Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE MARZO 2014

REFORMA: Cuando Graco Ramírez llegó a la gubernatura de Morelos, mucho se dijo que junto con el mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se conformaría un trío que pondría a cantar de alegría al PRD. Pero la expectativa del público perredista nomás no se ha cumplido y lejos de armonizar, los tres se la pasan desafinando. En Guerrero, cada vez aparecen más materiales destinados a ayudar a los damnificados en bodegas y Aguirre sólo dice que se trata de una campaña en contra de su administración... nomás falta que se declare el Primer Damnificado de la Nación. En Morelos, donde Ramírez fue muy crítico con sus antecesores por el deterioro en materia de seguridad pública, un comando de motociclistas se metió a asaltar a los clientes de un restaurante y la Policía llegó cuando ya se habían ido... de seguro, para no interrumpir sus labores. Y en el DF, Mancera es el más equilibrado de los tres pues, así como un día su gobierno niega dar un subsidio a los vecinos de Polanco por las obras de mejora en su colonia, al otro anuncia que siempre sí condonarán el pago a quien lo solicite. Ahora sí que en vez de "Los Tres Ases" que esperaban los perredistas les acabaron tocando puros "Panchos".
 
Con bombo y platillo, Enrique Peña Nieto promulgó ayer el Código Nacional de Procedimientos Penales. En un acto en el que los políticos pudieron haber acaparado los reflectores, hay que reconocer que el Presidente le dio su lugar a los principales líderes ciudadanos impulsores de la reforma. En primera fila estuvo el abogado Ernesto Canales, quien, al frente de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales, ha dedicado gran parte de su tiempo desde hace casi una década a promover el cambio del sistema penal. Lo extraño fue la ausencia del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza. Eso sí, bien por la reforma... y requetebién por el reconocimiento al esfuerzo de los líderes civiles en esta batalla.
 
En círculos diplomáticos mexicanos se comenta que ya va siendo hora de que el embajador de China, Qiu Xiaoqi, diga esta boca es mía. Porque ya son varios los casos de originarios de ese país descubiertos en tratos con grupos de la delincuencia organizada en México. Así fue con Zhenli Ye Gon y así es con los ciudadanos chinos encontrados en los patios de acopio de mineral de hierro ilegal incautado el lunes y que tenía como destino final China. Será interesante ver si la representación diplomática del gigante oriental tiene algo que decir o si aplicarán la máxima de Confucio: "El silencio es el único amigo que jamás traiciona".
 
Un asunto trae muuuy contentos a los políticos que han hecho del Congreso todo un modus vivendi. La reelección de legisladores no sólo beneficia a quienes ganen en los comicios... también a los que pierdan. Los senadores de primera minoría y los plurinominales pueden pasar hasta 12 años viviendo del presupuesto sin tener que ganar una votación ni siquiera interna, pues los candidatos a repetir serán designados por sus dirigentes nacionales. Más fácil... imposible.
 
++++ 
 
MILENIO: Que Gustavo Madero y Ernesto Cordero se registrarán como candidatos a la presidencia nacional del PAN hasta la próxima semana, porque quieren aprovechar al máximo la exposición mediática y tener el mayor número de reuniones con la militancia para recabar fondos para sus campañas. Madero se inscribirá el 12 de marzo y por esos días también lo hará Cordero. Una vez que completen el trámite, ya no pueden reunirse con el panismo.
 
Que en el Vaticano tienen en la mira el actuar de Gregorio López, vicario de la diócesis de Apatzingán y detractor del alcalde Uriel Chávez. Hay sacerdotes de Michoacán que viven en Roma y aseguran que no es una persona de confianza, por lo que las autoridades eclesiásticas ya hacen una investigación.
 
Que el nuevo vocero del gobierno de Puebla, Héctor Alcudia, será designado director del Sistema Puebla Comunicaciones, organismo que agrupa todos los medios públicos de ese estado. En breve, el gobernador Rafael Moreno Valle oficializará el nombramiento de quien fuera oficial mayor de la Secretaría del Trabajo federal en la administración pasada.
 
Que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, volvió a dejar plantados a los integrantes de la comisión en la materia en la Cámara de Diputados. Con ello, en San Lázaro crece cada vez más el descontento con el ombudsman, quien sigue sin entregar su informe de actividades, por lo que perredistas encabezados por Roberto López Suárez y los diputados de Movimiento Ciudadano, liderados por Ricardo Mejía, ya cabildean para exigir que Plascencia comparezca.
 
Que la Ley de Movilidad para el DF no se discutió para aprobarse porque una diputada del PRD pidió la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros. Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad, fue quien puso esa condición, rechazada, y ahora la ley estará congelada 15 días.
 
++++ 
 
24 HORAS: Hoy se reunirán en la casa de Luis H. Álvarez, panistas de la talla de Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Ruffo y Salvador Beltrán, entre otros. El tema será la elección de la dirigencia nacional. Hay preocupación entre los militantes de Acción Nacional de que la guerra de lodo entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero termine por hundir el Titánic azul. Los panistas confían en que la experiencia y honorabilidad de Don Luis sea factor determinante para guiar el proceso interno a buen término.
 
Al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, no le agradó la declaración del alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, quien solicitó la presencia de una base del Ejército para patrullar, en coordinación con la policía local, combatir la delincuencia y abatir el alza de asesinatos en el municipio. Y es que durante los dos últimos meses se ha registrado un incremento en esos delitos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla. En el primero de ellos, ya hasta aparecieron mantas firmadas por un tal comandante Tigre.
 
Las cartas ya están sobre la mesa en el PRD. Por un lado van Carlos Navarrete y Héctor Bautista, de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, y por el otro, Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano y las chiqui tribus, que apoyan la candidatura de unidad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Es un hecho, dicen las paredes del edificio en Benjamín Franklin, que Navarrete y Bautista van con todo por la dirigencia del partido por lo que Cárdenas se negará a participar en el proceso. Y lo que hagan Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo a los Chuchos les tiene sin cuidado.
 
Que a Gustavo Madero no le preocupa (tanto) la foto que comenzó a circular otra vez en las redes sociales donde se le nota sonriente a bordo de un avión de Oceanografía perteneciente a su amigo que dice no conocer Amado Yáñez Osuna. La fotografía era pública desde noviembre de 2013, cuando el líder de los panistas visitó Ciudad del Carmen, Campeche. Lo que realmente preocupa a Madero, nos cuentan, es que esa madeja conduzca a otros favores en especie que ha recibido de la empresa petrolera campechana.
 
++++
 
(La intriga Ahumada-Robles-Cárdenas)
 
++++
 
LA RAZÓN: Honda preocupación ha causado en Veracruz el populismo en el que está cayendo el gobernador Javier Duarte. El colmo de su actitud fue lo que hizo el pasado 24 de febrero en un desayuno en el restaurante más famoso del puerto: compró a una vendedora de lotería todos sus cachitos y los regaló entre los presentes. Vaya manera de querer acallar los múltiples asesinatos de periodistas en la entidad y el asesinato de un joven cantante por parte de policías estatales. Por sólo citar dos ejemplos, eh.
 
El negrito en el arroz del festejo por el 85 aniversario del PRI, fue la organización. Resulta que como el Estado Mayor Presidencial no intervino en la coordinación del evento, los priistas de la sede nacional se hicieron bolas y dejaron a decenas de fotógrafos fuera del auditorio Plutarco Elías Calles. Y a alguien se le ocurrió mandarlos a la sala de prensa a tomar fotografías… ¡de los monitores!
 
Si alguna duda había de que el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, no comparte las decisiones de su tribu, los Chuchos, ayer lo dejó claro. El legislador se sinceró y reveló que no apoya a Carlos Navarrete —candidato de los Chuchos— en la contienda interna por la dirigencia del partido. “Quien debiera ser presidente es el ingeniero Cárdenas”, dijo, porque “es un momento político muy especial”.
 
La noticia en Chiapas es que el gobierno de Manuel Velasco invertirá 460 millones de pesos para rehabilitar y construir espacios, en el marco del Programa de Infraestructura Indígena que se impulsa en la entidad. Y no sólo eso, pues para rehabilitar la capital, Tuxtla Gutiérrez, destinará más de mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de vialidades, mantenimiento de espacios, cambio de tuberías y otros proyectos.
 
Los que siguen muy activos en aquello de la competencia efectiva en materia de telecomunicaciones, son los integrantes del Colectivo Libre Internet para Todos. Ya lograron que el Congreso aprobara el derecho al acceso libre a Internet, pero ahora buscan que el Ifetel garantice que se abra la competencia en ese servicio y en telefonía.
 
Vaya que el canciller, José Antonio Meade, no conoce la palabra descanso. Ahora está de gira por la Península Arábiga y ayer se reunió con el viceprimer ministro de Arabia Saudita, Bin Abdullah. Ambos expresaron su interés por fortalecer el diálogo político, dar impulso a las relaciones comerciales y de inversión, así como promover la cooperación bilateral. Y de ahí, se va a Qatar.
 
++++
 
CRÓNICA: El PRI cumplió 85 años. Es la primera fuerza  política del país. Después de dos sexenios en la oposición, recuperó en el 2012 la Presidencia de la  República. Es la fracción más grande en ambas cámaras del  Congreso de la Unión y 20 de los 32  gobernadores de las entidades federativas son  de extracción tricolor. También controla el mayor número de municipios del país. El PRI está plagado de políticos profesionales  que pudieron procesar el año pasado un ambicioso paquete de reformas estructurales. Que los éxitos legislativos no los distraigan. La eficacia que cuenta a la hora de votar es la que sienten los ciudadanos en sus bolsillos. Si las expectativas de un mejor nivel de vida no se cumplen, los ciudadanos voltearán a ver otras opciones. Ya lo han hecho.
 
No se trata de asustar a nadie, pero durante la Cristiada milicias de laicos dirigidas por curas católicos se enfrentaron al Estado mexicano. El jaloneo entre alcaldes y curas, tal como ocurre en Apatzingán, no augura nada bueno. Las autoridades estatales y federales no se pueden quedar mirando, como si no tuvieran nada qué decir, en el pleito entre el alcalde Uriel Chávez y el cura Gregorio López. Si hay un caso en contra del alcalde que se proceda de inmediato conforme a Derecho, pero no se puede tolerar que las huestes del  párroco lo sacrifiquen. Imposible restituir la institucionalidad en Michoacán pasándose las leyes por debajo de las sotanas.
 
El auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras es una vergüenza para la Universidad Nacional Autónoma de México. Ni Ernesto Guevara ni Justo Sierra respaldarían en lo que se ha convertido ese espacio. No hay reflexión ni debate, sino comercio ilegal y  violencia. No es un espacio académico, es una guarida. Con tal de no provocar olas bravas las  autoridades universitarias lo echaron al olvido.  Como consecuencia, vividores disfrazados de activistas lo usan de casa chica. Los episodios de violencia son producto del abandono.
 
Arrancan, en Colima, los  trabajos de cara a la  reforma  del  campo  que será  una  de las noticias del año 2014. Se firman convenios de Coordinación para el Desarrollo Sustentable entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y el nuevo presidente  de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes,  que representa en el acto a los mandatarios de todas las entidades federativas del país. Los convenios establecen el ejercicio de más de 14.5 mil millones de pesos en el sector primario de la economía, cifra de recursos récord que ha estado siendo dispersada en tiempo y forma. El presidente Peña estará presente. Marcará las directrices a seguir para lo que será la nueva  reforma de su administración, la del campo mexicano.  
 
El debate sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal  se estrelló con una muralla de doctores. Como las autoridades capitalinas dijeron que querían hacerlo como un tema de salud pública, pues los médicos tomaron la palabra y se pronunciaron, enfáticamente, en contra. Especialistas nacionales y extranjeros pidieron buscarle por otro lado.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Más que necesario. El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño. Lo inimaginable en otros tiempos sucede ante nuestros ojos. De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá uno válido en todo el territorio nacional. O sea, todos los procesos penales se someterán a las mismas reglas. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el nuevo Código. De inmediato se reducirá el costo de estos juicios y se liberará espacio en los penales, actualmente saturados. El país cambia a alta velocidad.
 
Muy acorde con los tiempos, Ernesto Cordero Arroyo, quien contenderá por la dirigencia del Partido Acción Nacional, se despidió de sus compañeros después de que el pleno del Senado aprobó la licencia solicitada por el panista. Hubo de todo. Sendos discursos, votación unánime de los partidos en favor de otorgar el permiso al legislador. Los coordinadores y senadores de distintos partidos reconocieron la labor de Cordero Arroyo al paso por la presidencia de la Cámara alta, como coordinador del PAN y como senador. Habló bien de él hasta Jorge Luis Preciado, su líder de bancada, con quien ha tenido fuertes diferencias. Bueno, hasta le aplaudieron. Algunos con ganas de que no regrese.
 
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, decidirá sí encabeza una eventual candidatura de unidad a la presidencia de ese partido, reveló Jesús Zambrano, su actual líder nacional. El IFE aprobó los estatutos del partido para iniciar el proceso interno de relevo de la dirigencia. Una vez cumplido esto, Cárdenas Solórzano tiene una vez más la puerta abierta, siempre que rebaje sus condiciones. ¿En serio lo ungirán a “dedo”? La advertencia de Ebrard, aquella de “sin Cárdenas, el caos”, ¿les metió miedo?
 
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que su partido no debe un solo quinto al empresario Carlos Ahumada, quien entabló una denuncia para exigir el pago de 200 millones de pesos. Sánchez Camacho dijo que hace año y medio pidió un informe sobre el estado de las finanzas y presupuesto del partido y no encontró nada sobre un adeudo a empresas de Ahumada. La deuda será a título personal con Rosario Robles, manifestó, con ironía, de ninguna manera con el PRD. Es normal. Sánchez Camacho defiende a su jefe, René Bejarano, sí, el de las ligas.
 
Y donde más duele. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal de Seguridad, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los Caballeros Templarios. Les fueron intervenidas empresas nacionales y extranjeras. El corte preliminar del operativo era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre el caso. ¿Será de verdad que se les acabó la minita? ¿Nadie en el puerto de Lázaro Cárdenas se dio cuenta del saqueo?
 

Joaquín El Chapo Guzmán Loera sumó su quinto proceso penal. Otro auto de formal prisión en su contra. Éste fue como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada. Se espera que en el transcurso de la semana, jueces del Estado de México resuelvan la situación jurídica del narcotraficante en al menos cuatro órdenes de captura más. Por cierto. Vale la pena la insistencia. Como que ya es tiempo de que las autoridades hagan pública la foto de El Chapo rasurado, como ordena el reglamento para los internos de penales de máxima seguridad. ¿O por qué el retraso? 

Comentarios