Anuncio

TRASCENDID​OS 7 DE FEBRERO 2014

REFORMA: Ya empezó el carrusel de cambios en las dependencias federales. El primer turno será para la SEP, donde Emilio Chuayffet nombrará nuevo Oficial Mayor. No se lo cuenten a nadie, pero de esa posición sale Nicolás Kubli y llega Marco Abaid, quien fuera contralor del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, por lo que es del equipo cercano del Presidente. Se trata de un puesto clave para el reordenamiento de la nómina del magisterio este año y, sobre todo, para la negociación sobre las plazas que pagará la Federación a partir de 2015 tras desaparecer el FAEB. ¡Menuda bronca!  
 
Por cierto que vestido y alborotado se quedó Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León. Su nombre era de los que sonaba para entrar al quite en la Procuraduría Federal del Consumidor, en lugar de Alfredo Castillo, que se fue como comisionado para Michoacán. Sin embargo, la veladorcita que mantenía encendida el regiomontano para salir de la ReNaTa (Reserva Nacional de Talentos) la apagó ayer Ildefonso Guajardo. El secretario de Economía dio a conocer que Lorena Martínez, ex alcaldesa de Aguascalientes, será la nueva titular de la Profeco. Nomás faltó decirle a González Parás: ¡Láaastima, Maaargarito!
 
Qué interesante es cuando los expertos chocan con la realidad. La calificadora Moody's otorgó la ansiada nota "A3" a los bonos emitidos por el gobierno mexicano, por primera vez en su historia. Al mismo tiempo el INEGI salió a decir que, en el mes de enero, la confianza del consumidor tuvo su peor caída: 6.20 por ciento de diciembre a enero. Es decir, mientras que en el extranjero los analistas apuestan a la recuperación de la economía mexicana, las familias mexicanas ven con pesimismo los días por venir, por lo que redujeron su gasto. Con esto queda claro que, mientras las supuestas "bondades" de las reformas no se vean reflejadas en el bolsillo de las amas de casa, seguiremos siendo candil de la calle en los mercados internacionales de deuda... y oscuridad en los nacionales.
 
Presionado por sus compañeros de la bancada del PAN, el senador Jorge Luis Preciado tuvo que salir a pedir perdón. Menos mal que no pidió otra ronda. Al disculparse públicamente, el panista prometió que no volverá a usar las instalaciones del Senado como su salón de fiestas particular. Sin embargo, hay quienes consideran que las disculpas no bastan, por lo que piden que deje la coordinación del grupo parlamentario blanquiazul y, en una de ésas, también su escaño. Seguramente eso no le inquieta a Preciado, pues sabe que muy rápido conseguiría chamba, por ejemplo como wedding planner. También podría hacerse cargo del festejo por los 100 años de Octavio Paz, o de la inauguración del Mundial. Y dada su experiencia en vinos, puros y buena música, está que ni pintado para mánager... ¡de Justin Bieber!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la perredista Iris Vianey Mendoza se quedó con las ganas de hablar luego de presentarse en la PGR para pedir que investiguen sus supuestos vínculos con Melissa Plancarte, hija del líder de Los caballeros templarios, Enrique Plancarte. Cuando la senadora por Michoacán estaba a punto de dar detalles sobre su charla con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el coordinador de su bancada, Miguel Barbosa, la contuvo con un simple movimiento de cabeza. Y es que Los Chuchos ya no quieren saber más de este caso, que remite a su partido al del diputado Julio César Godoy, aún prófugo por sus probables vínculos, según la Procuraduría, con lo que fue La Familia michoacana.
 
Que aunque nadie nombra el extinto Pacto por México, sus integrantes siguen trabajando como lo hicieron el año pasado. Santiago Creel, Alejandro Zapata, Marco Antonio Adame, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Héctor Gutiérrez de la Garza están arrastrando el lápiz para desahogar las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria y político-electoral.
 
Que los operadores de Los Pinos y de los partidos políticos trabajan bajo presión del Congreso. Los diputados Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles están tan impacientes porque no tienen aún las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas constitucionales, que, de plano, se brincan a sus coordinadores y envían mensajes a Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, dado que las comisiones no pueden ni adelantar apuntes para elaborar propuestas de dictámenes, pues simplemente no tienen materia de trabajo. Lo mismo pasa en el Senado, donde los reclamos a Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa se dan un día sí y otro también.
 
Que el próximo 18 de febrero el IFE, que ahora preside el consejero Marco Antonio Baños, comenzará a revisar las relaciones de afiliados que lograron cada una de las organizaciones que aspiran a convertirse en partido político. Y es que se sospecha que entre una de las tres asociaciones que completaron la primera etapa se dio el chuequísimo “préstamo” de militantes.
 
++++
 
(Mondragón infiltró a los Templarios)
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que la senadora con licencia Iris Vianey Mendoza decidió salirse de las redes sociales. Ayer el Senado le otorgó una licencia de 30 días y de inmediato eliminó sus cuentas de Twitter y Facebook antes de ir a la PGR a pedir que investiguen todo lo relacionado con la fiesta en la que estuvo con la hija del número dos de Los Caballeros Templarios. Su suplente, Olivia Coral, ya se alista para ocupar el escaño que deja Iris Vianey por un mes, al menos...
 
Aplicada en su labor al frente de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López recorrió personalmente, ayer, el lugar donde se edifica el Hospital General de Apatzingán, cuya construcción lleva 15 por ciento de avance. Además, supervisó otras cuatro unidades hospitalarias. Estas actividades de la doctora tienen la finalidad de cumplir con las acciones instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto para restaurar Michoacán.
 
Hace no mucho la senadora Gabriela Cuevas aparecía al lado de Ernesto Cordero. Estaba en total disposición de jugársela con él en el camino hacia la presidencia del PAN. Pero los tramos tortuosos y empedrados en que se ha convertido la ruta ya la hacen dudar. Hoy dice que como no hay nada definido, prefiere ver las cosas desde la barrera y por lo mismo no tiene gallo aún.
 
Quien sigue soñando con gobernar Michoacán es la senadora panista Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Ayer, por ejemplo, la Cocoa estuvo más de tres horas explicando su “proyecto” al dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro. Estaban en uno de los restaurantes de moda entre los políticos en Paseo de la Reforma. Él se veía interesado y como buen caballero, hasta pagó la cuenta.
 
La clase política del país se reúne este viernes en Palacio Nacional. En esta ocasión será para la promulgación de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto. Entre los oradores están enlistados el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, y los de las Cámaras de Diputados y Senadores, Ricardo Anaya y Raúl Cervantes, respectivamente.
 
Los que hicieron una propuesta sui géneris en la Cámara de Diputados fueron los priistas Salvador Arellano y Armando Chávez: que se rinda un homenaje al cantante Vicente Fernández por su trayectoria artística. Argumentan que Chente ha dado a conocer la música regional mexicana en todo el mundo y lo equiparan con José Alfredo Jiménez y Pedro Infante.
 
++++
 
CRÓNICA: El secretario de Gobernación, Osorio Chong, ha repetido que no habrá otro Michoacanazo. Esto no supone que políticos colaboradores del crimen organizado queden impunes. Las autoridades federales tienen treinta días para investigar, tan profesionalmente como puedan, si Iris Vianey Mendoza, oriunda de Aguililla, formada en Apatzingán, tiene vínculos con el grupo criminal Los Caballeros Templarios. La senadora, obligada por las circunstancias, jugó sus cartas. Falta saber si hay intención de investigarla hasta las últimas consecuencias,  o sólo se dejarán pasar las cuatro semanas. ¿Estamos frente a un caso judicial o ante un sketch?
 
Los grupos criminales que operan en Michoacán no hubieran podido crecer, prosperar y expandirse sin la complicidad de autoridades. El esfuerzo del Estado mexicano por regresar a la entidad a la órbita institucional no rendirá frutos si las autoridades locales que protegieron a la delincuencia no son presentadas ante un juez. Si quedan impunes, cuando las fuerzas federales vean para otro lado, volverán al mal camino. No se adelantan juicios. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Pero es necesario que los agentes del Ministerio Público destacados en la entidad hagan su trabajo. Que vayan tras La Tuta, pero también contra sus ahijados o ahijadas.
 
Docenas de aspirantes revolotean para pescar un lugar en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Tal parece que repartirá becas millonarias. Todos quieren una. Los actuales consejeros del agonizante IFE también compraron boletos para lotería del INE. Arturo Sánchez, por ejemplo, anda muy acomedido auto promoviéndose. Cree que los astros se alinearon a su favor. Ve señales que los demás no perciben No se le vio, por decir algo, en el evento del Alcázar del Castillo donde, dicen los que saben, estaban los que serán elegidos. En la primera fila sí se vio, en cambio, a Diego Valadés, ¿fue cortesía o premonición?
 
La Secretaría de Salud reaccionó rápido. En cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña de sumar esfuerzos con los michoacanos la doctora Mercedes Juan viajó ayer mismo a la entidad. Anunció, en gira de trabajo por la entidad una inversión de mil 517.5 millones de pesos para rehabilitación y reconstrucción de infraestructura de salud. La dependencia ya nombró por cierto a su comisionado especial, se trata del doctor Gabriel O Shea, que por cierto trabajó con Peña en Toluca.
 
Al senador Preciado le cayó un rayito de sensatez. Un alma caritativa le dijo al oído que un operativo de control de daños no incluye echarle más leña al fuego. Lo pensó mejor. Dijo que ya no será el animador de las fiestas dentro de las instalaciones del Senado de la República. Lo que no debe haber ahí son pachangas. Bueno, una partida de pastel para la secretaria o una Rosca de Reyes tal vez sí, pero nada de alcohol. Ni siquiera en anforitas legislativas.
 
El estado de Morelos quiere, pero no puede, salir de la nota roja. Las malas noticias se repiten como ráfagas. Secuestros, asesinatos, robos y ahora fosas clandestinas. Qué pena.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: A nadie gustó, mucho menos a los panistas, en lo que Jorge Luis Preciado, su coordinador, convirtió la sede del Senado. Javier Lozano, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks y Martín Orozco lo increparon y le pidieron explicar por qué convirtió las instalaciones en salón de fiestas. Inclusive trascendió que algunos senadores, como Martín Orozco, pidieron que se analizara si debe seguir como coordinador de bancada. Obligado por su grupo parlamentario, Preciado ofreció una disculpa. Ese es el PAN de principios, de valores, que construyó Gustavo Madero.
 
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aclaró que respecto a las modificaciones en materia energética existe un claro diferendo que deberá ser resuelto sobre la base de una consulta popular. Los grupos parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados presentaron la agenda legislativa que impulsarán durante el presente periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inició el 1 de febrero. Tendrán prioridad las reformas secundarias en telecomunicaciones, en competencia económica, las reformas en materia política, en la Reforma Política del Distrito Federal y la también energética. Lo que sucederá, no lo dude, es que seguirán rogándole a AMLO, quien una y otra vez los ha ignorado. No entienden.
 
César Camacho, líder del PRI, advirtió que su partido está listo para pactar a fin de no dejar escapar la racha de transformaciones. Con Pacto o sin él, dijo, su partido seguirá privilegiando los acuerdos a fin de no imponer la mayoría en el Congreso. Lástima que se muestre tan dispuestamente abierto con los demás y mantenga tan descuidada la casa. Diputados y senadores están, con razón, furiosos. Camacho Quiroz no los recibe, no los considera en la toma de decisiones y, cuando hace giras al interior del país, ni siquiera los invita a sus respectivos estados.
 
El rey Abdullah II, de Jordania, visitó Palacio Nacional. Fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y una comitiva integrada por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, de Economía, y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo. Se firmó una serie de acuerdos entre los que está un convenio de colaboración educativa y cultural, un memorándum de entendimiento en turismo, así como los términos de referencia para la negociación de un acuerdo de libre comercio. El rey Abdullah II se va después de encontrar diversas áreas de interés para acrecentar las relaciones bilaterales. Así se construye el mundo actual, con alianzas estratégicas. Con amistad institucional. Con apoyos mutuos. Bien. Se extrañó a la bellísima reina. Rania de Jordania.
 
La desaparición del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz es un tema tan serio para el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, que su gabinete de seguridad se encuentra desde el jueves en la ciudad de Coatzacoalcos. La instrucción es clara: no escatimar esfuerzo ni recurso alguno para localizar al periodista, desaparecido la mañana del miércoles en Villa Allende, congregación de ese municipio ubicado al sur del estado de Veracruz.
 
Como el cuento de nunca acabar, siguen apareciendo cuerpos por todo el estado. Al menos 19 fueron hallados en una fosa clandestina que fuerzas federales localizaron en el municipio de Tingüindín, informó Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa en esa entidad. Eso sin contar los seis decapitados encontrados esta semana. Beltrán aseguró que se reúnen casi todos los días con Alfredo Castillo Cervantes comisionado de seguridad y los altos mandos del gobierno federal. Todas las acciones se hacen en conjunto, dijo. Claro, falta la detención de seis de los siete cabecillas de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. De nada valdrá todo el dinero y el esfuerzo invertidos en conseguir la paz si estos hombres siguen en la impunidad. 

Comentarios