Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE ABRIL 2014

REFORMA: Si le gustan las apuestas, juéguele a "la chica" mexiquense. Ante el evidente desplazamiento de Eruviel Ávila por la crisis de seguridad en el Estado de México, cobra fuerza la versión de que pronto le harán una oferta imposible de rechazar para sumarse al gobierno federal. Y eso abre de inmediato la puerta a las especulaciones: ¿quién ocuparía el despacho del Palacio de Gobierno en Toluca? Aunque hay quienes no le ven tamaños, dicen que "la chica" es apostarle a Luis Miranda, por tres razones. La primera porque el ex secretario de Gobierno mexiquense, en tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto, siempre ha soñado con ser gobernador de su estado. La segunda porque es de tooodas las confianzas del hoy Presidente, tanto que lo puso como subsecretario de Gobernación... y cuña de Miguel Osorio Chong. Y la tercera porque, según se dice en Bucareli, Osorio Chong ya no lo aguanta y la idea de mandarlo a tierras mexiquenses lo tiene en-can-ta-do.
 
Uy, uy, uy, ojalá que la consejera electoral María Marván no lea esto demasiado temprano, porque le puede caer pesado el desayuno. Y si son huevos, ¡peor! Ante el atasco en el nombramiento de los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, los diputados siguen de creativos y barajan todas y cada una de las cartas que tienen para darse gusto sin violentar lo ya acordado. De ahí que no descartan insacular las quintetas de candidatos a ocupar el cargo por tres años... y en una de ellas está Marván. Esto significa que, en lugar de tener su lugar asegurado, como le prometieron, estarían resolviendo su futuro en un volado. Dde concretarse la idea, sería la segunda vez que en San Lázaro le juegan chueco, pues hace años le hicieron algo similar, cuando le prometieron un cargo y a la mera hora la sometieron a una pasarela de la que no salió bien librada y terminó declinando. ¿Será Que se repita la historia? Es pregunta sin segunda vuelta.
A lo mejor fue coincidencia, pero justo al día siguiente de que fue eliminado Enrique "El Kike" Plancarte, la seguridad de Enrique Peña Nieto se reforzó ostensiblemente. Y no es para menos, pues ayer el mandatario visitó el municipio San José del Rincón, colindante con Michoacán, tierra de los Templarios. Fue notorio cómo los elementos del Estado Mayor Presidencial -en número superior al habitual- tomaron posiciones alrededor del templete, portando tremendos bolsos negros en los cuales no cargaban dulces. Otro detalle: para que el Presidente y quienes lo acompañaban en el templete no quedaran con las espaldas descubiertas, el EMP colocó cuatro camiones de carga que, al final, sirvieron de escenografía... y de parapeto.
 
En estos tiempos de falta de fe, es bueno saber que los senadores mexicanos son auténticos creyentes. Se van a tomar toda la Semana Santa de vacaciones. No sólo el jueves y viernes santos que ni siquiera son días de asueto oficiales. ¿Y qué va a pasar con la larga lista de pendientes legislativos, como lo son las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y energía? Pues ya Dios dirá. ¡O el diablo!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la lógica de los vetos mantiene entrampada la designación de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, a pesar del acuerdo para mantener en sus actuales asientos a Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván. La disputa central está entre cuál de los dos primeros podría encabezar el organismo, cuando a Baños se le identifica como simpatizante priista y a Córdova se le etiqueta como pro perredista, y no son ni lo uno ni lo otro.
 
Que desde el gobierno federal le metieron freno al proyecto de reforma a los ferrocarriles, cuya minuta ya fue aprobada por los diputados y se encuentra en revisión en el Senado. Según legisladores de PRI, PAN y PRD, el análisis de la OCDE respecto a la situación en ese sector generó alertas de inversionistas sobre la certeza para traer sus capitales a México si los plazos y condiciones de las concesiones no se van a respetar en las modificaciones a la ley ferroviaria.
 
Que al regreso de la gira por Panamá y Honduras, el presidente Enrique Peña tendrá un encuentro con los banqueros en la convención nacional del sector en Acapulco. La apuesta del gobierno federal es lograr un buen acuerdo económico durante la visita a Panamá y llegar con esa buena noticia a territorio mexicano.
 
Que en el Vaticano ya se le empieza a considerar mártir al desaparecido cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto al ser confundido con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 1993. La Pontificia Comisión para América Latina señaló como “víctimas por ser fieles a la opción preferencial por los pobres” a los clérigos Posadas Ocampo, Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, y Enrique Angelelli, de Argentina.
 
Que no se ve acuerdo entre las tribus perredistas para concluir el próximo viernes los trabajos de su Consejo Nacional. Siguen enfrentados por el método de selección de nueva dirigencia Los Chuchos, de Nueva Izquierda, que quieren que sea través de delegados del Consejo Nacional, y los bejaranistas, de Izquierda Democrática Nacional, que prefieren la elección a urna abierta de toda la militancia y tienen como bandera la unidad en torno de Cuauhtémoc Cárdenas.
 
Que ayer el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió a la sede de la SEP para negociar el pliego de demandas del magisterio, por lo que se reunió con el oficial mayor de la dependencia.
 
++++ 
 
24 HORAS: Mientras el Grupo de Amistad México-Ucrania en la Cámara de Diputados recibe la visita del embajador Ruslán Spírin para profundizar sobre el conflicto internacional que se vive en aquella zona del mundo, del otro lado del recinto los coordinadores parlamentarios recibirán al campeón mundial de ajedrez de origen soviético Gari Kimovich Kaspárov. Incluso, se sabe que el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, ya apartó un encuentro “en privado” con el también impulsor del movimiento Frente de Unión Civil opositora a la administración de Vladimir Putin.
 
Aplausos para el senador del PRI Jesús Casillas que ha propuesto una reforma a la Ley de Aviación Civil para exigirle a las aerolíneas paguen 10% del costo del boleto por cada hora de retraso en los vuelos, hasta llegar a 100%. Ahora la puntualidad tendrá que ser regulada por ley, increíble para las aerolíneas que presumían esa característica como característica de buen servicio.
 
Van tres claves: dos líderes de autodefensas han sido acusados de asesinato; los panistas, férreos críticos del gobierno estatal de Vallejo -especialmente Cocoa Calderón- dicen que el gobierno se ha equivocado en apoyarlos y legitimarlos, y exigen su disolución, y finalmente el líder Juan Mireles denuncia que ha sido relegado de las reuniones con el comisionado Alfredo Castillo. Las cosas están tomando su dimensión.
 
En el seno de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados se discutió el exhorto al Gobierno Federal para solicitar la sede de los Juegos Olímpicos en el año 2024. Sin embargo, el PRI no estuvo de acuerdo, porque es “lo que menos necesita México en este momento”, no hay recursos, ni infraestructura hotelera, ni de espacios deportivos. La postura de los legisladores contrasta con la imagen de un México con Responsabilidad Global que ha impulsado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
++++
 
(AMLO en la pelea Dante-Layda)
 
++++
 
LA RAZÓN: Desde las montañas del sureste mexicano, el EZLN confirmó lo que Luis H. Álvarez dio a conocer en 2012: que el subcomandante Marcos está enfermo. Al invitar a un homenaje el 1 de junio al recién fallecido filósofo Luis Villoro, los zapatistas indicaron que Marcos asistirá “si su salud se lo permite”. Álvarez había dicho que el guerrillero tenía cáncer y que el gobierno le dio ayuda médica.
 
La verdad es que no se le va una al Canciller José Antonio Meade, quien fija posturas en temas delicados con firmeza y sin perder la diplomacia. Ahora envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que denuncia a Estados Unidos por violar fallos de la Corte Internacional de Justicia respecto a los 51 mexicanos condenados a muerte en ese país y cuyos procesos de asistencia consular no fueron respetados. O sea, Meade, agarra al toro por los cuernos.
 
Quien puso el dedo en un ángulo que no se había tocado sobre los migrantes, fue el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Denunció ante la PGR a las ferroviarias Ferrosur y Kansas City Group por vender pasajes y trasladar a migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Argumenta que esas empresas no asumen la responsabilidad sobre lo que acontece en el trayecto, como asaltos, asesinatos y secuestros. Y eso, las hace cómplices.
 
A la senadora Layda Sansores ya la conocen como “la pluri legisladora”… y no porque haya llegado por la vía plurinominal, sino porque va de partido en partido. Llegó al Senado por Movimiento Ciudadano, luego se declaró independiente y ayer se incorporó a la bancada del PT. Eso, además de que es candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Tabasco, a propuesta del propio Andrés Manuel López Obrador.
 
Donde recibió gran atención el tema de la población inmigrante dentro del sector laboral, y la necesidad de una legislación para el trabajo doméstico fue en Ginebra, durante las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo. Por parte de la Concamín, México estuvo representado por Jorge de Regil y César Maillard, quienes vuelven en junio para continuar los debates, pero ahora con la participación del Papa Francisco y numerosos jefes de Estado, incluido el Presidente Enrique Peña.
 
La CNTE sigue causando desmanes sin que la autoridad de Oaxaca le ponga un alto. Anoche, conductores de mototaxis que se disputan el pasaje y las rutas se enfrentaron al norte de la capital, dejando un muerto por una pedrada en la cabeza, y varias unidades destrozadas. Resulta que la víctima, de 73 años de edad, pertenecía al Frente Popular Revolucionario, afín a la Sección 22 de la CNTE. Por si fuera poco, ese Frente ni siqueira cuenta con permiso para dar el servicio.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Y después de Los Caballeros Templarios, qué? La historia de este  grupo criminal se acerca a su  fin. Se le recordará con horror y vergüenza. El gobierno federal ha conseguido detener o eliminar  a sus jefes principales. Del grupo sólo quedará, se espera, un recuerdo amargo. No se regatea un reconocimiento a la acción eficaz de las instituciones. La fuerza del Estado no tiene rival en el país cuando se aplica con determinación, sin complacencias ni complicidades. El anhelo popular es que el lugar de Los Caballeros Templarios no lo ocupe otra banda criminal de nombre estrambótico. Que las instituciones llenen los vacíos de poder. De eso se trata.
 
Que el poder de los criminales se achique en Michoacán no supone que crezca el de los grupos de autodefensa. Al contrario, conforme caen jefes criminales y la banda se repliega procede acelerar la desmovilización de las autodefensas. Que grupos de ciudadanos armados deambulen por los caminos de Michoacán es un peligro. Ya se vio que le están agarrando cariño a imponer su voluntad por la fuerza de las armas. Los líderes de los grupos de autodefensa no son autoridades legales. Constituyen una anomalía que  lacera al Estado de Derecho. Si esos líderes quieren el poder político que se afilien  a algún partido para competir en elecciones y, sobre todo, primero que nada, que dejen las armas.
 
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo cumple 40  años de apoyar a la infraestructura turística en el país. Decir que Fonatur desarrolla centros turísticos integralmente planeados es una descripción verdadera, pero que se queda corta. Fonatur ha construido ciudades, polos de desarrollo regional. Ahí están los casos de Cancún y Los Cabos que eran pueblos de pescadores y hoy son emporios de la industria de viajes. Ha tenido, como cualquier otra institución, triunfos y reveses. El saldo es favorable  y todavía puede hacer mucho más. Cancelar un timbre postal conmemorativo es sólo el principio de una celebración mayor de los logros y  desafíos de Fonatur.
 
El compromiso del gobierno federal con la seguridad en el Estado de México se afianza. Después de los posicionamientos del gobernador Ávila y del secretario Osorio Chong, el compromiso subió al siguiente escalón. El propio presidente Peña Nieto reafirmó su compromiso para desplegar un trabajo coordinado para reforzar la seguridad en la entidad. Es cierto que los operativos en Michoacán han tenido resonancias  negativas en municipios fronterizos del Estado de México, pero también es verdad que los narcomenudistas han intensificado  sus  acciones  violentas. La sociedad  mexiquense  debe sumarse  al esfuerzo gubernamental para  que sea  un movimiento colectivo.
 
El gobierno de la ciudad de México reaccionó rápido y bien. Dijo que  regresará a la Federación los casi quinientos millones de pesos que puso el gobierno federal para la construcción de la Línea 12 que no han podido ser justificados. Hasta ahí bien. Se desactiva un conflicto innecesario. Lo que sigue es saber, con lujo de detalle, qué paso con ese dinero. No se le puede dar vuelta a la hoja.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al GDF un reporte de los recursos federales utilizados en el Programa de Infraestructura de la Línea 12, la administración local hizo saber que informó de manera periódica a la dependencia federal. Que la SCT definió la forma en que se aplican los recursos, los diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para su asignación. Que todo marcha bien. Pues no. La L12 está detenida y echarla a andar no será gratis. La obra dorada perdió su brillo y si alguien tiene que rendir cuentas es, el hasta ahora ausente, Marcelo Ebrard, el artífice del desastre.
 
Enrique Peña Nieto confirmó ayer que el gobierno federal mejorará su coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno del Estado de México, aclaró que esto no es exclusivo para su estado natal y que ya se hace en otras entidades. El Estado de México llegó a índices delictivos preocupantes, por lo que en las próximas semanas habrá una buena limpia. Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, afirmó que el disparo de la violencia fue producto del reacomodo de las bandas delincuenciales debido a los operativos federales en Michoacán. Pronto los delincuentes saldrán huyendo de los municipios mexiquenses. Si salvan la cárcel.
 
La Secretaría de Hacienda informó al Senado que su estimación de crecimiento económico para el próximo año se ubica en 4.7%, con un aumento de exportaciones de 7%, una inflación anual de 3% y un precio de petróleo de 75 dólares por barril, lo que generará un ingreso presupuestal con escenario inercial. El tema del dinero es el que más atención capta en el ciudadano, porque le pega directamente al bolsillo. El encargo a Luis Videgaray Caso camina a ritmo. La SHCP entregó a los senadores los lineamientos económicos para 2015, en los cuales se observa su confianza de que la dinámica económica internacional registrará crecimiento. Buenas noticias.
 
Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, confirmó que Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, murió en Querétaro, en un enfrentamiento con elementos de la Marina. Caminaba en el municipio de Colón y al percatarse de la presencia de los uniformados, intentó ocultarse; cuando le marcaron el alto, respondió a balazos. Las Fuerzas Armadas repelieron la agresión y lo hirieron. Aún con vida, le brindaron los primeros auxilios. Inútilmente. Esos personajes, que por desgracia se cuentan por docenas en México, siempre terminan igual. Tumba o rejas. Más temprano que tarde.
 
José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, reconoció el trabajo del gobierno federal y afirmó que están dispuestos a dejar las armas si se atrapa a los líderes de Los Templarios. Aseguró que para cumplir el compromiso faltan La Tuta, El Chicano y El Tena. Mireles aseguró que ha recibido amenazas de muerte de algunos de los miembros de las autodefensas, por lo que hizo una videograbación, por si algo le pasa. Ya no sólo amenazas de muerte de Los Templarios, también de sus compañeros, que han hecho arreglos con el gobierno federal, aseguró. La tierra está caliente y agitan las brasas. Juegan en los dos bandos. Urge poner orden en la zona.
 

Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos, dijo que la marcha silenciosa contra la inseguridad para exigir la salida de Graco Ramírez es ciudadana y que no se deslegitima, aunque se han montado en ella dos o tres. El exmandatario debía quedarse en casa, en silencio. Fue él quien inauguró la danza de sangre en la entidad y a quien se le vinculó con grupos de secuestradores. El otro promotor de la marcha es el candidato priista derrotado por José Amado Orihuela, el último hombre que habló con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, momentos antes de ser muerto por la Marina. Con Graco, aunque les pese a algunos, se ha avanzado, después del desastre que heredó del panista Marco Antonio Adame. Eso sí, falta mucho por hacer. 

Comentarios