Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE MARZO 2014

REFORMA: Si alguien ve al senador Roberto Gil Zuarth, sería bueno que le preguntara si recuerda que existe una cosa llamada Consejo de la Judicatura Federal. El panista, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, tiene en un impasse -por no decir atascado- al órgano administrador del Poder Judicial. Desde diciembre de 2012 está vacante el asiento que dejó libre Jorge Moreno. El Senado tendría que haber nombrado a un sucesor desde entonces, pero es fecha que no lo hace. El colmo es que este miércoles concluye el encargo de otro consejero: César Jáuregui, con lo que el Consejo quedará sólo con cinco de sus siete integrantes. A ver cómo le hacen para chambear en la Judicatura, ya que la mayor parte de las tareas se despachan en comisiones de tres consejeros y no hay manera de integrarlas todas. Los senadores, empezando con Gil Zuarth, no han cumplido con su obligación porque estaban esperando a que estuvieran libres las dos plazas... ¡para repartírselas políticamente!
 
Por lo visto en la Secretaría de Gobernación ya se volvieron muy selectivos sobre a quién abrirle la puerta y a quién no. Ayer se presentó en Bucareli el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, el mismo que puso al descubierto el historial criminal de "El Abuelo", el líder de las autodefensas con el que tan bien se lleva el comisionado Alfredo Castillo. El munícipe acudió para solicitar audiencia con Miguel Osorio Chong, a fin de explicarle, de viva voz, quién es realmente Juan José Farías y cómo su careta de líder justiciero no se la cree nadie. Lo que el alcalde Valencia no sabía es que, justo a esa hora, el secretario de Gobernación estaba analizando el caos de Michoacán pero con el todavía gobernador Fausto Vallejo y con el comisionado Castillo.
 
No cabe duda que el gobierno del DF se ha convertido en el ejemplo a seguir por el Estado de México... ¡en pretextos! Igualito que en la capital del país, en el territorio mexiquense no hay, ni operan, si siquiera se asoman, vaya, ni se acercan las bandas del crimen organizado. A decir del vocero del Edomex, Indalecio Ríos, la ola de violencia que se vive en la zona conurbada es cosa de pandillas, pequeños narcomenudistas que no tienen nada mejor que hacer que agarrarse a balazos. Esto significa que el Cártel del Golfo no colgó una narcomanta en Cuautitlán Izcalli y que los Templarios no tienen asolada la zona oriente con extorsiones y secuestros. Si se propaga esta "estrategia" mediática mexiquense a otros estados, al rato van a decir que en Michoacán todo es cosa de los boy scouts.
 
Y cuando el dinosaurio despertó... el PRI cumplía 85 años. Los priistas van a celebrar como hace mucho no lo hacían: con el Presidente de la República visitando el Auditorio Plutarco Elías Calles. No se espera algún discurso histórico, pero sin duda será motivo de morbo ver a Enrique Peña Nieto sepultar aquella vieja idea de la sana distancia entre el gobierno y su partido.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el comisionado Alfredo Castillo sigue haciendo malabares con las autodefensas de Michoacán, que a veces parece que “se mandan solas”. Difícil papel el que le ha tocado jugar a las fuerzas federales, por ejemplo ante la expulsión del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, sobre quien pesan señalamientos de estar relacionado con Los caballeros templarios, y quien no tiene, que se sepa, alguna averiguación formal en su contra.
 
Que el diputado federal de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, hijo menor de Marta Sahagún, desactivó en el Palacio de San Lázaro cualquier intención de vincularlo con los negocios irregulares de Oceanografía con Pemex. El legislador envió a la Junta de Coordinación Política una carta para aclarar que en ninguna investigación aparece su nombre (a diferencia de los de sus hermanos Manuel y Jorge), pero además pidió a su coordinadora, Sanjuana Cerda, notificar a los líderes parlamentarios su disposición a esclarecer cualquier duda al respecto.
 
Que después de la comparecencia en el Senado, sigue el “fuego amigo” en el IFAI con la mentira de que María Elena Pérez-Jaén quiere permanecer como comisionada recurriendo a tribunales. Ahora en esa institución corre la especie de que Ángel Trinidad Zaldívar es quien busca, inclusive, que alguna ONG lo apoye para permanecer en el instituto.
 
Que en el Senado los cambios promovidos por el PRI van a toda marcha para ir sacando al PAN de puestos clave de la estructura de gobierno de esa cámara legislativa. De la Secretaría Administrativa sale Rodolfo Noble y será designado Morelos Canseco, quien se desempeñó como secretario de Gobierno en Tamaulipas; ayer también salió el jefe del Resguardo Parlamentario, Federico Santiago González, cuyo lugar será ocupado por Isidro González, cercano al senador Omar Fayad.
 
Que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó ayer la ronda de felicitaciones que hizo a los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki para catalogarlos como figuras ejemplares. Durante la gira por Querétaro, también incluyó en el paquete a deportistas de talla internacional como lo fue en su momento la golfista Lorena Ochoa, quien se encontraba entre el público y a la que después se acercó a saludar.
 
 ++++ 
 
24 HORAS: Al interior del PRD se comenta de forma insistente que Marcelo Ebrard renunciará al partido. Personajes cercanos al ex jefe de Gobierno aseguran que hay dos posibilidades: que se vaya a Movimiento Ciudadano -al que se ha acercado so pretexto del bloque de izquierda contra la privatización de Pemex– o que construya su propia opción. Lo que buscaría Ebrard, dicen, es colocarse entre el PRD de Los Chuchos y Morena de López Obrador, para de ahí saltar a la candidatura presidencial en 2018. ¿Le alcanzará el tiempo?
 
El que anda muy movido antes de abandonar la Cámara de Diputados es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya. Pareciera que antes de sumarse a Gustavo Madero por la dirigencia del PAN, ya comenzó su campaña. Hoy estará presente en la promulgación de Código Nacional de Procedimientos Penales en Palacio Nacional y ayer, el panista se vio junto al presidente Enrique Peña Nieto en su natal Querétaro. ¿Será que el queretano aprovecha los últimos momentos frente a los reflectores, previo a la campaña interna del PAN?
 
Que más temprano que tarde se arrepentirá Ernesto Cordero de haber convertido a Juan Manuel Oliva en su compañero de fórmula en la contienda por la dirigencia nacional del PAN. El de Guanajuato “vendió” su peso e influencia en El Yunque, para que el calderonismo decidiera pactar con él. Sin embargo, quienes lo conocen saben que Oliva no representa a El Yunque. Si así fuera, ni Cecilia Romero, ni Enrique Aguilar Coronado, ni Marco Adame estarían tan organizados al lado de Gustavo Madero.
 
Al rector José Narro las cosas no le han salido bien. Cuando el país era gobernado por panistas, Narro se veía inmenso como defensor de la educación pública en contra de las políticas supuestamente privatizadoras de la derecha. Pero ahora que sus amigos y correligionarios del PRI gobiernan, el rector simplemente no encuentra ni su lugar ni su rol. Y además, ayer volvió a atestiguar una nueva toma de instalaciones por parte de paristas encapuchados que, otra vez, lo tomaron por sorpresa. Las cosas pasan demasiado rápido en la UNAM del México postpanista.
 
++++
 
(Döring áhuma´ a Cárdenas)
 
++++
 
LA RAZÓN: Se afinan los últimos detalles de la iniciativa de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer ayer que en los próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso la propuesta. Ahora, dijo, se realizan “cabildeos” con el sector involucrado para que ya nada más la firme el Ejecutivo.
 
Tanta insistencia en que Martín Díaz Álvarez, presunto defraudador de Pemex, es cuñado del embajador Dionisio Pérez-Jácome, es obra de la mala fe. Tratan de golpear al embajador ante la OCDE por algo que al parecer hizo un cuñado suyo. Odio jarocho, pues.
 
Para conmemorar el 85 aniversario de la fundación del PRI, el Presidente Enrique Peña acude este martes a la sede nacional de su partido, pero después de las 20:00 horas. El motivo es para que no se le acuse de realizar actividades partidistas en hora laboral. El mandatario será recibido por secretarios de Estado, diputados, senadores y gobernadores no sólo como “primer priista” del país, sino como miembro distinguido del Consejo Político Nacional.
 
Así que están en marcha los preparativos para celebrar el centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, y la SEP no se quiere quedar fuera. La dependencia encabezada por Emilio Chuayffet regalará 1.2 millones de antologías de la obra del poeta mexicano entre los estudiantes que salgan de secundaria.
 
Hablando de los Nobel mexicanos, resulta que el químico Mario Molina colabora con el gobierno federal en un proyecto de información científica que realiza la Secretaría de Educación y que se anunciará en los próximos días. La buena noticia es que ha funcionado la estrategia contra el virus AH1N1 en la ciudad de México. Resulta que van tres semanas consecutivas sin que se registre un solo fallecimiento a causa de este mal. “Esto quiere decir que la campaña de vacunación ha funcionado, y que nuestra suma en el esfuerzo nacional está dando resultados”, celebró ayer el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
 
Donde de plano ya olvidaron el significado de la palabra vergüenza es en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Su director, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, felicitó ayer a la Sección 22 por el “compromiso” para hacer valer el derecho de la niñez y la juventud a la educación. Nada dijo de las decenas de días que dejaron sin clases a estudiantes de toda la entidad.
 
++++
 
CRÓNICA: Resultado de una carambola  política,  el Partido Acción Nacional, ubicado a la derecha  del espectro, celebrará  el Día  Internacional de la  Mujer  con una dama en la dirigencia nacional, Cecilia  Romero. Romero tiene una larga  carrera política  en la que se combinan éxitos legislativos y fracasos en la administración pública. Su paso  por el Instituto Nacional de  Migración dejó en claro  sus limitaciones. No pudo o no quiso sanear una dependencia que cayó en las garras de la corrupción. En responsabilidades  estrictamente políticas ha tenido mejor desempeño. Es la primera  mujer  en más de  siete décadas en ocupar la oficina principal del PAN, que era, pero ya no, un recalcitrante  “Club de  Toby”. Le tocará un lapso breve, pero complejo.  Adelante.
 
“Es un caso de lavado de dinero”, dijo el procurador Murillo para describir  la investigación en contra de Oceanografía. De manera que no es sólo un fraude,  sino una secuencia de acciones concertadas de ingeniería financiera delictiva. Son palabras mayores. Los  implicados,  entre los que pueden estar  funcionarios bancarios nacionales  y extranjeros, están metidos en graves  problemas. La pregunta que se hacen los conocedores de la industria es: ¿hasta dónde llega la hebra? Si los investigadores de Murillo  bucean hasta el fondo del mar de corrupción, pueden encontrarse sorpresas, como apellidos  rimbombantes de políticos retirados recientemente y otros que siguen en activo en el  Congreso.
 
La operación mafiosa del puerto de  Lázaro Cárdenas detonó el poder de las bandas del  crimen organizado en Michoacán. Controlar ese espacio dio a  los delincuentes toneladas de billetes. Dinero con el cual corrompieron por años  a funcionarios de todos los partidos, de todos los niveles, civiles  y uniformados. El despliegue  de agentes federales  en la zona es requisito indispensable para  alcanzar el  objetivo de regresar  a  Michoacán a la órbita de las instituciones. Qué  bien que el Estado mexicano asuma el reto. Estará  mejor si se rompe la impunidad de los administradores  del puerto por donde pasó droga por años. También se exportaron minerales y otros productos de manera  irregular. Alguien palomeó desde su escritorio esas  operaciones  ilícitas. ¿Quién fue? ¿Pagará por sus faltas?
 
Que el Miércoles de Ceniza, a la voz de polvo eres y en polvo de convertirás,  se  conformará el  equipo del  Instituto Nacional de Elecciones. Los partidos mueven sus piezas. Arturo Sánchez, afín al blanquiazul, quiere ser  el primer  titular del INE, y ya se rodea de asesores o promotores, como  Diego Palomar o el iracundo Juan Molinar. Los demás  partidos no están dormidos. Será difícil que dejen pasar a alguien tan claramente vinculado con Acción Nacional.
 
Una pregunta recorre los barrios más  peligrosos de la ciudad. ¿Los habitantes del  Distrito Federal formarán sus propios grupos de autodefensa? ¿Lo harán para defenderse de los rateros, pero también de  abusos policiacos? Jesús  Rodríguez,  secretario de  Seguridad Pública, dice que  el tema  está  totalmente  descartado, pues el control de la autoridad es total.  ¿Será?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que el asunto de Oceanografía es un caso de lavado de dinero y explicó que éste quedó al descubierto con la falsificación de cuentas que presentó a Pemex. “Se trata, dijo, de un fraude, pero en el momento en que ese dinero después fue utilizado de otra manera, se convirtió en lavado de dinero”. Murillo Karam sostuvo que hasta ahora la investigación no señala a ningún responsable en particular y aseguró: “Hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos y empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan”.  Apunte algo seguro: Amado Yáñez Osuna, el dueño de Oceanografía, no la librará.
 
Ernesto Cordero Arroyo, candidato a dirigir al PAN, insistió en lo que muchos panistas han reclamado desde hace meses, que el terreno no está parejo en el proceso para renovar la dirigencia, pero, afirmó, aun así ganará. Aseguró que le lleva una amplia ventaja a Gustavo Madero, a quien acusó de sacar ventaja de su puesto como el actual presidente del partido, pues debió renunciar desde el 4 de diciembre. En respuesta, Madero pidió a Cordero que presente sus quejas ante la comisión de elecciones del partido. Vamos, que le haga como quiera. No se baja.
 
Principal personaje en la historia de los fajos de billetes y las ligas entregadas a René Bejarano, el empresario Carlos Ahumada interpuso en Argentina una demanda contra el PRD y Rosario Robles, su entonces presidenta, para exigir el pago de 200 millones de pesos que prestó al partido para saldar sus deudas. Ahumada, quien radica en Buenos Aires, dijo que por ahora sólo busca el pago de ese dinero y no el que le dio a Bejarano y que grabó para filtrarlo a los medios, ya que de éste no tiene documentos para comprobarlo. A diez años de los bochornosos videos, dice que tiene más documentos, más videos y varias cosas más. ¿Lo quiere con todo y ligas?
 
Quien ya no ve la suya es Fernando Toranzo Fernández, el gobernador priista de San Luis Potosí. Lo responsabilizan de haber perdido el rumbo en materia de seguridad. Mientras que en el pasado sexenio se registraron apenas 40 asesinatos, en su administración van más de mil. ¿Algo hizo mal, no? Pero no sólo eso. Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del sindicato de burócratas en esa entidad, le reprocha  autorizar que Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección de Pensiones, utilizara el dinero de los fondos de jubilaciones del estado en una empresa de Miami que, presuntamente, lavaba dinero para el cártel de Sinaloa. La historia da para mucho.
 
Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, rechazó que Andrés Granier, exgobernador del estado, pudiera tener privilegios en la cárcel de la entidad. Rechazó que existan privilegios en el penal de esa ciudad. Dijo que los exfuncionarios ahí recluidos se alimentan como el resto de los internos. Afirmó que la versión de una celda con comodidades o de lujo para el exgobernador, en caso de un eventual traslado a Tabasco, es falsa. A Audomaro no hay que creerle mucho. En su momento, comentó que en Tabasco la seguridad era impecable, salvo en los casos de secuestro, donde se fueron las cifras al cielo.
 

La Fiscalía General del estado confirmó la localización de una nueva fosa clandestina en las inmediaciones del Cerro del Gato, en los límites de los municipios de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque. En el sitio, reportado por los vecinos debido al fétido olor, se encontraron seis cuerpos. La Fiscalía mantiene abierta una investigación para determinar si es un crimen local o es foráneo. Que digan lo que quieran, pero el traslado y entierro de cadáveres, en cualquier sitio, representa que los grupos criminales tienen protección, cuando no abierta complicidad de policías estatales y municipales. Jalisco se pudre. El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tiene razones para preocuparse.

Comentarios