Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE MARZO 2014

REFORMA: Y mientras todos los involucrados se dan hasta con los durmientes de la vía, hay un personaje muy callado pese a haber sido clave en la Línea 12 del Metro. SE TRATA de Guillermo Guerrero Villalobos, ex funcionario estrechamente ligado tanto a Manuel Camacho Solís como al propio Marcelo Ebrard. Los que saben cómo se construyó la hoy emproblemada línea afirman que si alguien asesoró muy de cerca a Ebrard fue el propio Guerrero Villalobos. De hecho, a él se le adjudica el nombramiento de Enrique Horcasitas al frente del organismo Proyecto Metro. Y no sólo eso: dicen que la suya era la mano que mecía la cuna en favor del consorcio que ganó la millonaria licitación. Con estos antecedentes, resulta realmente extraño que nadie se haya acordado de buscar a Guerrero Villalobos para saber qué puede decir al respecto.
 
Más de un perredista se quedó esperando el 18 de marzo a que Cuauhtémoc Cárdenas se destapara, finalmente, como candidato a la dirigencia de su partido. Lo que nadie sabe es que un día antes recibió una llamada de Carlos Navarrete, el principal contendiente por la presidencia del PRD, para tenderle una mano. Cuentan que el guanajuatense le planteó al michoacano que, más allá de cualquier candidatura, cada año lo había acompañado en el homenaje a Lázaro Cárdenas en la celebración de la expropiación petrolera. Y que esta vez no quería quedar fuera, y mandar un mensaje equivocado de que hubiera pleito entre ambos. Quienes conocieron el episodio de primera mano dicen que Cárdenas estuvo de acuerdo, y Navarrete se dejó ver a su lado, echando por tierra la idea de una ruptura entre ambos.
 
Por cierto que quien quiera apostar a lo seguro, póngale su dinero a que Jesús Zambrano no dejará la dirigencia nacional del PRD. Aunque su periodo concluye y él mismo dijo que se separará, todo indica que en el Consejo Nacional que hoy inicia será rechazada su salida. Prefieren que se quede hasta que haya nuevo dirigente, y evitarse así un interinato en el PRD, dado que el horno no está para bollos.
 
Aguas que Leticia Quezada se va a poner ruda. Y no es porque vaya a convertirse en la nueva estrella de las luchas de la UFC, sino porque le encargaron negociar una fuerte partida presupuestal. La delegada en Magdalena Contreras recibió el encargo de la Conferencia Nacional de Municipios, que ahora encabeza la priista leonesa Bárbara Botello, para hacerle manita de puerco a la Secretaría de Hacienda. Hay una bolsa de 2 mil 535 millones de pesos para infraestructura que nomás no se ha podido utilizar, debido a que la SHCP no ha dado a conocer las reglas que debió emitir ¡desde enero! Se suponía que ese dinero llegaría directamente de la Federación a los municipios, justo para evitar pasar por la aduana de los moches en San Lázaro. Y como la fecha límite para someter a concurso los proyectos es el 30 de abril, Quezada será la encargada de cumplir una misión imposible: ¡sacarle un peso a Hacienda!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la víspera del 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un acto político que se denominará “México tiene hambre y sed de justicia”, frase emblemática del discurso que pronunció el malogrado candidato presidencial el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. El evento se llevará a cabo el sábado 23 en el puerto de Acapulco, al cual acudirán, además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un buen número de dirigentes perredistas; las palabras del priista sonorense, argumentan, siguen teniendo vigencia más allá de las ideologías partidistas.
 
Que el consorcio ICA-Carso-Alstom no se detendrá hasta que se aclare que no fue el culpable del deterioro en el sistema de vías en la Línea 12 del Metro, proyectada por el gobierno de Marcelo Ebrard. Y, además, aseguran que las medidas adoptadas por la actual administración de GDF al parecer “son una presión” para que retiren su demanda por 5 mil 500 millones de pesos por trabajos adicionales en la Línea Dorada.
 
Que, por cierto, la ALDF no facilitará los reflectores a Ebrard. La comisión especial que investigará las fallas de la Línea 12 no tiene previsto citarlo a comparecer, y es que perredistas, priistas y panistas dicen que no le van a prestar el espacio al ex jefe de Gobierno para que vaya a “lavarse la cara” a fin de no quedar descalificado en la elección de presidente del PRD.
 
Que durante la reunión que sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con el titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien llamó la atención por su trabajo fue la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez. Los estadounidenses dijeron que no les gustaría tener como rival en un juicio a la fiscal, porque creen que es muy “ruda” y no podrían vencerla, pues saben de los casos que tiene en México.
 
Que en el gobierno federal analizan la pertinencia de entrar a la tercera fase de su estrategia en Michoacán con más detenciones de líderes de Los caballeros templarios y el aceleramiento de la depuración de las policías locales. En la Segob dicen que se trata de preparar el camino para dejar, ahora sí, en manos del mandatario local, Fausto Vallejo, el control del estado y no prolongar demasiado la presencia del comisionado Alfredo Castillo, aunque no ven viable que esto sea inmediato.
 
++++
 
24 HORAS: Que la pista del chipote para involucrar al diputado priista Manlio Fabio Beltrones en el tema de los “moches” se remonta a una misteriosa comida que se dio cita el viernes pasado. Durante más de cinco horas el Director del A.M. de León, medio donde se originó el rumor, comió con la alcaldesa priista Bárbara Botello en el recién estrenado comedor de la Presidencia Municipal. Fuego amigo pues.
 
Los diputados locales de la Asamblea Legislativa siguen esperando su canal de televisión. Y es que hace dos meses que firmaron un acuerdo con Capital 21, que dirige Marcela Gómez Zalce, fungiendo como testigo Miguel Ángel Mancera. Al día de hoy ni siquiera han discutido en la Comisión de Gobierno el perfil de quién lo debe encabezar, tampoco saben si ya se compró algún equipo de transmisión. ¿Será que el evento fue nada más para la foto?
 
Enrique Horcasitas, recién destituido director del Proyecto Metro, se siente perseguido y se defiende: “yo dejé un Metro que funcionó durante 14 meses y que transportó a más de cinco millones de personas, el que no le hayan dado mantenimiento ya no me correspondía”. ¿Será coincidencia que su argumento concuerde con el de las empresas constructoras? Por la mañana los empresarios acusaron al GDF de haber cancelado el mantenimiento de vías.
 
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, está en una encrucijada. Cada día se le complica más el compromiso que hizo con Andrés Manuel López Obrador de respetar y mantener diversos nombramientos en su gabinete debido a las crecientes críticas. Tal es el caso del secretario de Seguridad Pública, el general Audomaro Martínez, quien fuera escolta del candidato presidencial. Si prescinde de él, queda mal con quien lo ha apoyado y abre el camino a Luis Felipe Graham, que busca retomar el poder.
 
++++
 
(Salvavidas amarillo para Ebrard)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con buena disposición para llegar a acuerdos, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pide que ya el Ejecutivo envíe al Congreso las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética. Quiere revisarlas con detenimiento para que no lo agarren las prisas, sobre todo porque quedan diez sesiones para analizarlas, dictaminarlas y aprobarlas. Porque Barbosa no es de los que vota a ciegas.
 
Para que no se especule más con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, aclaró que la iniciativa del Ejecutivo se presentará la próxima semana. “El documento no se ha enviado todavía por el señor presidente de la República como iniciativa, no tengo la fecha definida pero estimo que (…) pudiéramos pensar que la próxima semana, hay una alta posibilidad”, dijo.
 
Todo listo para que el 24 y 25 de marzo se presente el Instituto Aspen México, presidido por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Con este órgano, el país contará con un nuevo espacio para el debate libre e incluyente, pues se trata de un ente internacional cuyo objetivo es promover la generación de ideas y propuestas innovadoras, así como estimular la formación de líderes capaces de impulsarlas.
 
La buena noticia en materia educativa fue que el GDF formalizó la donación de tres predios para la Universidad Autónoma Metropolitana. Los predios se ubican en la Unidad Cuajimalpa y las Clínicas Estomatológicas Tepepan y Tláhuac de esa casa de estudios. En el acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el rector de la UAM, Salvador Vega, firmaron el Convenio de Colaboración para la Formalización de Donaciones Inmobiliarias.
 
Quien no para de trabajar en la recuperación de espacios para los ciudadanos es el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra. Ayer anunció la recuperación integral de las colonias Ampliación Daniel Garza y Daniel Garza. Busca convertirlas en espacios dignos para los vecinos, regenerando el tejido social y creando un entorno de seguridad en la comunidad. Como debe ser.
 
El ex gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, anda declarando que sus ex colaboradores son casi unas blancas palomitas. Quiere aparentar que no le preocupa el caso de su ex tesorero, Humberto Suárez López, que se embolsó al menos 50 millones de pesos, sobre todo porque está impulsando a Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato de unidad para el PRD. El caso es que el asunto está complicado y parece que salpicará a muchos en el PRD.
 
++++
 
CRÓNICA: La creación del Instituto Nacional Electoral fue un capricho de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN con licencia. Un capricho que le cumplieron a cambio de que el PAN votará la reforma energética. Llamó la atención que otro panista, uno que sabe lo que dice, Diego Fernández de Cevallos, alerte sobre el riesgo tangible de que la desaparición del IFE y la creación el INE, sea un “salto atrás” en la democracia. Se trató de un cambio innecesario e inoportuno, que coloca al sistema político ante un escenario de incertidumbre. Obliga a correr riesgos que se creían superados. La primera responsabilidad de un organismo electoral es generar confianza entre los ciudadanos. ¿El INE podrá con el paquete?
 
Eruviel Ávila reconoció que hay un repunte de la delincuencia en municipios del Estado de México. El gobernador aseguró que se trata de un fenómeno atípico, que será temporal, pues se trabaja con intensidad, en coordinación con la Federación, para contenerlo. Hizo bien en abordar el tema. La población necesita escuchar a sus dirigentes comprometerse en resolver los problemas cotidianos que padecen. Nada se esconde. Se asume la problemática y se trabaja con ahínco para resolverla. El Edomex no será paraíso de gangsters. El compromiso público del gobernador es que no habrá impunidad. Quien agreda a la sociedad enfrentará las consecuencias de sus actos.
 
Por primera vez en muchos años la hegemonía del PRD sobre la capital podría quebrarse en las elecciones federales del 2015. El sol azteca ha ejercido un dominio abrumador. Ha tenido algunas luces, es verdad, pero también sombras muy densas, sobre todo en lo relativo a la rendición de cuentas. Los perredistas han hecho lo que han querido con el presupuesto y con el dinero producto de la explotación de la informalidad. Todo por servir se acaba. La influencia de López Obrador y Morena, por un lado; y la de Peña y el PRI, por el otro pueden cambiar la historia de la ciudad.
 
El escándalo de la Línea Dorada del Metro sube como la espuma. Cada nuevo día se suman elementos que dejan atónitos a los ciudadanos. Hay señales inequívocas de corrupción, ineficiencia, torpeza, abuso. La política perredista de cuidar las espaldas de los que se fueron, para que los que lleguen cuiden las mías, entró en crisis. La cadena de complicidades se descarriló en rieles defectuosos. Se abre la posibilidad de que los ciudadanos sepan la verdad sobre un asunto que los afecta: su movilidad y el manejo del presupuesto.
 
El turismo del futuro será amigable con la naturaleza o quedará fuera de la jugada. Por eso, los titulares de Turismo y Medio Ambiente, Claudia Ruiz Massieu y Juan José Guerra Abud, respectivamente, además del procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, firmaron un convenio de coordinación para promover y difundir los beneficios de la preservación del medio ambiente. La idea es incentivar las certificaciones que otorgan estas instituciones, con el fin de que nuestros destinos turísticos sean reconocidos por su trabajo a favor del medio ambiente.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El escándalo de la Línea 12 tiene  en problemas a los constructores. Ellos son quienes, junto con las decisiones de Marcelo Ebrard, regalaron este bochornoso capítulo a la ciudad. Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro, que no tenía que ver con la seguridad. ¿No? Peritos del metro de Bruselas, Bélgica, reportaron que en caso de seguir en funcionamiento la Línea 12 el peligro de descarrilamiento era inminente. ¿Les parece poco a los constructores? ¿Les importaba que se pusiera en peligro la vida de miles de usuarios o sólo cobrar las cuentas pendientes por un trabajo mal hecho? Vaya cinismo. Y lo que cobran por hacer las cosas mal.
 
Aún. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó integrar una subcomisión que acopie información para las investigaciones sobre los fraudes de la empresa de Amado Yáñez, en su calidad de contratista de Pemex. Diez legisladores y funcionarios de la ASF revisarán los contratos desde 2005 hasta 2012. Eso sí, la subcomisión no tendrá facultades para llamar a comparecer funcionarios públicos o particulares, pero sí para solicitar la información que requiera y hacerla pública. Los integrantes podrán interponer una denuncia penal con base en la información acopiada, como cualquier ciudadano.
 
En dos temas se centrará el debate durante la realización del Séptimo Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional perredista: en ponerse de acuerdo y definir en menos de 30 horas si se da una prórroga a Jesús Zambrano y a los órganos directivos, o bien, si se convoca a la designación de un presidente sustituto para encabezar al sol azteca hasta las elecciones internas; y en debatir la convocatoria para renovar la dirección del partido. Las tribus están en su elemento, divididas. ¿Será que de verdad Cuauhtémoc Cárdenas quiere ser impuesto como presidente del partido? ¿Le tiene miedo a la democracia, a competir en una interna con Carlos Navarrete?
 
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, anunció el inicio de actividades del Instituto Aspen en México el 24 y 25 de marzo, donde habrá diversos paneles y conferencias de alto nivel. Participarán académicos como José Narro, rector de la UNAM, los dirigentes de los tres principales partidos políticos, así como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Miguel Ángel Mancera, entre otros. El Instituto promoverá un debate libre sobre el impacto político, económico y social de las reformas legales y constitucionales aprobadas en meses pasados por el Congreso. Inobjetable la maduración democrática en México, dijo De la Fuente.
 
Cierto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, no tuvo razón. Ya veía a su cliente fuera de prisión. Pero no. Aseguró que el juez, quien dictó el auto de formal prisión y ordenó el traslado de su cliente a Apatzingán, puso en peligro su vida. Lo hace responsable de lo que le pueda pasar. El abogado explicó que aún no tenían claro si irían por la apelación o el amparo, y que en los próximos tres días tendrán que definir la vía jurídica que tomarán. Lo que está claro es que ni el gobierno de Michoacán ni el comisionado Alfredo Castillo Cervantes han explicado en qué consistió la participación de Mora en el doble crimen y cuáles son las pruebas en su contra.
 
Jesús Murillo Karam, procurador Genral de la República, y Jeh Johnson, titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, coincidieron en la importancia de colaborar en temas relacionados con el combate al lavado de dinero, la explotación infantil y los delitos financieros. Por la PGR participaron Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales; Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO. Los bolsillos del narco. Ahí es donde hay que pegar. Sólo eso los debilita.

 

Comentarios