Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE MARZO 2014

REFORMA: En esto del remake de la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", brincó por ahí el nombre de Ramón Pequeño. Este funcionario era un hombre clave en la unidad antinarcóticos del showman, perdón, del ex secretario Genaro García Luna. Ahora Pequeño es el jefe de inteligencia de la Policía Federal, donde dicen que él algo tuvo que ver en la información que llevó a la captura de "El Chayo". Hay quienes piensan que se guardó algunos archivos de la administración anterior. Pero como aquellos eran de fantasía, más bien parece que se puso a chambearle en serio.
 
Bastante notoria -¡de eso se trataba!- fue la presencia de un selecto grupo de comensales en El Cardenal de la Alameda. A la mesa se sentaron dos secretarios de Estado: Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo; el titular de Aserca, Baltazar Hinojosa; y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas. Los priistas le entraron con ganas al tradicional pámpano a las brasas, al guacamole y al postre de mango. Pero no fue por eso por lo que llamaron la atención. Los que saben leer los símbolos políticos dicen que la comilona no fue un asunto meramente gastronómico, sino una exhibición pública de apoyo a Rojas, de quien se decía que no salió en los mejores términos de CFE. Como diría el clásico: le dieron shampoo de cariño.
 
¡Ah, caray! A pesar de que andaba de gira por el Golfo Pérsico, como que al subsecretario Carlos de Icaza le hace falta que alguien lo medio oriente. El diplomático acompañó al canciller José Antonio Meade en su visita a Qatar, los Emiratos Árabes y Arabia Saudita, porque, según dijo, desde 1975 no había una visita mexicana de alto nivel por aquellos rumbos. A lo mejor el embajador De Icaza ve muy chaparritos a Pedro Joaquín Coldwell y a Patricia Espinosa, y no les concede el "alto nivel". Sin embargo, el secretario de Energía visitó la región hace apenas un año, en tanto que la ex canciller anduvo por aquellas tierras en mayo del 2010. ¿O habrá sido un espejismo en medio del desierto? Es pregunta escrita sobre la arena.
 
Para entender por qué la delincuencia se ha apoderado de Morelos, hay que ver más allá de Cuernavaca. Tras la llegada de Alberto Capella como titular de Seguridad Pública se ha intentado instrumentar el Mando Único Policial en el estado y, curiosamente, se ha registrado mucha resistencia... ¡pero de los policías! Lo que se dice es que en varios municipios los secretarios de Seguridad Pública se cuadran más ante el crimen que ante la ley. Hay situaciones críticas como las de Jiutepec o Amacuzac. Además, en Cuautla y Xochitepec los respectivos jefes policiacos no aprobaron los exámenes de confianza. Hubo algunos que, de plano, ni se presentaron, como los titulares de Zapata, Temixco y Huitzilac, así que no resulta exagerado decir que en Morelos, el enemigo está en casa.
 
++++ 
 
MILENIO: Que ayer comieron en el restaurante El Cardenal de la Alameda los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, con el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa. Guajardo dijo que se trataba de un encuentro de amigos ex diputados de la 61 Legislatura y una muestra de afecto de miembros del gabinete a Paco Rojas. ¿Será que regresará a alguna otra posición dentro del gobierno federal?
 
Que diputados de PRI, PAN, Verde y, principalmente, PRD buscarán que comparezca ante la Comisión del DF de la Cámara de Diputados el director del Metro, Joel Ortega. Los legisladores cercanos a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador acusan a Ortega de “mala gestión” y de “perjudicar” a Miguel Ángel Mancera y al perredismo en las elecciones de la Ciudad de México por el aumento a la tarifa del sistema de transporte y suspender la operación de la mitad de la Línea 12. ¿De veras se creerán que Ortega no acuerda con el jefe de Gobierno?
 
Que Telmex y Telcel han desplegado una estrategia de cabildeo en el Congreso para evitar que salgan las leyes secundarias de telecomunicaciones en este periodo ordinario de sesiones. La razón, cuentan legisladores, es que el equipo del empresario Carlos Slim calcula que posponer esos debates les asegura una regulación “aún más light” que lo que determinó el Ifetel en su declaración de preponderancia.
 
Que el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente reaparecerá en el lanzamiento en México del Aspen Institute el próximo 24 de marzo.  De la Fuente presidirá el influyente instituto dedicado a la investigación sociopolítica, cuyo objetivo es promover el debate apartidista sobre temas críticos de interés general. Al acto inaugural asistirán personalidades como Agustín Carstens, Miguel Ángel Mancera, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano.
 
Que los diputados federales del PRI abrieron la posibilidad de pactar con el senador panista Javier Lozano algunos cambios y precisiones a la Ley del Servicio Ferroviario, siempre y cuando esos ajustes no alteren el espíritu del proyecto para frenar las prácticas monopólicas de los concesionarios.  Y es que como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lozano tiene un amplio margen de maniobra para obstaculizar las reformas que, según sus propias palabras, son “monstruosas”.
 
++++
 
24 HORAS: Ayer comieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el ex director de Pemex, Francisco Rojas en el restaurante El Cardenal del hotel Hilton. ¿La plática? Seguro estaban negociando el nombramiento de Rojas como embajador de México en el extranjero. Podría ser que lo manden a alguno de los lugares petroleros internacionales donde México no tiene aún representación, pero sí mucho interés: Noruega o Doha en Qatar. Sin embargo, fuentes cercanas a Rojas nos señalan que prefiere representarnos ante Italia y olvidarse del tema que causó su renuncia al gobierno federal.
 
Son 73 millones de pesos el crédito fiscal fincado por el Infonavit desde el 2013 en al caso de varias empresas ligadas a Oceanografía, así lo afirmó Alejandro Murat Hinojosa, su titular. Asimismo, anuncia que dará una prórroga de seis meses a los trabajadores de esta empresa para el pago de los créditos de vivienda que tengan con la institución que él dirige. Enhorabuena, un respiro y buena noticia entre tanta turbulencia de este caso.
 
Reclamos entre las filas panistas a los diputados Max Cortázar y Homero Niño de Rivera; por cierto, este último fue coordinador ejecutivo y de Enlace Legislativo de Pemex, en el gobierno de Felipe Calderón. Ambos fueron beneficiados por el sistema, hoy esconden sus cabezas, pretendiendo que los maderistas den la batalla para defender el cochinero panista que dejaron en el sexenio pasado. El reclamo más reciente fue hecho por su compañero Rubén Camarillo ante su notoria ausencia durante la comparecencia del director de Pemex y el procurador General de la República.
 
Focos rojos están por encenderse en el sector de las Afores, y no es para menos; en las próximas semanas el Congreso estará metiendo un freno a los abusos que se cometen en este sector para evitar las altas comisiones y bajos rendimientos que dan a los usuarios. De las más beneficiadas de esta nueva reforma será el PensionISSSTE, que por años ha manejado las comisiones más bajas del mercado y las tasas de mayor rendimiento neto. Preocupados deben de estar en Inbursa y AFIRME Bajío, quienes han registrado los niveles más bajos.
 
++++
 
(Línea Dorada que sacó el cobre)
 
++++
 
LA RAZÓN: Donde había que tomar al toro por los cuernos era en las insuficiencias de la Línea 12 del Metro. Así que el Jefe del GDF, Miguel Mancera, suspendió el servicio en 11 de sus 20 estaciones para preservar la seguridad de 435 mil usuarios ante deficiencias en la “Línea Dorada”, que heredó de su antecesor Marcelo Ebrard. Sin embargo, Ebrard está más ocupado en criticar la reforma energética que en explicar las fallas de su obra estrella. ¡Pero las tendrá que explicar!
 
Los que de verdad saben sobre telecomunicaciones ya están señalando pendientes que debe subsanar el Congreso para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones funcione como se prevé. Coinciden en que la tarifa asimétrica debe ser obligada, prohibir el bloqueo de teléfonos celulares para que el cliente tenga la opción de usarlo con otro operador, y hacer efectivo aquello de que los agentes preponderantes compartan su infraestructura, incluida la fibra óptica. ¿Así o más claro?
 
Resulta que las manzanas sirvieron para que, con ellas en la mano, los senadores de todos los partidos votaran a favor de una propuesta del senador Patricio Martínez. La iniciativa aprobada es para que el gobierno federal emprenda acciones que ayuden a los productores de esa fruta, que enfrentan problemas para comercializarla, pues el mercado está invadido por producto proveniente de Estados Unidos.
 
Quien se fue a Miami fue Claudia Ruiz Massieu para reunirse con directivos de las navieras Royal Caribbean, Norwegian Cruise, Carnival Cruises, MSC Cruceros y Princess Cruises. La secretaria de Turismo les presentó su estrategia para reposicionar al segmento de cruceros y que éstos regresen en mayor número a México. Por supuesto, los directivos están muy, pero muy interesados.
 
Ante el rezago de dos décadas en materia de movilidad en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, retomando así los proyectos soportados en planeación. La obra implica un gran impacto económico con la generación de siete mil empleos directos en su período de ejecución. Se estima una inversión de 17 mil 692 millones de pesos y se realizarán tres licitaciones a nivel internacional.
 
La buena noticia en Chiapas es que el gobernador Manuel Velasco, amarró más de seis millones de euros para desarrollo social y productivo en la entidad. Firmó con el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, un convenio para impulsar el desarrollo social y productivo de más de 340 mil habitantes de 15 municipios, de las regiones Sierra Mariscal y Selva en esta entidad.
 
++++
 
CRÓNICA: El escándalo toca a las puertas de Marcelo Ebrard. ¿Estará preparado para atenderlo? No le tocó candidatura presidencial, ni dirigencia nacional del PRD, ni coordinación parlamentaria. Ahora, millones de capitalinos aguardan a que proporcione una explicación convincente sobre las “fallas estructurales” de la flamante Línea 12 del Metro, mal llamada Dorada. Lo grave es que las fallas representan un peligro real para los usuarios. Si Marcelo piensa que ya la libró echándole la bolita a una empresa auditora foránea está muy equivocado. Con los ahorritos que hizo como Jefe de Gobierno, esos sí dorados, debe ir preguntando tarifas de bufetes de abogados. Se prepara una denuncia contra quien resulte responsable.
 
Fue un caso de incapacidad y negligencia. La falla no disminuye si un funcionario de la administración pasada logró dar un salto transexenal y sigue en activo, cobrando sus quincenas. El problema con los integrantes de la pandilla de Calderón no es que se equivoquen, todo mundo está expuesto a un error, o tal vez dos, lo inadmisible es la soberbia. Su equivocación le hizo daño a México porque brindó a un delincuente peligroso, Nazario Moreno,” el más loco”, una coartada perfecta: que las fuerzas federales lo dieran por muerto. Una disculpa hubiera sido un gesto de decoro, los arrebatos de soberbia los muestran pequeñitos.
 
¿Guerrero también le dará la espalda a la reforma educativa? ¿Se sumará a estados Oaxaca, Chiapas o Michoacán? Los integrantes de la Coordinadora estatal, profundamente reaccionarios, no quieren saber nada de cambios. Ellos quieren quedarse en su zona de confort, donde han pasado décadas simulando que enseñan. Lo importante para ellos son sus canonjías, no el derecho de sus alumnos de recibir la mejor educación posible. Los de la CETEG, debe recordar el lector, son los que vandalizaron varias veces la ciudad de Chilpancingo y la Autopista del Sol. Van por más.
 
Arranca un nuevo proceso para elegir a dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Es difícil de creer, pero su actual dirigente, Agustín Rodríguez, que tiene en el cargo dos décadas, ha dicho que está dispuesto a “sacrificarse” otro periodo más. La plataforma de su grupo es la de siempre: seguir enquistados en el presupuesto universitario y amagar a la gente de Rectoría con desestabilizar el campus si no los apoyan. Lo han hecho muchas veces. Lo extraño es que les siga funcionando. Los dinosaurios no son exclusivos del tricolor. Líderes de sindicatos de izquierda también están atascados en la era Mesozoica.
 
Lo que el comisionado especial tiene que decirle a las autodefensas de Michoacán es que el mando lo tiene el gobierno federal. No lo tienen ellos, que no se la crean. Ni Hipólito, ni El Americano, ni Mireles son la autoridad. Si las autodefensas le agarran cariño a las armas y al poder, se transformarán en adversarios del Estado. Cuidado.
 
¿Qué se traerán entre manos el ingenioso perredista Guadalupe Acosta y el joven panista en busca permanente de filiación Roberto Gil? Ayer a la hora de la comida intercambiaron documentos y no era el menú.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El más reciente caso de lavado de dinero se dio bajo las órdenes de Amado Yáñez Osuna. En sus negocios incluyó a socios, ejecutivos de empresas, políticos. Todos ahora en la mira. Pero el principal implicado es él. Su lista de ilícitos crece. En el caso de los trabajadores de Oceanografía, afectados por las investigaciones que se siguen contra esta empresa, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que es una prioridad proteger sus derechos. Informó que las acciones de las autoridades son precisamente para esclarecer y apoyar a los trabajadores, pues están en una condición difícil. Nada detiene el afán de la PGR de desenmarañar ese tejido de corrupción que levantó Yáñez Osuna.
 
Una vez revelado el caso Oceanografía, gestado con sangre azul, los senadores calderonistas exigieron al gobierno de Peña Nieto que esclarezca la corrupción, pues si no lo hace no aprobarán las leyes secundarias en materia de energía. Diez de ellos comentaron que no protegerán a ningún panista, pero tampoco quieren linchamientos sobre los excolaboradores de Felipe Calderón. Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, pidió respetar el debido proceso en el caso del panista Marco Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, a quien se acusa de haber firmado un adeudo a destiempo en favor de Oceanografía. Cloaca abierta. Sálvese quien pueda.
 
La versión no ha sido confirmada oficialmente por nadie, pero ya más de uno está nervioso. Los bancos de Estados Unidos, según diversas versiones, preparan una purga de grandes proporciones en su lista de clientes. Una de ellas tiene que ver con México. No se trata del dinero infiltrado que algunas instituciones crediticias de ese país han recibido de diversas agrupaciones del crimen organizado, que tienen en México su principal sede de operaciones, se trata de una amplísima lista de funcionarios y exfuncionarios del gobierno mexicano en los últimos 20 años que tienen cuentas en ese país. Dicen que no habrá excepciones y que les pedirán trasladar su dinero a otros países. ¿Cuesta creerlo, no? Si así fuera, el boquete sería enorme.
 
Marcelo Ebrard Casaubón, quien en algún momento presumió ser el mejor alcalde del mundo, tuvo ayer un día difícil. La llamada Línea Dorada, obra estandarte de su administración al frente del Gobierno del DF, resultó un fraude de 24 mil millones de pesos. En total, 11 de sus 20 estaciones fueron cerradas de inmediato al detectarse fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de miles de capitalinos que utilizan esa línea del Metro. Como Ebrard sabía lo que se le venía, prefirió escaparse a Sinaloa, desde donde dijo que duerme tranquilo. Que entregó la obra en funcionamiento y corresponde a la administración de Miguel Ángel Mancera resolver el problema. Si hay cordura deberá investigarse a fondo su actuación, así como la de las empresas que contrató, en este desastre.
 
En el tema del doble aniquilamiento de Nazario Moreno, El Chayo, presuntamente abatido en el gobierno anterior, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que la PGR deberá determinar si hubo negligencia o deliberada mentira de parte del gobierno de Felipe Calderón. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, consideró también que las investigaciones para deslindar responsabilidades deben llegar hasta sus últimas consecuencias. Caiga quien caiga. ¿De quién fue el tropiezo?
 

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá hoy con Rolando Vega Robert, presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia. Durante tres días evaluarán los avances de las iniciativas de los grupos de trabajo que presentarán en abril en la sesión de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en Chile. Una de las propuestas que llama la atención es el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de los Juzgadores. No debe olvidarse que la delincuencia organizada transnacional representa hoy en día una amenaza constante a la labor de los jueces del país en esa cuestión. 

Comentarios