Anuncio

TRASCENDIDOS 31 DE MARZO 2014

REFORMA: Dado que los diputados están hechos bolas para elegir a los nuevos comisionados del IFAI, tal vez podrían aplicar un método distinto al habitual. Lo ideal sería que los candidatos llenaran los requisitos que exige el puesto, pero como apenas se están confeccionando las reglas, no se puede saber qué necesitamos. Pero sí sabemos lo que no queremos. De entrada no se necesitan nuevos comisionados que le cuiden las espaldas a las autoridades. Para eso se quedan los actuales que ya evitaron que se conozcan las denuncias contra Felipe Calderón ante la PGR. Tampoco se requieren titulares del IFAI que prefieran mantener bajo reserva la información que debería ser pública, como los pagos que hace Pemex a su sindicato por empleados supuestamente incapacitados. Sería bueno que los designados no buscaran el cargo para viajar por el mundo... con cargo al erario. Que no les diera por espiarse los unos a los otros. Y que su protagonismo sea por su trabajo, no por su forma de ser. ¿A poco es demasiado pedir?
 
El espinoso tema de los moches se está convirtiendo en el Waterloo de los panistas. Cosa de ver que a Gustavo Madero le pega frontalmente, dada su estrecha relación con Luis Alberto "Mr. Moches" Villarreal, al que él mismo nombró coordinador en San Lázaro. Y aunque Ernesto Cordero ha tratado de explotar en su favor ese vínculo, lo cierto es que no sale bien librado del todo. Según lo que dicen varios panistas, sobre todo los maderistas, sus diputados le agarraron el gusto al moche, precisamente, cuando Cordero fue secretario de Hacienda. Fue durante su gestión cuando se pusieron de moda las "asignaciones" de partidas a estados y municipios... con los atentos saludos del diputado que recibió su respectiva comisión.
 
Se confirma que no hay peor negocio que ser cumplido en el Distrito Federal. El gobierno de Miguel Mancera anunció una prórroga para la tenencia con subsidio que porque las fallas en el sistema han obstaculizado a mucha gente. ¿Y quienes sí cumplieron a tiempo qué reciben a cambio? Nada por supuesto. Ni las gracias les dan por haber apartado el dinero y destinado el tiempo necesario para el dichoso trámite. Moraleja: en el DF hay que esperar hasta el último día para pagar las obligaciones, pues seguramente habrá prórroga.
 
Y en la sección "Lo que le importa a los diputados", hoy se presenta el caso Miriam Saldaña Cháirez, asambleísta del PT a la que se le ocurrió una gran idea. Presentará una iniciativa para reformar el Código Civil a fin de que los padres puedan determinar el orden de los apellidos de sus hijos... ¡como se les dé la gana! Es decir, Saldaña (o habrá que decir Cháirez) quiere que se pueda poner primero el apellido de la madre y no el del padre como se hace actualmente, al fin y al cabo que eso no da al traste con todos los archivos del país, ni con las bases de datos del IFE o la CURP o el SAT.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, sí fue alertada, entre otros por el senador Javier Lozano, de que debían estudiar primero la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña antes de descalificarla junto con el PRD. Ese consejo sí lo atendió, en cambio, el coordinador Jorge Luis Preciado, y por ello la fracción de Acción Nacional en el Senado mantiene cautela frente al proyecto que comenzará a discutirse a partir de hoy.
 
Que el equipo de Ernesto Cordero prepara una denuncia contra Gustavo Madero ante la comisión electoral del PAN por su presencia en la asamblea nacional, lo que provocó las manifestaciones proselitistas a su favor. Cordero cumplió su palabra de no acudir, pero Madero avisó de su asistencia la noche anterior, lo que provocó la movilización de sus delegados para convertir el evento en un acto más de campaña.
 
Que Ricardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de algunas de las 13 personas secuestradas y asesinadas del bar Heaven en mayo el año pasado, está estrenando cargo en el sector público. Fue designado subprocurador de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia de Guerrero. En adelante, la representación legal del caso está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Que asambleístas del PAN que se encuentran en la Comisión Especial Investigadora de las fallas de la Línea 12 de Metro tienen puestos todos los huevos de la canasta en la comparecencia de los representantes del consorcio ICA-Carso-Alstom y su empresa certificadora. Confían en que así resolverán las dudas sobre los responsables de las irregularidades en la llamada Línea Dorada y en que no será necesario citar nuevamente a los ex funcionarios Enrique Horcasitas, Francisco Bojórquez, como tampoco al hoy director del STC, Joel Ortega.
 
Que organizaciones a favor de grupos vulnerables e indígenas gestionan con la Secretaría de Relaciones Exteriores la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que esté presente en el próximo Encuentro Continental de Pueblos Originarios, que se realizará en julio en el DF. Hasta el momento la cancillería no se ha pronunciado al respecto, pero comunidades de la huasteca potosina sostienen que Morales está dispuesto a participar como invitado especial.
 
++++
 
24 HORAS: Los cabilderos del sector de juegos y sorteos andan con los pelos de punta pues el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, ha asumido la presidencia de la Comisión Especial de Juegos y Sorteos, donde se discute la nueva ley que estará lista en mayo. Recordemos que en la pasada discusión de la reforma hacendaria, Zárate fue un férreo crítico de la presión, amenazas y dádivas que exigían algunos cabilderos del sector refresquero, como la empresa Safie Consultores. ¿Será que ahora los de los casinos se irán con los pies de plomo?
 
Vecinos de las Lomas de Chapultepec y Polanco, principalmente, denunciaron este fin de semana que Grupo Danhos pretende construir vías que atraviesan el Bosque de Chapultepec y que dañan directamente el Parque de la Luz para conectar su polémica torre ubicada en Pedregal 24 con Paseo de la Reforma. Denuncian que la constructora consentida del gobierno de Marcelo Ebrard ya empezó a talar árboles en la zona y que detrás está la coordinadora interna del Comité Ciudadano de Molino del Rey, Auristela Cerna.
 
Respetable que la diputada local del PRI, Alejandra Barrios, líder de los ambulantes del Centro Histórico, pida el reconocimiento a la labor que hicieron tres estudiantes de secundaria en un torneo internacional organizado por la NASA donde obtuvieron el segundo lugar con su robot denominado “Hubble M-3”, diseñado para la misión de colonizar el planeta Marte. A ver si en los próximos días la versión pirata del robot no aparece en las calles de Eje Central. ¡Aguas!
 
Y hablando del ambulantaje, uno de los 11 compromisos para subir el precio del boleto del Metro fue que se eliminaría al 100% la presencia de los vagoneros en todas las líneas. La semana pasada, sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivsky, ya dijo que es imposible cumplir esta meta. No sólo los vagoneros persisten en el Metro a más de 100 días del alza del costo, sino que además recibirán una beca de dos mil 18 pesos mensuales por parte del GDF.
 
++++
 
(AMLO será candidato a la presidencia en 2018)
 
++++
 
LA RAZÓN: El que se ha ganado a pulso la fama de workaholic del gabinete de Enrique Peña es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien no descansa ni los fines de semana para atender en especial los temas de seguridad nacional, como su nueva estrategia de eliminar las llamadas con teléfonos celulares desde las cárceles, usadas para orquestar secuestros virtuales. Es decir, otro golpe de Osorio Chong a la delincuencia organizada.
 
Quien ahora es tomado como ejemplo es el secretario de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, pues tras las agresiones de violentos a policías en el estadio Jalisco las autoridades de Guadalajara solicitaron a las del DF información sobre la forma en que realizan sus operativos en estadios y consejos sobre cómo controlar a los rijosos. Por supuesto, Rodríguez Almeida envió toda la información solicitada. ¡Faltaba más, hombre… faltaba más!
 
Las buenas noticias saldrán hoy desde San José del Rincón, en el Edomex, donde el Presidente Enrique Peña anunciará que las comunidades beneficiadas por la Cruzada Nacional contra el Hambre subirán de 400 a mil 27 en todo el país. El mandatario hará un balance de su programa social estrella, acompañado por Rosario Robles, titular de Sedesol, y el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.
 
Con la novedad de que el PAN buscó modificar las listas de aspirantes a consejeros del INE, porque le disgustó que sus gallos quedaran en aquellas postulaciones para consejeros que sólo estarán tres años en el cargo. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política le dijo que tendrá que seguir con el proceso de selección, aunque, eso sí, eh: si no hay un acuerdo esta semana, los diputados tendrán que elegir por sorteo a los consejeros del nuevo órgano electoral.
 
El que anda entusiasmado es Emilio Gamboa, pues afirmó que la legislación en materia de competencia económica será un importante instrumento jurídico para la mejora de los bienes y servicios que consumimos los mexicanos. Ah, el jefe de los priistas en el Senado asegura también que esa ley respaldará a los emprendedores y generará fuentes de trabajo. Pues… muy bien, ¿no?
 
Muy activo anduvo Alfredo del Mazo durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, celebrada en Bahía, Brasil. El director de Banobras trajo un memorando de entendimiento con el BID para consolidar y promover programas aquí, así como un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial de España para financiar, cofinanciar o garantizar grandes proyectos.  
 
++++
 
CRÓNICA: En el parto del  Instituto Nacional Electoral están  comprometidas  docenas de comadronas. No es de extrañar  que  tenga más tipo de aquelarre que de procedimiento  institucional. Los partidos políticos pagan  caro la desconfianza que se tienen entre sí.  Se  vigilan,  se esculcan,  se espían, se pasan a la báscula. El león cree que todos son de  su condición. En el caso de los partidos políticos es  cierto. Todos son iguales. Los  únicos  que no aparecen por ningún lado son los ciudadanos. ¿Conoce usted, amigo lector,  algún  ciudadano común y corriente,  que no esté  buscando chamba  de  consejero,  al que le interese  el proceso?
 
 “El moche”  es  el  nombre  del  juego sucesorio panista.  No hay conceptos, proyectos de nación, visión de futuro. No hay nada  constructivo. Todo gira alrededor  del  “moche”,  que es como le dicen  los panistas a la gratificación que se entrega a legisladores a cambio de la asignación de recursos presupuestales. ¿Se darán cuenta del triste espectáculo que están  ofreciendo? Ganará  el que pueda  salpicar  más  lodo. Conforme  pasen los días se  volverá  irrelevante  quién se lleve  la victoria, si  Cordero  o Madero. El partido terminará  perdiendo.
 
Con el interés conjunto  de mejorar  los indicadores educativos  de la entidad se reunieron el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. Revisaron la agenda de trabajo que se construye en el tema educativo y buscaron opciones para acelerar la obtención de resultados. Hidalgo lo necesita y el sindicato magisterial está  dispuesto a hacer su parte. La  reforma educativa tomó pista en la entidad. Para remontar lugares en los principales indicadores de  desarrollo, es fundamental  ofrecerles  a los niños de  Hidalgo una educación de calidad.
 
El paso del tiempo ha sido perjudicial para la causa  del  gobierno de  Mancera. Conforme  se conocen detalles de las irregularidades detectadas, hay señales de que la actual administración  no saldrá  limpia. Si Joel  Ortega pensaba  que se iba  a chupar  los dedos con su plato frío de  venganza,  lo debe pensar  otra  vez. Al final del día nadie se debe sorprender si Mancera  lo  reubica o  lo regresa  al retiro. Mientras los perredistas que  viven en la punta de la pirámide se jalonen,  los  ciudadanos  en las calles padecen su  irresponsabilidad.
 
El objetivo de las barras en el futbol es que las cámaras de televisión  capten  una  euforia  que los aficionados normales no tienen. Como funcionó en otros países  como  Argentina, pues el modelo se trasladó con éxito a México. Aficionados con ganas de echar relajo y sin dinero para comprar boletos abundan. Si ya se tomó la decisión de crear las barras lo que sigue es cuidarlas  para proteger el espectáculo. Se puede  hacer. La policía puede instrumentar operativos profesionales de supervisión. Cuesta más caro, pero se puede. ¿Los magnates que dominan el balompié  van a ponerse  pichicatos con la seguridad?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Apenas un día después de que la Línea 12 del Metro colapsó hasta su cierre parcial, el gobierno federal inició una investigación. Hoy, la Secretaría de la Función Pública dará a conocer los primeros resultados de la auditoría. El Sistema de Transporte Colectivo Metro jamás tuvo tropiezo igual. Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la SFP, dará los detalles. Conoceremos con exactitud el monto de los recursos y las probables responsabilidades de los funcionarios del gobierno capitalino. Costó 24 mil millones de pesos y echarlo a andar nuevamente lo elevará a unos 40 mil millones. ¿Quién pagará la diferencia?
 
Para Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, en cuanto a la Ley de Competencia Económica, su bancada impulsará una regulación que favorezca la competencia y la libre concurrencia, pero también combatirá a los monopolios que tan nocivos han sido para la economía del país. Adelantó que la Comisión Federal de Competencia Económica será dotada de amplias facultades para garantizar la eficiencia en los mercados y sancionar las prácticas monopólicas.
 
Los legisladores cuentan con cuatro semanas para analizar, debatir y votar la agenda de reformas pendientes. Que les dará tiempo, aseguró José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, en medio de una comunicación fluida con el Senado. Más allá de las presiones que pudieran darse, el Poder Legislativo tomará sus  decisiones y determinará sus tiempos para aprobar las leyes pendientes, prometió. Está pendiente el paquete de reformas secundarias en telecomunicaciones, en energía y en materia político-electoral, entre otras. Ya han sido demasiados meses en la confección del nuevo México. Es hora de que el Legislativo cumpla.
 
AMLO anunció en Estados Unidos que buscará la candidatura presidencial para 2018. “Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud, iré de nuevo”, manifestó. Si de verdad esas son sus intenciones, por supuesto que sus militantes lo cobijarán una vez más, pero, ¿bajo qué partido?  ¿Con Morena, que aún no lo es? Porque cuando se le preguntó si el PRD era la expresión más amplia de la izquierda en México aseveró: “Esa ya no es izquierda. Ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto y el corrupto no puede ser de izquierda”, indicó. ¿Será que ya no se acuerda de sus tiempos, de Gustavo Ponce y René Bejarano?
 
El fenómeno que se vive en algunas partes del territorio nacional no es visto con buenos ojos. Baltasar Garzón, exmagistrado español, alertó que cuando la sociedad toma por su cuenta su protección fuera de las instituciones, se inicia una espiral que nunca se sabe cómo puede terminar. Asistió a un foro de seguridad y justicia en Morelia, y negó que las autodefensas se puedan comparar con paramilitares, pero llamó a tomar medidas para evitar que más civiles tomen las armas. Los ciudadanos no tienen por qué cargar con la seguridad pública, debido a que son las instituciones las que por ley tienen esta función.
 

El alto índice delictivo sufrido en el Estado de México obligó a poner especial atención en ese territorio. A más tardar en diez días se presentará el esquema de seguridad a seguir en la entidad que gobierna Eruviel Ávila. Por instrucciones de Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad, afirmó que estarán en coordinación con las autoridades locales para definir la estrategia que se aplicará en materia de seguridad. No se trata sólo de presencia física, advirtió, también de trabajo de inteligencia e investigación. 

Comentarios