Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE MARZO 2014

REFORMA: ¡Uy, uy, uy! Al árbitro de la elección del PAN le podrían sacar una tarjeta amarilla por rudeza innecesaria. Cuentan que la tarde del miércoles se reunió la comisión organizadora del proceso interno blanquiazul, que encabeza el mexiquense Francisco Gárate. Ahí estaban los otros seis integrantes Rogelio Carvajal, Gonzalo Altamirano, Carmen Segura, Marcela Torres Peimbert, Nelly Márquez y Francisco Salazar, además de los representantes de Ernesto Cordero y de Gustavo Madero. Cuando llegaron al diseño de la boleta, Gárate les explicó que ésta llevaría la foto de ambos candidatos y dijo que les daría un plazo razonable para que se hicieran unos buenos retratos. Y es que, a su juicio, las fotografías que tiene la comisión de ambos candidatos no los favorecen nada. Entonces vino el tropezón. Agregó muy divertido que debían hacerse nuevas fotos, para que Gustavo Madero se parezca menos a su tío abuelo, don Francisco I. Madero; y para que Ernesto Cordero se parezca menos a... sí, a ese actor y comediante inglés en el que están pensando. Y aunque a Gárate le pareció muy chistoso el comentario, fue el único que soltó la carcajada. Cuentan que a la senadora Pilar Ortega, representante de Cordero, fue a la que menos gracia le hizo.
 
A ver, a ver... se supone que los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones deben ser los garantes de la democracia en México. Y que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información estarán encargados de hacer que se cumplan las leyes en materia de transparencia. Entonces, ¿cómo es posible que los procesos de integración de los plenos de ambos organismos que están a cargo del Congreso de la Unión sean todo menos democráticos y transparentes? Es pregunta que va más allá de la ironía.
 
Tal parece que del chorro de voz que presumía tener el perredista Carlos Navarrete en el DF, nomás le quedó un chisguete. El jueves, el guanajuatense tuvo un mitin en La Magdalena Contreras en apoyo a su candidatura a la presidencia del PRD. Y aunque los organizadores Carlos Rosales y Eduardo Hernández, ex delegados en esa demarcación, le prometieron varios miles de asistentes, al final apenas llegaron un par de centenas y se quedaron muchas sillas vacías. Incluso hay quien jura que, al salir del acto, el ex secretario del Trabajo y gran aficionado a la música vernácula iba cantando aquella canción que dice: "Pero si yo ya sabía que todo esto pasaría, ¿cómo diablos fui a caeeer?".
 
Ahora que en Morelos, en el DF y hasta en Naucalpan los gobiernos están comprando drones para labores de vigilancia, no faltó quien recomendó al Poder Legislativo Federal adquirir un par de esos aparatos. Capaz que poniéndoles a sobrevolar la Cámara de Diputados y el Senado los ciudadanos por fin logramos enterarnos de qué demonios es lo que hacen los legisladores durante todo el año.
 
++++ 
 
MILENIO: Que antes del acto de premiación ayer en la Secretaría de Marina, Enrique Peña Nieto aprovechó para reunirse con el gabinete de seguridad. El Presidente hizo un reconocimiento personal a los titulares de las fuerzas armadas, Salvador Cienfuegos del Ejército y Francisco Soberón de la Armada, por la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la neutralización de los líderes templariosNazario Moreno, “El Chayo”, y Francisco Galeana, “El Pantera”. Los testigos fueron el procurador general Jesús Murillo Karam y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.
 
Que más tarde los gobernadores priistas se reunieron con Peña Nieto para tratar temas que van de la seguridad a las decisiones federales en torno a las leyes secundarias de las reformas. Y es que los mandatarios locales pidieron comentar con el jefe del Ejecutivo los temas más complejos de las nuevas legislaciones que se debaten en el Congreso.
 
Que en el PRD siguen las negociaciones entre las corrientes sobre el método para seleccionar la dirigencia que relevará a su presidente, Jesús Zambrano, y al secretario general, Alejandro Sánchez Camacho. La bejaranista IDN sabe que la alianza de Los Chuchos y Alternativa Democrática Nacional tiene garantizada la mayoría absoluta en el Consejo Nacional, por lo que quieren que la elección sea abierta a fin de tener alguna posibilidad de competencia.
 
Que será la próxima semana cuando los senadores y sus coordinadores, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, entrevistarán a los aspirantes a comisionados del IFAI.  Los requisitos son un amplio conocimiento en la legislación y blasón académico nacional e internacional, pues el acuerdo entre PRI, PAN y PRD es dar el mensaje de que México promueve la transparencia, por lo que parece que la lista se reducirá drásticamente en la primera ronda.
 
Que hoy estará en primera fila del festival Vive Latino el subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, para apoyar a la banda Segregados, conformada por ex reos. El funcionario supo del éxito que tenían cuando tocaban en el Reclusorio Oriente y los promovió con los organizadores del festival, entre ellos Jordi Puig, para que les permitieran abrir el segundo día de conciertos.
 
++++
 
24 HORAS: Durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el DF, la Secretaría de Obras y Servicios tenía áreas específicas para Metro, Metrobús, supervía y autopista urbana; ahí se armaron las licitaciones y las adjudicaciones directas de la Línea 12 del Metro y el encargado fue Octavio Pérez Nieto, actual director general de Administración. Don Octavio tendrá algo que decir en torno a la fallida obra de la Línea 12 y quizá hasta quien fuera su jefe, Fernando Aboitiz.
 
Luego de 13 días de paro, a los policías de Tabasco ya nos les importa el tema de las mejoras laborales, ni tampoco la cabeza del general Audomaro Martínez; el movimiento se ha desvirtuado y ahora la petición es la renuncia de 51 mandos medios que en muchos casos llevan años de trabajo. ¡Ahora sale a la luz que lo que realmente quieren es subir de puesto! Vaya pues con aquello de hacer carrera.
 
La Secretaría de la Función Pública confirma que el portal de Compranet falló, como dimos cuenta con oportunidad, aunque la dependencia asegura que sólo fueron fallas técnicas que provocaron que el miércoles pasado el servicio fuera intermitente… mala suerte pues haber intentado acceder cuando las fallas afectaban el acceso.
 
La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, se va a quedar con las ganas de integrar el flamante INE. Y es que los diputados del PRI y PAN no olvidan que la cercana a René Bejarano fue una férrea opositora a la creación del súper IFE, además de que los 25 votos de la corriente IDN no le alcanzarán para sus propósitos. Los perredistas alineados a Jesús Zambrano van con todo para que Ciro Murayama sea uno de los 11 elegidos.
 
++++
 
(Manlio, Villarreal y Silvano estiran la liga)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien demostró que en la diplomacia también debe haber firmeza, fue el canciller, José Antonio Meade. Durante su reunión en Caracas con su homólogo venezolano, Elías Jaua, el mexicano condenó los hechos de violencia que desde hace algunas semanas son lo cotidiano en el país sudamericano. Por ello, Meade instó al diálogo y pidió respeto a los derechos humanos. Todo eso, en cadena nacional.
 
Las bancadas en el Senado ya definieron la ruta que seguirán para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones. Fijaron un calendario en el que establecieron que a más tardar el 25 de abril próximo deberán estar aprobadas por ambas cámaras. Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, indicó que trabajarán de manera coordinada con los diputados para que todo salga a tiempo y bajo consensos.
 
La noticia en el Senado es que la priista Arely Gómez renunció a presidir e integrar la Comisión especial para el caso Oceanografía. En una carta al presidente del Senado, Raúl Cervantes, la legisladora explicó que su dimisión es porque una de las personas que los medios mencionan como involucrados en el caso, es Martín Díaz Álvarez, con quien mantiene parentesco “por afinidad en cuarto grado”. Así que renuncia por congruencia e integridad. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anda muy ocupada en que la atención a los turistas, por parte de los Ángeles Verdes, sea cada vez mejor. Este viernes clausurará en Acapulco el Seminario “Retos y Perspectivas de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes 2013-2018”, que durante tres días reunió a estos servidores públicos, quienes se preparan para ser más eficaces en el auxilio a la población que transita por la red carretera nacional.
 
Donde no terminan de calmarse las broncas es en el PRI de Oaxaca. Aunque desde el CEN nacional impusieron como dirigente en la entidad al ex diputado local Héctor Mafud, supuestamente para imprimir unidad al priismo oaxaqueño, la verdad es que siguen las rencillas entre los grupos de dos ex gobernadores del tricolor. Hoy va César Camacho a levantar la mano a Mafud en La Plaza de la Danza en la capital de Oaxaca y de acuerdo a las expectativas, no lograrán juntar ni 3 mil personas.
 
Buenas cuentas está entregando el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en cuanto a verificaciones. En lo que va de la administración se han realizado 3 mil 767, de las cuales 730 son por obra, 880 por establecimiento mercantil, 138 por protección civil, 55 de estacionamientos públicos, 41 de mercados y abasto, 73 de protección de no fumadores, 36 complementarias, 1 de espectáculos públicos y 3 verificaciones voluntarias. Es la demarcación que más verifica.
 
++++
 
CRÓNICA: La pregunta del día en la campaña panista es: ¿por qué la gente dice que estamos locos? Cordero quiere dirigir al PRI y Madero dice que no es Freud, aunque sí aspira a ser Greta Garbo. El senador salió del clóset tricolor y el dirigente nacional con licencia sólo piensa en darle glamour y misterio a su despedida. Uno quiere la oficina principal del vetusto edificio de Insurgentes Norte y otro anhela transformar el búnker de avenida Coyoacán en el set de Ninotchka. Los panistas con derecho a voto por lo menos se están divirtiendo con las ocurrencias de sus líderes.
 
Los gobernadores priistas se congregaron en Los Pinos. La encerrona, instrumentada con sigilo, concluyó en la noche. Los mandatarios se reunieron con Peña y sus principales colaboradores para evaluar el estado que guardan las reformas estructurales y su aplicación en las entidades federativas gobernadas por el PRI. La idea es encontrar entre todos las mejores pistas de aterrizaje; de manera que las reformas no sobrevuelen los cielos nacionales, sino que se apliquen a ras de tierra.
 
Se dijo en tiempo y forma: que el PRD ponga todos los huevos en la canasta de la consulta sobre la reforma energética es una apuesta de alto riesgo. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede dejar colgado de la brocha al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Eso sí, Carlos Navarrete vuelve a sonreír.
 
Quiso la casualidad, en un ámbito como el político en el que nada es casual, que los diputados aprobaran cambios a la Ley de Deporte justo la víspera del clásico América-Chivas Los legisladores, asustados e indignados, por lo que ocurrió en el estadio Jalisco con la agresión de aficionados del Guadalajara a policías, se dieron prisa para incluir una nueva figura delictiva: la violencia en el deporte. El objetivo principal es prevenir la violencia en los estadios. Lo importante, no obstante, es que los equipos dejen de patrocinar a las llamadas “barras”, que son seguidores a sueldo que no pagan boletos de entrada.
 
Lo de menos es el letrero. Si hoy se lee Instituto Federal Electoral y mañana Instituto Nacional Electoral es lo de menos. Lo de más es que el nuevo organismo gane rápido la confianza ciudadana y pueda organizar las elecciones… todas las elecciones que se realicen a partir de ahora. Lo trascendente es consolidar el proceso democrático, hoy en riesgo por el activismo de los partidos políticos. Nuestra democracia ya es carísima. Hay que gastar ahora en oficinas para más consejeros y más partidos, ya que unos y otros viven del dinero público. El INE arranca con malos augurios.
 
La  Corporación de Servicios al Turista, Ángeles Verdes distingue a México en el concierto internacional desde hace más de 50 años. En la actualidad la corporación, que es parte de la estructura de la Secretaría de Turismo, presta en las carreteras del país servicios de orientación y asistencia. Sus acciones benefician a casi medio millón de turistas cada año. Seguramente usted los ha visto y, si es viajero frecuente, ha requerido de su auxilio.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto  reconoció a las Fuerzas Armadas por su labor contra el crimen organizado. Garantizó que se encuentran a la altura de los desafíos de seguridad en el país. Gracias a su trabajo y a la coordinación con otras instituciones, dijo, varios delincuentes de los más peligrosos y buscados en México y en el mundo ya no son una amenaza para las familias en el país. Eso no quiere decir que no se trabaje en otros pendientes. Uno de ellos, el Estado de México. Hoy el mandatario recibirá en Los Pinos al gobernador Eruviel Ávila. Al encuentro está convocado también Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Seguro acordarán diversas acciones para reforzar la seguridad en puntos clave de esa entidad.
 
Aquellos funcionarios o empresarios que se prestaron a los tejidos financieros de Amado Yáñez Osuna deben temblar por el rumbo que tomarán las investigaciones. Por lo pronto, unas 50 cuentas bancarias relacionadas con Oceanografía y Yáñez fueron congeladas a petición de la PGR. Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dio una noticia que traerá calma a los ahorradores. Deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero. Quienes ahí invirtieron pueden estar tranquilos.
 
Mientras todos se enfocan en descalificar lo sucedido con el paro de servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, las soluciones están en camino. La maquinaria especial para rectificar las vías viene desde Europa. Miguel Ángel Mancera y sus colaboradores confían en que el periodo de reparación podría reducirse a la mitad. Mientras tanto, siguen las investigaciones. Ni lo dude, habrá responsables; el GDF no está dispuesto a pagar un peso más al consorcio constructor. El pleito se dirimirá en los tribunales. ¿Y Marcelo Ebrard? ¿Dónde anda?
 
Que en Diconsa, la dirección de Comercialización que encabeza Lino Ávila Núñez no sólo le tomó el pelo a su jefe, Héctor Velasco Monroy, director general,  sino a todo el país. Y es que Velasco Monroy anunció en conferencia de prensa que se disponía en bodegas de 450 toneladas de limón para ser vendidas en seis mil puntos de venta en todo el país. Que lo harían a 26 pesos el kilogramo. La trampa fue que, en realidad, el área comercial del organismo solamente compró 200 toneladas, y eso después del anuncio oficial del director general. Un equipazo.
 
El canciller José Antonio Meade se reunió ayer en Caracas con su homólogo de Venezuela, Elías Jaua Milano. Analizaron diversos temas regionales y conversaron sobre la situación interna que se vive en Venezuela. Dialogaron sobre la comunidad y empresarios mexicanos radicados en este país. Meade Kuribeña condenó cualquier acto de violencia y expresó su deseo de que el proceso de diálogo sea productivo y logre buenos resultados.
 

Lo que sucedió el pasado fin de semana en las gradas del Estadio Jalisco es digno para envolverlo y tirarlo a la basura de la historia. Seudoaficionados de Chivas golpearon sin misericordia a un reducido grupo de policías. Al calificar de inaceptables los actos de violencia en eventos deportivos, José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, celebró el acuerdo mayoritario para castigar hasta con cuatro años de prisión el vandalismo. Si a los violentos no se les obliga a ir a firmar a la delegación del Ministerio Público a la hora del partido, como hicieron en Inglaterra, de poco valdrán las medidas. 

Comentarios