Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE MARZO 2014

REFORMA: Aunque a la hora del desayuno en La Casserole lo bueno son los omelettes, ayer la comidilla fue otra. Resulta que en el lugar se encontraban Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero, pero en mesas separadas, por no decir que en mundos aparte, pues ni se saludaron. Para nadie pasó desapercibido que la ex candidata presidencial y la dirigente interina del PAN ni siquiera los buenos días se dieron, a pesar de estar a unos metros distancia. Así andarán las cosas en el blanquiazul que ya ni con su pan se lo comen.
 
Impecable resultó el discurso de Emilio Lozoya en el aniversario de la expropiación petrolera. Sobre todo a la hora de exigirle al sindicato modernizarse para enfrentar la competencia. Todo estuvo muy bien, excepto por un detallito. Todo lo que dijo sonó muy, pero muy ajeno de la realidad que se vive todos los días en Pemex. No es por echarle a perder el festejo a nadie, pero resulta curioso que el director de Petróleos Mexicanos pida a los trabajadores prepararse para la competencia, cuando la propia empresa no parece muy interesada en hacerlo. En la paraestatal, que está prácticamente quebrada, persisten los vicios como amañar las contrataciones y pagos para que salgan beneficiados quienes le entran al juego de la corrupción, y no los proveedores serios. Las transas a gran escala y a nivel hormiga, por parte de sus propios empleados y funcionarios, siguen sangrando sus arcas al igual que lo hace la delincuencia organizada ordeñando ductos y robando combustible. Como quien dice en Pemex, hoy por hoy, todavía falta un largo camino por recorrer.
 
Hoy habrá festejo con sabor a aguachile, pues el sinaloense Heriberto Galindo celebrará por todo lo alto su cumpleaños que, en realidad, es mañana. Al festejo asistirá el chilorio power en pleno: desde el gobernador Malova, hasta los ex mandatarios estatales Francisco Labastida y Juan S. Millán, además, y como invitado estelar, el vocero presidencial, David López. Y lo que llama la atención es que algunos de los convocados se preguntan quién es el agasajado.
 
LO BUSCA la PGR, lo persigue Hacienda, embaucó a Banamex, dejó colgados de la brocha a 11 mil trabajadores... y resulta que Amado Yáñez está disponible en WhatsApp. La revelación provino de Adolfo Ríos, el presidente de los Gallos Blancos, quien contó que el prófugo dueño de Oceanografía está muy al pendiente del club y en contacto tanto con él como con el cuerpo directivo y con los jugadores. Que a través de mensajes de texto, vía celular, Yáñez infunde ánimos al equipo que ya fue intervenido por el gobierno federal, al grado que ayer el SAE tomó posesión de las instalaciones. Ojalá que alguien en la PGR tenga un iPhone a la mano, pues así, con un poco de suerte y un buen paquete de datos, tal vez logre encontrar al empresario prófugo con la aplicación "Find My Friends".
 
++++ 
 
MILENIO: Que los más felices durante la discusión del seguro de desempleo en la Cámara de Diputados eran los priistas liderados por Manlio Fabio Beltrones. Pese a que a la extrema derecha representada por el panista Rubén Camarillo y la radical izquierda por el petista Manuel Huerta Ladrón se unieron contra la iniciativa presidencial, “no pudieron cambiarle ni una coma”. Los del PRI adelantan que lo mismo ocurrirá con las demás leyes secundarias, como la energética, político-electoral y de telecomunicaciones.
 
Que al que le fue mal en el acto conmemorativo por el 76 aniversario de la expropiación petrolera en Cosoleacaque fue al gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, quien sufre la revuelta de policías en su estado. Y es que quedó en el último lugar del aplausómetro tras el presidente Enrique Peña Nieto, el líder sindical Carlos Romero Deschamps, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por cierto, todos priistas, como los trabajadores petroleros. ¿Habrá sido por eso?
 
Que quizás el senador panista Héctor Larios no se enteró de que su compañero Javier Lozano realizó un foro para analizar la reforma ferroviaria, porque ya anda queriendo organizar otro sobre el mismo tema. ¿No será que lo que busca es darle más largas a la aprobación de la minuta votada en la Cámara de Diputados?, preguntan en el Congreso, y sospechan que Larios la anda haciendo de defensor de Ferromex y Kansas City Southern, los grandes concesionarios del sector.
 
Que más tardó el gobierno del Estado de México en nombrar como vocero a Indalecio Ríos, ex presidente municipal de Ecatepec, que éste en quedarse casi mudo. Resulta que Ríos comenzó el año con ruedas de prensa semanales en las que hasta fue acompañado por el secretario de Gobierno, Efrén Rojas, pero en cuanto inició la ola de ataques a bares en el oriente del estado, de plano ya no volvió a asomar la cabeza.
 
Que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad, se reunirá en los próximos días con el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, para concluir su diagnóstico sobre autodefensas y presentar el informe sobre el tema al Congreso.
 
++++
 
24 HORAS: En vísperas de que arranquen las campañas internas por la dirigencia nacional del PAN, los que tienen más trabajo que incluso Gustavo Madero son los asesores de Ricardo Anaya, debido a que siguen como parte de la burocracia de San Lázaro, por lo que ahora tienen que partirse en dos para trabajar como asesores legislativos y como asesores partidistas. ¿Será que no quieren gastar dinero o, de plano, son muy eficientes?
 
Tabasco amanece de nueva cuenta con las instalaciones de seguridad pública tomadas por los propios policías. Primero pidieron la renuncia del Secretario Audomaro Martínez Zapata. Sin embargo la respuesta del gobierno de Arturo Nuñez es contundente: no está a discusión, ni a negociación la cabeza de Audomaro. A ver si no le sale el tiro por la culata de defenderlo ahora que se filtró un audio donde este último dice que no cree en el cambio que impulsa el propio gobernador. Ouch!
 
Las que fueron utilizadas como escudo fueron las diputadas del PRI que tomaron la tribuna para defender la discusión y aprobación de la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo. Total, si la idea de dicha ley fue sacada de los gobiernos perredistas del Distrito Federal, por qué no copiar la estrategia de mandar mujeres a defender el Pleno en dicho tema. La diputada priista Claudia Delgadillo fue la primera en lanzar la defensa de la tribuna, al tiempo que la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa Alcalde, respondía que esa actitud no la intimidaba.
 
Y en el Poder Judicial las cosas están más tranquilas, el magistrado Manuel Hallivis, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, está a punto de destrabar los dos nombramientos pendientes para el Consejo de la Judicatura, pues ha convencido al viejo lobo panista Juan de Dios Castro de desistir a la sala superior e irse a una regional en Durango. Esta decisión tiene implicaciones mayores pues de nueva cuenta abre la jugada a los aspirantes más fuertes, Carlos Chaurand y Leticia Salas.
 
++++
 
(Dos facetas de Rubido)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien prendió y fuerte ayer a los trabajadores de Pemex invitados al 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, fue el director de la paraestatal, Emilio Lozoya. En medio de porras y vítores, el joven secretario los convocó a “cambiar a Pemex, a que convirtamos esta empresa en una más competitiva, a partir de cambiar nuestra mentalidad, a partir de cambiarnos a nosotros mismos”. Y los petroleros rompieron en aplausos.
 
Ya con el Zócalo capitalino limpio y desalojado después de que los maestros lo tuvieron secuestrado durante meses, mañana el Presidente Enrique Peña y la primera dama, Angélica Rivera de Peña, junto con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, darán el banderazo de salida a la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana. Y serán los primeros en cooperar, eh.
 
Lo que difundió ayer la calificadora Standard & Poor’s es de tomarse en cuenta, pues advirtió que las nuevas regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones no afectarán significativamente las calificaciones de Grupo Televisa y América Móvil en el corto plazo. De hecho, sostuvo que el tamaño y experiencia de ambas empresas les permitirá mantener sus posiciones de liderazgo en sus respectivos negocios.
 
Formalmente, este miércoles arrancan campaña los panistas Gustavo Madero y Ernesto Cordero en busca de la dirigencia del partido. Como fueron los únicos dos aspirantes que se registraron, se les aumentó el tope de gastos de campaña de 11 millones a 15 millones de pesos. Es una contienda de la que se dice, tendrá muchas patadas bajo la mesa y guerra de lodo.
 
Ante la posible remodelación al Polyforum Cultural Siqueiros, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ordenó a la Secretaría de Gobierno garantizar que se preservará “en todo momento el patrimonio cultural consagrado en el mural La Marcha de la Humanidad, resguardado en ese recinto”. Además, se reservó el derecho de revisar y aprobar cualquier proyecto de remodelación al recinto.
 
Quien busca conformar instituciones igualitarias y justas para las mujeres, es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Para tal fin instruyó a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, a trabajar con la Organización Panamericana de la Salud en un proyecto para atender a las mujeres de manera integral y darles asesoramiento, ayuda y hasta microfinanciamientos para actividades productivas y comerciales.
 
++++
 
CRÓNICA: Un señor llamado Monte es la propuesta del gobierno federal para sustituir a Manuel Mondragón al frente de la Comisión Nacional de Seguridad. Es una propuesta sensata. Monte Alejandro Rubido García es uno de los cuadros más experimentados de las áreas de inteligencia del Estado mexicano. Hace dos décadas ya trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y mantiene una comunicación fluida con las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. Ha operado como vaso comunicante entre la administración de Calderón y la de Enrique Peña en materia de seguridad. Panistas y priistas aprecian por igual su trabajo. Monte, aficionado como pocos a la fiesta brava, ya es el hombre clave de la seguridad en el país. Los senadores lo ratificarán.
 
Mientras Rubido viene de regreso, el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, apenas va. Avanza a trompicones. Le ganan a cada rato sus ansias de novillero. Es un funcionario que no resiste el encanto, en ocasiones letal, de cámaras y micrófonos. Su historia sobre los macabros ritos de iniciación de Los Caballeros Templarios puede generar pánico colectivo y afecta la imagen del país en el exterior, que tanto trabajo ha costado reconstruir. ¿Era absolutamente necesario que la contara? ¿Cree que nos favorezca la percepción de ser un país de caníbales? Catillo choca seguido con los árboles, porque no se ha dado cuenta de que está en un bosque.
 
El narcomenudeo es un desafío abierto para el operativo Escudo Centro. Esta actividad delictiva puede desestabilizar a los estados del centro del país. Lo está haciendo. No a la manera de los grandes cárteles del Pacífico o del Golfo, pero sí a través de pandillas hiperviolentas, que jalan del gatillo a la menor provocación, o sin ella. La expansión del narco menudeo, la proliferación de narco tienditas o puntos de venta, tiene dos cómplices: policías locales que voltean para otro lado a cambio de una gratificación, y los ciudadanos que consumen estupefacientes. El consumo de drogas es un vicio privado que ocasiona daño público. Crea una masa delincuencial que no sólo se dedica al tráfico de drogas, sino a una amplia gama de actividades delictivas. Cuidado.
 
Las fuerzas progresistas no son tan fuertes y su concepto de progreso está anclado al pasado. Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano esgrimen una narrativa política que tuvo su encanto en la década de los años 60. Emana un pesado aroma a naftalina en su pelea contra las polillas. “Entregar el patrimonio nacional al imperio”, es una frase pegadora que impactó a la generación del líder moral del sol azteca, pero que dice poco, casi nada, a los mexicanos hoy día. El petróleo debe seguir siendo el motor del desarrollo del país, pero dejar las cosas como están sólo beneficia… al imperio, que se está sirviendo con la cuchara grande en la zona del Golfo de México.
 
Arranca en el Senado de la República la fase final de evaluación de los aspirantes a ser comisionados del IFAI. Será un proceso acucioso; ejemplo, claro, de transparencia, así lo advirtió Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara alta. No se trata de una concesión graciosa, sino de una exigencia básica para un gobierno democrático.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Peña Nieto fue muy puntual en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. Frente a los cambios globales en el sector energético, enfatizó, Pemex había quedado completamente rezagada y de no realizar una reforma a fondo, México corría el riesgo de convertirse en un importador neto de petróleo. Además de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, le acompañaron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; y Fernando Ortega Bernés, de Campeche. Faltó Arturo Núñez, de Tabasco, quien tuvo que quedarse en su tierra para resolver la crisis que vive su policía. Algunos malpensados creen que no fue porque en Tabasco manda AMLO. Lo grave es que atender los caprichos de El Peje pondría en riesgo inversiones y miles de trabajos.
 
La empresa francesa Alstom dispondrá de un presupuesto de 200 millones de pesos para reparar los desperfectos, como ondulaciones, en el sistema de vías en 11 estaciones de la Línea 12, afirmó Joel Ortega, director del Metro. El sistema de transporte contrató a Alstom ya que el consorcio constructor, en el que participan ICA y Carso, notificó que el 31 de marzo dejará de darle mantenimiento a la Línea Dorada. Por cierto, Marcelo Ebrard debería explicar por qué nombró a Enrique Horcasitas Manjarrez como director del Proyecto Metro. ¿No sabía que es hermano del vicepresidente de ICA, Luis Horcasitas Manjarrez? ¿No vio el conflicto de intereses? Que no se extrañe ahora que la oficina de Enrique esté sellada.
 
Alfredo Jaime de la Torre, secretario de Finanzas de Marco Antonio Adame Castillo, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, por peculado agravado por más de 163 millones de pesos. No entregó cuotas de cotización al instituto de crédito para el gobierno del estado de alrededor de cuatro mil burócratas. El tema no para ahí. Existen otros exfuncionarios coludidos contra los que se ejercerá acción penal en breve. Jaime de la Torre fue secretario de Administración y Finanzas en Morelos de enero de 2012 a septiembre de ese mismo año. Un asomo de la podredumbre con la que el perredista Graco Ramírez recibió la administración.
 
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de Seguridad para Michoacán, anunció que existe una orden de aprehensión contra Humberto Suárez López, exsecretario de Finanzas estatal, y otros cinco excolaboradores de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. Se le acusa de presunto peculado y abuso de autoridad. Catearon cuatro domicilios y ni rastro de Suárez López. No se dieron los montos del presunto peculado cometido por el exfuncionario ni la identidad de los otros cinco excolaboradores. Al menos él se ganó la etiqueta de prófugo de la justicia. No irá muy lejos.
 
Que Hipólito Mora permanezca tras las rejas o alcance su libertad dependerá de múltiples factores. Está acusado de participar en un doble asesinato. Los cuerpos, además, aparecieron calcinados. No es cosa menor. Mora vive en pugna con otros líderes de autodefensas y, sobre todo, contra Los Templarios. No obstante, Eduardo Quintero, su abogado, confía en que saldrá libre. Dijo que Hipólito regresará a trabajar sus tierras, pero abandonará el movimiento armado surgido en  la Tierra Caliente michoacana. De ser procesado, la pesadilla apenas comienza.
 

Tras la renuncia de Manuel Mondragón, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, confirmó a Monte Alejandro Rubido García como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Explicó que al hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tendrá la tarea de articular la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de dotar de recursos a los municipios para combatir la violencia e inseguridad y concluir la conformación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional. El tema lo dejó adelantado Mondragón. O al menos eso nos hizo ver. 

Comentarios