Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE MARZO 2014

REFORMA: Bien dicen que no hay mayor placer que gastar el dinero de otros. Y eso queda más claro cuando se trata de recursos públicos. En el mundo real, un error administrativo cuesta, una falla en la construcción tiene consecuencias, un descuido en los procedimientos no se queda sin castigo. Ahí está, por ejemplo, el coscorrón público que Citi le dio a Manuel Medina Mora al anunciar una reducción en su bono anual como ejecutivo, porque Banamex se dejó estafar por Oceanografía. En cambio en el mundo color de rosa de la burocracia, no pasa nada similar. Si la Línea 12 del Metro se hizo mal y el chistecito costará, por lo menos, 700 millones de pesos, ¡faltaba más!, para eso está el erario. SI un funcionario de Pemex como Mario Ávila infla sin motivo un contrato con Oceanografía, ¡ups!, pues ya qué. En el mejor de los casos irán contra él, pero quienes terminarán pagando la transa, como siempre, serán los contribuyentes.
 
Qué feo enseñaron el cobre los panistas en el Senado al levantarse de las negociaciones energéticas, para tratar de tapar el tema de Oceanografía. Según el coordinador Jorge Luis Preciado, su retiro de las discusiones sobre las leyes secundarias se debe a que el gobierno federal no respeta "el espíritu" de la reforma energética. Pero, más bien, todo indica que en realidad a los panistas les preocupa el fantasma de la cárcel, pues saben que al destaparse el pozo de las transas de Oceanografía no se van a salvar del salpicadero. Quizá por eso el otro día Roberto Gil corrió a tratar de poner a salvo el nombre de Felipe Calderón, quien mucho debe saber sobre el tema dado su paso por la Secretaría de Energía antes de llegar a Los Pinos.
 
Donde habrá que estar muy atentos es en el tema de las candidaturas independientes en Nuevo León, donde ha comenzado a gestarse un movimiento ciudadano generado por el hartazgo de los partidos políticos. El próximo martes el Congreso estatal votará la reforma a la Constitución local que, se supone, pondrá fin al monopolio de los partidos políticos sobre los puestos de elección popular. Sin embargo, como Dios y el Diablo se esconden en los detalles, algunos promotores de la iniciativa advierten que el verdadero reto estará en las leyes secundarias que le den forma a las candidaturas independientes en la tierra del cabrito y el machacado.
 
¿Y si un convoy de la Línea 12 se hubiera descarrilado? La pregunta no es ociosa toda vez que las fallas que obligaron al cierre de 11 estaciones no son nuevas. Por lo menos desde noviembre pasado, ¡hace 4 meses!, las autoridades del Metro estaban enteradas de los desperfectos y, a pesar de eso, mantuvieron la operación diaria. Hasta ahora la única víctima fatal de la Línea 12 es el futuro político de Marcelo Ebrard. Habrá que ver, en el desarrollo de este asunto, a quién más se lleva el tren.
 
++++ 
 
MILENIO: Que hace un mes, con su Titanic haciendo agua, el hoy prófugo Amado Yáñez empezó a ofrecer la empresa Oceanografía a Ricardo Salinas, a Televisa y, a través de Bancomer, a Eduardo Tricio, de Lala. Como quiera verse: nadie le echó un salvavidas o nadie mordió ese anzuelo envenenado.
 
Que ante la zarandeada que representó para el PAN y el grupo Calderón-Cordero el escándalo de corrupción de la empresa Oceanografía, los senadores panistas se plantaron en serio en su rechazo a continuar con la negociación de las leyes secundarias de la reforma energética. Es más, de plano quieren que el priista David Penchyna deje la presidencia de la comisión investigadora del caso Oceanografía y su coordinador, Jorge Luis Preciado, plantea que sea un senador del PRD el que la encabece.
 
Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ya no hablará sobre el tema de la Línea 12 del Metro, sobre el que no ha declarado más de dos minutos esta semana. Los voceros para el asunto, como ayer se vio en MILENIO Televisión, serán el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, y el consejero jurídico, José Ramón Amieva.
 
Que el próximo martes 18 de marzo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas marchará con el PRD y organizaciones sociales del Ángel de la Independencia al Zócalo por el 106 aniversario de la expropiación petrolera. Este acto servirá como arranque de la campaña que hará por todo el país a favor de la consulta sobre la reforma energética y, de pasada, para buscar de nuevo la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, que no es lo mismo, pero es igual.
 
Que a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Policía Federal le andan fallando los tiempos, pues anunciaron la captura en Tijuana del pornógrafo infantil Jesús Israel Pérez Salgado, gracias a datos de inteligencia de agentes estadunidenses, ¡un día después de que lo diera a conocer la embajada de Estados Unidos!
 
Que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington buscará echar abajo la orden de aprehensión que libró en su contra un juez federal a petición de la PGR. Su defensa interpondrá hoy un recurso de revisión contra la sentencia del juez que rechazó ampararlo con el argumento de que sí hay indicios de que brindó protección al narcotráfico durante su gestión.
 
++++
 
24 HORAS: Los senadores panistas, coordinados por Jorge Luis Preciado, se levantaron de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética hasta que no se resuelva el caso de Oceanografía. Además de reclamar el golpeteo generalizado hacia legisladores panistas, dicen que la PGR nada más no logra encontrar delito qué perseguir para justificar su total intervención. Emilio Lozoya parece querer defender que no hubo daño o perjuicio a Pemex, lo cual puede, al final de la historia, resultar contraproducente al gobierno federal.
 
Y ante esta revuelta, la pregunta es ¿habrá consultado Preciado con su dirigente nacional este levantamiento? La duda crece pues Cecilia Romero ha dicho que se tomará este largo fin de semana para pensar la ratificación del senador como coordinador. La respuesta la sabremos hasta el próximo martes cuando la líder acuda ante sus senadores para tirarles la verdadera línea de su partido ante las reformas secundarias; o quizá también la tenga el senador Emilio Gamboa, quien asegura que la próxima semana el PAN estará de vuelta en la mesa de negociación.
 
Quien se puso las pilas esta semana es el senador verde Jorge Emilio Martínez, pues presentó diversas iniciativas que reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir el uso de animales en circos, las peleas de perros, gallos, así como incrementar las multas por cacería. ¿Será que se inspiró en el escándalo de las fotos de Lucero o de plano vio que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le estaba ganando terreno en estos temas? Sólo el niño sabe.
 
Carlos Navarrete, que aspira a dirigir el PRD, abarrota todas las plazas en las que se presenta. Pero no por su arrastre político y su carisma, no. Es porque le hacen el flaco favor las tribus perredistas alineadas a Los Chuchos, como ADN, que dirige Héctor Bautista. Dicen los que saben que, al menos en el DF, Bautista manda a su gente a los mítines, pero a Navarrete ni lo reconocen ni los conmueve y, por ende, ni le aplauden. Por eso es que aunque llene plazas, Navarrete se siente solo.
 
++++
 
(Dos conductores de Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: El senador panista Javier Lozano no quita el dedo del renglón para que la investigación sobre la relación Dish México-Telmex se aclare. Por eso presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los siete comisionados del IFT. El senador busca que los comisionados expliquen cuáles serán las acciones consecuentes por este caso y, sobre todo, la forma en que se sancionará si se comprueba alguna irregularidad en la relación.
 
Así que Chihuahua sigue sorprendiendo, y para bien, en materia de seguridad pública. Una asociación de penales de alta seguridad de Estados Unidos certificó el modelo de reclusión de la entidad y los resultados fueron excelentes, pues cumple con todos los protocolos. El gobernador César Duarte se mostró ampliamente abierto a la certificación y hasta escuchó las opiniones que le hicieron el general Óscar Naranjo y la señora Isabel Miranda de Wallace para el modelo.
 
Ya recuperado de su enfermedad y con todo el apoyo federal a cuestas, ayer el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, recordó algunas desavenencias que tuvo con el gobierno anterior. No mencionó a Felipe Calderón por su nombre, pero ni falta hizo, porque le dijo al Presidente Enrique Peña: “Le puedo asegurar que usted quiere más a Michoacán que muchos michoacanos”.
 
Hoy en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña recibe al campeón del futbol mexicano, el León, dirigido por un viejo conocido del mandatario: Gustavo Matosas. Y sí, se conocen desde que iban en la misma escuela secundaria en Toluca.
 
Muy atareado en lo suyo está el canciller José Antonio Meade. Este viernes viaja a Haití, donde se reunirá con su homólogo Pierre Richard Casimir. También realizará una visita de cortesía al mandatario Michel Martelly, para reiterarle la invitación que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dirigido para que participe en la III Cumbre México-Comunidad del Caribe, y en la VI Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe, en Mérida, Yucatán, los próximos 29 y 30 de abril.
 
Ahora resulta que nadie quiere en su entidad el festival de heavy metal denominado Hell and Heaven, que el gobernador del Estado de México suspendió en Texcoco por no garantizar la seguridad de los asistentes. Los organizadores han buscado trasladarlo a Tlaxcala, al Parque Bicentenario en la delegación Azcapotzalco y hasta al Estadio Azteca. Pero como no hay garantías de seguridad, todos le dan la razón a Eruviel Ávila y al final debió ser cancelado.
 
En verdad que la Central de Abasto está teniendo un nuevo rostro. El director de ese mercado al mayoreo, Julio Serna, está más que ocupado en mejorarlo día con día. Por eso se coordinó ya con la Policía Federal para hacer revisiones aleatorias a camiones de carga para evitar que intenten trasladar drogas, armas o cualquier otro producto de manera ilegal. En todo está Julio Serna, pues.
 
++++
 
CRÓNICA: En Michoacán se acumulan denuncias en contra de integrantes de los grupos de autodefensa. Las milicias abusan. El presidente Enrique Peña afirmó que su gobierno ni alienta, ni promueve ni permitirá la presencia de grupos armados que operan al margen de la ley. Dicho lo cual quedan dos caminos: legalizar a las autodefensas, pero en serio, no trabajando sobre las rodillas, o desmovilizarlas. Se trata de brindar seguridad a la población, no de sustituir extorsionadores por rateros. El bochornoso caso de Hipólito Mora, que se creyó más allá de la ley, debe ser el inicio de acciones tendientes a ubicar a las autodefensas dentro del marco de las instituciones. Adelante.
 
Los partidos políticos están plagados de profesionales del encubrimiento. Son entidades de interés público que viven del dinero de los ciudadanos pero protegen, antes que nada, sus intereses de grupo. El PAN no quiere que se vaya a fondo en el caso de Oceanografía, y el PRD quiere enterrar la Línea 12 en las consabidas comisiones. Ambos exigen que se haga justicia, pero en los bueyes de su compadre. Cuando la ley voltea a verlos apagan la luz y, ya en lo oscurito, echan la basura debajo de la alfombra. Los ciudadanos, comenzando por los simpatizantes de esos partidos, deben exigir justicia, no venganza, en los casos Oceanografía y el Metro.
 
La indignación de los vecinos de Cuautitlán Izcalli aumenta ante la ola de delincuencia que azota al municipio. Las autoridades, ahora del PRI, antes del PAN, se han quedado cortas. Su responsabilidad es brindar seguridad y están fallando. El municipio aparece como líder en el ranking negro de la violencia. Es asiduo protagonista de la nota roja. No es gratuito, en consecuencia, que líderes sociales de la zona comiencen a hablar de defenderse ellos mismos, ante la ineficacia de la policía local que es omisa, incompetente o de plano cómplice. ¿Aparecerá ahí un grupo de autodefensa? Cuidado.
 
La cancelación del festival Hell & Heaven, especializado en música metalera, es una mala noticia para los aficionados al género, que son miles. El grupo organizador tal vez pierda dinero, pero consiguió en pocos días posicionar su marca gracias a la enorme cobertura mediática que recibió, que equivaldría una inversión multimillonaria en publicidad. Los empresarios ya conocen el camino. Lo pueden recorrer de nuevo sin cometer los mismos errores, que los llevaron a topar con pared. Si consiguen, como se dice, levantar otro festival para el Verano, ya todo mundo sabrá de qué se trata. Eso sí, la prioridad es la seguridad de los asistentes.
 
Hay señales de que la contienda interna del PAN puede ser, al final del día, un saludable ejercicio democrático. Para conseguirlo, es necesario que los panistas no dejen solos a Cordero y Madero que son dos tipos de cuidado. En sus respectivos equipos y entre sus simpatizantes hay gente valiosa, experimentada que sabe que la crispación los conducirá al barranco. Si el proceso entra en una ruta de civilidad, tal vez, pudiera ser, es probable, que el partido emerja fortalecido. Sería bueno para todos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno quiere dar golpes certeros contra la delincuencia. Ayer se reunió en Michoacán con productores de aguacate e indicó que gracias a la denuncia ciudadana se logró el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios. Este es el tipo de colaboración que se espera de parte de la sociedad civil, que, amedrentada, tiene pocos caminos para la denuncia. Peña Nieto pidió a los michoacanos tener confianza en el gobierno. Las condiciones de seguridad pronto estarán restablecidas y en ello juega un papel importante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
 
Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, cree que no hay pruebas para señalar al líder de autodefensas de Michoacán como el autor intelectual del homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y de José Luis Torres Castañeda. Están prófugos los autores materiales. Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán, sostuvo que hay evidencia de la coparticipación del líder de las autodefensas. Su responsabilidad puede ir desde ser el facilitador, partícipe o encubridor  al tener conocimiento previo de lo que iba a suceder, o que inclusive haya prestado su consentimiento. Las autodefensas están heridas de muerte.
 
El grupo parlamentario azul en el Senado acordó levantarse de la mesa de negociación con el gobierno federal para la construcción de las leyes secundarias en materia energética, porque considera que el gobierno exhibe lo ocurrido con la empresa Oceanografía para presionar al panismo a aceptar que se desvirtúe la Reforma Energética, al avalar que se cancele en los hechos la autonomía de los órganos autónomos, explicó Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada. “No nos dejaremos chantajear”, declaró, a su vez, David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. Dijo que no permitirá el chantaje por parte de los senadores del PAN. Así están los azules, divididos. Una parte que rompe con los acuerdos, y otra, en San Lázaro, dice que sí van.
 
Mario Flores, quien había anunciado su intención de competir por la dirigencia nacional del PAN, no participará en el proceso, aunque aseguró que sí lo hará en 2015. No se preocupen. El estatuto panista recientemente modificado dará a Flores una nueva oportunidad, pues la elección de la próxima dirigencia nacional será el segundo semestre de 2015. Cecilia Romero llama a jefes estatales del blanquiazul a no intervenir en la elección de nuevo dirigente y pide a los contendientes que usen el juego limpio y mantengan la unidad del partido. La misión del panismo, rescatar los añicos.
 
Patricio Martínez, el exgobernador de Chihuahua, exigió un alto a las importaciones de manzana de Estados Unidos y literalmente subió a tribuna parte del producto que luego repartió entre los senadores. Llamó la atención que Martínez utilizó una caja repleta de manzanas para subirse a ella y desde ahí presentó su propuesta para que el gobierno federal lleve a cabo acciones que ayuden a los productores. Pidió la intervención de la Profeco y la Secretaría de Economía para detener la especulación. Y luego muchos dieron mordidas a las manzanas. Habrá que tomarlo en serio. Los productores están ahorcados.
 

Hay un hombre que, en medio de la crisis en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, no ha salido a dar una sola declaración. No ha dado la cara, Enrique Horcasitas. Por más que Marcelo Ebrard se desmarque de las fallas en la Línea 12 del Metro, las cosas siguen apuntando a errores, descuidos o negligencias ocurridos durante su administración. Con el deslinde de la Secretaría de Obras del DF y del consorcio ICA-Carso-Alstom en la incompatibilidad de las vías con los trenes adquiridos, todo apunta a Horcasitas, el hombre a quien Ebrard designó director del Proyecto Metro. ¿Trenes más baratos aunque incompatibles por una buena tajada? ¿Qué dorada cartera engordó ese dinero? 

Comentarios