Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE MARZO 2014

REFORMA: Con eso de que las autoridades tapan el pozo hasta que se ahoga el niño, en el caso de Oceanografía se ponen a investigar hasta después de que estalla el escándalo. Y, peor aún, en este caso la bronca no tiene nada que ver con los súper contratos de la empresa con Pemex, sino con el fraude que le hizo a Banamex. Ante esto, resulta extraño que ni la todavía existente Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación apliquen una técnica básica para estos casos: "follow the money". No en balde se dice que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar. Y resulta más que evidente en el caso de los funcionarios de Pemex encargados de manejar, precisamente, contratos millonarios con todo tipo de proveedores. Es inocultable que en la mayoría de los casos -por no decir que en todos- el nivel de vida de estos servidores públicos naaada tiene que ver con sus ingresos oficiales. ¿A poco para eso se necesita a Sherlock Holmes? Es pregunta elemental, querido Watson.
 
A propósito de la estrategia del gobierno federal en Michoacán, el que anda jalando orejas es Miguel Osorio Chong. Cuentan que el secretario de Gobernación se tomó muy en serio las órdenes presidenciales, por lo que cada semana llama a todos y cada uno de los integrantes del gabinete para recordarles que deben hacerse presentes en aquella entidad. Y, no se lo digan a nadie, pero varios secretarios se han llevado su respectivo regaño por no estar al pie del cañón. Sin embargo, de lo que se quejan algunos titulares de dependencias federales no es tanto de las reprimendas de Bucareli, sino de algunas decisiones de Alfredo Castillo. Dicen que el comisionado quitó a todos los delegados federales en Michoacán porque no le daban confianza a él... ¡pero sí a los secretarios!
 
Ya registrado como candidato en la elección interna del PAN, a Gustavo Madero le aconsejaron iniciar su campaña en la tierra de su aliado Rafael Moreno Valle. Y no es sólo porque qué chula es Puebla, sino por los 13 mil 500 votos camoteros que representan el quinto padrón blanquiazul más importante del país. Dicen que Madero está pensando si acepta o no la invitación y arranca ahí, este 19 de marzo, su campaña. Según lo que se comenta en Puebla, para convencerlo le garantizaron que tendrá un mitin a reventar con panistas. O con no panistas, ¡total!, eso es lo de menos. ¡Faltaba más!
 
¡Qué angustia! A sólo 48 horas de la cita, sigue sin haber sede para el festival de rock pesado Hell & Heaven. Dado que los estelares son KISS y Guns n' Roses, tal vez sería prudente hacerlo en el Inapam, como cortesía para los adultos mayores. También podría ser en la Línea 12, pues ahí se va a necesitar mucho metal para reparar los rieles. Aunque, pensándolo bien, el lugar ideal sería San Lázaro. A fin de cuentas, una horda de irresponsables, reventados y escandalosos, difícilmente espantará a los fanáticos del heavy metal.
 
++++ 
 
MILENIO: Que a pesar de que el gobierno federal decidió no rescatar Oceanografía, tras destaparse el escándalo de los presuntos fraudes de la empresa contra Pemex, Banamex, IMSS e Infonavit, con los trabajadores la cosa será distinta. Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto acuda la próxima semana a Campeche para dar ayuda a los miles que han perdido sus fuentes de empleo y, dicen en Los Pinos, “son los más afectados y los que menos responsabilidad tienen”.
 
Que por más que Marcelo Ebrard se desmarque de las fallas en la Línea 12 del Metro, las cosas siguen apuntando a errores, descuidos o negligencias ocurridos durante su administración. Con el deslinde de la Secretaría de Obras del DF y del consorcio ICA-Carso-Alstom en la incompatibilidad de las vías con los trenes adquiridos, ahora todo se enfila hacia el hombre a quien Ebrard designó director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien en medio de la crisis no ha salido a dar una sola declaración.
 
Que en el Senado se comenta que después de su encontronazo con la UNAM y con el gobierno de Guerrero, al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, se le siguen complicando las cosas. Ahora se trata de la integración a la plantilla de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de colaboradores del primer círculo de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien, por cierto, fue quien le organizó el festejo a Plascencia cuando fue nombrado titular de la instancia.
 
Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, fue el primer sorprendido con la denuncia que sus compañeros Fernando Zárate y Rosendo Medina interpondrán contra Alejandro Poiré y Genaro García Luna por dar por muerto a Nazario Moreno, El Chayo, en diciembre de 2010. Y es que los legisladores “se brincaron” la autoridad de su líder parlamentario y conversaron el asunto con el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, quien dio luz verde casi en automático.
 
Que, hablando del caso de El Chayo, el funcionario en el gabinete de seguridad más felicitado es Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal. Y es que al funcionario de la PGR le ha tocado liderar los trabajos de inteligencia contra el narcotráfico y bandas de secuestradores, entre ellos el más simbólico, la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.
 
++++
 
24 HORAS: Josefina Vázquez Mota será enviada como embajadora de México ante Grecia. Baste recordar que la propuesta original del actual gobierno priista era mandar el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; sin embargo, éste fue rechazado tajantemente por panistas y perredistas, logrando los azules quedarse con la designación de esta posición diplomática. El propio Gustavo Madero fue quien negoció el futuro de la ex aspirante presidencial de las elecciones de 2012.
 
El que está preparando su ofensiva en el caso de Oceanografía es el ex tenista Oliver Fernández. Quién iba a decir que siendo tan bueno en el juego y los negocios cayera en el engaño de sus socios. Nada recibió de las jugosas ganancias de la empresa hoy intervenida, en la cual él detenta un porcentaje muy pequeño de las acciones. La demanda civil y eventual denuncia penal podría estarse presentando antes de finalizar la próxima semana.
 
Que el CEN del PRI le dará formalidad a una asociación civil que reúna a mujeres funcionarias del Estado, de perfil profesional destacado, que se convierta en semillero de sus propuestas electorales. Se acabó la vieja y perversa demagogia de la entelequia llamada Organismo de Mujeres, OMPRI, que ya a nadie representaba. La operadora del asunto es nada menos que Ivonne Ortega. Falta ver que los dinosaurios priistas, los de la vieja guardia, permitan el paso de nuevas generaciones, más si se trata de mujeres.
 
Hoy se estará aprobando en la Cámara de Diputados la Ley de Pensión Universal que incluye una aportación mensual de mil 92 pesos a cualquier ciudadano mayor de 65 años, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015. A pesar de ser un modelo de réplica del gobierno del Distrito Federal llevado al nivel federal, las críticas de los diputados perredistas no se han hecho esperar, pues señalan que, a diferencia del DF, dicho seguro será financiado por el ingreso de los propios trabajadores, mermando con ello su patrimonio actual. Habrá que ver.
 
++++
 
(Una cena con Calderón en Boston)
 
++++
 
LA RAZÓN: Lo que son las cosas: de ser un estado con los índices más altos de delincuencia, Chihuahua pasó a ser un modelo exitoso a seguir. ¡Y lo dijo ayer el zar antisecuestro, Renato Sales, eh! Un ejemplo: hace apenas tres años se reportaban en la entidad más de 130 secuestros y ahora sólo hay uno. Además, el gobernador César Duarte ordenó trasladar a un solo penal de alta seguridad a los sentenciados y procesados por ese delito, para evitar que contaminen a otros internos.
 
Vaya apoyo el que tuvo ayer Gustavo Madero al registrarse como candidato a la dirigencia panista. Estuvo arropado por los gobernadores de Puebla, Sonora y Baja California, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés y Kiko Vega, respectivamente. Este jueves se registra Ernesto Cordero y, los que saben, dicen que no podrá matar esa tercia de gobernadores.
 
Varios panistas se preguntan dónde quedó aquella tradición de ser los defensores de la honradez en los puestos públicos. Basta escuchar al senador Javier Lozano y otros corderistas, que toman como rehén a la reforma energética a cambio de impunidad en el escándalo de Oceanografía. Hay quienes dicen que el mismísimo Manuel Gómez Morín se volvería a morir si viera este espectáculo azul.
 
Una medalla se colgó el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, al ser el único mexicano incluido en una lista de 214 personas menores de 40 años que han mostrado habilidades y experiencia para ser exitosos en el ámbito privado, público y organizaciones de la sociedad civil. O sea, es reconocido como un hombre con la capacidad de resolver los problemas, no sólo locales sino a nivel mundial.
 
Quien no reparó en halagos hacia el Presidente Enrique Peña, fue el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, durante la presentación de su cuarto y último informe de labores, al afirmar que en cuatro ocasiones su gobierno aceptó recomendaciones y subsanó quejas. Hasta dio cifras de cómo ha mejorado la política de derechos humanos y comparó los resultados con el gobierno anterior. Por cierto, Plascencia termina su periodo este año y ya cabildea su reelección.
 
Con la declaración que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre los agentes preponderantes, en el Congreso ya hay quienes proponen regular las adquisiciones y contratos que realizan el Estado y los gobiernos locales. Esto para evitar que beneficien a los preponderantes, lo cual hasta ahora es una práctica común, por ejemplo, en el rubro de la telefonía.
 
++++
 
CRÓNICA: Los dirigentes de los grupos de autodefensa en Michoacán no tienen licencia para matar. Los liderazgos armados no son patente de corso. Nadie les autorizó imponer una nueva forma de terror. Si Hipólito Mora se creyó privilegiado, influyente, consentido de las autoridades federales, se equivocó. Si fue, como se dice, cómplice de un doble asesinato, su lugar es la prisión. El gobierno hizo bien en someter a Mora al imperio de la ley. Más le vale acelerar la desmovilización de los autodefensas. Portar armas es una responsabilidad mayor, tolerar a las milicias es una apuesta peligrosa.
 
Hay que escuchar a Raúl Plasencia cuando dice que los grupos de autodefensas que han brotado en Guerrero y Michoacán actúan fuera de la ley. No es menor que el ombudsman se lo recuerde al gobierno. Con el paso de los años las actuales autoridades podrían enfrentar problemas judiciales por permitir o alentar estos grupos. Se reconocen las desigualdades sociales y la desconfianza en las autoridades que pueden detonar formas de autoprotección. Pero en una región plagada de fuerzas federales no tiene lógica que los autodefensas sigan operando. Los integrantes del gabinete de seguridad deben tener presente el mediano plazo y considerar la posibilidad de que encaren demandas, incluso de alcance internacional. ¿Ya lo pensaron?
 
Gustavo Madero llegó sin grupo, solo y con su barba, a la dirigencia nacional de PAN. Quien el sexenio pasado tomaba ese tipo de decisiones pensó que sería un dirigente a modo, pero no. Madero ha ido construyendo un grupo con el que piensa encarar a la pandilla de Calderón. La tiene difícil. Ayer, sin embargo, a la hora de registrarse para la contienda, todo era optimismo en la planilla maderista. Hay de todo, personajes en ascenso como Ricardo Anaya y otros impresentables como Marco Adame. Acaso lo integraron porque adelantan que necesitarán un golpeador sin escrúpulos.
 
El primer día imperó el caos. La suspensión del servicio en varias estaciones de la Línea 12 del Metro ocasionó empujones, gritos y disgustos. Los autobuses de auxilio fueron insuficientes. La indignación ciudadana es evidente y aumenta. En una maniobra para corregirse a sí mismo, Marcelo Ebrad le bajó dos rayitas a su soberbia, lo pensó mejor y se dijo dispuesto a coadyuvar para resolver los problemas. En las últimas horas se registró una ráfaga de deslindes. Lo que lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿Si todos los implicados en el negocio de la Línea Dorada actuaron tan bien, por qué el resultado fue tan malo? 
 
El debate sobre si la forma de operar de la delincuencia en el Distrito Federal es crimen organizado o no lo es sale sobrando. Lo cierto es que el narcomenudeo está al alza y se multiplican los indicios de participación en este negocio turbio de policías capitalinos. Lo que urge es una revisión exhaustiva de expedientes de policías preventivos y de investigación, para saber de qué lado juegan.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El más reciente caso de lavado de dinero se dio bajo las órdenes de Amado Yáñez Osuna. En sus negocios incluyó a socios, ejecutivos de empresas, políticos. Todos ahora en la mira. Pero el principal implicado es él. Su lista de ilícitos crece. En el caso de los trabajadores de Oceanografía, afectados por las investigaciones que se siguen contra esta empresa, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que es una prioridad proteger sus derechos. Informó que las acciones de las autoridades son precisamente para esclarecer y apoyar a los trabajadores, pues están en una condición difícil. Nada detiene el afán de la PGR de desenmarañar ese tejido de corrupción que levantó Yáñez Osuna.
 
Una vez revelado el caso Oceanografía, gestado con sangre azul, los senadores calderonistas exigieron al gobierno de Peña Nieto que esclarezca la corrupción, pues si no lo hace no aprobarán las leyes secundarias en materia de energía. Diez de ellos comentaron que no protegerán a ningún panista, pero tampoco quieren linchamientos sobre los excolaboradores de Felipe Calderón. Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, pidió respetar el debido proceso en el caso del panista Marco Ávila Lizárraga, exsubdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, a quien se acusa de haber firmado un adeudo a destiempo en favor de Oceanografía. Cloaca abierta. Sálvese quien pueda.
 
La versión no ha sido confirmada oficialmente por nadie, pero ya más de uno está nervioso. Los bancos de Estados Unidos, según diversas versiones, preparan una purga de grandes proporciones en su lista de clientes. Una de ellas tiene que ver con México. No se trata del dinero infiltrado que algunas instituciones crediticias de ese país han recibido de diversas agrupaciones del crimen organizado, que tienen en México su principal sede de operaciones, se trata de una amplísima lista de funcionarios y exfuncionarios del gobierno mexicano en los últimos 20 años que tienen cuentas en ese país. Dicen que no habrá excepciones y que les pedirán trasladar su dinero a otros países. ¿Cuesta creerlo, no? Si así fuera, el boquete sería enorme.
 
Marcelo Ebrard Casaubón, quien en algún momento presumió ser el mejor alcalde del mundo, tuvo ayer un día difícil. La llamada Línea Dorada, obra estandarte de su administración al frente del Gobierno del DF, resultó un fraude de 24 mil millones de pesos. En total, 11 de sus 20 estaciones fueron cerradas de inmediato al detectarse fallas estructurales que ponían en riesgo la vida de miles de capitalinos que utilizan esa línea del Metro. Como Ebrard sabía lo que se le venía, prefirió escaparse a Sinaloa, desde donde dijo que duerme tranquilo. Que entregó la obra en funcionamiento y corresponde a la administración de Miguel Ángel Mancera resolver el problema. Si hay cordura deberá investigarse a fondo su actuación, así como la de las empresas que contrató, en este desastre.
 
En el tema del doble aniquilamiento de Nazario Moreno, El Chayo, presuntamente abatido en el gobierno anterior, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que la PGR deberá determinar si hubo negligencia o deliberada mentira de parte del gobierno de Felipe Calderón. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, consideró también que las investigaciones para deslindar responsabilidades deben llegar hasta sus últimas consecuencias. Caiga quien caiga. ¿De quién fue el tropiezo?
 

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunirá hoy con Rolando Vega Robert, presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia. Durante tres días evaluarán los avances de las iniciativas de los grupos de trabajo que presentarán en abril en la sesión de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en Chile. Una de las propuestas que llama la atención es el Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de los Juzgadores. No debe olvidarse que la delincuencia organizada transnacional representa hoy en día una amenaza constante a la labor de los jueces del país en esa cuestión. 

Comentarios