Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Pocos lo saben pero en Toluca a los mandatarios norteamericanos les acondicionaron su propio espacio de trabajo en el Palacio de Gobierno. Al canadiense Stephen Harper le tocó la oficina del secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas. En tanto, a Barack Obama, la del secretario de Finanzas, Erasto Martínez. Al presidente Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila le dejó su propio despacho. Quién sabe si fue como un detalle para que recordara su paso por esa oficina... o para ver si en 2018 ¡le devuelve el favor!
 
Lo criticaban por estar muy verde y resulta que Ricardo Anaya salió bastante madurito en cuestiones políticas. Dicen que con el buen paso que lleva como presidente de la Cámara de Diputados, el queretano se perfila para ser el compañero de fórmula de Gustavo Madero en la elección interna del PAN. Con esto estarían quedando fuera de esa posición los Villarreal, los Larrazabal, los Preciado y demás personajes que tan mala fama le han dado últimamente a ese partido. De concretarse, el desprestigiado dirigente nacional panista se haría de un puente con las otras tribus albiazules, pues tendrían en Anaya un interlocutor al que unos y otros reconocen como confiable.
 
Alguien en San Lázaro anda jugando al teléfono descompuesto en el proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales. Hubo quien afirmó que José Woldenberg, el reconocido ex presidente del IFE, había sido invitado a ser parte del comité evaluador de los candidatos. Inclusive, ya daban por un hecho su participación. Sin embargo, la realidad es que nadie se ha acercado al escritor para invitarlo, por lo que resulta un misterio para qué andan barajando su nombre.
 
El que de plano sacudió su gabinete fue el veracruzano Javier Duarte, quien ayer empezó con la remoción de su procurador. Y hoy habrá más cambios en el equipo del gobernador. Alberto Silva Ramos será el nuevo vocero; en tanto que Jorge Carvallo Delfín ocupará la Secretaría de Desarrollo Social. Por lo que se refiere a la Procuraduría, tras la salida de Felipe Amadeo Flores Espinosa, quedó como encargado del despacho Luis Ángel Bravo Contreras, quien se perfila para ser el nuevo titular.
 
Antes de que se acabe el presupuesto, la que ya volvió a hacer maletas es la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, quien ahora viajará a Washington. Nomás que no va sola, pues se llevará a cuatro funcionarios como acompañantes a la reunión de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad, la IAPP, pese a la recomendación de la Secretaría General del instituto de reducir la comitiva. Sin embargo, Pérez-Jaén obtuvo el respaldo de Gerardo Laveaga y de Sigrid Arzt para su viajecito que le costará a los ciudadanos, por sólo cuatro días, 200 mil pesos. ¡Que lo disfrute!
 
++++ 
 
MILENIO: Que a pesar de lo pactado en torno al tema de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Barack Obama impuso en su discurso la agenda exterior de Estados Unidos. Opinó varias veces sobre la situación en Ucrania frente a los reporteros estadunidenses que lo acompañan en el Air Force One. “El tema no podía esperar”, argumentaron los encargados de la diplomacia a la cancillería mexicana. Y ya para rematar también habló de la crisis en Venezuela.
 
Que los titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, recibieron en Toluca un trato por demás atento del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. El diplomático fue a saludar personalmente al gabinete mexicano poco antes de arrancar el mensaje a medios de Enrique Peña Nieto, Stephen Harper y Obama. La atención fue bien recibida por los funcionarios mexicanos, quienes conversaron brevemente con Wayne.
 
Que en el traslado del jefe de la Casa Blanca del aeropuerto de Toluca al palacio de gobierno para encontrarse con Peña Nieto, el primero le dio un aventón al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. El que se quedó esperando la invitación fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien tuvo que moverse por su cuenta.
 
Que los coordinadores de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron mantener la lógica de las cuotas partidistas en la integración del Comité Técnico de Evaluación que propondrá las quintetas de candidatos al Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral. Si bien es cierto que la CNDH nombrará a dos de los siete “notables” del comité y el IFAI a dos más, los tres restantes serán propuestos por las tres fuerzas mayoritarias en San Lázaro, aunque todos decidieron mantener ocultas sus cartas hasta el último momento.
 
Que el crecimiento del PRI en el DF ha hecho que en el PRD capitalino olviden las diferencias y cierren filas para impedir que los tricolores les quiten espacios en la Asamblea Legislativa y las delegaciones. Por eso no será raro ver a perredistas de distintas corrientes trabajar de manera coordinada respaldando a la administración de Miguel Ángel Mancera en nombre de la izquierda.
 
++++ 
 
(Jerezano, un juez corrupto con suerte)
 
++++
 
LA RAZÓN: El que estuvo feliz en la cumbre de Líderes de América del Norte fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien inició hablando español su intervención en la conferencia para dar a conocer los acuerdos. “Buenas noches, Presidente Peña Nieto”, dijo. Así que muchos esperaban algo similar del canadiense Stephen Harper, pero éste prefirió hablar… en francés, lengua materna que aprendió en su natal Toronto. Bueno, unos políticos son más sensibles que otros.
 
Vaya que el trabajo de la Cancillería mexicana, a cargo de José Antonio Meade, está dando excelentes resultados, pues los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sólo tuvieron que salir ante la prensa a enumerar los acuerdos. O sea todo estaba perfectamente planchado.
 
El que resultó un gran anfitrión fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien organizó con éxito la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada ayer en Toluca. Incluso, el Presidente Enrique Peña clausuró la reunión con un amplio reconocimiento hacia Ávila por todas las facilidades para que los mandatarios de EU y Canadá se sintieran cómodos.
 
A quien le ven una segunda oportunidad es a Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, para reposicionarse, a pesar de su errónea política de comunicación y fallas de operación. Su chance está en la discusión de las reformas secundarias. Ahora se verá si prevalecen en su figura política los aprendizajes de la maestría que está cursando… o las frivolidades ampliamente amplificadas por sus adversarios internos.
 
Aun cuando se dice que no jugará en la interna del PAN, Josefina Vázquez Mota se sigue moviendo… aunque fuera de México, pues le dieron las llaves de la ciudad de Huntington Park, donde aprovechó para presentar su libro El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos. Pero lo que se robó el show fue una frase de Josefina: “Las llaves sirven para dos cosas, para cerrar puertas o para abrirlas” y ella las usará para abrir.
 
Así que los cuatro aspirantes a repetir en el cargo de comisionados del Ifai la van a tener complicada, pues tendrán que comparecer a partir del lunes ante el Senado. Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga deberán convencer a los senadores, en especial al presidente de la comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, quien en materia de transparencia es todo un experto.
 
Algunos ya ven como logro del Jefe de Gobierno la posible aprobación de la reforma política del DF. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para ese tema, dijo que “se debe a Miguel Ángel Mancera la oportunidad y consistencia para promover el proyecto que está a punto de ser aprobado en el Senado”. En efecto, Mancera, ha hecho la política necesaria para destrabar la reforma que su antecesor quería… pero no pudo lograr.
 
++++
 
CRÓNICA: La foto de los líderes de América del Norte en los jardines del Cosmovitral le dará la vuelta al mundo. En una era en la que la imagen tiene un poder hegemónico en la política, esa gráfica es un logro para la política exterior de México. En la Cumbre de Toluca no se dijo más de lo que se esperaba o de lo que se podía. Incluso los gestos de cortesía, como las tradicionales palmaditas en la espalda, estaban en el guión. Una de las pocas sorpresas de una jornada en la que todo estaba previsto fue el paseo por los Cosmovitrales que finalmente envía al mundo el mensaje que interesa: en América del Norte hay una alianza en marcha que se fortalece.
 
En el debate sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal, el gobierno capitalino tiene el deber de escuchar la voz de los vecinos. Las entidades federativas tienen injerencia porque una decisión aquí, por la estrecha vecindad, en ocasiones sin límites perceptibles, tendrá impacto en el Estado de México, Hidalgo o Morelos. Eso es irremediable. De manera que al debate que proponen el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del DF tienen que incorporase autoridades y expertos de las entidades vecinas. Si hay una creciente coordinación en materia de seguridad, en el marco del operativo Escudo Centro, la debe haber también en materia de modelos de consumo de drogas.
 
Al empresario Gastón Azcárraga la suerte le cambió. Durante un tiempo hizo y deshizo, sobre todo esto último, a su antojo. Los tiempos de echar cuetes quedaron atrás. No regresarán. Ahora, al que fuera dueño de Mexicana de Aviación, le toca recoger varas. Ayer en la tarde se supo que la PGR giró orden de aprehensión en su contra. Se le acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. En la comunidad empresarial hay inquietud y la demanda es que el proceso se ajuste al marco legal. Es lo correcto. Lo que debería hacer el magnate caído es contratar al mejor bufete de abogados que pueda pagar y entregarse de inmediato.
 
Que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, haya podido viajar a la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buena Vista Tomatlán, no es cosa menor. Al contrario, es muestra de que la estrategia gubernamental de recuperación de territorios en esa entidad avanza. Claro está que todavía falta mucho para regresar a la normalidad, pero es un paso adelante que Vallejo haya estado ahí. Que sus interlocutores sean los líderes de las autodefensas muestra que todavía hay un largo camino que recorrer para retomar la senda institucional.
 
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pudo conciliar el sueño. Una vez que los distinguidos visitantes Obama, Harper y Peña dejaron Toluca, el anfitrión pudo respirar tranquilo. La Cumbre requirió un complejo y enorme operativo de seguridad nunca visto en la capital mexiquense. Ayudó mucho que la población comprendió la relevancia del evento y cooperó en todo momento con la autoridad. Misión cumplida.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Si el golpe contra Elba Esther Gordillo fue contundente, la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es menor. Es la prueba de que al presidente Enrique Peña Nieto no le tiembla la mano y que no se permitirá la impunidad. Y, conste, en todo esto mucho tiene que ver la firmeza de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. Falta por ver si Azcárraga pisará la cárcel.
 
La visita a México de Barack Obama, presidente de EU, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, arrojó inmediatas reacciones. Obama expuso que se fortalecerán los lazos y destacó la realización de los foros para construir acuerdos. Tema infaltable fue el de los intercambios educativos. Otro de los puntos clave fue cómo reducir las fricciones en el comercio. Hay un responsable de que todo saliera bien: José Antonio Meade, el canciller mexicano. Llamó la atención que el Presidente de EU siempre se refirió a su homólogo mexicano simplemente por su nombre, una prueba de cercanía.
 
Nada falló en la visita de los mandatarios de EU y Canadá. Por ejemplo, al descender de “La Bestia”, Barack Obama no estuvo ni un segundo al descubierto: su auto entró a una carpa, donde descendió, pasó por los arcos del palacio y entró al recinto. Obama llegó desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. Allá lo recibió Anthony Wayne, embajador de EU. Para la prensa de EU y Canadá la preocupación giró en torno a la complicada situación que viven Ucrania y Venezuela; nada sobre la inseguridad que sufren diversas entidades del país, sometidas por el narcotráfico.
 
Manifestantes se pelearon a golpes y pedradas con elementos de la policía estatal en su marcha hacia el primer cuadro de la ciudad de Toluca. Eran los mismos. Un grupo de 40 jóvenes embozados, armado con tubos y palos. Se esperaba. Desde que salieron del DF se sabía que los iban a regresar a palos. El incidente se registró cuando los jóvenes encapuchados intentaron sumarse al contingente de lo que fue el sindicato mexicano de electricistas. Ya los conoce. Fastidian en todas partes y nadie sabe quién los patrocina. Todo un misterio.
 
Mientras Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, anuncia que está listo para entregar la presidencia del partido el 21 de marzo, Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del partido, exigió a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Regeneración Nacional frenar el proceso que sigue para constituirse como partido político, pues con ello sólo le hace el juego a la derecha y abona a la fragmentación de la izquierda electoral. Como si quedara algo de la izquierda... sólo añicos.
 

Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, presentó a los 24 funcionarios representantes del gobierno federal que operarán en Michoacán y aclaró que el objetivo es lograr una mejor coordinación, entregar resultados de manera inmediata y acelerar los procesos. Los enlaces designados por cada uno de los secretarios de Estado tiene la instrucción de coordinarse con cada uno de sus pares en la entidad, al igual que con los ediles. Estos representantes federales se vincularán con Alfredo Castillo, el comisionado. Pero entonces que alguien nos explique de qué sirven los delegados federales en esa entidad. Habría que pedirles su renuncia a todos, ¿o no? 

Comentarios