Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE ABRIL 2014

REFORMA: La buena noticia para Eruviel Ávila es... es... no, pues, realmente no hay buenas noticias para el gobernador mexiquense. Que la Secretaría de Gobernación haya tenido que entrarle al quite ante la crisis de seguridad que padece el Estado de México es reflejo de lo mal que van las cosas en esa entidad. Y eso a pesar de que el gobierno del priista hizo un gran esfuerzo... ¡por ocultar la bronca! La suerte del mandatario quedó sellada el pasado viernes, tras la reunión de alto nivel que se realizó en Los Pinos, donde, al final, llegaron a la conclusión de que la cosa estaba para llorar. El colmo es que en Toluca no se descarta que Eruviel Ávila pronto pueda caer para arriba. Es decir, que del gobierno federal le llegue una atenta invitación para incorporarse al equipo presidencial. Pero obviamente no sería como premio, sino para darle una salida más o menos decorosa, mandarlo a una dependencia menor y buscar cómo apagar el incendio de la delincuencia en el Estado de México.
 
Anoche, por los rumbos de Polanco, hubo una interesante y seguramente muy intensa reunión. El hidalguense Miguel Osorio Chong convocó a los dirigentes de los partidos políticos para buscar la manera de deshacer el nudo del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Se suponía que el acuerdo estaba más que planchado, pero, ¡oh, sorpresa!, el PAN tiene atoradas las cosas en San Lázaro. ¿Por qué? Porque quiere asegurarse un buen lugar en el organismo que sustituirá al IFE. Para empezar los panistas exigen que su gallo, Arturo Sánchez, sea el presidente del INE y, además, que su periodo no sea de tres, sino ¡de nueve años! Junto con esto piden que la actual consejera María Marván también agarre chamba, por lo menos, durante los próximos seis años. Y como el resto de los partidos no son hermanas de la caridad, los pleitos entre todos amenazan con dar al traste con la creación del INE.
 
Los políticos son de los que primero disparan y después "viriguan". Para este año los legisladores aprobaron una reforma fiscal que desincentiva la inversión productiva, que subió los impuestos y, lo peor, que está más hecha bolas que la defensa de las Chivas. Pues, bueno, ahora algunos de esos mismos legisladores están ofreciendo asesorías a los atribulados contribuyentes para que hagan sus declaraciones ante la cobrona de Hacienda. Tal es el caso de la senadora Ivonne Álvarez, priista, y del diputado federal Martín López, panista. Es decir, andan tratando de dar ayuda para un problemón que ellos mismos impulsaron al votar en favor de la reforma. ¿No hubiera sido más fácil promover cambios fiscales a favor de la productividad y de la simplificación administrativa? Es pregunta que requiere respuesta simple, sin recargos... y sin asesorías.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la designación del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, tuvo el apoyo directo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Canales fue uno de sus colaboradores más cercanos cuando fue gobernador de Hidalgo, precisamente en esa área.
 
Que, de plano, el gobierno de Oaxaca no logra sacar del aislamiento a esa entidad. Por quinta ocasión Enrique Peña Nieto modificó su agenda y canceló la gira por ese estado, porque el mandatario local Gabino Cué no puede garantizar condiciones para la visita del Presidente; así, son dos las entidades que Peña no ha visitado: Oaxaca del aliancista Cué y Sonora del panista Guillermo Padrés. Parece que en Los Pinos deberán pactar la llegada a tierras oaxaqueñas con la sección 22 de la CNTE.
 
Que el Distrito Federal es una prioridad para el PRI rumbo a 2015. Tanto así que Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y su operador, el potosino Jesús Ramírez Stabros, son quienes personalmente llevan el seguimiento de la situación en la Ciudad de México rumbo a las próximas elecciones intermedias.
 
Que, por cierto, el PRI del DF planea buscar alianzas con el PAN para los comicios de 2015 en delegaciones estratégicas. El objetivo es, dicen, mantener Cuajimalpa y pegarle directo a las demarcaciones donde tiene influencia la corriente de René Bejarano, como son Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y la joya de la corona: Cuauhtémoc.
 
Que la próxima denuncia de Ernesto Cordero planteará que en todos los eventos que ha tenido Gustavo Madero, desde que arrancó su campaña por la reelección, se ha repartido comida y facilitado el traslado a los panistas. Del lado de los maderistas aseguran que nada tienen que ver con esos gastos y que son las mujeres blanquiazules las que se organizan para llevar comida. Y siguen los trancazos en el PAN.
 
Que el perredista Miguel Barbosa espera el próximo 30 de abril, al terminar el periodo ordinario de sesiones, ingresar al Senado sin silla de ruedas. Ese día quiere estrenar su prótesis, después de sufrir la amputación de un pie por diabetes. 
 
++++ 
 
24 HORAS: La Ley de Obras es muy clara al momento de señalar que ningún funcionario puede inaugurar una obra que no está totalmente terminada, como ocurrió, entre otras, con la Línea Dorada. Esa sería una de varias preguntas que quedarían para el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; sin embargo, no está en la lista de los convocados a comparecer ni en el Congreso ni en la Asamblea Legislativa. Irán, en los próximos días, Joel Ortega, director del STC Metro y el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
Después de tener un par de meses históricos en materia de recaudación fiscal, febrero registró una baja de 9.4%, pero es algo que en la Secretaría de Hacienda calculan previsible. El sistema del SAT está saturado para el pago de impuestos, además de la baja actividad económica, lo que, dicen, ha frenado un resultado más positivo. Aseguran que la prórroga del pago de ISR y el impacto de no tener IDE y IETU se verán compensados en los meses por venir. Bueno, eso esperamos.
 
Que las definiciones del INE se tardarán en tanto dentro de Acción Nacional se curan de las heridas que les dejó a los suyos en las quintetas bajas, esto es las de menos años. Ahora no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. Y no falta que algunos panistas vean como solución a su problema la opción de la insaculación de la Suprema Corte, donde podrían decidirse el nombramiento de los 11 consejeros electorales en caso de no alcanzar un acuerdo.
 
Bien dicen que los asesinos siempre regresan a la escena del crimen. Pero en el caso de Enrique Hernández, líder autodefensa acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del presidente municipal de Tanhuato, parece de telenovela. Hernández quiso burlarse de la autoridad haciéndole creer que sabía quiénes lo había asesinado y hasta dónde guardaban las armas. Pero al final de cuentas cayó en contradicciones y hoy se encuentra tras las rejas y tendrá que explicar con detalle cada minuto si quiere recuperar su libertad.
 
++++
 
(La crisis que viene en Michoacán)
 
++++
 
LA RAZÓN: Ahora sí en el PAN andan más norteados que nunca. Resulta que el senador Javier Corral la hizo de vocero del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, pues anunció que el ingeniero se suma al rechazo a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Incluso dijo: “vamos a hacer juntos un evento, vamos a convocar para el viernes 11 de abril a una asamblea informativa”. Como perredista, pues.
 
Revelaciones fueron las que hizo el consorcio ICA, Carso y Alstom ante la ALDF: los trenes de la Línea 12 del Metro, que fueron puestos en operación por Marcelo Ebrard, son los equivocados y ni siquiera cubrían la totalidad del andén, ni en lo largo ni en lo ancho. Esto causó daño a las vías, dijo el consorcio. O sea, aquello de “Línea Dorada”, terminó sacando el cobre y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se anotó una palomita al haber evitado una tragedia.
 
Resaltó ayer en el anuncio de las acciones que en materia de seguridad se aplicarán en el Estado de México, que habrá corresponsabilidad en las labores, las cuales van desde la inteligencia, operativos e incremento en el número de efectivos. Aunque, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, llamó a ir más allá, pues se trata de recomponer el tejido social y eso significa ir al fondo del problema.
 
Así que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, fue a la Cámara de Diputados y salió… ¡con medalla! Estuvo con los legisladores de la Comisión de Desarrollo Social para agradecerles la aprobación de la Ley de Pensión Universal y los diputados del PRD, Panal, y PRI hicieron un reconocimiento a su apertura y disposición para rendir cuentas y, sobre todo, por la atención que se da a los legisladores cuando piden llevar programas a sus estados.
 
En el proceso para renovar el Consejo del Ifai, el presidente de la Comisión anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, ya aclaró que no habrá ni cuates ni cuotas. “No hay un solo elemento que nos haga suponer que haya injerencia de algún partido aquí, no lo hay”, dijo ayer al iniciar la comparecencia de los 158 aspirantes a ocupar uno de los siete cargos a comisionados.
 
Causó gran interés en el Senado la iniciativa que presentó el priista Jesús Casillas Romero, para obligar a las compañías aéreas a devolver el 10 por ciento del costo del boleto por cada hora de retraso, en la llegada al destino contratado. Y es que el senador por Jalisco sabe que algunas aerolíneas incumplen con los horarios de salida y llegada de los vuelos, causando pérdidas económicas a usuarios. Por eso, dice, si les pegan en sus ingresos, entonces es posible que rectifiquen.
 
++++
 
CRÓNICA: El gobierno federal tomó la decisión de evitar que la delincuencia se imponga en el Estado de México. El avance de la inseguridad es factor de inestabilidad social en la zona centro del país, que no se puede tolerar. Robo, extorsión, secuestro y narcomenudeo son los jinetes del Apocalipsis que cabalgan en el Altiplano. Para demostrar que se trata de un tema de la más alta prioridad tocó al secretario de Gobernación, Osorio Chong, explicar la estrategia a seguir. El esquema de blindaje que implementarán las fuerzas federales sirve a los mexiquenses pero también, no hay que perderlo de vista, a los habitantes del Distrito Federal.
 
En su turno, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer dos acciones que hablan del trabajo coordinado que se llevará a cabo entre el Edomex y la Federación. La primera es el próximo funcionamiento de una base de operaciones en el sur mexiquense, justo en la colindancia con Guerrero y Michoacán, en la comunidad de Nanchititla. La segunda es la donación de un terreno de 80 hectáreas para la Marina Armada de México.
 
La administración federal entró de lleno al problema de la Línea 12. Su irrupción fue contundente; exigió la devolución de 489 millones de pesos de recursos federales que nadie ha explicada cómo se gastaron. ¿Dónde quedó la bolita de dinero? Nadie sabe, nadie supo. Los funcionarios del gobierno que encabezó Marcelo Ebrard, comenzando por el propio Marcelo, sudan la gota fría. Hay dos opciones: hay un caos administrativo y las facturas están traspapeladas; o hay un caos administrativo para ocultar actos de corrupción. ¿Usted qué piensa, amable lector?
 
Suena tan bien que parece irreal. El senador Jesús Casillas Romero, del estado de Jalisco, impulsa sancionar a aquellas aerolíneas que incurran en demoras de los vuelos. Quiere que se les obligue a retribuir el 10 por ciento del costo del boleto por cada hora de retraso. Es una forma de indemnizar a los usuarios afectados. No es posible tolerar ineficiencia y prepotencia de algunas empresas aéreas. Las compañías simplemente se “lavan las manos”, cuando los pasajeros reclaman el retraso en el servicio, sin importar los problemas que ocasionan, e incluso provocan pérdidas económicas.
 
Helena Paz Garro, hija del poeta Octavio Paz, y de la escritora Elena Garro, era sepultada en un panteón de Morelos, mientras el presidente Enrique Peña decía que su padre fue la mente más brillante del siglo XX mexicano. Un estremecedor giro del destino puso ambas notas en los periódicos: la del centenario del nacimiento del coloso de las letras hispanas y la de la muerte de su única hija. La vida es así. El Nobel y su hija coinciden en un instante noticioso y siguen caminos divergentes, que no se tocan.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El Gobierno de la República encontró un boquete de 489 millones 422 mil 377 pesos en la construcción de la Línea 12 del Metro que no pudieron ser justificados por la administración de Marcelo Ebrard y que, para colmo, se trataba de recursos federales. Ahora la Función Pública demanda al GDF regresar a la Federación ese monto. Los recursos no comprobados fueron otorgados por el gobierno de Felipe Calderón, en el marco del Fideicomiso FIES, y de transferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacia el Fondo Metropolitano. Todos los caminos llevan a Ebrard. No hay que darle muchas vueltas.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer un plan estratégico para recuperar la seguridad de los mexiquenses, asolados a últimas fechas con mayor virulencia por los reacomodos de diversas organizaciones criminales que han recibido certeros golpes por parte de las fuerzas federales. Entre las decisiones  dentro del plan se anunció la llegada de Damián Canales como nuevo titular de Seguridad del gobierno de Eruviel Ávila. El golpe dado ayer por la Marina a Los Caballeros Templarios, con el abatimiento de Enrique Plancarte, no sólo es buena noticia para los michoacanos; también lo fue para los mexiquenses.
 
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura, quien  enseñó a los mexicanos que una democracia sin crítica no es una verdadera democracia. Expresó que Paz fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX. Su obra, dijo, proyectó la grandeza del nombre de México en el mundo. El mandatario ofreció su pésame a los familiares de la escritora Helena Paz Garro, hija de Paz y Elena Garro, quien falleció ayer a los 74 años.
 
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que en el tema de seguridad, México y EU “estamos trabajando de manera muy cercana, en la misma dirección”. Wayne descartó comparar la  relación bilateral en materia de seguridad con la que había el sexenio anterior, aunque aseguró que hoy la cooperación entre las agencias de procuración de justicia es excelente, y puso como ejemplo la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. En el esfuerzo por atraparlo, dijo, hubo una larga y buena cooperación. Esto ratifica que ambos países trabajaron en concordancia para que cayera el capo. No tenía salida.
 
La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que Germán Ceniceros, exdirector operativo de la Policía Municipal de Navolato, fue identificado por medio de las huellas dactilares, como uno de los sicarios muertos el viernes pasado en el ejido La Sinaloa de Navolato, cuando se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo armado. Ceniceros era conocido como El Jaguar, y pertenecía a una célula del cártel de El Chapo. La podredumbre llega a las autoridades municipales de Navolato. Algo tendrán que aclarar, ¿no?
 

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que Enrique Hernández Saucedo, dirigente de las autodefensas en Yurécuaro, es el autor intelectual del homicidio del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay. El político fue asesinado por oponerse a las guardias comunitarias. Castillo Cervantes explicó que, tras el homicidio, Enrique Hernández se acercó a la Procuraduría con la finalidad de apoyar en las investigaciones e incluso señaló a un exintegrante del grupo de autodefensa como el autor material del asesinato del alcalde. No en todos los casos, pero la línea entre defenderse de los criminales y volverse delincuente es muy finita. 

Comentarios