Anuncio

RESUMEN 3 DE MARZO 2014

Imagen: El Universal
Los dirigentes de las autodefensas, José Manuel Mireles, Hipólito Mora, y Estanislao Beltrán se reunieron con el diputado del PRD, Silvano Aureoles y el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como el ‘padre Goyo’, en  Apatzingán, Michoacán.
José Manuel Mireles, aseguró que en acciones conjuntas con las fuerzas federales, están cerca de capturar en la sierra a Nazario Moreno González, "El Chayo" y "con suerte" a Servando Gómez, "La Tuta"…

Destacó que a la capital del estado, Morelia y a otras cabeceras municipales, entrarán sólo acompañando a la Policía Federal para señalar dónde están ubicados miembros de "Los Caballeros Templarios".
Mientras tanto, Habitantes de Apatzingán se manifestaron en la entrada de la presidencia municipal y acordaron tomar mañana el inmueble para "sacar" al alcalde Uriel Chávez a quien señalan como  "corrupto", e incapaz para gobernar este municipio, además de señalarlo como ligado al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

++++++++++++++++++
La esposa de Francisco Galeana Núñez, presunto líder de “Los Templarios” en la Tierra Caliente, abatido el pasado jueves 27 de febrero, acampa afuera del Servicio Médico Forense de Apatzingán, en espera de que le devuelvan el cadáver del capo.
Al momento de enterarse de la muerte de su esposo, Amalia Méndez Hernández, acudió ante la Subprocuraduría Regional para reclamarlo y darle sepultura; sin embargo, el cadáver de Francisco Galeana es resguardado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
++++++++++++++++++
En Guerrero, la Policía Federal asumió la seguridad en la ciudad de Chilpancingo, para combatir la inseguridad en la Ciudad capital del Estado.
De acuerdo con las autoridades estatales, son 300 policías federales y 400 estatales los que resguardan desde este sábado la capital del estado, primera ciudad donde operará el Mando Único.
Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, destacó que el cuartel de la Policía Municipal, armamento, patrullas y toda la infraestructura, se pondrán a disposición de la Policía Federal.

++++++++++++++++++
En Jalisco Restos de seis personas fueron localizados dentro de las fosas que se hallaron desde el jueves en un predio del Cerro del Gato, en límites de Tonalá y Tlaquepaque.
Hasta el momento se desconoce a qué sexo pertenecen los cuerpos y en qué estado fueron localizados, sin embargo, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, trasladaron los restos para realizara los exámenes correspondientes y poder determinar el género, edad y causas de muerte de los cuerpos encontrados.
++++++++++++++++++
Al menos 40 personas fueron detenidas en Culiacán, Sinaloa, cuando la policía intentó dispersar a unos 150 manifestantes que organizaban una nueva marcha en favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la capilla de Jesús Malverde desde donde marcharon.

Las autoridades informaron que las detenciones fueron por violar el Bando de Policía y Buen Gobierno de Culiacán.
Los manifestantes afirmaron su derecho a celebrar la marcha, que tenía previsto comenzar a las 5 de la tarde e ir del altar hasta el templo católico de La Lomita.

++++++++++++++++++
Cerca de cinco mil personas, en su mayoría católicos, recorrieron las principales calles del centro de Cuernavaca, Morelos, en la marcha por la paz y la familia, convocada por el Obispo de la ciudad Ramón Castro Castro…
El contingente integrado por familias, organizaciones civiles, laicos y representantes de la iglesia católica, partió de la glorieta del Niño artillero hasta la plaza de armas Emiliano Zapata, para exigir un alto a la violencia que se vive en Morelos.
El poeta Javier Sicilia Zardain, convocó a la iglesia católica a que realice las misas dominicales en la calle, con el propósito de llamar a los ciudadanos a que retomen los espacios públicos y salga la delincuencia del espacio de los ciudadanos.
+++++++++++++++++++
En el ámbito político, El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz solicitó licencia para separarse del cargo con el objeto de contender por un nuevo período al frente de Acción Nacional.
Por su parte, Los panistas Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva anunciaron la conformación de una alianza para contender en una sola fórmula por la presidencia nacional del PAN
El panista Juan Manuel Oliva decidió apoyar a su compañero Ernesto Cordero en sus intenciones de competir por dirigencia nacional del Balquiazul.
De esta manera presentaron la “Alianza por el cambio y la Esperanza”, en la que el ex Secretario de Hacienda encabezará la planilla y Juan Manuel Oliva, quedaría como candidato a Secretario General del partido.

+++++++++++++++++++
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convenció a la senadora Layda Elena Sansores para ser la candidata a gobernadora por Campeche el año próximo.
En conferencia de prensa, el también presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, dijo que uno de los propósitos era convencer a la senadora Sansores para que sea la candidata de Morena a la gubernatura de Campeche.
López Obrador se refirió también a su estado actual de salud y dijo sentirse bien, por ello ha reiniciado su recorrido por diversas entidades del país, y en esta ocasión en Campeche, donde habrá elecciones en 2015.

 +++++++++++++++++++
La primera sesión itinerante para la difusión de la Reforma Constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos, se realizó en Morelia, Michoacán, informó la Secretaría de Gobernación.
La dependencia indicó que la sesión marcó el inicio de una serie de reuniones para difundir entre los servidores públicos los cambios constitucionales que basan en el respeto a las garantías individuales, la función cotidiana de los funcionarios.
La primera sesión de trabajo estuvo encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón García, en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo.


++++++++++++++++++
A partir de este sábado 1 de marzo, el precio de las gasolinas y diesel registraron su tercer incremento del año…

la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó que el aumento en el litro de gasolina Magna es de nueve centavos y para la Premium y Diesel de 11 centavos, cada uno.

Así, desde ayer, el litro de gasolina Magna costará 12.50 pesos, el de la Premium 13.12 pesos y el del Diesel 12.95 pesos.
++++++++++++++++++
En Chiapas fueron rescatados mil 438 migrantes entre el 17 de enero y 14 de febrero pasado, como parte del parte de la Operación Soconusco II, que realizaron Bases de Operaciones Mixtas instaladas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con el reporte, las autoridades militares y migratorias lograron rescatar a 955 ciudadanos guatemaltecos, 241 hondureños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadunidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano.

++++++++++++++++++
La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos investiga a Citigroup por fraude contable después que el banco revelara préstamos irregulares en su unidad mexicana Banamex.

Los préstamos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex.

El director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero dijo que cree que es un episodio aislado.

++++++++++++++++++
El ex Presidente Vicente Fox deslindó a su familia de cualquier relación con la empresa Oceanografía intervenida por la PGR tras un fraude de 360 millones de dólares en créditos a Banamex-Citibank.
El ex Mandatario mexicano, quien acudió esta mañana al restaurante Las Delicias de San Cristóbal a celebrar el Día de la Familia, exculpó de cualquier responsabilidad a Manuel Bribiesca, hijo mayor de Marta Sahagún.

En la familia estamos muy tranquilos. Aquí no hay nada que ocultar, nada de qué preocuparnos. Toda la familia, la familia propia y la extendida”, dijo el exmandatario.

++++++++++++++++++
La comunidad venezolana en México marcho por tercera ocasión de manera pacífica hacia el Ángel de la Independencia, en esta capital.
En esta ocasión recabaron firmas para acompañar una carta  dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que pedirán  al jefe del Ejecutivo pronunciarse como gobierno mexicano en favor del “cese de violencia” y la represión hacia los detenidos en marchas en Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La intención, señalan, es que las naciones de Latinoamérica tomen un papel más activo en la crisis de ese país.

Comentarios