Anuncio

TRASCENDIDOS 27 DE FEBRERO 2014

REFORMA: No es por ser aguafiestas, pero ya se vio que aunque "El Chapo" esté tras las rejas, su imperio sigue en pie. Y AYER hizo alarde de músculo al sacar a las calles de Culiacán a cientos de simpatizantes de Joaquín Guzmán Loera, como si se tratara del rey del carnaval de Mazatlán. No fue una manifestación espontánea, sino una exhibición de logística y recursos con el reparto de camisetas estampadas con la leyenda "We love Chapo", con las mantas impresas digitalmente y con la impresión y volanteo de miles de panfletos y carteles. Vaya, ¡hasta banda llevaron! Al mejor estilo de las concentraciones políticas, se vio a los operadores de "El Chapo" acarreando a sus bases, llevando control de la asistencia, repartiendo agua y comida. En resumen, salieron a desafiar abiertamente a las autoridades. Y lo que pone los pelos de punta es pensar hasta dónde querrán llevar su movimiento y, sobre todo, hasta dónde los dejarán.
 
DirectamentE de Monterrey le llegó una buena noticia a la pandilla de Ernesto Cordero. Los seguidores del hoy senador con licencia están felices con la denuncia que presentaron priistas de Nuevo León ante la Auditoría Superior de la Federación por el asunto de los moches panistas. Y es que dicen que buena parte de los recursos obtenidos por el grupo que encabeza Luis Alberto Villarreal, con la extorsión a alcaldes y gobernadores, fue a parar ¿a dónde creen? A la campaña de Gustavo Madero.
 
El pleito entre las televisoras se va a poner, literalmente, de la patada. Si creían que los tironeos ya estaban en su máximo, espérense a ver lo que ocurrirá este año en que a 6 equipos de futbol de la primera división se les vencen sus contratos de transmisión. El ingreso a la cancha de la escuadra de Carlos Slim trastocó la alineación del duopolio en cuanto al reparto de los equipos. Los jugadores del ingeniero llegaron barriéndose con la cartera por delante y se hicieron con las transmisiones del León que, para colmo, es el actual campeón del futbol mexicano. Y ahora entrarán al draft de la venta de derechos Santos, Pachuca, Atlas, Jaguares, Puebla y Veracruz. El equipo hidalguense, del que ya es socio Slim, dejará a TV Azteca y pasará a las filas de UnoTv, en tanto que el Atlas, que ya es propiedad del Ajusco, seguramente romperá con Televisa. Falta ver para dónde rueda el balón con los otros cuatro equipos.
 
Si ya de por sí un divorcio es un asunto difícil, más complicado se vuelve cuando se alarga por cuestiones burocráticas. En los juicios de lo familiar que se llevan a cabo en el DF, el área de Trabajo Social se ha convertido en un cuello de botella. Pero, ojo, no es por mal servicio, sino por falta de recursos. Resulta que sólo hay nueve especialistas para atender los 84 mil nuevos procesos que se presentan cada año... además de los que ya están en trámite. Eso significa que, por ejemplo, los estudios socioeconómicos que usualmente se realizan en juicios de divorcio, manutención y patria potestad, pueden tardar en realizarse ¡hasta un año! O son muchos los que se divorcian o pocos los que los atienden. Es una pregunta que llega al presupuesto.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los temas de seguridad y la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán dominaron la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Puebla, donde el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tienen que bajar los índices de robo, homicidio y secuestro. Los controles en el Centro Expositor fueron “más rudos que nunca” y de plano secretarios de Estado y gobernadores como Egidio Torre, de Tamaulipas, o Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tuvieron que esperar a que todo el aparato de seguridad abandonara el lugar para poder salir rumbo a sus entidades.
 
Que el poblano Rafael Moreno Valle, presidente saliente de la Conago, también estableció un férreo control en la 46 reunión de mandatarios estatales. A grado tal que no se permitieron entrevistas con otros gobernadores, a diferencia de encuentros anteriores en los que aprovechaban para opinar o fijar posiciones frente a temas locales o nacionales; esta vez todo se manejó a puerta cerrada.
 
Que en el mundo de los abogados comentan que, al parecer, el defensor de “El Chapo”, quien se identificó como Óscar Quintanar (de quien no existen referencias como litigante), en realidad se llama Óscar Manuel Gómez Núñez. ¿Quién es Óscar Gómez Núñez? Se trata del abogado de Omar Ismael Zambada Apodaca, sobrino de El Mayo Zambada, el otro líder del cártel de Sinaloa, e hijo de Jesús Zambada García, El Rey o El Patrón, detenido en octubre de 2008 en el Distrito Federal y extraditado a Estados Unidos.
 
Que tras la declinación de Josefina Vázquez Mota y la solicitud de licencia del senador Ernesto Cordero para contender por la dirigencia de su partido, ahora sí Gustavo Madero, el próximo viernes, se apartará como dirigente nacional del PAN para meterse de lleno a su campaña de reelección.
 
Que, por cierto, la fuerte lucha que vive Acción Nacional desde el sexenio de Felipe Calderón ha obligado a muchas figuras partidistas a maniobrar para no quedar fuera de la toma de decisiones en el próximo proceso de renovación de la dirigencia. Por ejemplo, en las pasadas elecciones de consejeros nacionales del PAN, la senadora Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo y ex diputada local en el DF, fue electa en Jalisco propuesta por el municipio de Arandas, impulsada por su compañero de bancada, el senador por aquel estado José María Martínez Martínez.
 
++++ 
 
24 HORAS: Este jueves por la noche el aún presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Ricardo Anaya, organiza una recepción en el recinto parlamentario nada más y nada menos con los últimos ex presidentes de la mesa directiva, entre ellos José Murilo Karam (PRI), Francisco Vieyra (PRI); Guadalupe Acosta Naranjo (PRD); Emilio Chuayffet (PRI); Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI); Francisco Javier Ramírez Acuña (PAN); Ruth Zavaleta (PRD); César Duarte (PRI); Emilio Gamboa (PRI); entre otros personajes más.
 
Michoacán sigue siendo el gran problema del gobierno federal. Hay encuestas, en poder del PRI y de la casa presidencial, que indican que si hoy fueran las elecciones para gobernador, el ganador claro de la contienda sería el PAN, para sorpresa de muchos, con la senadora Luisa María Calderón. Al PRI le queda muy poco tiempo para recomponerse y el PRD no puede seguir apostando a que Silvano Aureoles se convierta en una especie de candidato de coalición, ungido desde la propia Presidencia de la República.
 
El líder perredista en la ALDF, Manuel Granados, hizo de su informe de actividades un acto político en el Polyforum Cultural Siqueiros. El perredista olvidó que sus representados están en Iztacalco, cabecera del distrito XVI local, no en la colonia Nápoles. Granados comenzó a pagar el precio de la exposición pública y no salió bien librado cuando lo cuestionaron respecto al surgimiento de grupos de autodefensa que con mantas amenazan con linchar delincuentes.
 
La integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sigue en el aire. Ayer se registró como candidato a consejero electoral Néstor Vargas, quien apoyado en una larga trayectoria desarrollada en el Instituto Electoral del DF, apuesta por la Presidencia del INE. A su favor tiene, además de la experiencia, el respaldo de una buena parte del PRD, pero en su contra juega la alianza PAN-PRI que busca dejar subrepresentada a la izquierda en el órgano electoral.
 
++++
 
(El privilegio de Elba Esther)
 
++++
 
LA RAZÓN: A propuesta del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, ayer el pleno de la Conago emitió un reconocimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto por la estrategia de seguridad que incluye más inteligencia que fuerza, lo que derivó en la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Entre aplausos y con todos los gobernadores de pie, se resaltó la “valentía” para capturar al capo más buscado del mundo.
 
Con la novedad de que en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se prevé reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y obligar a todas las televisoras a transmitir la Hora Nacional. El proyecto contempla crear un artículo 254 Bis y, de aprobarse, los domingos a las 10 de la noche, todos los canales de televisión se encadenarán, al igual que las estaciones de radio. Buen pretexto para… dormir temprano.
 
En cuanto Josefina Vázquez Mota anunció que no iba por la dirigencia panista, el senador Ernesto Cordero decidió pedir licencia en el Senado, con la falsa idea de que con él van a jalar los afines a la ex candidata presidencial. El caso es que la decisión de Josefina favorece a Madero, pues en la dichosa encuesta que tanto pregonan los corderistas, el líder del PAN iba en segundo lugar y Cordero… tercero.
 
Quien no para por colocar a México en el escenario internacional, es el Canciller José Antonio Meade. Más allá de ideologías, busca ampliar los nexos con todas las regiones del mundo, y bajo ese principio ahora estuvo en Ecuador para afinar, junto con su colega Ricardo Patiño, la agenda de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a esa nación sudamericana.
 
Quién andaba más que distraído ayer en la 46 reunión de la Conago en Puebla, fue el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano. Resulta que al tomar la estafeta de la mano del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, tropezó en tres ocasiones al querer mencionar al jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Primero, se le olvidó su nombre y enseguida, lo citó como “jefe del Departamento”. Pero Mancera no le dio mayor importancia.
 
Muy festejado estuvo ayer el ex procurador Ignacio Morales Lechuga. Recibió sendos homenajes de la ALDF y autoridades capitalinas por su labor al frente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. En la Asamblea se destacó su trayectoria y, luego, en la delegación Venustiano Carranza, se exaltó su labor social como fedatario público. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 
Quien será premiado hoy en Guatemala es el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, con la condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán”, en grado de Gran Cruz, por su papel en pro de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. También se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina, para compartir experiencias sobre las oportunidades turísticas y de inversión.
 
++++
 
CRÓNICA: Josefina Vázquez Mota no confía en el partido político que representó en la pasada elección presidencial. Tenía interés en participar en la contienda para elegir nuevo dirigente nacional del PAN. No lo hizo, dijo, porque no hay condiciones de realizar una contienda justa. Vázquez Mota está asombrada por la radicalización de la contienda entre el grupo del senador Cordero, cuyo jefe político es Calderón, y la gente de Gustavo Madero. En Acción Nacional, en lugar de aplicar torniquetes abren más heridas.
 
Autoridades estatales y municipales de Sinaloa quedaron pasmadas. Sucedió lo que pensaron que no sucedería jamás: fuerzas federales capturaron al Chapo Guzmán vivo y con ganas de hablar. La noticia los aturdió. Varios de ellos no duermen desde que el Chapo quedó a merced de los agentes del gobierno federal. Conforme han ido conociéndose detalles de la captura, queda claro para todos que el delincuente se movía con facilidad en la entidad. Acción impensable sin contar con la complicidad o complacencia de autoridades de todos los niveles. Los integrantes de la red protectora del Chapo están en aprietos.
 
El gobierno de los Estados Unidos mueve sus piezas. Quiere al Chapo en una cárcel de ese país, “para asegurarse que nunca vuelva a salir a las calles”. Eso fue lo que dijo Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional. Johnson estuvo, por cierto, hace unos días en Toluca, repartiendo palmaditas en la espalda, muy al estilo gringo. Lo curioso es que el tema de la extradición no está dentro de las atribuciones de Seguridad Nacional, sino del Departamento de Justicia. Al texano no le importó saltarse las trancas. Para los vecinos El Chapo es un bocado apetitoso. Están salivando.
 
Pátzcuaro, Pueblo Mágico, es otra comunidad michoacana en poder de los autodefensas. Es uno de los destinos turísticos más conocidos de la entidad. El contingente de autodefensas, encabezado por Estanislao Beltrán, arribó en un convoy de cien camionetas. De inmediato instalaron retenes y empezaron los patrullajes, haciendo una tarea que les compete a las autoridades legalmente constituidas. Según reportes, las huestes de Papá Pitufo portaban armas de grueso calibre. La estrategia para pacificar la entidad es extraña y peligrosa. Si los afectivos de los autodefensas se encariñan con sus armas será complicado quitárselas.
 
La Conferencia Nacional de Gobernadores es espacio de diálogo que refleja madurez política. Es una de las facetas vitales del federalismo que en otros frentes está menguado, de capa caída. La existencia y operación de la Conago ha permitido sumar, que es la operación política más efectiva. Hay gobernadores emanados de diferentes partidos. Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, es el nuevo presidente de la Conferencia. Suerte.
 
El ex procurador general de la República y del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, estuvo muy festejado. Recibió reconocimientos de la Asamblea Legislativa y del gobierno capitalino por su encomiable labor al frente del Colegio de Notarios del Distrito Federal. Muy justo acorde con su desempeño impecable.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se coloca como pieza fundamental. Los resultados están ahí. Apenas hace unos días se detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán, el más buscado de todos los narcotraficantes en el mundo. Pero también hay que decir que Osorio Chong, en su papel de coordinador del gabinete de Seguridad, tiene ya otros galones para presumir. Hay que sumar la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, una captura no menos importante. Era el sanguinario líder del cártel de Los Zetas. En total son ya 75 los capos detenidos en apenas un año y dos meses. Un récord impecable. Lo mejor: el hidalguense no descansará hasta que los otros 47 capos prófugos sean llevados ante la justicia.
 
El presidente Enrique Peña Nieto remarcó que es la coordinación entre instituciones de seguridad la que permite mayor eficacia y provoca una disminución real de los índices de violencia. El destinatario de este reconocimiento estaba ahí: Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque cuidadoso de las formas, el Presidente lo dijo frente a los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF poco antes de clausurar la 46 Reunión Ordinaria de la Conago en Puebla. Subrayó que la captura de El Chapo Guzmán no es un éxito personal, sino de las instituciones encargadas de la seguridad.
 
Emma Coronel Aispuro fue dejada en libertad el día de la captura de su esposo, Joaquín Guzmán Loera, quizá por un detalle en el que no se ha reparado. Si bien Coronel Aispuro nació en México, tiene la ciudadanía estadunidense. Incluso fue en un hospital de Lancaster, California, donde dio a luz a sus gemelas. Eso sí, cuidó que en los certificados de nacimiento no apareciera el nombre del padre, aunque todos sabían de quién se trataba. En esa ocasión la DEA estuvo cerca del hospital,  pero no pudo detenerla al no existir cargos en su contra. Haberla detenido en el edificio Miramar de Mazatlán, el sábado pasado, habría representado involucrar directamente a las autoridades de Estados Unidos.
 
Desde los tiempos en los que Miguel Ángel Félix Gallardo lideró uno de los cárteles más poderosos, han ido cayendo uno a uno los capos. La detención de El Chapo se dio bajo el anunciado relevo generacional, advertido por su compadre Ismael El Mayo Zambada, quien le habría comentado sobre la necesidad de iniciar el relevo generacional en toda la estructura del cártel del Pacífico, pues, palabras más, palabras menos, “las nuevas generaciones están listas para tomar el control. O les dejamos espacio o nos lo arrebatarán”. Quizá para El Chapo dejarse atrapar era la única forma de hacerse a un lado sin ser asesinado. Sólo él sabe.
 
Rubén Castillo, juez estadunidense encargado de procesar a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, aseguró que las autoridades de su país le ordenaron no visitar México mientras continúe el caso. Apoyando a los mexicanos en el exterior, Castillo es el miembro de la comunidad que ocupa el puesto más alto en el sistema judicial estadunidense. El hijo de un bracero oaxaqueño manifestó no tener  ningún miedo ante represalias del crimen organizado mexicano o del cártel del Pacífico, al que pertenece El Vicentillo. Se pone en manos de Dios y no se preocupa. Mejor que atienda indicaciones y no cruce la frontera.
 

El diputado panista José González Morfín no lo negó. ¿Va a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva los próximos seis meses?, le preguntaron. Respondió con un efusivo “¡Así es!”. No obstante, la confirmación de esta designación sólo tendrá lugar en sesión plenaria y en los términos que marca el reglamento del órgano legislativo. Era un acuerdo y Gustavo Madero, el aún líder del PAN, hacía malabares para que no se cumpliera. No le quedará escapatoria y tendrá que relevar a Ricardo Anaya, a quien podría ofrecerle la coordinación del grupo parlamentario en vez de al cuestionado Luis Alberto Villarreal, conocido entre sus compañeros de bancada como El Moches. 

Comentarios