Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE ABRIL 2014

REFORMA: ¿Por qué anda tan nervioso Alfonso Navarrete Prida? Los que lo han visto en los últimos días cuentan que el mexiquense anda inquieto, pero contento. Tan es así que el martes lo vieron platicando en el Estoril con Alfredo del Mazo, el ex gobernador del Estado de México, y su hijo del mismo nombre, actual director de Banobras. Quienes alcanzaron a escuchar al vuelo el diálogo entre los tres personajes, relatan que, palabras más, palabras menos, Navarrete le pidió a Del Mazo que le deseara suerte, pues tenía una reunión con Enrique Peña Nieto. ¿Y de qué hablaron el Presidente y su secretario del Trabajo? Pues, al parecer, no de política laboral. Entre los priistas se dice que Navarrete Prida es una de las opciones que se barajan en Los Pinos para sustituir al rebasadísimo Eruviel Ávila al frente del gobierno del Estado de México. Y con eso de que ya fue procurador en aquella entidad tan necesitada de expertos en seguridad, a lo mejor ahora sí se le hace al mexiquense.
 
Si mañana ve salir humo blanco del Senado, no se espante: no es un incendio, están legislando a todo vapor. Este viernes se espera tener aprobadas las cuatro leyes relacionadas con la reforma política, mismas que pasarían, a más tardar, el domingo a San Lázaro para que sean profundamente analizadas -aunque sea en la playa- durante la Semana Santa. De acuerdo con este itinerario legislativo, la aprobación final por parte de los diputados se estaría dando por ahí del martes de la semana de Pascua. La prisa obedece a que la reforma política es el candado impuesto por el PAN a la reforma energética. Sin una no habrá la otra. Eso explica que el principal operador de la Presidencia, Aurelio Nuño, ayer mismo se reunió con los coordinadores parlamentarios para aceitar los dictámenes pendientes. Con esto, se espera que antes del Día del Niño queden aprobadas tanto las leyes en materia energética, político-electoral y de competencia económica como las relativas a la reforma en telecomunicaciones. Y si no... ¡para eso hay extraordinario!
 
SI EL aplausómetro sirve para algo, seguramente Ildefonso Guajardo hoy amanece contentísimo, pues se llevó las palmas en la 70 Asamblea Anual de la Caintra, en su tierra, Monterrey. El titular de Economía fue el más vitoreado en la reunión de industriales, en tanto que la ovación a Enrique Peña Nieto resultó calientita, tirándole a tibia. Y el que de plano tuvo una recepción fría, fría, fría fue el gobernador Rodrigo Medina. Tan dispares estuvieron los aplausos que el Presidente volteó a ver a Guajardo casi como diciéndole: "¿Traes porra o qué?". Y respecto de Medina, seguramente a Peña le volvieron a sonar las alarmas, pues bien enterado está de cómo anda la situación en Nuevo León: un estado hiperendeudado y mal administrado. Para nadie es un secreto que en Los Pinos ven con preocupación las elecciones del próximo año para la gubernatura, pues ya en la presidencial, los priistas sufrieron una dolorosa derrota, cortesía, precisamente, de Medina.
 
++++ 
 
MILENIO: Que aún quedan muchas dudas sobre la legalidad de la elección del cenecista Santiago García López como dirigente priista en Guanajuato, a quien señalan sus correligionarios de haber repartido 25 millones de pesos en el proceso, cuando el tope era menos de 500 mil pesos. Para terminar con suspicacias y en aras de la unidad del PRI local, el diputado Francisco Arroyo Vieyra solicita una sola cosa: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue de dónde “cosecharon tantos melones estos hombres del campo”.
 
Que la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto va en aumento, aunque de manera discreta. En las últimas semanas, para el ingreso al hangar presidencial y Los Pinos todos los vehículos son sometidos a una revisión exhaustiva, con perros entrenados y detectores de metales. En eventos con podios abiertos, además de la escolta uniformada hay un elemento del Estado Mayor Presidencial más, vestido de civil, a espaldas del mandatario.
 
Que la procuraduría capitalina no investigará, por el momento, a ningún funcionario del GDF por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de abuso laboral-sexual contra edecanes de su partido, luego de que han surgido versiones de que algunos participaron en fiestas del ex dirigente. Donde trabajan a marchas forzadas es en la auditoría a las finanzas del PRI-DF, conducida por el delegado del CEN, Manuel Andrade, pues para que el ex líder se vaya en definitiva debe renunciar o detectársele malos manejos. Hay una fuerte corriente priista que responsabilizaría al presidente nacional del tricolor, César Camacho, si Gutiérrez de la Torre regresa como si nada.
 
Que en la UNAM, además de que el conflicto por el auditorio Che Guevara sigue sin resolverse, ahora un grupo de académicos ha comenzado a organizarse para demandar mejores salarios y prestaciones… y ya se apresta a desafiliarse en masa de la Asociación Autónoma del Personal Académico para crear otro sindicato. :Que la presidenta de Alstom México, Cintia Angulo de Leseigneur, libró el 26 de febrero el proceso penal que se seguía en su contra gracias a un amparo de un juez federal, que dejó sin efecto el auto de formal prisión que le dictó un juzgador capitalino.
 
++++ 
 
24 HORAS: A propósito de la visita del presidente francés François Hollande a nuestro país y del penoso caso de Florence Cassez, se dice que la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, habría firmado un contrato para salir en la próxima película de la vida de la secuestradora. Recordemos que el proyecto presentado por dicha ministra terminó ortorgándole un amparo que decretó la libertad absoluta de la francesa debido a fallas en el debido proceso.
 
Las regidoras panistas de Yucatán, Aneth Marín y Luisa Nah, denunciaron violencia en su contra por parte del edil priista de Tekanto, Ángel Orozco. Las acusaciones son graves. No sólo han sido golpeadas físicamente sino que además reciben un salario menor que el de los regidores varones, les niegan tener oficinas y las excluyen de las sesiones de cabildo. Ya han hecho las denuncias ante la autoridad estatal pero siguen en el escritorio del procurador de Yucatán, sin respuesta alguna.
 
Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, despacha ahora de tiempo completo en su oficina alterna en la Secretaría de Energía. Zepeda es herencia del gobierno calderonista y la titularidad de dicho organismo es crucial para regular a los nuevos concesionarios del petróleo: Exxon, Chevron, Shell, Total, Eni y China National Petroleum. Ha sido evidente la falta de liderazgo de la CNH en el diseño de las leyes secundarias en materia energética. ¿Será que un próximo anuncio de su salida sea la razón de sus largas ausencias?
 
De acuerdo con el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, entre Jesús Reyna y Nazario El Chayo Moreno, hubo reuniones donde se le había entregado una cantidad muy importante de recursos para financiar la campaña de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán. De comprobarse esta afirmación, las consecuencias podrían alcanzar al propio Vallejo que se ha escudado en la protección del comisionado Alfredo Castillo, enviado del gobierno federal al Estado, y quien ha estado al frente de los programas de seguridad.
 
++++
 
(El calambre que AMLO ñe dio a Zambrano)
 
++++
 
LA RAZÓN: Político y de los buenos, nada más y nada menos que el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado querían sacar en el actual periodo de sesiones las leyes secundarias de la reforma energética, pero Barbosa le metió oficio político y, en la negociación logró el acuerdo para aprobar primero las de competencia económica y político-electoral. La energética, es casi un hecho, se va a un extraordinario.
 
En la reunión que sostuvo ayer el Presidente Enrique Peña con industriales de Nuevo León, uno de los más aplaudidos fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Cuando en su discurso el mandatario reconoció el trabajo de Guajardo en la entidad, tronaron los aplausos de los más de 2 mil empresarios reunidos en la asamblea de la Caintra. Por algo se menciona al funcionario como posible candidato del PRI a la gubernatura de ese estado en el 2015.
 
En diplomacia hay gestos que valen más que cualquier retórica. Al dedicar casi dos días a una visita únicamente a nuestro país, el presidente francés, François Hollande, demuestra la importancia que concede a México. La señal es que atrás han quedado los inútiles diferendos y hoy la apuesta es por una relación estratégica y de largo plazo.
 
Hablando de la relación México-Francia, haberla reconstruido después del deterioro que se dio en el pasado reciente, amerita un profundo trabajo diplomático. Dos talentos han contribuido para ello: la visión estratégica de un canciller como José Antonio Meade y la experiencia del subsecretario Carlos de Icaza, uno de los mejores conocedores de la realidad internacional en nuestro país.
 
Vaya que le fue bien al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Nemer, en el “Primer Foro de Desarrollo Social Colaborativo Sonora 2014”. Ahí, el gobernador del estado, Guillermo Padrés, reconoció la labor que en materia de política social realiza el Gobierno de la República en todo el país. Y al impartir la conferencia “Desarrollo Social Colaborativo” en ese foro, convenció y, por supuesto, se llevó los aplausos.
 
Ni los pataleos y movilizaciones de las autodefensas encabezados por José Manuel Mireles, logran que el Comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, dé marcha atrás en su decisión de desarmar a esos grupos. Al contrario, se mantiene firme en ello. Así lo expresó ayer vía Twitter, durante una reunión de trabajo en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán. “Avanzando en el acuerdo para la desmovilización y desarme”, escribió.
 
++++
 
CRÓNICA: Después de varias semanas de rostros adustos y ceños fruncidos, las sonrisas y los brindis regresaron al bando de Los Chuchos. El grupo dominante en el interior del PRD estuvo cerca de perder la dirigencia nacional a manos de Cuauhtémoc Cárdenas, pero el así llamado líder moral se ha desinflado en los últimos días. Ya anda en otras cosas. De manera que Carlos Navarrete, que ha hecho campaña sin importarle que los demás estuvieran quemándole incienso a la esfinge, se perfila para sustituir a Jesús Ortega. Si llega, Navarrete tendrá que enfrentar, en el interior del sol azteca, la rebelión de los bejaranistas y, por afuera, el reto de Morena, el partido de López Obrador, que dividirá el voto de la izquierda.
 
Políticos michoacanos que tuvieron contactos con la cúpula de los Caballeros Templarios hacen maletas. Buscan nuevos horizontes. Las capturas recientes demuestran, sin espacio para la duda, que el gobierno federal actuará sin considerar filiación partidista. Si los políticos, en activo o retirados hace poco, fueron cómplices de la mafia, que se atengan a las consecuencias. Varios de ellos, dicen allá, ya pusieron tierra de por medio.
 
La reforma del campo será tema del Legislativo en el segundo periodo ordinario de sesiones. Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, tomó la protesta a los integrantes de la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo, que tiene como objetivo central impulsar un cambio estructural y de fondo en el sector agroalimentario nacional. La comisión está integrada por senadores, diputados, gobiernos estatales, representantes de organizaciones campesinas, sociales, privadas y del sector académico. En este proceso, la clave es la sinergia para la transformación del campo.
 
La OCDE le dio un espaldarazo al proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos consideró que incluye elementos muy positivos. La idea es el fortalecimiento de la competencia, la eficiencia, la innovación y la inclusión en el tema de las telecomunicaciones y radiodifusión. El organismo internacional reconoció el esfuerzo del gobierno de México y de los legisladores
No hay que permitir que Tamaulipas se descomponga de nuevo. La comunidad empresarial y los ciudadanos en general ya comenzaban a desplegar sus habilidades productivas, gracias a varios meses de, digamos, normalidad. Gracias a días de paz. No hay que permitirlo. Ya hay varios frentes abiertos en el país que requieren la concentración de las fuerzas federales. La tarea en Michoacán todavía no se termina; para concluirla con éxito se necesita total concentración por parte del gobierno federal. Tamaulipas pagó ya su cuota de terror de violencia y delincuencia, que no caiga otra vez.
 
A plena luz del día, a un par de cuadras de Palacio Nacional, se registró un episodio de violencia que genera inquietud. Balear personas desde una moto en movimiento remite al ajuste de cuentas entre bandas de narcomenudistas. Desconcierta el descaro, como si los agresores estuvieran seguros de no ser detenidos. Muy grave.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La hora de renovar las relaciones con Francia, finalmente llegó. Se relanzarán con la visita de François Hollande a nuestro país. Firmará acuerdos y cartas de intención para establecer nuevas alianzas que deriven del proceso de reformas en México. Entre otros puntos, el presidente socialista revisará con su homólogo Enrique Peña Nieto la cooperación del modelo francés de la Gendarmería Nacional. Todo capítulo del pasado es parte de la historia. El caso Cassez, totalmente juzgado. Ni se recordará. Hay mejores horizontes bilaterales.
 
De acuerdo con las declaraciones de Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea Dorada podría estar en funcionamiento en unos meses. Mientras tanto, ya hay personajes clave en el tema, bajo la lupa, de acuerdo con la información de Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial Investigadora de las fallas en la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se investiga a 28 personas por irregularidades de la obra. Son servidores públicos de diferentes niveles, pero no reveló nombres. Si no está en la lista, lo más conveniente es sumar a Marcelo Ebrard. El principal responsable, aunque el exjefe de Gobierno apunte hacia otra parte.
 
Cecilia Romero, presidenta nacional del PAN, y los líderes estatales del partido, demandaron que Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, también sea investigado para despejar dudas de un presunto vínculo con Los Caballeros Templarios. ¿Qué, el gobernador está dolido por las sospechas de los vínculos de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber? Más dolida estará la sociedad si se comprueba que las acusaciones en su contra son reales.
 
Aún quedan muchas dudas de la legalidad de la elección del cenecista Santiago García López, como dirigente priista en Guanajuato, a quien señalan sus correligionarios de haber repartido 25 millones de pesos en el proceso, cuando el tope era de menos de 500 mil pesos. Y para terminar con suspicacias, y en aras de la unidad priista guanajuatense, el diputado Francisco Arroyo Vieyra solicitó una sola cosa: que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue de dónde “cosecharon tantos melones estos hombres del campo”.
 
La Procuraduría General de la República detuvo al perredista Feliciano Álvarez Mesino, alcalde de Cuetzala del Progreso, Guerrero, acusado de brindar protección al cártel de La Familia Michoacana y estar involucrado en al menos 15 secuestros cometidos en diferentes municipios de esa entidad. Fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde rindió declaración, y posteriormente se cumplimentó la orden de aprehensión librada por el Juez Noveno de Distrito. Irán cayendo poco a poco. Otro ejemplo de que la narcopolítica no es un asunto de ficción. Es real.
 

En el país existen pésimos funcionarios, y David Sánchez Guevara, el alcalde de Naucalpan, quien dijo que donará al DIF municipal el incremento salarial que el cabildo aprobó para este año, lo que representa una cifra de más 20 mil pesos al mes de su salario neto. Y cómo no, si recibió un incremento salarial bruto, de 115 mil pesos al mes a 146 mil 204 pesos, lo que lo ubicaba entre los alcaldes que más ganan en el Estado de México y en el país. Con ese tipo de alcaldes sólo hay garantía de algo: corrupción, cuentas opacas, inseguridad e impunidad. 

Comentarios