Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE ABRIL 2014

REFORMA: Tremendo chasco se van a llevar los diputados federales que están presionando para que la PGR entre a Pasta de Conchos. Los legisladores no sólo pedían un nuevo dictamen sobre la explosión de hace 8 años en la que murieron 65 mineros, sino también que personal de la Procuraduría entrara a la mina a rescatar lo que quede de aquellos trabajadores. La petición no cayó nada bien en la PGR, pues desde el año pasado se sabe que existe un dictamen del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México que, de plano, rechaza que exista alguna posibilidad de tener éxito en la misión. Textualmente el dictamen de los expertos concluye: "No existen las condiciones propicias para intentar el rescate de los cuerpos y, por lo tanto, no debe procederse con el rescate aludido". A ver si eso es suficientemente claro para los diputados.
 
El comisionado Alfredo Castillo no ha caído muy bien en el gabinete federal con algunos discursos triunfalistas y, sobre todo, por su falta de reconocimiento a todas las fuerzas federales. Ante legisladores dijo que logró detener a 2 mil personas... pero se le olvidó mencionar que, cuando menos, mil 300 fueron logros directos de la Policía Federal. También afirmó que sus 500 elementos de confianza le dan triunfos, con lo que hizo de lado a los 2 mil elementos de la Sedena y 4 mil de la PF, gracias a los cuales hoy puede entrar a los municipios a aplicar sus programas sociales. Y ahora salió con que en sólo 3 meses logró lo que en Ciudad Juárez llevó un año y medio y en Colombia, 10 años. El punto está en que en el gabinete federal no ven las cosas como las cuenta Castillo, y menos con las autodefensas que se niegan a entregar armas y a hacerle caso.
 
Una auténtica fiesta mexicana se vivió en la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska. Sin embargo, hubo un enorme prietote en la paella: fue notoria la ausencia de representantes del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Por supuesto estuvo ahí la embajadora Roberta Lajous, pero nadie pudo explicar por qué no se dignó a aparecerse Rafael Tovar y de Teresa. Hay quienes creen que el presidente del Conaculta evitó estar al lado de Poniatowska, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. El problema es que el desaire no sólo se lo hizo a la escritora galardonada, sino al propio rey de España y a toda la lengua española. Nomás.
 
Como Fígaro en "El Barbero de Sevilla", el senador Javier Lozano presumió que en el tema de las leyes secundarias de telecomunicaciones tenía recursos, oficio y fortuna. Y así fue que, al compás de la marcha del torero de "Carmen", el panista se lanzó al ruedo tratando de imponer un dictamen que -ya se vio- elaboró sin consultarlo con los demás partidos... ni siquiera con el suyo. Pero, ante las críticas de perredistas y de panistas, el poblano se quedó más solo que "El Holandés Errante" de Wagner. Así que nadie se sorprenda si, de pronto, en un rincón de la nueva sede del Senado se encuentra al melómano Lozano cantando aquello de: "Riiidiii, pagliacciooo...".
 
++++ 
 
MILENIO: Que en su visita a Sonora, Enrique Peña Nieto se mostró muy cordial con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y recordó que cuando estaba en campaña fue bloqueado por el gobierno del panista Guillermo Padrés, que Beltrones operó y le dio el mayor número de votos en todo el país. El Presidente, sin embargo, aclaró que los problemas de campaña se quedaron ahí, y anunció cuantiosos apoyos para el estado que sigue gobernando Padrés.
 
Que en Sinaloa, Peña Nieto tuvo que calmar algunos ánimos. En la tierra de su coordinador de comunicación social, David López, remarcó que en cada visita de su colaborador “se inquietan mucho” los políticos sinaloenses. Sin embargo, enfrió los ánimos al asegurar que “no hay razón para ello, porque David está en lo suyo: trabajando en sus actividades, apoyando al Presidente de la República…”. Y, dirigiéndose al gobernador anfitrión, Mario López Valdés, matizó con jiribilla: “nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo gobernador…”.
 
Que creció la presión de parte de prácticamente todos los representantes de la industria de las telecomunicaciones sobre los senadores del PRD que comanda Miguel Barbosa. Y es que, aseguran, es “absolutamente incongruente” que el PRD apoye la Ley Federal de Competencia Económica y detenga la de telecomunicaciones, sector en el que urge abrir el mercado a nuevos actores en beneficio de los consumidores.
 
Que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, se reunirá con el relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, este viernes 25. Informará de los avances que se tienen en los casos presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la ONU en octubre de 2012 y los de este año. El reporte puede impactar en el proceso de relevo y las aspiraciones de reelección al frente de la CNDH.
 
Que vaya a saber para qué, pero la senadora Layda Sansores mandó ayer a espiar al coordinador panista Jorge Luis Preciado cuando hablaba con reporteros. Apoyado con un celular, uno de sus asesores se acercó para tomar video y dijo que la ley lo respalda para conocer qué opinan los legisladores del tema de internet. Sí, Chucha.
 
++++ 
 
24 HORAS: El discurso de “Unidad y Cambio” que manejan Cordero y Oliva muy pronto quedará en solo palabras, pues sus operadores cercanos de equipo parecen estar más enfocados en denostar, boicotear y descalificar a sus adversarios que en construir un partido unido y fuerte para las elecciones intermedias del 2015. Tal pareciera que la estrategia de odio de su mentor, Felipe Calderón, esta vez no les rendirá frutos en la casa panista.
 
La arena donde más se deja ver la división que está dejando el proceso de elección a la dirigencia panista es en el Senado de la República, donde ayer el coordinador de los senadores azules, Jorge Luis Preciado, de plano desconoció el proyecto de dictamen y el plazo de 24 horas que presentó Javier Lozano a las Comisiones Unidas. En tanto, su par en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, lo llamó “chivaloca”. Y el tema de fondo es enviarle un mensaje claro al gobierno: las negociaciones en telecomunicaciones se hacen con Madero y no con Cordero.
 
Tal como lo comentamos el lunes en este espacio, el informe de resultados de la Cuenta Pública 2011 por parte de la ASF comprueba que no se realizaron transferencias del Fondo Metropolitano del Valle de México para la adquisición del predio denominado Rancho Pimiango. Por lo tanto, la argumentación del diputado local perredista Vidal Llerenas -quien alega que no se mide con la misma vara- carece de sustento, por lo que el GDF tendrá que reintegrar los 489 millones pesos provenientes del citado Fondo y que no pudieron justificar en las obras de la Línea 12 del Metro.
 
¿Recuerda el Palace, el antro en Eje Central donde mataron al nieto de Malcom X? Pese a constantes clausuras sigue operando, aunque en secreto. Gente que deambula por Garibaldi después de las dos de la madrugada ubica a comensales y los lleva hasta la puerta, sin luces en la marquesina y con ventanas cubiertas. Con una lámpara sorda lo llevan hasta el fondo del lugar, en donde la fiesta termina muchas veces hasta el mediodía. Nada ha sido suficiente para cerrarlo, ni las denuncias de comerciantes, vecinos y hasta del propio Consejo Ciudadano.
 
++++
 
(Mancera y su nuevo plan de contingencia antisísmica)
 
++++
 
LA RAZÓN: Para calmar los ánimos entre los aspirantes a gobernador en Sinaloa, rumbo al 2016, ayer el Presidente Enrique Peña dijo que no hay razón para que “anden inquietos”, pues su coordinador de Comunicación, David López —reconocido sinaloense—, está en lo suyo y no descuida su labor. Después, y en broma, Peña dijo al gobernador Mario López Valdez que “nunca mates esperanza alguna, mi querido gobernador”.
 
Por cierto, en esa misma gira del Presidente de la República a la Perla del Pacífico, reapareció el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa. Se le vio en el recorrido que hizo el mandatario mexicano dentro de un buque de investigación pesquera. Allí el también ex candidato presidencial buscó el saludo del primer mandatario y hasta foto del recuerdo le pidió.
 
Así que reaparecieron los vándalos que desde el 1 de diciembre del 2012 han causado desmanes en la ciudad. El miércoles, los del Frente Oriente, 1DMX y alumnas de la UACM, otra vez se enfrentaron a policías en Balderas. Este jueves estarán en el Senado a las 20:00 horas para protestar contra la reforma. Y como de pacíficos no tienen nada, ya la policía del DF armó un operativo para resguardar el recinto.
 
La flexibilidad en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión la mostró ayer el Gobierno Federal y el PRI: el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, y el secretario Gerardo Ruiz Esparza, admitieron hacer los cambios necesarios a la iniciativa de leyes secundarias para evitar censuras en Internet. También se dijeron dispuestos al diálogo con los otros partidos que, por cierto, ayer se estaban dando hasta con la cubeta.
 
Previo a la toma de protesta de la nueva directiva de la Coparmex en el Estado de México, se realizó una reunión “en corto”, entre la cúpula nacional del organismo empresarial y el gobernador Eruviel Ávila. Ahí, Juan Pablo Castañón, dirigente nacional de la Coparmex, quedó sorprendido de la sencillez del mandatario, tanto que, después, en el evento público, subrayó que encabeza un gobierno abierto y moderno.
 
Vaya captura la que hizo ayer la Procuraduría de Chiapas: una banda relacionada con lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión y tráfico de armas. Los delincuentes cuentan con diversas órdenes de aprehensión en países de Centroamérica y los detuvieron en el municipio de Villaflores. De paso, rescataron a 46 migrantes guatemaltecos que tenían retenidos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas constitucionales, cuya legislación secundaria está a discusión en el Congreso, son detonantes del crecimiento económico, el desarrollo y el progreso de los mexicanos. El mandatario inauguró en Mazatlán, Sinaloa, acompañado de Mario López Valdez, gobernador de la entidad, las obras de remodelación de la planta de aguas residuales El Crestón. Puso en operación el buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, único en el país. El gobierno trabaja, dijo, para impulsar el crecimiento en todo el territorio nacional. El desarrollo no debe ser privilegio de unos cuantos.
 
Cuando parece que el trabajo legislativo caminará sin contratiempos, se aparece de nuevo el grupo parlamentario del PRD en el Senado. Que no se votará el dictamen sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, puesto que su bancada pretende debatir la mayoría de los artículos que integran el proyecto. Que no abandonarán el proceso ni tomarán tribunas. No les preocupa tampoco ser considerado un partido de chantajistas que no da valor a los acuerdos a los que llega. El ala dura de AMLO sigue empecinada en el no desarrollo. No llegarán muy lejos, pero ya que no detengan al país.
 
No le bastó con ser sancionado por actos anticipados de campaña en su natal Querétaro; ahora el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega critica la resolución e incluso se da el gusto de lanzar jitomatazos y calificar de ignorantes a los consejeros del instituto electoral de aquella entidad. No les perdona la amonestación que recibió de su parte y ahora amenaza con no proponerlos para que se queden como parte de lo que será el INE. Qué miedo...
 
Michoacán no avanzará si no acaba con los grupos de autodefensas. Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados exigieron a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, cumplir con el plazo del 10 de mayo para el desarme de los autodefensas. José Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad, aseguró que así se impide el brote de autodefensas en otros estados del país. Veremos.
 
Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Padilla, Tamaulipas, al jefe de plaza de Los Zetas, cuando se trasladaba sobre la carretera San Luis Potosí-Matamoros. Elementos de la Policía Federal determinaron la ruta y el vehículo en el que se solía desplazar quien es identificado como jefe de un grupo delictivo que operaba en ese municipio, así que se dispuso un operativo. El gobernador Fernando Toranzo no sólo no puede con problemas mínimos, como el ambulantaje en zonas turísticas. En su territorio los narcos se pasean con total impunidad.
 

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, debe estar muy avergonzado. Empresas que se dedican a la supuesta venta de zapatos, accesorios, cosméticos y ropa, establecidas en León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Acámbaro y Celaya, forman parte de la lista de los nombres vinculados con grupos del crimen organizado que hizo pública el Departamento del Tesoro de EU. Entre las personas físicas se encuentran Ramón Ulises Carbajal Reyes, Rigoberto Díaz Paniagua, Esteban Morfín Rodríguez y Esteban Rodríguez Jiménez. El góber y sus colaboradores nomás cierran los ojitos. 

Comentarios