Anuncio

TRASCENDIDOS 29 DE ABRIL 2014

REFORMA: Cuentan que en Nuevo León hay varios políticos temblando más que un ludópata jugando a la lotería. Y todo porque el "Zar de los casinos", el empresario Juan José Rojas Cardona, tenía su propio sistema para ganar: apostarle fuerte a todas las cartas políticas. Se sabe, por ejemplo, que una de sus consentidas es la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey. Sin embargo, no fue la única blanquiazul que recibió las fichas del zar. Si no lo creen, le pueden preguntar al actual diputado federal Fernando Larrazabal o al ex alcalde Adalberto Madero. Falta ver del lado de los priistas quiénes salen perjudicados luego de haber sido beneficiados. Por lo pronto, se dice que la senadora Cristina Díaz le ha bajado a su intensa precampaña en busca de la gubernatura de aquel estado. ¿Por qué será?
 
Allá en Baja California Sur, la política es cosa de familia, pero no como para decir qué bonita familia. El domingo rindió su tercer informe de gobierno José Antonio Agúndez Montaño, aunque quien llevó porra fue su hermano el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño. Se dice que el presidente municipal cabeño quiere convertirse en el segundo Agúndez Montaño en ocupar la gubernatura, lo cual explicaría que hasta el presidente del PRD, Jesús Zambrano, haya acudido a escuchar su informe. Sin embargo, el alcalde del principal puerto turístico del estado enfrenta un serio problema: los empresarios están hasta la coronilla de él. Tan es así que la ausencia de la IP en la ceremonia fue notoria. Sobre todo los hoteleros son quienes más han criticado la mala gestión de Agúndez Montaño, en lo que se refiere a combatir la inseguridad en Los Cabos, lo cual, sin duda, puede hacer que su sueño de ser gobernador naufrague.
 
Qué raro estuvo el incidente en que se vio involucrado el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Hasta una película se podría hacer. Según el panista tamaulipeco, cuando circulaba a las 5:30 horas por Reynosa, un comando armado con AK-47 intentó detenerlo y, tal vez, "levantarlo". Pero, según su relato, logró "evadirlos" con una rápida maniobra que ya la hubiera querido Jean Claude Van Damme para alguna de sus cintas, pues eso de darse a la fuga, a esa hora, en las desiertas calles de Reynosa, ¡no cualquiera! De hecho a algunos de sus colegas senadores les cuesta un poco de trabajo creer la historia, pues dicen que para que los malosos dejen escapar a alguien es porque, de plano, es más malo que ellos.
 
Hoy, hoy, hoy es el no tan esperado debate albiazul entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Anoche, sus equipos seguían discutiendo los detalles sobre el formato. Según cuentan, había un tema de producción muy peliagudo que no los dejaba irse a dormir: que durante el intercambio de propuestas de ambos panistas, se utilicen... ¡risas grabadas!
 
++++ 
 
MILENIO: Que el presidente Enrique Peña Nieto enviará a las 10 de la noche de hoy su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética a la Cámara de Diputados. En Los Pinos decidieron que fuera San Lázaro el destino de la reglamentación, porque el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a dar viabilidad al proyecto, que enviarán de inmediato a la Comisión de Energía, que encabeza Marco Antonio Bernal, para generar el mayor consenso posible.
 
Que las recientes declaraciones del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, no coinciden con otros organismos,  como la OCDE, que urgen a México un cambio en el sector. Los dichos de Touré contra los proyectos de leyes secundarias en telecomunicaciones que se debaten en el Senado generaron gran preocupación en los más altos niveles de Naciones Unidas, porque ponen en duda la certeza de que sus diplomáticos sean neutrales y respetuosos de los poderes locales.
 
Que una vez más los duendes hicieron de las suyas en el Congreso. Resulta que la minuta de la recién aprobada Ley Federal de Competencia Económica en el Senado se envió con un grave error a la Cámara de Diputados: sin el contenido del artículo 129.
 
Que este martes, en Morelos, se reunirá el Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito del Secuestro, al que se incorporará el coordinador nacional antiplagio, Renato Sales Heredia. Dicho grupo fue creado en 2008, como parte de los trabajos  del Consejo de Procuración y Justicia, y hoy, ante procuradores estatales, analizará los avances para combatir ese ilícito, que tuvo un repunte en el último año.
 
Que gran interés generó la presentación de Diego Fernández de Cevallos como comentarista del programa Las diez de MILENIO, que conduce Carlos Zúñiga. El “Jefe” Diego se integra también a la planta de colaboradores de este diario todos los lunes a partir del 12 de mayo.
 
Que también generó una gran expectación el anuncio de la llegada a MILENIO Televisión de Gil Gamés, quien se incorpora a nuestros noticiarios con su corrosivo comentario Uno hasta el fondo. ¡Enhorabuena! ... Y seguirán más cambios para enriquecer las diversas plataformas informativas de Grupo MILENIO.
 
++++ 
 
24 HORAS: Los de Movimiento Patria Digna del PRD le pusieron un ultimátum a Cuauhtémoc Cárdenas para que se defina si le interesa o no ser el próximo presidente del partido del sol azteca. Y es que el ingeniero no ha dado color, e insiste en una candidatura de unidad que, a vistas, no tiene mayor posibilidad, mientras que Carlos Navarrete y Carlos Sotelo andan recorriendo el país en busca de apoyo para su posible candidatura. Lo que dicen es que el ingeniero se definirá hasta que haya propuesta de reforma energética y dependiendo de cómo venga el sapo lanzará la pedrada.
 
En medio de la crisis política que azota al PRI del DF, ayer se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky donde 60% de los vecinos aprueban la labor del delegado Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa. El priista ha preferido guardar silencio sobre los escándalos y se ha dedicado mejor a hacer su trabajo. Tiene, parece ser, la mirada puesta a futuro, en una carrera política que lo llevará de Cuajimalpa a coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa en 2015, y ya encarrerados, brincar a la grande del DF en el 2018.
 
El titular de la Seduvi tiene muy bien guardados diversos cambios de usos de suelo en el Distrito Federal, incluyendo colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec y Pedregal. Y es que el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF le permite realizar modificaciones a lo que disponga cualquier Programa de Desarrollo Urbano, para uno o más predios específicos. Han confiado a este espacio que los cambios se harán en una negociación en lo oscurito con los Asambleístas a finales de mayo. ¿Será?
 
Poco a poco Marcelo Ebrard se va quedando más solo. Uno de sus más cercanos colaboradores en la Asamblea Legislativa, Adrián Michel, quien fungió como su Oficial Mayor, hoy es duramente cuestionado por la oposición y piden se excuse de las investigaciones de la Línea 12 del Metro pues no puede ser juez y parte, ya que el artículo 7 del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo Metro le daba un espacio como Oficial Mayor. ¿Será que lo lograrán y dejarán a Ebrard sin defensor en la Comisión?
 
++++
 
(Choque entre presidentes de la SCJN y la CNDH)
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien demostró anoche en Bogotá la afluencia de la nueva diplomacia mexicana en la región fue el embajador Arnulfo Valdivia. Resulta que durante la despedida del decano del grupo diplomático local, el chileno Ayares Ossandon, el diplomático mexicano fue reconocido constantemente por haber conseguido con gran celeridad la visita del presidente Juan Manuel Santos a México, con motivo de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez… entre otros muchos logros.
 
Así que en el equipo del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que sobra son los funcionarios de excelencia. Es el caso del contralor interno, Jorge Carlos Hurtado, quien ahora es la propuesta del Presidente Enrique Peña para ser el nuevo secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sustitución de Monte Alejandro Rubido. Dicen que Osorio exige a sus funcionarios rendir al máximo y ahí están los resultados.
 
Vaya invitados que tendrá el próximo viernes la Conferencia del Episcopado Mexicano en su 97 asamblea plenaria: el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Los obispos buscan abordar con el mandatario las reformas, especialmente la hacendaria, pues consideran que se trata a las asociaciones religiosas como empresas a la hora de hacer las declaraciones fiscales.
 
La nota altruista de ayer fue el arranque de la Macrocampaña Altruista de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Georgina Ventura de Soberón, presidenta del Grupo de Damas Promotoras de Marina y esposa del titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón, dio el banderazo de este proyecto que busca beneficiar a más de 200 personas de escasos recursos con cirugías complejas como labio, paladar hendido, malformaciones faciales y congénitas, y reconstrucción mamaria, entre otras.
 
Le entró el sospechosismo al perredista René Bejarano. Cree que durante el Mundial de Brasil el PRI aprobará las secundarias de Telecom, pues como “se va a saturar el ambiente mediático con el futbol pueden intentar distraer la atención y que se apruebe sin que la gente esté atenta”. No se le puede negar que sabe del asunto, pues cuando se le exhibió embolsándose fajos de dólares en 2004, su jefe AMLO buscó distraer con la teoría del “compló”.
 
La atención de los panistas estará este martes en el debate que sostendrán los aspirantes a dirigir el partido, Gustavo Madero y Ernesto Cordero. El encuentro será a las 19:00 horas en la sede del PAN, en avenida Coyoacán, pero los estrategas de ambos equipos llegarán horas antes para probar audio, cámaras y otros detalles para que sus candidatos se luzcan. Sobre todo porque, al parecer será el único debate.
 
++++
 
CRÓNICA: La presentación del Programa Nacional de  Infraestructura es la noticia que los mercados estaban esperando. La obra pública suele ser  detonante de inversiones privadas. Esta vez  no será la excepción. El programa atiende seis sectores estratégicos, a saber: comunicaciones y transportes,  energía, infraestructura hidráulica, salud, desarrollo urbano y turismo. De manera preferente se invertirá para mejorar la calidad de vida en  la región sur-sureste del país. Es  justo y necesario.
 
Los  flamantes consejeros del  Instituto Nacional Electoral  ya  bajaron a toda  la  corte celestial. Imploran a los santos,  incluso  a los dos de último modelo,  ambos de nombre Juan,   para que los legisladores  cumplan con su deber  y saquen a tiempo las leyes secundarias en materia  político-electoral. Saben que si los legisladores incumplen,  la primera víctima será el nuevo organismo electoral  que nació entre tinieblas.  El objetivo del INE de convertirse en un organismo que ofrezca certidumbre en la próxima elección  federal puede derrumbarse.
 
Los senadores Preciado  y Barbosa  están  listos para culpar  al PRI  de que la reforma política-electoral no salga  en tiempo  y forma. Les parece extraño que el  tricolor,  sumiso hasta el extremo,  haya dado una pequeña  muestra de  vitalidad. Después de semanas de  aguantar  vara,  los priistas respingaron el pasado fin de semana. Preciado  y Barbosa  brincaron del susto. Esta reforma,  diagnosticada hasta el hartazgo,  no ha salido porque panistas y perredistas encarecen su voto en cada sesión.  Cuando den el visto bueno saldrá  en cuestión de  horas.
 
Michoacán tiene demasiados frentes  abiertos. El mega-operativo del gobierno federal para recuperar la entidad  se aplica de  maneras diversas. Los responsables aseguran que hay avances. Los ciudadanos  ven, atónitos,  un circo de más de tres pistas. En una pista las fuerzas federales le pisan los talones a La  Tuta. En otra  detienen al alcalde de  Lázaro Cárdenas. Más allá el comisionado especial acciona, de manera  imprudente, armas de  fuego. En otra pista los cadáveres de  cinco falsos autodefensas  son levantados por los servicios periciales. Pasaron la Semana Santa  y la de Pascua,  el viacrucis de Michoacán va para largo.
 
La península de  Yucatán se perfila  como destino de las más importantes acciones de infraestructura  turística del gobierno federal. La idea es  consolidar  al mundo maya como el gran producto turístico del sexenio de Peña Nieto, con Claudia Ruiz Massieu como secretaria del ramo. Se anunció la construcción de  centros integralmente planeados en las inmediaciones de los  sitios arqueológicos de  Palenque,  en  Chiapas; de  Chichén  Itzá en Yucatán; también en Calakmul,  Campeche y Teotihuacan, en el Edomex. Se busca crear  un gran polo estratégico de productividad regional en el  sur del país, que tanto lo necesita. Para que no haya equivocaciones,  Peña Nieto ratificó ayer que el Tren Transpeninuslar va.
 
Titulo sugerido por el gobierno federal para la nueva película de  Alfonso  Cuarón: “Lo que resiste,  apoya”.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que a través del Programa Nacional de Infraestructura se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos, que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que será posible aumentar la seguridad energética al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo. El presidente Peña Nieto explicó la cifra como si cada mexicano aportara alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país.
 
El Senado reanudó las negociaciones de las leyes secundarias de la Reforma Política, una vez que el PRI aceptó incorporar a discusión los documentos presentados por el PAN y el PRD. Los coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Luis Miguel Barbosa, del PRD, dijeron que hay ánimo para que esa reforma quede lista el miércoles, lo que dependerá de los avances que haya en los grupos de trabajo. Gamboa Patrón señaló que el documento de los partidos incorpora los 38 planteamientos que hizo el PRD más lo que hizo Acción Nacional. Parece que el agua vuelve a su cauce. Lo  malo es que cualquier ventisca política termina por agitar los ánimos, y todos a sus casas.
 
Por fin se reunieron todos los involucrados en el desastre ocasionado por la prisa de Marcelo Ebrard, quien inauguró la Línea 12 antes de tiempo, provocando su consiguiente cierre de 11 estaciones. Históricamente, jamás le había sucedido algo tan grave al Sistema de Transporte Colectivo, hasta ahora. Por ello, con la presencia de funcionarios y ex funcionarios del GDF, diputados locales y representantes del consorcio constructor conformado por ICA-Carso-Alstom, así como por las empresas supervisoras, inició el debate con la Comisión Especial de Investigación de Fallas de la Línea 12 del Metro. Ya lo sabe, sigue faltando el principal involucrado. Silencioso que anda, don Marcelo.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que continúa vigente la orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, por el desvío de 55 millones de dólares, y negó que exista una persecución política. Resaltó que los temas jurídicos no están sujetos a negociación, principalmente cuando hay víctimas de por medio, por lo que no se van a negociar órdenes de aprehensión. Subrayó que se trata de un tema de justicia, donde el problema es que Gómez Urrutia se encuentra en Canadá, donde no ha fructificado la detención provisional con fines de extradición.
 
Ante el fenómeno climatológico que afectó a Xalapa, Veracruz, y a otros cuatro municipios, el gobernador Javier Duarte de inmediato se presentó en el lugar, pues el granizo del tamaño de pelotas de golf afectó viviendas y un gran número de vehículos. El gobernador visitó las zonas más dañadas, instruyendo ayudas urgentes para la protección de las familias y la reconstrucción de viviendas. Son pocos los mandatarios entregados a sus gobernados. Los veracruzanos no quedaron en el abandono ante semejante panorama.
 

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por los delitos de secuestro y extorsión, además de sostener vínculos con el líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La detención derivó del seguimiento de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia en el marco de la ofensiva federal. ¿Qué sucede en Michoacán, que cada semana cae un político vinculado con los criminales?  ¿Ahora qué dirán los “puros” del PRD acerca de la narcopolítica? No cabe duda, los grupos criminales operaban bajo su cobijo y complicidad. De otra forma no podrían hacerlo. 

Comentarios