira por San Luis Potosí, López Obrador resintió problemas de salud y acortó su gira por el estado. “Tenía seis actos programados al día, pero tuve que reducirlos a tres por prescripción médica”, informó el líder de Morena.
 
En la capital mexiquense ya está todo organizado para la Cumbre de Líderes de América del Norte, pasado mañana. Para las reuniones entre el Presidente Enrique Peña, Stephen Harper y Barack Obama el gobernador Eruviel Ávila facilitó el Palacio de Gobierno y las instalaciones de Casa Estado, donde los mandatarios tratarán el reforzamiento del TLC a través de la Alianza Transpacífico.
 
Aprovechando la cumbre, el ministro de Canadá, Stephen Harper, llega hoy para su primera visita oficial a México y será recibido mañana por el Presidente Enrique Peña. Aunque se dice que hablarán sobre los 70 años de relación bilateral, se sabe que en privado ambos mandatarios tocarán el espinoso tema del visado que exige Canadá a los mexicanos.
 
La noticia es que hoy se estrena Federico Döring como vocero de Gustavo Madero en vísperas de la convocatoria para la contienda por la presidencia del PAN. La versión oficial dice que Döring exigirá campañas con respeto y sin insultos, descalificaciones ni calumnias, pero la verdad es que sacudirá durísimo a los corderistas y a… Calderón.
 
Pero los corderistas no se quedan atrás y echarán una avalancha que… ni en los Juegos Olímpicos de Invierno sobre José Luis Preciado, coordinador panista en el Senado, quien no tendrá para dónde moverse, pues dicen tener pruebas que muestran que su gente más cercana abusó de su confianza.
 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que los mexicanos podrán sentirse seguros de que las leyes secundarias correspondientes a cada reforma constitucional se traducirán verdaderamente en más empleos y estabilidad económica de las familias. Y es que ése es el verdadero objetivo de todos estos cambios.
 
Buenas noticias en el Sistema Penitenciario de Eruviel Ávila en el Edomex, pues su director de penales, Rubén Fernández Lima, alista un módulo de atención y rehabilitación para los internos con adicciones, como parte del trabajo de reinserción de los presos en penales mexiquenses.
 
++++
 
CRÓNICA: Los cambios generan resistencias. Hay grupos de poder que tienen formas efectivas de defender sus intereses. Algunos ya echaron a andar la maquinaria. Ante eso, Emilio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI en el Senado, aseguró que los legisladores no se dejarán presionar para definir su voto. La oferta es que actuarán con transparencia. Los cabilderos, después de todo, hacen su trabajo. Que también lo hagan de manera abierta, diciendo qué intereses defienden, dando razones. No hay razón para ataques de pánico. Claro está que los legisladores se deben guiar por el axioma que adorna el muro legislativo. “La patria es primero”.
 
Hace un mes que el gobierno puso en marcha la más reciente fase de su estrategia para regresar a Michoacán a la órbita de las instituciones. Es la etapa que comprende la entrada de las fuerzas federales a los municipios más problemáticos. El gobierno federal ya controla directamente la seguridad en 27 municipios, en particular en Tierra Caliente. Como resultado de sus operativos se logró detener a dos mandos principales de las organizaciones delictivas de la región: Jesús Vázquez y Dionisio Loya Plancarte. La idea es pasar al fortalecimiento de las instituciones y sus capacidades reales de gobierno. En síntesis, desde la perspectiva gubernamental, se avanza. Falta mucho pero estamos en el carril correcto.
 
Durante años, la única opción a la mano para romper la cadena de triunfos del PRI ha sido la alianza PAN-PRD. Una alianza bizarra pero efectiva electoralmente. Su último triunfo, en Baja California, logró que el PAN mantuviera, contra los pronósticos,  el control del estado fronterizo. La posibilidad de que las alianzas sigan se desvanece. Llegaron tan lejos como podían llegar. La decisión del PRD de atar su futuro a la ofensiva en contra de la reforma energética, imposibilita que tenga candidatos comunes con el PAN, impulsor principal de la reforma. Los ciudadanos no entenderían esa alianza.
 
Ante la inminencia de la Cumbre de Toluca, activistas de la  CNTE preparan un numerito. La coordinadora amaga con bloquear la carretera México-Toluca, como opción de llamar la atención. Quieren provocar. Pretenden que el gobierno mande a la Policía Federal a contenerlos y todo sea captado por los enviados de la prensa internacional. Tienen a la mano una opción para revitalizar su causa. No conseguirán revertir la reforma educativa, pero tal vez logren chantajear al gobierno para que les dé más dinero. Es su juego.
 
El Banco de México informó que la derrama de divisas por turismo llegó casi a los 13 mil 900 millones de dólares en 2013. Todo un récord. Se supera por 3.4% lo captado en el 2008, que era considerado el mejor año del turismo en el país. Adelante. De igual manera, los datos del banco central arrojan que nuestro país registró cifras históricas en el ingreso de turistas internacionales y en el arribo de viajeros por vía aérea, en 2013. El año pasado, México recibió 23.7 millones de viajeros internacionales, lo que significa 3.5 por ciento arriba de lo observado en 2008, que fue de 22.9 millones.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La esperanza tangible de que, como aliados estratégicos, México, Estados Unidos y Canadá es  que definan de mejor manera el futuro de la región, sobre todo en los temas de energía y seguridad. Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que el tema energético es importante para fortalecer a la región, por lo que los ojos del mundo estarán observantes de esta cumbre. Otros académicos, como Mauricio Meschoulam y Pía Taracena, de la Universidad Iberoamericana, prevén que se priorizará la seguridad ciudadana y de las fronteras. Valiosa oportunidad.
 
José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, está en contra de los dictámenes apresurados. Cree que los legisladores aún no han dimensionado los cambios que vendrán en los próximos años y, por eso, dijo, se deben trazar de manera cuidadosa las reformas que consolidarán estos cambios. No descartó que se incremente el número de sesiones, como ha ocurrido en otros periodos ordinarios, y contar con periodos extraordinarios temáticos para desahogar la agenda nacional. Están obligados a descifrar lo que aprobarán. Llámense sesiones extraordinarias u horas extras, lo vital es que se promulgue lo que convenga al país entero. No a unos cuantos.
 
Habrá consejeros del INE. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados iniciará el trayecto final para definir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, aseguró que se debe garantizar la imparcialidad del proceso y despejar, desde ahora, cualquier tinte partidista en la integración y en las decisiones del INE. El panista Luis Alberto Villarreal, advirtió la necesidad de que se elijan los mejores perfiles, pues ese será el aval para dar certidumbre a las elecciones del próximo año. Silvano Aureoles, del PRD, informó que se someterá a votación del pleno este martes. Y que ahora sí habrá acuerdos. Ya era tiempo.
 
Uno de los términos en desuso tras los años de alternancia es el de carro completo. Significa llevárselo todo en unas elecciones; a la buena o a la mala, históricamente consabido. Pues César Camacho, líder nacional del PRI, aseguró que las reformas que impulsaron junto con el gobierno federal les darán carro completo en el proceso electoral de 2015. Que se llevarán las nueve gubernaturas y obtendrán la mayoría en la Cámara de Diputados. Es un discurso viejo y gastado. No debería confiarse. Existen sectores inconformes con la marcha de la economía y la inseguridad que se vive en buena parte del país, y eso podría costarle algún dolor de cabeza. Que no se confíe...
 
La encomienda de curar a Michoacán no puede caer en un solo hombre. A un mes de su designación para restablecer la seguridad, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes buscó el respaldo de la oposición, pidió una ley de extinción de dominio para decomisar bienes a los delincuentes y convocó a los autodefensas a institucionalizarse. Desde esta semana, Castillo Cervantes ya no será el único representante federal, pues Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, designará a responsables de varios programas a aplicarse en Michoacán. En qué buen lío lo fueron a meter Leonel Godoy, ex mandatario, y Fausto Vallejo, el gobernador, quienes bajo su cobijo vieron al narco rebasar todos los límites.
 
Xavier Olea Peláez, defensor del tesorero de Andrés Granier, José Manuel Sáiz Pineda, sostuvo que su cliente saldrá libre dentro de tres meses. De los juicios que se llevan en su contra, 50% lo lleva de ventaja Pineda y el otro 50%, la parte acusadora, dijo Olea. Que el juicio todavía se va a resolver ante los tribunales colegiados. Claro, Olea seguirá cobrando sus honorarios; le conviene decir esto. Ya sabe cómo se las gastan los abogados. En su momento dijo que su cliente jamás pisaría la cárcel. Falta ver si Arturo Núñez, el gobernador, deja escapar a uno de los peces gordos del desfalco a Tabasco, justo quien llevaba los números. 

Comentarios