Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE ABRIL 2014

REFORMA: Poco le duró a Javier Lozano el gusto de los reflectores, pues pa' pronto lo puso en orden Cecilia Romero. Y es que mientras el senador se lanzaba al escenario con su dictamen bajo el brazo para apurar la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones, en la dirigencia nacional del PAN tenían otra ruta. ¿Cuál? Que lo primero es aprobar las leyes reglamentarias de la reforma política. Dicen que si no es por esa puerta, el resto de las iniciativas de Enrique Peña nomás no entrarán. De ahí que la euforia que había en el Senado por sacar todos los pendientes antes del 30 de abril se enfrió en plena primavera.
 
Tal parece que el gobernador Rafael Moreno Valle quiere retrasar el reloj para regresar a Puebla al periodo Jurásico Tricolor. Al más puro estilo del priismo del siglo pasado, el panista quiere cerrarle el paso a Blanca Lilia Ibarra para que no llegue al nuevo IFAI. ¿Por qué? Porque como presidenta de la comisión poblana de acceso a la información, fue su dolor de cabeza en materia de transparencia. Por un lado, Moreno Valle ha estado cabildeando para que Patricia Kurczyn sea una de las nuevas comisionadas federales. Se trata de la esposa del ex gobernador tricolor Mariano Piña Olaya. Además, dicen que el mandatario poblano logró que el perredismo vete a Ibarra en la contienda por el IFAI, usando sus buenos contactos con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Y todo esto porque Ibarra se atrevió a denunciar la opacidad del gobierno de Puebla. ¡Qué tal!
 
Justo ahora que se va imponiendo la oralidad en la justicia, alguien quiere ponerle un sello arcaico a la nueva Ley Federal de Competencia Económica. En su artículo 83, referente a los juicios en la materia, se pretende mantener con vida y perpetuar el actual sistema de papel: el de los miles de fojas y legajos que nadie lee y que sólo generan polvo, no justicia. De ahí que habrá que seguirle la huella a la reserva planteada por el senador Raúl Gracia, precisamente, para promover que los litigios en cuanto a competencia se lleven a cabo en el sistema oral de manera abierta y transparente. Se sabe que los perredistas apoyan la idea. Falta ver si la bancada priista que comanda Emilio Gamboa está del lado de la apertura.
 
'Ora sí le salió todo mal al jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida. Cuando iba a inaugurar la sala de prácticas de juicios orales de la SSP, fue con su jefe, Miguel Mancera, para decirle que la bautizarían ¡con su nombre! El jefe de gobierno no sólo se rehusó, sino que le pidió a Rodríguez Almeida ponerle, mejor, el nombre de algún destacado jurista. ¿Y cuál escogió el funcionario? ¡El de él mismo! Obviamente, en cuanto se enteró, Mancera mandó llamar al titular de la SSP, le jaló las orejas y le o-r-d-e-n-ó bajarle a su ego y rebautizar la dichosa sala.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, fue el último en llegar a la mesa reservada ayer en el restaurante Capital Grill para los líderes parlamentarios. Los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, así como el perredista Silvano Aureoles, llevaban más de una hora esperándolo. Barbosa, según el chisme, hizo cuanto estuvo a su alcance para reventar un acuerdo entre los senadores y los diputados, después de las quejas por el retraso en la aprobación de las reformas pendientes.
 
Que en la reunión privada de los senadores panistas, ayer, le echaron montón a Javier Lozano y le reclamaron el dictamen que construyó sin compartirlo previamente con sus compañeros. El tema se irá a un periodo extraordinario pero, claro, hasta cuando acabe el proceso interno del PAN… y antes de que empiece el Mundial de Futbol porque, aseguran, varios blanquiazules ya tienen boletos para irse a Brasil.
 
Que el atorón en la reforma de telecomunicaciones afectó la visita al Senado del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para la conmemoración del centenario de la defensa de Veracruz ante la invasión de Estados Unidos. El almirante no fue recibido por el presidente ni los coordinadores parlamentarios, sino solo por el priista Ricardo Barroso. Peor: durante la ceremonia, los panistas se la pasaron discutiendo por el tema de telecomunicaciones y poco atendieron los discursos.
 
Que en Guerrero consideran que hay interés electoral en las versiones difundidas sobre la supuesta desaparición de Ángel Aguirre el sábado pasado, precisamente cuando el gobernador encabezaba la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero para avanzar en el apoyo a los damnificados por el temblor del Viernes Santo. Y es que ya arrancó la carrera por la gubernatura para 2015 y hay tres priistas apuntadísimos: el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Manuel Añorve, quien ya fue candidato a gobernador en 2011; el ex alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y otro ex candidato a gobernador en 2005, Héctor Astudillo.
 
Que la próxima semana, en la asamblea ordinaria de la CEM que preside el cardenal Francisco Robles Ortega, los obispos darán a conocer un documento sobre la situación económica y social del país, para cuya elaboración los apoyaron asesores de la Universidad Iberoamericana.
 
++++ 
 
24 HORAS: Este domingo el papa Francisco canonizará a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Algunos criticaron el evento conjunto que representa dos visiones diferentes: el primero conocido como el “papa bueno”, que abrió las puertas de la iglesia, y el segundo como un papa más viajero, preocupado por la pobreza, los niños y ancianos. En medio está el papa Francisco, quien sostiene el enorme desafío de reformar a la Iglesia, proyecto que ha encargado al coordinador del Consejo de los Cardenales, el G8, el arzobispo de Tegucigalpa, Rodríguez Madariaga, quien ya enfrenta la oposición de la vieja curia. ¿Será que Bergoglio también está buscando su canonización?
 
Ayer, desde muy temprana hora, comenzaron a sonar los teléfonos de la oficina de Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República. La noticia de que nuestro país ha caído 16 lugares, 79 de 148, en el Índice de Conectividad Global 2014 cayó como bomba. Y es que a pesar del enorme reto que tiene nuestro país en esta materia, Lagunes siempre se ha sentido capaz de lograr el rescate de los últimos lugares. La buena noticia es que su meta es para el 2018 y no para este año.
 
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre anda como alma en pena, buscando su inserción en alguna fuerza política y no hay quien lo acepte. Se manejó que Nueva Alianza podría abrirle las puertas, pero recordemos que su ex candidata al DF, Rosario Guerra, fue agredida en su momento por partidarios de este último hasta mandarla al hospital, así que sería una incongruencia. Los únicos que andan deshojando la margarita, y eso después de ver en qué termina su proceso, son los bejaranos, que a estas alturas aceptan lo que sea.
 
Mucho ruido y pocas nueces en el caso de la Ley de Cultura Física y Deporte, aprobada hace un año por el Congreso, y la reciente reforma para sancionar la violencia en los estadios, y es que la Conade, que dirige Jesús Mena Campos, no ha emitido su reglamento, por lo que la ley es letra muerta. Tampoco se ha podido conformar la Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte, así que si ven a algún aficionado causando destrozos sin que lo detengan y lo manden a la cárcel hasta cuatro años y medio ya saben por qué es.
 
++++
 
(El atorón de la ley Lozano)
 
++++
 
LA RAZÓN: Por ser una ceremonia estrictamente religiosa, el Presidente Enrique Peña Nieto decidió no atender la invitación que le hizo el Vaticano para acudir a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II. Sin embargo, como un gesto de agradecimiento y por el hecho de que nuestro país es mayoritariamente católico, la primera dama Angélica Rivera de Peña acude al evento del próximo domingo en la Santa Sede.
 
Los pleitos por la dirigencia panista, entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, se libran ya en el Senado y mantienen congeladas las leyes de Telecom, a seis días de que termine el periodo ordinario de sesiones. Los maderistas le dijeron de todo al corderista Javier Lozano, con el pretexto del dictamen que elaboró en la materia. Y éste optó por cancelar la reunión de comisiones unidas programada para este viernes.
 
Quienes no se dan por vencidos en las leyes de Telcom, son los senadores del PRI. Siguen trabajando en la iniciativa y hasta prevén reforzar los mecanismos de accesibilidad para las personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Y es que este sector representa cerca del 10 por ciento de la población del país.
 
Vaya que tienen trabajo que hacer las autoridades delegacionales en Miguel Hidalgo frente al parque Gandhi, en la zona de la calle Rubén Darío, en la zona de Polanco. Resulta que el hedor que expide el drenaje es ya insoportable para los vecinos. Cómo estará la cosa, que ya ni abrir pueden las ventanas de sus casas en estos días de primavera.
 
Por si había alguna duda, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reiteró ayer en Michoacán que a más tardar el 10 de mayo, los grupos de autodefensa deberán estar completamente desarmados. Eso sí, aclaró que no se trata de un ultimátum, toda vez que “este gobierno es de acuerdos” y eso fue lo que se pactó con 20 líderes comunitarios.
 
Los que de plano hicieron el ridículo anoche fueron los convocantes a la protesta contra la reforma de telecomunicaciones en el Senado. Los del 132, Frente Oriente, UACM y otros grupos que salen a causar destrozos en momentos clave de la vida política no lograron ayer juntar ni a 10 personas frente al recinto que, hay que decirlo, fue bien resguardado por unos 700 policías de la SSPDF, al mando de Jesús Rodríguez Almeida.
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Peña Nieto sintió la necesidad de sumarse a la defensa de la reforma en materia de telecomunicaciones. Es clave, dijo, para elevar la competitividad de nuestra economía. El mandatario comentó que con la reforma las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de la información y comunicación de mayor calidad y a menores costos. Existe la necesidad de impulsar cambios en este sector a fin de que haya más competencia, inversión e innovación. En la actualidad, las telecomunicaciones son un insumo estratégico y los mexicanos deben tener acceso a ellas con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional.
 
Los coordinadores parlamentarios del PRI están comprando galones de tinte para ocultar las canas verdes que les han salido en las últimas semanas. La negociación de las leyes secundarias ha envalentonado a las fracciones opositoras. Se sienten con poder para imponer condiciones. Su lema es: si el gobierno federal quiere las leyes secundarias que primero cumpla todos nuestros caprichos. Ayer, por ejemplo, en conocido restaurante de mariscos de Paseo de la Reforma, el senador Emilio Gamboa trataba de explicarle a sus colegas Preciado y Barbosa, el significado del lema “La patria es primero”. No dieron señales de entenderlo, ni siquiera con una langosta de Maine y la almeja chocolata.
 
El secretario Osorio Chong está en su faceta de conciliador. Quiere que haya paz en todos los frentes. Dicen que prepara un taller de budismo Zen en el Congreso para que no impere el encono entre partidos y legisladores. Más vale una buena discusión que un enfrentamiento, dijo el pastor hidalguense, quien también busca que los autodefensas de Michoacán no se sulfuren. Por eso, para que no hagan pucheros Mireles y Papá Pitufo, negó que se haya puesto un ultimátum para que los milicianos entreguen las armas. Quienes lo hayan entendido así, comenzando por el comisionado Castillo, se equivocaron. Lo que cuenta es la fraternidad. ¿Estará pensando asistir a la santificación de los papas?
 
El PRD entregó en la Cámara de Diputados la pregunta con la que busca revertir los efectos de la reforma energética. El sol azteca quiere preguntar a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido aseveró, “esta batalla ya la ganamos”. Tal vez sí la ganen, después de todo se ve cada cosa. Pero que primero encuentren ciudadanos que sepan qué dice y qué decía el artículo 25 de la Constitución sobre la materia energética. Se podría resolver el problema si entregan a cada posible participante en la consulta un ejemplar comentado de la Carta Magna. ¿Lo harán?
 
Los grupos criminales buscan vincularse con grupos sociales de escasos recursos como una estrategia para que les ayuden a defenderse. Pretenden convencer a la gente de que la criminalidad tiene un lado bueno, pues regala cosas a la gente en fechas como el Día de Reyes o el Día del Niño. Según reportes periodísticos, en varias ciudades de Tamaulipas, entre ellas Ciudad Victoria, Los Zetas y el Cártel del Golfo planean repartir juguetes el 30 de abril. ¿Les darán fusiles de plástico?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que con el apoyo del gobierno federal Michoacán saldrá adelante. Visitó el estado para otorgar apoyos y recursos en materia del medio ambiente. Los esfuerzos, dijo, son conjuntos entre sociedad y gobierno, en donde los recursos económicos hoy son manejados de manera transparente. En su visita número diez al estado reconoció que la delincuencia organizada golpeó severamente al tejido social, pero estableció que la violencia no se combatirá con más violencia. La sociedad, además de acostumbrada, ya está harta de las cifras de muerte. Que vuelva la paz.
 
José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado del PRI y líder de transportistas de Michoacán, confirmó que es Jesús Reyna con quien aparece en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Pero eso no es todo. Que hay más videos y fotografías, aseguran. Está metido en un lío. Tanto el exdiputado Martínez Pasalagua como el exgobernador traicionaron a su partido, a Fausto Vallejo, el mandatario que dice ignorar la situación, pero sobre todo a los michoacanos. La narcopolítica es una realidad. El gobierno de Peña Nieto empezó a desenmascararlo. No debe haber espacio para la impunidad.
 
El presidente Peña Nieto dijo ayer que la Reforma en Telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de nuestra economía. Al participar en la entrega del Premio Nacional del Emprendedor, hizo referencia a un reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad, en el que, subrayó, se confirma la necesidad de impulsar los cambios en este sector a fin de que haya más competencia, inversión e innovación. En la actualidad las telecomunicaciones son un insumo estratégico, aseguró. Y es compromiso de su gobierno poner a México a la altura a nivel internacional.
 
Ayer se realizó una comida entre los seis coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, para destrabar los desacuerdos en las leyes electorales y de telecomunicaciones. El PRI y el PRD pidieron a los panistas que no trasladen su contienda interna al Congreso de la Unión. Emilio Gamboa Patrón, y Manlio Fabio Beltrones, líderes de las bancadas por el PRI; Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villareal, por el PAN, y Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, por el PRD. A ver si dejan los chantajitos de lado. No les va. Lo de hoy es avanzar, no atorarse.
 
Debido a la complejidad del caso sobre Elba Esther Gordillo y dos de sus compinches, el juez solicitó una prórroga de 15 días hábiles para pronunciarse sobre el juicio de amparo promovido por la ex líder magisterial. La complicación implica analizar seis anexos y un tomo de constancias que involucran a tres acusados de dos actos delictivos. La situación jurídica de la maestra sobre este juicio se conocerá en al menos dos semanas. Los delitos son  violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. No saldrá.
 

Una de las noticias que se esperan con ansiedad es el nacimiento de la Gendarmería Nacional. Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad, aseguró que en tres meses arrancará con cinco mil cadetes. Esta nueva institución, adelantó, cuenta con procesos intensos de selección y estará reforzada. Los cadetes están sujetos a un proceso muy intenso de selección y están sometidos a exámenes de control de confianza. Habrá la certeza, por fin, de que se trabaja con verdaderos aliados, incapaces de unirse a los criminales, como sucede en gran parte del territorio nacional. 

Comentarios