Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE ABRIL 2014

REFORMA: Ya pueden relajarse todos aquellos que estaban temblando por la lista de empresas vinculadas al narco y al terrorismo que está elaborando la Secretaría de Hacienda. El titular de la dependencia, Luis Videgaray, anunció en Washington que México confeccionaría su propia lista, muy al estilo de la que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, así de rápido salió la SHCP a aclarar que la lista sí será elaborada... ¡pero no será pública! A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde es abierta su publicación, acá las autoridades sabrán quiénes, supuestamente, delinquen pero el público en general tendrá que quedarse con la duda y, en el peor de los casos, hacer negocios con malandrines sin saberlo. Sorry!
 
Ya que dejaron botada la chamba, ojalá que los senadores aprovechen estos días de reflexión y recogimiento -sí, claro- para pensar con claridad qué diablos van a hacer con el IFAI. Entrevistaron a 147 candidatos, de los cuales deben seleccionar a 7 como comisionados de la transparencia y el acceso a la información pública. La mitad de ellos han sido servidores públicos, aunque sólo el 50 por ciento ha trabajado en organismos estatales de transparencia. Y los aspirantes de la sociedad civil son sólo una treintena. Lo que más abunda en la lista son los abogados, seguidos por los periodistas y los politólogos. Vaya hasta un par de expertos en computación se apuntaron. Queda claro, pues, que materia prima sí hay para integrar el nuevo IFAI. Ojalá que se privilegie la experiencia técnica en la materia, por encima de las cuotas partidistas. ¿Es mucho pedir?
 
Ya estalló la primera bronca por la falta de leyes secundarias que den sentido a la reforma política: el presidente del INE, Lorenzo Córdova, le tiró durísimo al Trife. Tras un zipizape de resoluciones, el consejero presidente le pidió a los magistrados aterrizar en la realidad y entender que el nuevo órgano electoral tiene atribuciones distintas a las del extinto IFE. Como quien dice, mientras los legisladores se asolean de lo lindo, acá padecen los quemones de sus incumplimientos.
 
Allá en Jalisco lo más importante es... el amor. Cosa de ver lo que pasó el otro día en el ayuntamiento de Zapopan. La máxima autoridad municipal detuvo una sesión del gobierno de la ciudad para atender, personalmente, ¡una boda! El alcalde Héctor Robles pidió el jueves un receso de 20 minutos en plena sesión del Cabildo, sin dar mayor explicación. Salió del lugar y fue a un salón contiguo para casar a la regidora Valeria Guzmán. Pero como los documentos del Registro Civil no estuvieron a tiempo, la ceremonia tuvo que posponerse otra hora. Al final el alcalde cumplió su papel de cupido. Por cierto, la historia de amor continuará en el ayuntamiento, pues el nuevo esposo es el director del Comité de Planeación Municipal, Rubén Enrique Gastélum. Y así cobraron, ¡perdón!, vivieron felices para siempre.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la inauguración de la Alianza Global para el Desarrollo, el gobierno federal quiso dar un mensaje de unidad nacional. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo como invitados a un mandatario estatal del PRI, el mexiquense Eruviel Ávila; uno del PAN, el poblano Rafael Moreno Valle, y otro del PRD, el capitalino Miguel Ángel Mancera.
 
Que la alianza de facto entre PRD y PAN en Nayarit no arrancó nada bien, pues René Bejarano y su corriente, Izquierda Democrática Nacional, advirtieron que no apoyarán el acuerdo. A pesar de ese rechazo, el bloque de Nueva Izquierda, encabezado por el actual dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y los panistas ya arrancaron con las encuestas para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados locales con el objetivo de que antes de que concluya abril tengan listos los resultados.
 
Que la PGR pondrá en marcha un programa piloto en diversos estados del país para lograr un cambio cultural a raíz de la entrada del nuevo sistema de justicia penal, el cual deberá estar operando en 2016. El proyecto estará dirigido a policías, peritos y agentes del Ministerio Público, que son la base del nuevo esquema, debido a las actividades que desempeñarán para llevar a juicio a los responsables de cometer delitos.
 
Que a solo unos días de haber enviado al Congreso local el texto de su tercer informe de actividades, Ángel Aguirre Rivero se ha reunido ya con todos los aspirantes a sucederlo en el gobierno de Guerrero. Los que ya han desfilado por las oficinas son: Manuel Añorve, Héctor Astudillo, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez.
 
Que en la mayoría de los estados y en la Ciudad de México hay molestia con el Instituto Nacional Electoral, pues los consejeros capitalinos no dejarán su puesto, aunque así esté dispuesto en la reforma del sector. Los partidos en el DF están negociando con el INE la forma en la esos funcionarios permanecerían hasta 2015, luego de las elecciones intermedias.  Las autoridades locales están atadas de manos ante esto, pues ahora solo los consejeros nacionales pueden designar a quienes serán sus pares a nivel local, lo que, sin duda, generará más de un problema.
 
++++ 
 
24 HORAS: Bien dicen que la familia no se escoge y que entre hermanos puede haber un Caín y un Abel. Pero el caso de los hermanos Ávila Lizárraga supera la mitología. Mario fungió como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción, ex candidato del PAN al gobierno de Campeche, hoy inhabilitado e investigado por la PGR como pieza central en los fraudes de Oceanografía y ahora Grupo Evya. José Antonio, preso en las Islas Marías acusado de homicidio y robo a un camión de valores en altamar. El único que permanece incólume es Fernando Joaquín, general de Brigada y actual director de Administración de la Sedena.
 
Después de casi un año de rumores sobre el estado de salud del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ayer la Presidencia de la República aseveró, tajante, que el mandatario goza de cabal salud y acabó de inmediato con cualquier duda. Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos, presumió incluso la participación del Presidente en la carrera del Estado Mayor Presidencial, en marzo pasado, en la que recorrió 10 kilómetros en 53 minutos y que terminó en un tiempo bastante competitivo.
 
A un mes de la elección interna del dirigente panista, Max Cortázar señala que existen cuatro encuestas que dan a la fórmula “Unidad y Cambio para Ganar”, encabezada por Cordero-Oliva, el triunfo sobre Madero-Anaya. El problema es que no menciona qué casas encuestadoras las han publicado, ni mucho menos si se levantaron entre los panistas. Recordemos que los electores sólo son azules y actualmente el sondeo interno entre diversos panistas dice que Gustavo Madero y el joven Ricardo Anaya ganarán 3 a 1. ¿Será?
 
Que una vez destrabados los temas torales de la reforma política, los senadores tendrán listo el dictamen este próximo lunes de Pascua. Lo procesarán en el pleno el martes, por lo que los diputados lo aprobarán apenas librando el cierre del periodo. Por ello las reformas de telecomunicaciones y la energética vendrán, como se ha dicho, en extraordinario. Aún no se sabe si deberán convocar a uno o dos periodos distintos, así que las tensiones y presiones subsistirán cuando menos un mes más.
 
++++
 
(Golondrinas, al príncipe de la basura)
 
++++
 
LA RAZÓN: Apenas el viernes de la semana pasada dio el golpe a una sanguinaria banda de plagiarios que operaba en Ecatepec, Atizapan y Neza y que lesionaba a sus víctimas para presionar por el pago. Logró desmantelarla y liberar a una empresaria. Ayer, sólo cuatro días después, el zar antisecuestros, Renato Sales, anunció la detención de otra banda en la que incluso participaban menores de edad y liberó a dos personas. En los dos casos no se disparó un solo tiro. Está funcionando la estrategia. Enhorabuena.
 
Ante la visita de ministros y funcionarios de 130 países en México para la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, los representantes del extranjero reconocieron al Presidente Enrique Peña por las reformas mexicanas, que ya comienzan a convertirse en referente en el mundo, y de paso le aplaudieron haberse convertido en un excelente anfitrión. Incluso el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, se esforzó por corresponder la hospitalidad y dijo en español “estoy muy contento de estar nuevamente en México lindo y querido”.
 
Quien ha mostrado un gran poder de convocatoria es el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. La semana pasada reunió a empresarios, artistas, deportistas y los comités vecinales con un solo propósito: beneficiar a los niños de la demarcación, sobre todo a los que menos tienen. Durante abril realizarán 400 eventos para festejar con su Ruta de las Sonrisas a más de 100 niños de las 89 colonias que ocupan la delegación. En estos eventos se ve la mano del director de Desarrollo Social, Ulises Labrador.
 
Sorprendió al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, la ausencia de diputados en San Lázaro. Y es que, aunque ayer varios estaban citados para trabajo en comisiones, no llegaron. El legislador sólo alcanzó a decir que desconocía la situación y que había convocatorias para asistir a comisiones, pero lo más probable era que se hubieran modificado. Pues sí, la mayoría de los legisladores las cambió para tomarse toda la semana de asueto.
 
Unas horas después de que se anunciara la controversia constitucional presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto contra Oaxaca y otros tres estados por la completa omisión en que incurrieron para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa, el gobierno de Gabino Cué afirmó que sí va a cumplir con la homologación antes de que inicie el próximo ciclo escolar y que tiene voluntad y decisión  para respetar y cumplir el mandato de la Constitución General de la República en materia educativa. Pero la que no dijo si se podrá fue la CNTE.
 
Dicen que un vaso de agua no se le niega a nadie, y ahora los restaurantes del DF no sólo la darán por cortesía, sino por ley. Una vez publicadas en la Gaceta Oficial del DF las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, ahora es obligatorio dar vasos de agua simple a los comensales sin costo alguno. La decisión es un logro del gobierno que atendió un reclamo ciudadano.
 
++++
 
CRÓNICA: Si pensaron que se saldrían con la suya así nomás,  se equivocaron. Los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora tendrán que fundamentar sus omisiones con respecto a la reforma educativa ante la Suprema Corte. La decisión del presidente Peña Nieto abre una  nueva etapa en la historia del federalismo en México. No se actúa, no podría hacerse, en contra de gobernadores de un partido político en específico. En la controversia hay del PRD, Verde, PRI y PAN. Se trata de hacer realidad, en todo el territorio nacional, la reforma educativa, uno de los mayores logros legislativos en décadas. Lo relevante es que el mandatario recurrió a una opción institucional y democrática. Y es que la oficina jurídica de la Presidencia podría ganar la controversia… o perderla.
 
Que los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa en el Congreso de la Unión exijan a los gobernadores emanados de sus filas hacerla realidad. No puede haber islas ni excepciones. Incluso el PRI tiene que hacer su labor de convencimiento en Michoacán. Que todos los implicados hagan valer sus argumentos, pero que nadie, por ahorrarse un pleito político, deje de cumplir con su deber.
 
La reforma educativa podría no ser la única que termine en los tribunales: la reforma en materia de telecomunicaciones podría requerir la intervención de los magistrados. Esta reforma pretende abrir un sector estratégico para la economía a la competencia real. Lo primero fue emparejar la cancha para hacer viable que participen más jugadores. Durante demasiado tiempo, telecomunicaciones  y radiodifusión han sido un coto cerrado, lo que posibilitó la acumulación de capitales alucinantes. Desde luego se afectan intereses poderosos. Los magnates resintieron el cambio. Lo quieren parar. Están en su derecho de intentarlo, siempre y cuando no se salgan del marco legal. ¿Terminarán en la Suprema Corte?
 
De trascendencia global lo dicho durante la  reunión de la Alianza Global para la Cooperación y el Desarrollo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los países hacer más para vencer la corrupción e identificar los flujos de recursos ilegales. Demandó involucrar a la sociedad civil en los procesos de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos destinados al desarrollo. La idea es que se apliquen de manera correcta y no terminen en las cuentas bancarias personales de funcionarios corruptos. La fórmula global es válida para México: vencer la corrupción y fortalecer la transparencia a través de la participación de la sociedad civil organizada. Adelante.
 
Los logros de Renato Sales, coordinador nacional antisecuestros, son éxitos compartidos. El secuestro es un delito que lastima a la gente y lacera el tejido social. En los últimos meses, por desgracia, la cifra de secuestros se incrementó. Por eso, para revertir esa tendencia nociva se buscó a Sales, un investigador serio, profesional, eficiente. Ya comienzan a darse buenas noticias. Si se derrota  la impunidad, podemos estar en el umbral de una buena racha. Urge.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento y violación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. Fueron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, quienes detallaron las violaciones a la obligatoriedad de la Reforma Educativa. Es muy sencillo. Siempre lo ha sido. La Constitución no se negocia. Debe cumplirse y acatarse. Veracruz estuvo en la misma ruta, pero la diferencia es que ahí tienen voluntad y enmendaron a tiempo.
 
Aunque usted no lo crea, aún hay personajes, además de Marcelo Ebrard, que tienen mucho qué explicar en el tema de la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12. Uno de ellos es el exsecretario de Finanzas, Mario Delgado. La bancada del PAN en la ALDF consideró necesaria la comparecencia del actual senador para que ofrezca su versión sobre las fallas en la Línea Dorada. El diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Investigación, señaló que es imprescindible que comparezca. Lo hará. La próxima semana estará la lista de nombres que deberán decir lo que saben. El daño a la población es incuantificable. Eso aún no lo entienden.
 
Cómo cambian los tiempos. Jesús Ortega Martínez, integrante del Consejo Nacional del PRD, acusó de falta de congruencia a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. El expresidente nacional perredista, líder de la corriente de Los Chuchos, criticó que el político tabasqueño cambie de opinión sobre temas de la agenda nacional, como la Reforma Energética y la ley reglamentaria en telecomunicaciones, con lo que a su parecer deja al descubierto los errores en los que ha incurrido. Ortega anunció el primer Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, del 28 de abril al 4 de mayo. Y la nueva: no invitarán a AMLO. ¿De cuándo acá?
 
Gracias a la habilidad política de Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a partir del 10 de mayo desaparecerán en Michoacán los grupos de autodefensa y se crearán las policías rurales estatales. El desarme es un acuerdo irrevocable al que llegó con sus líderes. El comisionado dijo que ante el compromiso y acciones del gobierno federal, los grupos de autodefensa ya no pueden seguir desplazándose de un lado a otro y no hay otro camino que el desarme. Además, se reclutará a quienes quieran unirse a las policías rurales estatales. Si de una vez por todas se termina este fenómeno que nunca debió existir, el camino hacia la paz estará zanjado.
 
Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán, está metido en problemas. La PGR lo acusa de vínculos con miembros del narcotráfico. Pero si algo le sobra, son amigos. Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en Michoacán, aseguró que apoyará a su amigo Jesús Reyna, arraigado por la PGR. El funcionario estatal mencionó que al margen de su encargo público, siente un deber moral y ético de estar cerca de quien considera un buen ser humano y amigo desde hace años, por eso, hizo patente su respaldo al político a través de un desplegado publicado en un periódico local ¿Deber moral para quien pactaba con narcos? Bonita ética.
 

Si algo está claro en el arraigo por 40 días sobre Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, es que se reunió con líderes del narcotráfico. La PGR, ahora, se encuentra determinado hasta dónde llegó el acercamiento que tuvo Reyna con Servando Gómez, La Tuta, y otros líderes templarios, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. El 4 de abril fue llevado a declarar ante la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico. Un día después, un juez otorgó el arraigo para profundizar la investigación. Hasta ahora el gobernador Fausto Vallejo ha salido bien librado, pero nadie le cree su desconocimiento. Se le metieron hasta la cocina. 

Comentarios