Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Con eso de que en Michoacán ya no se sabe quién es quién y de qué lado está, el sospechosismo está a la orden del día. Cuentan que los encargados del operativo del gobierno federal en ese estado miran con recelo a Jesús Reyna, el polémico secretario de Gobierno que fue gobernador interino. Desde la llegada del comisionado Alfredo Castillo, según se quejan los elementos federales, el funcionario michoacano no ha sido lo que podría llamarse muy cooperativo. Y no sólo eso: dicen que Reyna, casualmente, anda muy cerca de quienes les gusta armar problemas. Por ejemplo, comentan que lo han visto muy apapachador con los maestros de la CNTE, esos mismos que apedrearon hace un par de semanas el convoy en el que viajaba Emilio Chuayffet. Y, ¡Qué coincidencia!, fueron también profesores quienes protagonizaron ayer una violenta protesta en las inmediaciones del Congreso local, cuando se discutía la reforma educativa. Por eso dicen que pa' casualidades... ¡ya fueron muchas!
 
¡Uy, uy, uy! Seguramente no cayó nada bien en Los Pinos el peñascazo que le puso el guanajuatense Miguel Márquez al presidente Enrique Peña Nieto. Al inaugurar la planta de Mazda, en Salamanca, el gobernador panista soltó que los mexicanos debemos de aprender de los japoneses, entre otras cosas, sobre la puntualidad y el valor que le dan al tiempo. El comentario para más de uno sonó como un reproche -¡ups!- al retraso de una hora con el que comenzó la ceremonia debido a que la comitiva presidencial llegó 30 minutos después de lo programado. Tan dura fue la pedrada del panista, que Peña Nieto tuvo que modificar su discurso y empezarlo de manera inimaginable para un Presidente priista: disculpándose por el retraso en su llegada. Vaya predicamento en el que puso Miguel Márquez al mandatario. Si esta Navidad no recibe tarjeta desde Los Pinos, ya saben por qué fue.
 
Vayan preparando las palomitas porque este domingo la entrega de los Óscar será dominada por los mexicanos. Además de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, se espera, por ejemplo, que Joaquín "El Chapo" Guzmán se lleve la estatuilla a Mejor Actor por "Mi villano favorito 2". En la pelea por Mejor Actor de Reparto está Tomás Yarrington por su papel en "El club de los desahuciados". Y para Mejor Guión, todo indica que el galardón se lo quedará el comisionado Alfredo Castillo por "El llanero solitario". En cuanto a Mejor Escenografía, está cantado que el Óscar será para el panista Jorge Luis Preciado por la escena de la fiesta de cumpleaños en el Senado en la película "El lugar sin límites". Y obviamente el que va en caballo de hacienda es el diputado Luis Alberto Villarreal gracias a su triple nominación por "El moche de las narices frías", "Por un puñado de moches" y "Nosotros los moches".
 
++++ 
 
MILENIO: Que más que pacto fiscal, el de empresarios y gobierno fue un “pacto de caballeros”, pues no hubo acuerdo entre las cámaras empresariales y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que los primeros consideraron que lo ofrecido por la administración federal no es lo que sus agremiados esperaban. Los industriales aseguran que se trata solo de un ofrecimiento del gobierno; pero, eso sí, antes del anuncio del gabinete económico acordaron no atacarse públicamente, mantener el diálogo y dejar abiertas las opciones de amparo que la ley contempla.
 
Que en las oficinas del presidente Enrique Peña Nieto esperan que el anuncio del acuerdo fiscal y la estabilidad de los impuestos detone un buen panorama en el aspecto económico, el cual permita remontar la mala racha que ha habido. Es una de las apuestas más fuertes en el ámbito financiero que se ha dado hasta ahora.
 
Que el ministro Sergio Valls Hernández se reintegró a sus tareas en la SCJN luego de atenderse de una afección hepática menor. Retomará la encomienda de sensibilizar las escuelas de derecho del país para que preparen eficientemente a los estudiantes para el nuevo sistema de justicia penal, que se ha convertido en una gran preocupación, pues los alumnos no están siendo capacitados oportunamente y cientos de escuelas de las llamadas “patito” defraudan a miles de jóvenes.
 
Que solo cinco de los 25 integrantes de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, que preside Adolfo Orive, asistieron el pasado miércoles a la reunión que convocaron para conversar sobre la ley antimonopolios. Y, de plano, otros cuatro legisladores (Armando Contreras, Alberto Coronado, José Ángel González y Elizabeth Vargas) llegaron, pasaron lista y recurrieron a sus mejores artes de “escapismo legislativo”…. ¡Magazos!
 
Que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, tuvo que salir al paso desde Colombia a la supuesta “alerta” de la consultora privada Stratfor sobre inseguridad en las playas mexicanas, incluida la de Cancún, en esta primavera. Según Borge, tanto el embajador Anthony Wayne como el Departamento de Estado de EU negaron que se haya emitido oficialmente una alerta de viaje en torno a la temporada de “spring break” en las costas nacionales.
 
++++ 
 
24 HORAS: Para muchos panistas, la participación de Juan Manuel Oliva en el proceso interno sólo es para llevar agua a su molino. Si el senador con licencia Ernesto Cordero lo ha considerado como posible compañero de fórmula, deberá recordar la estrepitosa derrota que sufrieron en las elecciones de 2012. En esa época, el ex gobernador de Guanajuato fue secretario general adjunto de Elecciones. Cordero no tiene muchas opciones y sabe que, de concretarse la alianza, deberá cederle la Secretaría General del PAN y el control de la campaña.
 
En Tabasco hay un distanciamiento entre el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. Tradicionalmente, quien representa al gobernador en los eventos de importancia es el segundo en jerarquía de la administración, en este caso Ojeda. Las especulaciones se desataron durante la celebración del Día de la Bandera, Núñez Jiménez designó a Víctor Manuel López Cruz, director de Administración de la Secretaría de Educación. Núñez y Ojeda llevan semanas sin hablarse.
 
En la ALDF, hay un enfrentamiento al interior de la bancada del PRD. En la más reciente batalla, René Bejarano operó para que los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Xochimilco se hicieran los desentendidos y no comparecieran ante la Comisión de Administración Pública Local que preside el diputado “Chucho” Alejandro Piña. Al señor de las ligas le salió el tiro por la culata, pues la bancada azul evidenció que los delegados sí fueron notificados. La guerra apenas comienza, según nos dicen.
 
Al inaugurar las nuevas instalaciones del Canal Judicial, el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, mandó un respetuoso recado a su colega abogado y también consejero presidente del Ifetel, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar. Silva Mesa dijo que, sin demérito de su origen y vocación de acercar justicia a los mexicanos, en la Corte están listos para el apagón analógico y para transmitir su señal por televisión abierta al contar con infraestructura y tecnologías propias de una televisión del siglo XXI.
 
++++
 
(El exilio de Marisela en Milán)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con aquello del laberinto del drenaje que sirvió a Joaquín El Chapo Guzmán para escapar de un primer operativo para capturarlo en Culiacán, más de uno piensa que si eso hubiera ocurrido en el Distrito Federal, lo seguro es que se habría desatado un vendaval contra el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ah, pero como fue en Sinaloa… ¡y el gobernador es Malova!
 
En el nuevo formato de eventos que el Presidente Enrique Peña inauguró en Morelia, dos personajes fueron clave: Nuvia Mayorga y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titulares de CDI y LICONSA. Los que saben dicen que mucho aportaron al formato en el que el mandatario se acercó a la gente, rompiendo esquemas. Sobre todo en garantizar que los beneficiarios de programas sociales en efecto estén recibiendo los apoyos en tiempo y forma.
 
Quien dejó la presidencia de la Conago con muy buenos resultados fue el gobernador de Puebla. Rafael Moreno Valle. Durante su gestión se realizaron 6 reuniones ejecutivas, 12 técnicas y se concretaron 31 acuerdos de carácter sustantivo. Pero también Moreno Valle promovió la aprobación de reformas estructurales como la hacendaria, la educativa y la nergética. Para decirlo de forma simple: fue un importante impulsor de los consensos.
 
Quien salió al paso de la alerta que emitió la agencia Stratfor, para que los springbreakers eviten viajar a destinos turísticos mexicanos, fue Roberto Borge, presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, quien recordó que esa agencia “no es parte del gobierno de Estados Unidos, ni sus mensajes tienen validez oficial como alertas de viaje, son posturas informativas parciales y sesgadas”. ¡Tómala!
 
La plana mayor de la Salud, encabezados por la secretaria del ramo, Mercedes Juan, inició su quinta reunión nacional ordinaria. Los 32 secretarios locales, altos representantes del IMSS, ISSSTE y DIF, están en Nuevo Vallarta para definir políticas públicas en salud, que permitan garantizar los servicios a todos los mexicanos y avanzar en la consolidación de un sistema universal.
 
Punto Casa de Bolsa continúa incursionando con mucho éxito en el mercado de colocaciones de deuda. La semana pasada lideró, junto con Scotiabank, en la colocación de los Certificados Bursátiles de Grupo Finmart, empresa líder en el mercado de créditos de nómina, colocando una bursatilización de cartera por un monto de 729 millones de pesos. Dicha emisión tuvo una sobredemanda y contó con calificaciones AAA por parte de Standard and Poor’s y de Fitch Ratings.
 
++++
 
CRÓNICA: Alfredo Castillo se puso ayer en plan de Gárgamel para ponerle un hasta aquí a los pitufos. El comisionado federal para Michoacán recordó, en buena hora, que uno de los objetivos del operativo que coordina es que la entidad regrese a la órbita institucional. No lo conseguirá si las milicias de Papá Pitufo deambulan por el estado armados hasta los dientes e imponiendo su voluntad. Castillo advirtió: cualquier grupo de personas que se movilicen sin presencia de la autoridad será detenido. Ya lo dijo. Lo que sigue es ver si le hacen caso. De un tiempo para acá los autodefensas, sus líderes, se creen la única autoridad del estado.
 
No es sencillo explicar qué motivó a un contingente sinaloense a tomar las calles y marchar a favor del Chapo Guzmán. Tal vez fue el ánimo de echar relajo, a cambio de doscientos pesos y unos tamales; o acaso se trató de la prueba de una subcultura de admiración a los criminales que desafían al Estado. Es posible que ante la debilidad de las instituciones, que en algunos municipios se evaporaron, la fuerza de un cártel llene vacíos. Como sea, es una pena. Esos chicos sonrientes que aparecen en las fotos de la marcha deberían preguntarse: ¿Cuántas personas mandó matar El Chapo? ¿Cuántas personas mató él mismo? Cuando tengan respuesta, tal vez dejen de sonreír.
 
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria es una decisión inusitada, pero acertada. Es una carambola de tres bandas. Relanza las relaciones entre el gobierno federal y la comunidad empresarial, que desde finales del año pasado se enfriaron como resultado de la reforma fiscal. Ofrece una sobredosis de certeza a los agentes económicos mexicanos y extranjeros. Y, por si fuera poco, envía un mensaje político a tiempo para los posibles electores del 2015 y el 2018. El grupo parlamentario del PRI en el Senado respalda el acuerdo. La decisión, dijeron los legisladores, demuestra sensibilidad, pues ayuda a la creación de un ambiente de confianza para los contribuyentes. Genera certeza sobre las reglas fiscales en el mediano plazo.
 
Los activistas de la CNTE quieren meter ruido en Morelia. Pretenden relanzar su cruzada contra la reforma educativa. Ya tuvieron su primer encontronazo con la Policía Federal. Estuvo violento, pero van por más. Ya solicitaron refuerzos. La idea es abrir un nuevo frente en la entidad. Parece que Michoacán no conocerá pronto el sosiego ni la paz.
 
El 2014 será el año de Octavio Paz. La Cámara de Diputados pretende celebrar de esta manera 100 años del nacimiento del laureado escritor mexicano. El proyecto se turnó a la Cámara alta para su análisis y, en su caso, aprobación. Paz, acorde a su talento, recibió en vida toda clase de reconocimientos, incluido el Premio Nobel de Literatura. De manera que la decisión de los diputados es una forma justo de sumar a las instituciones a los festejos por su centenario.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto decidió que en lo que resta de su gobierno no se aumentarán las tasas ni se crearán nuevos impuestos. Justamente lo que el bolsillo de los mexicanos necesita, la certeza de que hasta 2018 el rumbo está definido. Destacó la presentación del acuerdo tributario con el que el gobierno se comprometió a proteger la economía de las familias y ofrecer un escenario atractivo a los inversionistas. Ayer, inauguró la primera planta automotriz de Mazda en México, en Guanajuato. Todo va sobre ruedas
 
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció los puntos que integran el acuerdo de Certidumbre Tributaria. Informó que el reto al que México se enfrenta es crecer y mantener dicho avance. Debido a que los indicadores han mostrado buenos resultados en la actualidad, el crecimiento para el país será de 3.9% este año. Entre los puntos del acuerdo destaca no modificar la legislación tributaria, combatir la evasión fiscal y promover la formalidad, respetar los derechos de los contribuyentes y mejorar la eficiencia del gasto público. La tarea es grande.
 
La radicalización de los intereses de grupo y la segmentación de su partido fueron dos de las razones por las que Josefina Vázquez Mota decidió no ir por la presidencia del partido. Lo dejó muy en claro: las posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas no se avizoran. Se va porque no entiende el PAN que construyó Madero. Uno basado en trampas y guerras de lodo. La salida de Fernando Elizondo Barragán del PAN evidenció lo que sucede al interior. Se quejó de corrupción, opacidad, acarreo, afiliación masiva, compra y coacción del voto interno y externo, clientelismo. Lo que tanto criticaron de los demás. Una pena.
 
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, estuvo ayer en Guatemala, país que en agradecimiento a su apoyo y a las acciones emprendidas por su administración a favor de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos le entregó la condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz. Además, el gobernador chiapaneco mantuvo reuniones con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y otras autoridades de ese país, para compartir ideas en torno al potencial turístico y económico de ambas regiones.
 
Se llama Dámaso López Núñez y le dicen El Licenciado. Tómelo en cuenta. Se perfila como líder del cártel del Pacífico. El heredero tiene abierto un proceso penal en la corte federal de Virginia, en EU, por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero. Y está en la lista negra del Departamento del Tesoro. Tiene 48 años, es sinaloense. A finales de 1999 llegó como director de custodia y seguridad del penal de Puente Grande y planeó la fuga de Guzmán Loera en 2001; su ascenso como número uno del cártel del Pacífico deja en el camino a Ismael El Mayo Zambada y a Juan José Esparragoza, El Azul. Claro, si no tienen otros planes.
 

La manifestación del miércoles para exigir la liberación de Joaquín El Chapo Guzmán llamó la atención por lo absurdo. ¿Quién querría libre al capo? Lo reveló Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa: fue organizada por amigos y familiares del narcotraficante. Lamentó que exista una subcultura que propicie este tipo de reacción. En la entidad, los narcos cuentan con una enorme base social, que en muchas ocasiones suplantaron al Estado, ante la corrupción de funcionarios públicos. Se notó que las viudas de El Chapo son muchas. Es bochornoso. Gente que se vendió al crimen por desesperación o por convicción. Que lo sepan. El fin de quienes viven del narco no puede ser otro: la cárcel o la tumba.

Comentarios