Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE FEBRERO 2014

REFORMA: ¡Aleluya! Los priistas del DF decidieron hacer suyo el reclamo de los ciudadanos. Y por eso van a presentar ante el instituto electoral capitalino una queja por el excesivo gasto en difusión de los informes de labores rendidos por delegados y diputados locales. Seguramente después de eso se irán al IFE a poner una queja similar contra el chiapaneco Manuel Velasco, el jalisciense Aristóteles Sandoval, el nuevoleonés Rodrigo Medina y, en general, contra todos los gobernadores ligados al PRI que también le dan vuelo al gasto de promoción. ¿O qué? ¿A poco el reclamo no aplica para los tricolores? Es pregunta sin spots en prime time de televisión.
 
Tic, tac, tic, tac... ¿ya están las leyes secundarias en telecomunicaciones? No, se siguen horneando. No es por presionar a nadie, pero a partir de hoy quedan 15 días para que el Congreso de la Unión apruebe los ordenamientos que deben darle sentido a la reforma en telecom. La fecha límite es el 9 de marzo, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe definir tanto las reglas para las nuevas cadenas de televisión, como el señalamiento sobre agentes preponderantes, entre otros temas. Y mientras el gobierno federal y los legisladores tratan de ponerse en sintonía, los concesionarios siguen dándose patadas en alta definición. Mientras TV Azteca le atiza a Dish por su alianza con Carlos Slim, las huestes de Televisa mueven todas sus influencias para que el "must carry, must offer" quede en el aire.
 
¡Ay, caramba! Los comisionados del IFAI nunca habían sido tan populares como ahora. Un importante grupo de organismos sociales promotores de la transparencia se pronunciaron de manera conjunta en favor, no de que se queden los comisionados... ¡sino de que se vayan! Se trata del Colectivo por la Transparencia, en el que participan México Infórmate, Fundar, Alianza Cívica, Artículo 19, Sonora Ciudadana, Iniciativa Sinaloa y el IMCO, entre otras tantas agrupaciones. Dicen que el IFAI requiere que lo integren expertos con conocimientos probados, con trayectoria destacada en la materia, independientes e imparciales. Y esos atributos, a su juicio, no los tienen los actuales integrantes del pleno. ¡Ouch!
 
Si alguien tiene dudas de qué tan mal andan los derechos humanos, nomás échele ojo a cómo viaja el ombudsman Raúl Plascencia. A más de uno sorprendió el dispositivo de seguridad que se montó en el aeropuerto de Guadalajara para recibir al presidente de la CNDH. Como SI fuera Barack Obama, a Plascencia lo esperan con dos camionetotas, así como dos motopatrullas para abrirle paso... sin faltar, desde luego, la nube de guardaespaldas, choferes, asistentes y porristas. Y eso que solamente iba invitado al informe del ombudsman de Jalisco. Que si ha ido a una misión peligrosa, seguro pide que le presten "La Bestia", que resiste hasta ataques con armas químicas.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asumió personalmente el cabildeo de la iniciativa presidencial de ley de competencia económica. Ayer, 24 horas después de la presentación del proyecto, se reunió en el Palacio de San Lázaro con los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, para exponerles las bondades de la propuesta y coincidieron en la conveniencia de resolver la semana entrante la llamada “ley antimonopolios”.
 
Que las alianzas están en la orden del día en el Senado; por ejemplo, en el tema de la consulta popular PRI y PAN juegan contra PRD. En tanto, en el de la reforma política del DF priistas y perredistas van contra los panistas. Al final, se trata de la operación del grupo que encabeza Emilio Gamboa, que negocia con panistas y perredistas para sacar las leyes secundarias de las reformas estructurales de la manera más tersa.
 
Que hablando del Senado, ya hay fecha para convocar al foro en el que se revisará la ley ferroviaria. Será el 5 de marzo y, de acuerdo con el ecologista Gerardo Flores, en los próximos días se enviarán las invitaciones para que todas las opiniones sean públicas, incluidas las de los cabilderos que representan a las empresas involucradas.
 
Que en los próximos días Josefina Vázquez Mota hará el anuncio de que no participará en el proceso interno para renovar la presidencia nacional del PAN. Por eso, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva han intensificado sus negociaciones para intentar presentar una propuesta de unidad; el problema es que ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer, pues ambos insisten en ser el candidato de la fórmula.
 
Que las organizaciones civiles del comité nacional antisecuestros se reunieron con el comisionado Renato Sales Heredia, quien les presentó un informe en el que confirma que las unidades para combatir ese delito prácticamente no existen en los estados en los que el plagio afecta más a la población. Este panorama desolador confirmó sus denuncias, pues estas agrupaciones ya habían alertado sobre el tema.
 
++++ 
 
(Madero y Cordero, adelantan carrera)
 
++++
 
LA RAZÓN: Dentro del PAN crece y crece el rumor de que Josefina Vázquez Mota anunciará que declina contender por la candidatura a la dirigencia del partido. El caso es que la noticia trae miga, pues lo hará a favor de… Gustavo Madero, actual presidente nacional panista. El berrinche lo harán Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, quienes contaban con ella para lanzar un candidato de unidad. Pues, como canta Rubén Blades, “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”.
 
Para tranquilizar a los corderistas, que están duro y dale con que se separe del cargo, el dirigente panista, Gustavo Madero, anunció que será el próximo 3 de marzo cuando diga si deja la dirigencia para buscar la reelección. “Renuncio no porque me lo pidan o me obliguen, sino porque estoy convencido de que en caso de decidir participar, lo haría en esa condición… ya lo hice así hace tres años cuando busque la dirigencia”, dijo.
 
A quien reconoció ayer el Presidente Enrique Peña fue al joven dirigente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar, quien además demostró amplio poder de convocatoria y liderazgo entre los industriales. El mandatario destacó especialmente el Parque Uno, en Iztapalapa, que fue rescatado de la delincuencia y rehabilitado por los industriales. Es único en su género.
 
A quien le fue bien fue a Miguel Mancera en el Senado, donde amartilló las alcayatas para reforzar la aprobación de la reforma política de la ciudad de México. Los mensajes políticos fueron significativos, pues los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD dieron la bienvenida a la propuesta del jefe de Gobierno, con casi la seguridad de que en la primera semana de marzo saldrá humo blanco del Senado para anunciar “Habemus Reforma Política para el DF”.
 
Lo que empezó a sonar ayer fue la solicitud de PGR para que Interpol busque y capture en 190 países al ex presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga. Por cierto, que el jefe jurídico de Dish, Peter Bauer, fue uno de los abogados de Azcárraga, durante su desastroso cierre de la aerolínea. Abogado cercano al polémico Mony de Swaan, parece que Bauer no escatima en defender causas de sospechosa transparencia...
 
El acuerdo para facilitar el ingreso de turistas que firmaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes de México y Estados Unidos, además del primer ministro de Canadá, se está viendo como otro acierto de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Y es que ha insistido en la necesidad de facilitar el ingreso de visitantes de esos países a nuestro territorio, en aras de incrementar la industria turística y, por consiguiente, la llegada de más divisas. 
 
++++
 
CRÓNICA: A todas las fuerzas políticas conviene que en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión impere un ánimo de cooperación. Al PRD también. Todos pueden salir ganando. La condición es que nadie se salga del marco institucional. Los perredistas no podrían, por ejemplo, boicotear los debates en torno a las leyes secundarias en materia energética y esperar que todos apoyen su anhelo de que haya reforma política en el Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera sabe que un cambio en el estatuto jurídico de la capital marcaría, para bien, su administración al frente del Gobierno del Distrito Federal. Para conseguirlo, es necesario que el partido que lo llevó al poder, el PRD, esté a la altura de las circunstancias.
 
Los cambios en materia de competencia económica le cerrarán el paso a prácticas anticompetitivas. La idea es promover la libre concurrencia en todos los sectores de la economía. Que haya cancha pareja. Para que esta premisa se cumpla, es necesario contar con un andamiaje legal moderno y audaz, que le permita al país liberar su potencial. Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales, el presidente Enrique Peña recalcó la importancia de las leyes secundarias para hacer operativas todas las reformas constitucionales. La competencia es un motor de desarrollo económico. Hay que encenderlo y mantenerlo a toda máquina.
 
Apapachados por políticos urgidos de tomarse una foto con ellos, líderes de grupos de autodefensa en Michoacán quieren dar el paso y apropiarse del poder político en varios municipios de esa entidad. Si lo consiguen podrá decirse, sin exagerar, que llegaron por la vía de las armas. En un afán por construir una narrativa creíble, cosa que no han conseguido, las autoridades reconocen que estos grupos son ilegales, pero legítimos. No caen en cuenta que esa afirmación es inadmisible en funcionarios públicos que juraron cumplir y hacer cumplir la ley. Todavía les falta decirnos, por cierto, de qué viven los milicianos, quién les paga, si dan recibo de honorarios o pagan impuestos por sus ingresos.
 
¿Volvió a caer el jefe de seguridad del Mayo Zambada? Pues cuántos tiene. No es necesario que la autoridad adjudique cargos rimbombantes a los delincuentes que captura. En la reciente ofensiva en contra de la banda que encabeza el Chapo Guzmán, algunos de esos cargos ostentosos se repiten, lo que afecta la credibilidad de la información. Qué bueno que ninguna banda criminal quede intocada. Debilitar al cártel de Sinaloa fortalece al Estado mexicano Eso no se discute. No hay necesidad de que todos los detenidos sean“lugartenientes”, “jefes de sicarios”, “jefes de seguridad” ni nada por el estilo.
 
Es cierto que no se trata en Michoacán de atrapar a una persona en particular, sino de darle a la entidad una oportunidad de paz y vida institucional. Lo que cuenta es que el estado se encarrile en una dinámica de desarrollo integral. Pero detener a los jefes templarios, comenzando por La Tuta, sería un fuerte impulso anímico para las fuerzas federales, en particular para aquellos que han perdido compañeros en manos de los pistoleros de Servando Gómez. No hay darle tregua.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que envió al Congreso, nivela el terreno de juego para las pequeñas y medianas empresas. Busca incrementar la competencia, detonar el crecimiento económico y generar empleos. Permitirá cerrarle el paso a las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia en todos los sectores de nuestra economía, dijo. Adiós a las prácticas monopólicas. Que, conste, lo que se busca es el beneficio de México. De nadie más.
 
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte no se negoció el petróleo mexicano. Rechazó así los señalamientos de quienes se manifestaron en Toluca acusando que se negociaba que EU y Canadá se quedaran con el petróleo mexicano. Obvio, la izquierda marrullera y escandalosa. Eso no tiene ningún soporte en realidad, aseveró el canciller. Lo que sí quedó claro fue que Barack Obama, el mandatario de EU, no volverá a espiar a políticos mexicanos. Y eso es mucho decir.
 
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se reunió con los grupos parlamentarios del PRI, del PAN y del PRD, así como con Raúl Cervantes, presidente del Senado, para acordar que la reforma política de la capital se apruebe en dos semanas. La mala es que los panistas insisten en al menos dos puntos. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, explicó que quieren precisar si la capital debe tener un estatus de entidad federal o de ciudad capital, y si las delegaciones deben ser ayuntamientos o delegaciones con concejales. ¿Algo quiere Gustavo Madero a cambio? ¿Acaso que en el DF también le echen una manita en las internas en las que buscará reelegirse al frente del PAN?
 
 Banobras, al mando de Alfredo del Mazo Maza, cumplió ayer 81 años. Esta institución demuestra hoy no sólo solidez, sino la importancia que tiene para el desarrollo del país. Por ejemplo, cuenta con la principal cartera de crédito de la banca de desarrollo y la quinta de todo el sistema financiero. Sus resultados en 2013 alcanzaron cifras récord en su historia: más de 72 mil millones de pesos otorgados a estados, municipios y proyectos de infraestructura y servicios. A esto hay que sumar que Banobras siempre ha operado con números negros. Con esta fortaleza se prepara para incrementar 15% su cartera de crédito este año y sumar a 200 nuevos municipios como clientes. Nada mal.
 
Una noticia que cimbró al mundo empresarial es la orden de aprehensión que pesa sobre el empresario Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien es buscado en México y en otros 189 países que integran el grupo internacional Interpol. Se emitió la ficha roja para la búsqueda y detención de quien también fue presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas. Se le acusa de uso ilegal de recursos de la línea aérea, no reportados a la Bolsa Mexicana de Valores. Pidió préstamos a nombre de la empresa, cuyo destino final se desconoce. El que la hace...
 

Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Juan Reza Sánchez, Juanito, detenidos y acusados de pertenecer a Los Caballeros Templarios, recibieron apoyos del programa federal Procampo, por 124 mil 212 pesos, según información del proyecto subsidios al campo, de la organización Fundar. También Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, detenido en 2009 y ahora miembro de las autodefensas michoacanas, recibió recursos por más de 92 mil pesos vía Sagarpa. El Tío Plancarte fue detenido el 27 de enero en Michoacán. Navegan entre la legalidad y la delincuencia. Ya nada nos sorprende. O qué, ¿ya se nos olvidó que La Tuta cobraba como maestro? 

Comentarios