Anuncio

TRASCENDID​OS 18 DE FEBRERO 2014

REFORMA: A partir de hoy los senadores Arely Gómez y Pablo Escudero estarán bajo la lupa. Como titulares de las comisiones de Transparencia y la de Anticorrupción, sobre ellos recae el proceso para definir cuáles de los actuales comisionados del IFAI permanecen en su puesto... si es que alguno los convence. Anoche venció el plazo para que los integrantes del instituto expresaran, de manera clara, si querían formar parte de la renovación del mismo, derivada de la reciente reforma en materia de transparencia. Claro que el hecho de levantar la mano no les garantiza la permanencia en el cargo. De hecho, se sabe que hay más de un grupo civil interesado en hacer llegar su opinión al Senado, pidiendo la renovación completa del IFAI. Por algo será.
 
Como si fuera un defensa del Toluca, el mexiquense Eruviel Ávila le lanzó tremenda plancha a la iniciativa para regular la mariguana en el DF. Sin decir "¡ahí va el churro!", el gobernador dijo que sería mejor apostarle a la prevención de las adicciones, ofreciendo más oportunidades de estudio, recreación, deporte y empleo a los jóvenes. De paso llamó a los legisladores mexiquenses -tanto diputados como senadores- a revisar la iniciativa para legalizar y regular el consumo y producción de mariguana en todo el país que será presentada hoy por el PRD. Pero dada su oposición tan tajante, hay quienes dicen que, en realidad, Eruviel Ávila ya tiró línea.
 
La idea de que el Puerto de Veracruz será ampliado hacia la zona de Bahía de Vergara está levantando olas. La principal queja contra el proyecto es, a decir de sus críticos, por la amenaza que representa para el ecosistema, en especial para los arrecifes de la región. Aunque, claro, también hay quienes se oponen por razones económicas, pues dicen que el gobierno federal podría ahorrarse los 60 mil millones previstos para dicha ampliación. ¿Cómo? Pues con la proyectada construcción del Puerto Profundo de Tuxpan, cuyo costo de 10 mil millones de pesos, se supone, será absorbido íntegramente por la iniciativa privada. A ver quién gana.
 
A lo mejor en la Cancillería andan muy atareados con la visita de Barack Obama pero... ¿quién le está dando seguimiento al estallido en Venezuela? La pregunta viene al caso luego de que el Presidente que habla con los pajaritos, Nicolás Maduro, afirmó que la revuelta estudiantil en su país fue orquestada desde México. Resulta extraño que de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores nadie haya salido a pararle el carro al ex chofer de Hugo Chávez. No está claro si la SRE tiene otras prioridades o si no está tomando con la seriedad que amerita la bronca en Venezuela.
 
++++ 
 
MILENIO: Que Germán Martínez diera públicamente su apoyo a Gustavo Madero para reelegirse como presidente nacional del PAN solo significa que Josefina Vázquez Mota ha decidido no participar en la contienda. Martínez, quien fuera líder del panismo en el sexenio de Felipe Calderón y hasta hace un par de días uno de los principales promotores de Josefina, ha decidido cambiar de caballo ante el “no” de su candidata.
 
Que, hablando de panistas, aquel que fuera operador estrella del calderonismo, hoy convertido en maderista, Jorge Manzanera, quien precisamente fue secretario general adjunto del partido con Germán Martínez, tuvo un fracaso estrepitoso este fin de semana. Se fue a su natal Chihuahua a competir por un lugar en el consejo nacional del PAN y el rechazo albiazul fue tal que, de plano, quedó en último lugar en la elección interna.
 
Que mientras en el Congreso esperan con impaciencia la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica de Enrique Peña Nieto, ni la Secretaría de Economía ni los mismos comisionados de la nueva Cofece, ni mucho menos los representantes de la iniciativa privada, tienen claro los contenidos de la ley. En el gobierno federal adelantan que debido a la próxima cumbre de mandatarios de América del Norte es muy probable que se retrase la presentación de la que es ya conocida como iniciativa de ley antimonopolios.
 
Que PRI, PAN y PRD están ya a punto de aterrizar sus propuestas para las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Los negociadores del priista César Camacho, del panista Gustavo Madero y del perredista Jesús Zambrano adelantan que en breve se sentarán a “cruzar” propuestas y afinar la redacción del proyecto conjunto que llevarán al Congreso de la Unión a finales del mes.
Que, al parecer, el coordinador de los diputados panistas en la ALDF, Federico Döring, fumó la pipa de la paz con René Bejarano, a quien balconeó por recibir dinero de Carlos Ahumada. Y es que Döring acudió al informe de la segunda de a bordo de la corriente Izquierda Democrática Nacional en la ALDF, Ariadna Montiel, y hasta intercambio de saludos tuvo con el profesor.
 
++++ 
 
(El regalo explosivo de la Corte)
 
++++
 
LA RAZÓN: Donde deben de haber tomado nota de lo dicho por AMLO en San Luis Potosí, fue en el GDF, pues el ex candidato presidencial de “las izquierdas”, cuestionó a los integrantes de la ALDF porque no se opusieron al aumento en el precio del Metro. “Debieron de estar en contra de ese aumento”, reclamó AMLO… y con esa frase dio la pista de quién está detrás de los desmanes cometidos por supuestos inconformes del #PosMeSalto. La mano que mece la cuna, pues.
 
Vaya dedicación que le está poniendo el Presidente Enrique Peña en la preparación de la Cumbre de América del Norte, pues ayer tuvo reuniones todo el día con su equipo de más cercanos colaboradores para afinar todos los detalles, y recibió al Secretario General del Movimiento de derechos humanos de Amnistía Internacional, Salil Shetty, además al senador demócrata de Estados Unidos de origen cubano, Bob Menéndez.
 
Donde hay un desencuentro es en la capital: el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, reveló que los banqueros no quieren pagar por seguridad privada a pesar de que han sido alertados para evitar que las sucursales sean asaltadas. Con todo y eso, Rodríguez Almeida ha dispuesto del personal de la SSP para cuidar las instalaciones bancarias y así evitar los atracos.
 
Ojo: pueden venir golpes contra cercanos al Jefe de Gobierno porque los tiempos de las elecciones intermedias se adelantaron y algunos fuerzan reacomodos. Luis Serna, el secretario particular de Miguel Mancera quedó en medio, pero su único proyecto es su jefe: no será delegado, diputado ni tendrá otro puesto en el gabinete. Y quien no entienda que Serna es el hombre de más confianza de Mancera, está perdido o… trae lucha personal contra él porque impide actuar por la libre. ¿Así o más claro?
 
Como parte de los trabajos para la dictaminación de reformas al Código de Justicia Militar, donde se incluye el fuero militar, la Comisión de Justicia del Senado sostuvo varios encuentros con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes manifestaron su disposición y compromiso con una reforma, que considere el respeto a los derechos humanos y atienda los tratados internacionales.
 
Una propuesta del diputado sonorense, Antonio Astiazarán, está ganando simpatías en San Lázaro. El legislador priista busca que los partidos avalen que personas con discapacidad puedan acceder de forma anticipada al seguro de retiro laboral y a la cesantía de edad avanzada y vejez. De entrada pide que la Consar realice un estudio que determine los esquemas para lograr eso y, dicen, ya tiene el apoyo de varios legisladores de todos los partidos.
 
++++
 
CRÓNICA: Del Pacto por México al Pacto en el Senado. No es lo mismo, pero la intención permanece: abrir espacios para la negociación y para encontrar puntos de coincidencia. Los senadores Gamboa, Barbosa y Preciado confirman que leyeron bien las señales emanadas del Pacto: ante la ciudadanía, los políticos que alcanzan acuerdos están mejor calificados que aquellos que viven en pleito constante. El Senado de la República tiene para este año una agenda pesadísima. La clave para procesarla es que haya voluntad política para entregar buenos resultados a los ciudadanos. El Pacto en el Senado refleja esa voluntad. No será fácil, pero es un buen arranque. Adelante.
 
La mariguana está en boca de todos. Ahora fue Roberto Campa quien se metió a la dinámica del “toque y rol”. El subsecretario de Participación Ciudadana dijo que el gobierno está abierto a una discusión seria sobre la eventual legalización de la hierba. El gobierno federal no quiere legalizar, pero está dispuesto a escuchar propuestas para tomar las mejores decisiones. Campa entró al debate una vez que las autoridades capitalinas se metieron en camisa de once varas. Mancera y los suyos se atoraron. La idea es que expertos hablen sobre las consecuencias de cada modelo del uso del cannabis, en términos de salud pública, de violencia y de consumo.
 
Cuando se dio a conocer el operativo en Sinaloa alguien dijo que el gobierno entregaría, como regalo para la Cumbre de Toluca, la cabeza del Chapo o por lo menos la de Zambada. Pero no. El despliegue de la Marina fue para capturar a un delincuente conocido como El 19. Uno de los sicarios mayores de la banda de Sinaloa. Fue, se dijo, jefe de vigilancia del Mayo Zambada. Si El 19 estaba en Culiacán es muy probable que por ahí, en la misma ciudad y con la misma gente, ande también su patrón al que cuida. A no ser, claro, que él cuide las espaldas a control remoto. Otro cabecilla del mismo cártel fue detenido en Tijuana. No los capturaron, pero por lo menos El Chapo y El Mayo pasarán una noche de insomnio. Algo es algo.
 
Si quería enviar un mensaje, lo consiguió. De todas las figuras del calendario cívico nacional a las que pudo rendir honores, el Premier canadiense eligió a Los Niños Héroes. Para hacerlo acudió a las faldas del Castillo de Chapultepec, escenario de unas de las batallas principales de la invasión norteamericana. La reunión trilateral de los socios del TLC, ya con Obama, arranca mañana en Toluca.
 
Fox quiere jubilar a López Obrador. A Vicente le preocupa que Andrés Manuel busque una tercera candidatura presidencial. El señor de las botas dijo que el tabasqueño ya no está “para esos trotes”. Todos debemos retirarnos a tiempo y pensar que siempre hay alguien mejor esperando turno. Fox suena sensato, como que no es él. Si López Obrador pensara en el retiro lo primero es saber cuánto tiene ahorrado en su Afore.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Stephen Harper, primer ministro de Canadá, llegó ayer a nuestro país, previo a la cumbre de América del Norte que sostendrá mañana con Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Toluca. La cumbre estará centrada en los temas de competitividad, innovación, comercio, fronteras y seguridad. Canadá es el tercer socio comercial de México y México ocupa el mismo lugar entre los socios comerciales de Canadá. Las inversiones canadienses son la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa en México, en áreas como la industria aeronáutica y automotriz. Se plantea una agenda ambiciosa, con nuevos temas como educación, innovación, intercambio tecnológico. Harper tendrá hoy una recepción oficial en Palacio Nacional. “Ruedas hacia arriba”, tuiteó antes de viajar a México. Así sea.
 
La ciudad de Toluca, donde se realizará la Cumbre de los Líderes de América del Norte, es ya la más vigilada del país. Agentes de los servicios secretos de EU, Canadá y México afinaron los últimos detalles del operativo de seguridad. Desde el viernes, cientos de soldados, policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México resguardan la capital mexiquense. Soldados colocaron vallas en la explanada principal, y los edificios públicos, ubicados en el primer cuadro de la capital, fueron desalojados para supervisar los inmuebles. Y aun así hay quien pretende colarse. No lo lograrán. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila no quiere que nada falle.
 
 Maestros de la CNTE marcharon ayer hacia el Palacio Municipal de Toluca, para exigir una reunión con las autoridades y hablar sobre la reforma educativa. Alrededor de 200 docentes marcharon. Primitivo Ortega, vocero de la CNTE, encabezó un mitin en el centro de la ciudad. Ya sabe. A los profes lo que se les olvida son sus obligaciones. Por cierto, ¿y los 500 maestros que despidió Chuayffet qué se fizieron? Nadie los ha visto.
 
El expresidente Vicente Fox volvió a abrir la boca y esta vez lo hizo en contra de AMLO. Que debería dedicarse a cuidar su salud en vez de buscar por tercera ocasión la Presidencia de la República, porque ya no está para esos trotes, aseguró Fox. Que todos debemos retirarnos a tiempo, le aconsejó. “Cada uno debemos pensar que siempre hay alguien mejor que nosotros para la siguiente y no pensar que soy el único y que sin mí esto no camina. Ya estar arrastrando la cobija sin ton ni son no tiene sentido”, aseguró. Y dijo que lo mejor que puede hacer AMLO es ceder el paso a los jóvenes. La respuesta no tardará en llegar en modo chachalaca. Ya lo verá.
 
Luego de la intervención del gobierno federal en territorio michoacano una cosa es segura, advirtió Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán: es inminente la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Sería la cereza en el pastel del operativo federal que se emprende en esa entidad, manifestó Castillo Cervantes. Actualmente se ha limitado su margen de maniobra y acotado su poder de acción, por lo que el comisionado calcula que La Tuta caerá de un momento a otro. La predicción suena bien, pero ojo, no basta con neutralizarlo, que es importante, hay que llevarlo ante la justicia.
 
Mediante un par de operativos que comenzaron la madrugada del domingo y que se extendieron por diversas zonas de Sinaloa, elementos de la PGR en coordinación con la Marina Armada de México y la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, asestó un duro revés al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en las ciudades de Culiacán y en Tijuana. Hasta la tarde eran ya diez los detenidos, presuntos integrantes de este grupo criminal que encabeza Ismael El Mayo Zambada. Y lo mejor, uno de ellos es nada menos que el jefe de vigilancia de Zambada en Culiacán, a quien identificaron con el sobrenombre de El 19. En Estados Unidos se merma al cártel del Chapo con acciones en contra de sus socios. Aquí se captura a sus cómplices. Si todo va bien, pronto estará acabado. 

Comentarios