Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE ABRIL 2014

REFORMA: A ver, a ver: ¿las procuradurías son para perseguir delitos o para extender certificados de buena conducta? Últimamente se ha puesto de moda eso de que, ante cualquier señalamiento de conductas irregulares, los implicados corren ante los fiscales para pedir que los "investiguen", pero rapidito, para limpiar su nombre. Una fue la senadora Iris Vianey Mendoza, quien pidió a la PGR la investigara luego de que fue linchada por haber aparecido en una foto al lado de la hija de un líder templario. La perredista inclusive pidió licencia por 30 días y después se reincorporó a su escaño, pues dijo que la Procuraduría no le encontró nada, aunque nunca hubo comunicación oficial al respecto. Otro fue el diputado Luis Alberto "Mr. Moches" Villarreal, quien solicitó a la PGR indagar los señalamientos en su contra por supuestamente haber extorsionado a alcaldes a cambio de recursos federales. En este caso la Procu no lo ha exonerado y, por el contrario, sigue investigando directamente con los munícipes involucrados. Y ahora toca el turno a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que, tras ser exhibido como un explotador sexual de sus empleadas, quiere que la PGJDF le limpie el nombre. ¿A poco el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, le va a servir de tapadera al hoy depuesto dirigente tricolor? Es pregunta sexy.
 
Ya hay fecha para el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Será el martes 29 de abril. La decisión de la comisión electoral no dejó nada contentos a los corderistas, pues dicen que se llevará a cabo un día antes del fin del periodo ordinario de sesiones, por lo que el interés del público estará en el Congreso y no en la disputa panista. Además se quejan de que sólo será transmitido por internet y no ¡en televisión abierta! Lo raro es que los propios corderistas se preguntan para qué diablos quiere su candidato debatir, si ése nunca ha sido su fuerte. Cosa de recordar que la única intervención memorable en el debate que sostuvo con Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, allá por el 2012, fue cuando dijo que admiraba al presidente "Vicente Calderón". ¡Toing!
 
Muy emocionados están en la embajada de Estados Unidos en México por la llegada de Roberta Jacobson, responsable para Asuntos del Hemisferio Occidental. ¿Y por qué tanto alboroto? Pues porque según se comenta en Washington -y también en el DF- ella podría ser quien sustituya al saliente Anthony Wayne. La diplomática conoce a fondo la relación bilateral, pues desde 2002 ha estado en diversos cargos que le han dado una perspectiva clara de Latinoamérica y, especialmente, de México. Por lo pronto ayer presumió su buen manejo del español en su cuenta de Twitter, donde relató su encuentro con mujeres y la visita que hizo al Museo Casa Estudio Diego Rivera.
 
++++ 
 
MILENIO: Que, al parecer, le viene bien al PRI la salida temporal de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como dirigente del Revolucionario Institucional capitalino por un nuevo escándalo de abuso laboral y sexual. Sin Gutiérrez de la Torre, explican los mandos tricolores, se podrá operar mejor la estructura paralela que ha construido el equipo de César Camacho Quiroz en el Distrito Federal y que integran operadores mexiquenses e hidalguenses en las 16 delegaciones políticas, junto con el comisionado especial Manuel Andrade, todo bajo la lupa de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
 
Que los líderes de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, se citaron todavía anoche a conversar en un restaurante de la zona de Polanco para afinar la lista de 11 nombres, encabezada por Lorenzo Córdova, para integrar el consejo general del flamante Instituto Nacional Electoral. Una vez perfilado Córdova como presidente del organismo electoral por consenso, al priismo le correspondería designar a cuatro de los otros 10 consejeros; al panismo tres y al perredismo los otros tres. Eso sí, “sin cuotas ni cuates”. Ajá.
 
Que la próxima semana el titular de Finanzas, Édgar Amador, y el contralor del DF, Hiram Almeida, se reunirán con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública para negociar el pago de los más de 489 millones de pesos que otorgó la Federación para la construcción de la Línea 12 del Metro. Aunque todavía no tienen fecha, en el gobierno capitalino quieren que sea lo antes posible para poder aplicar un esquema de pagos que no afecte el presupuesto de la Ciudad de México.
 
Que los calderonistas no quitan el dedo del renglón: en lo que gana o no Ernesto Cordero la presidencia del Partido Acción Nacional, siguen empeñados en que Jorge Luis Preciado deje la coordinación de los senadores blanquiazules.  Ahora dicen que el líder de la bancada panista se irá en mayo, porque pedirá licencia para buscar la gubernatura de su natal Colima, aunque el aludido ha dicho que quiere cumplir con los seis años en su curul. Eso sí, ya andan apuntando como relevos a Ernesto Ruffo y a Salvador Vega Casillas.
 
++++ 
 
24 HORAS: Tras el escándalo de la supuesta red de trata de mujeres que encabeza Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la histórica pugna entre los llamados grupos “rojos” -identificados con Gutiérrez- y “verdes” -identificados con Beatriz Paredes- en el PRI del DF está terminada. La pregunta es: ¿quién retomará el timón de este barco que se está hundiendo? Se dice que Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, ha levantado la mano. Sin embargo, la última decisión la tomará Aurelio Nuño, encargado de diseñar la estrategia del PRI para la capital.
 
El diputado local Vidal Llerenas, del PRD, muy cercano a Marcelo Ebrard, cuestiona que la Secretaría de la Función Pública no mida con la misma vara al DF y al Estado de México en el tema de los recursos del Fondo Metropolitano, ligado al caso de la Línea 12. Basta revisar las auditorías de 2009 y 2013 donde el Estado de México también tiene llamadas de atención por el uso no comprobado de recursos, pero la SFP no solicitó su devolución, dice. Cuestiona también que la SFP emita una opinión sobre el caso, sin que venga acompañada de un pliego responsabilidades.
 
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados votó en contra de exhortarle a la Orden del Águila Azteca entregue condecoración a una mujer destacada en el ámbito de la política internacional, Hillary Clinton. No vaya a ser, dijeron, que se molesten los vecinos del norte por intervenir en asuntos que competen sólo a ellos, dado que doña Hillary, secretaria de Estado durante el primer periodo presidencial de Barack Obama, pelea por la Presidencia de Estados Unidos. ¿Será?
 
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, está comiendo sopa de su propio chocolate. Resulta que hace 20 años él mismo encabezaba marchas para pedir la destitución del entonces gobernador priista Jorge Carrillo Olea, a quien hoy acusa, junto con el ex gobernador panista Marco Antonio Adame, de estar atrás de las marchas que diversas organizaciones encabezan en su contra. ¿No será que más bien el tema de la inseguridad en la entidad está incontrolable? La respuesta de Graco es que él sí va a cumplir. Falta ver.
 
++++
 
(Limpia al ex despacho de Gordillo)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la noticia de la designación de la senadora Lisbeth Hérnández Lecona como nueva presidenta de la comisión de seguimiento al caso Oceanografía, el PAN regresó a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética. El líder de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que ese nombramiento es parte de los avances para resolver el caso de la naviera, por lo que ahora el PAN continuará, sin pretextos, el trabajo legislativo.
 
Quien inició una gira en Washington D.C. fue el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Resulta que anoche cenó con el embajador Eduardo Medina Mora y hoy se reúne con su homólogo estadounidense, Thomas Perez. Mañana, en el Centro Woodrow Wilson, expone los detalles de la reforma laboral y abordará las reformas estructurales. Ese día, por la noche, el representante mexicano ante la OEA, Emilio Rabasa, le ofrece una cena.
 
Hablando de la reforma energética, en el Senado esperan que este fin de semana el Ejecutivo envíe la iniciativa de leyes secundarias en la materia. El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, cree que se enviará a la Cámara de Diputados, por lo que reitera que sí se aprobarán en el actual periodo ordinario de sesiones.
 
Lo que se espera hoy en la Cámara de Diputados es la definición de los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, su presidente. Los líderes parlamentarios están citados a las 10:00 horas para llegar a un acuerdo. El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, indicó que hoy mismo revisarán el método para que se pueda llevar a la Mesa Directiva e ir de inmediato al Pleno. Como decía Fox: “hoy, hoy, hoy”.
 
Lo que destacó durante la inauguración de la nueva Unidad Especializada Contra el Secuestro en Morelos, fueron las cifras que dio a conocer el zar antisecuestros, Renato Sales. En esa entidad, de enero de 2013 a la fecha, se han desarticulado 76 bandas dedicadas al plagio, se rescató a 233 víctimas y detuvieron a 239 presuntos delincuentes. Tiene razón, pues, el gobernador Graco Ramírez cuando dice que está funcionando la estrategia.
 
Lo que está de lujo es la nueva policía para cuidar a los turistas en la capital, que fue presentada ayer por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida. Son 100 agentes que se capacitaron en Argentina, hablan inglés y llevarán una tableta con conexión a Internet para apoyar a los extranjeros que visiten la ciudad.
 
La buena noticia es que la delegación Iztacalco, representando al DF, ganó el segundo lugar del “Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2013”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Fundación IDEA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Fueron 84 programas estatales y municipales de 24 entidades del país, los que participaron.
 
++++
 
CRÓNICA: Para la dirigencia nacional del PRI, el comité directivo en el Distrito Federal es una jaqueca constante. Un dolor agudo, migrañoso. Los líderes del partido tricolor, políticos curtidos en mil batallas, no saben qué hacer para reposicionarse en la ciudad capital. Para colmo de males su dirigente en la ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez, es un tipo impresentable. De pronto, gracias al escándalo provocado por un reportaje periodístico, Gutiérrez tuvo que dejar el cargo por la puerta de atrás, la de la basura. El PRI-DF tiene hoy una oportunidad inmejorable para recuperar el decoro. Es el primer paso para volverse un partido competitivo en la ciudad.
 
El espíritu de la reforma educativa es que el Estado mexicano recupere el control del proceso educativo en el país. No podrá hacerlo si no sabe, bien a bien, cuántos maestros hay y en qué escuelas trabajan. Para subsanar este error histórico se efectuó un censo que ya arrojó los primeros resultados. El censo, sin embargo, no se pudo aplicar en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde los maestros se niegan a participar. Ante esta situación la autoridad educativa advirtió que los maestros que no sean contabilizados no podrán cobrar. Esto equivale a más movilizaciones, chantajes, jaloneos y bloqueos de carreteras y calles. Que nadie se diga sorprendido.
 
El profesor Juan Díaz de la Torre camina con paso firme a convertirse en un mal logrado émulo de su antecesora en la dirigencia del SNTE, Elba Esther Gordillo. Rodeado de un séquito digno de la realeza el otrora modesto profesor de origen tapatío partió plaza en el fino restaurante Au Pied de Cochon. Nadie fue digno de su mirada ni de su saludo. Ni siquiera uno que otro despistado que logró reconocerlo. ¿Habrá perdido tan pronto el piso el novato dirigente del magisterio? No sería una mala idea que se vea en el espejo de su antecesora.
 
Para que Petróleos Mexicanos salga fortalecido de este periodo de prueba necesita comunicarse mejor con la ciudadanía. La reforma energética, que es una apuesta por el futuro, y el caso Oceanografía, que es un fardo del pasado, son dos pinzas que aprietan a la paraestatal. Pemex está en trance de emerger con banderas desplegadas o de hundirse en el desprestigio. Lo primero es que la gente comprenda el alcance de la reforma, sus objetivos, y, al mismo tiempo, tenga confianza de que la corrupción no se ha apoderado de la empresa. El trabajo del Gerente de Comunicación, Ignacio Durán, ha sido deficiente, mantiene a Pemex alejado de la gente. Es momento de hacer, también ahí, un cambio profundo.
 
Everis, una consultora de negocios multinacional, anunció algunos fichajes relevantes. Contrató a dos ex presidentes latinoamericanos, el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano Álvaro Uribe. La idea es que Zedillo se sume al elenco de expertos que brindan soluciones en campos como las telecomunicaciones y el outsourcing. La firma, que tiene el lema de “energía creativa”, trabaja también con la administración pública en varios países, de manera que Zedillo y Uribe cumplen el perfil.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Uno, el gobierno de Marcelo Ebrard realiza una fastuosa obra de dorado nombre y gana puntos políticos, pese a las deficiencias que todos ven y todos callan. Acto dos, la Línea 12 para, pues son ya inocultables las fallas en el recorrido y el riesgo de un accidente se incrementa. Tres, luego  de que la Secretaría de la Función Pública exigió al GDF reintegrar 489 millones 422 mil 377 pesos que no fueron justificados para la construcción, Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas capitalino, dijo que será necesario realizar un reajuste, principalmente en el gasto corriente, para cumplir con la sanción. Que de ahí saldrán los pesos. ¿A quién le cargamos la cuenta, señor Ebrard?
 
El presidente Enrique Peña Nieto inició una visita de trabajo a Honduras y participará en la novena reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Panamá. Abordó temas como: derechos humanos y migración; los avances e impacto de su plan de gobierno y las reformas estructurales impulsadas bajo su administración. Se referirá a México como un destino seguro para las inversiones y con marcos jurídicos que lo hacen confiable para los negocios. Regresará a la Ciudad de México y viajará a Acapulco a la Convención Bancaria. Agenda llena. Resultados inmediatos.
 
Bajo el argumento de que una nueva presidencia del PRD en manos de la corriente Nueva Izquierda llevaría al partido a la atomización, diputados de Izquierda Democrática Nacional empujan la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Que es el único capaz de sacar del hoyo al sol azteca. Alejandro Carvajal advirtió que, de lo contrario, habrá desbandada al partido de AMLO y que les quitarán hasta Iztapalapa, la joya electoral. ¿Realmente el ingeniero levantaría lo que queda del partido? ¿No será que los bejaranistas y otras tribus se quedaron en el PRD, sólo para dinamitarlo, y al final buscarán refugio con su patrón?.
 
Integrantes de la sección 22 de la CNTE entraron a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, en el centro de la ciudad. Alrededor de 200 maestros tomaron la entrada del edificio, en espera de que una comisión fuera recibida por el titular de esa dirección. Los activistas de la CNTE ocasionaron, por enésima vez, un desquiciamiento vial y agredieron a todos a su paso. A estos vándalos los apapachan y pueden hacer lo que quieran sin que nadie interfiera con ellos. Más tarde llegaron a la Segob, donde fueron atendidos por el subsecretario Luis Miranda. Están más protegidos que los ciudadanos.
 
La estrategia aplicada por el gobierno de la República en Michoacán avanza con resultados y fortalece el Estado de derecho, señaló Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Ante senadores del PRI y del PRD hizo un balance sobre las acciones coordinadas entre el gobierno federal y el del estado, y los objetivos conseguidos, como la caída  y detención de los principales líderes del crimen organizado, así como la desarticulación de más de 20 bandas de secuestradores. Los panistas no fueron. Como que ya no se acuerdan de qué ocurrió durante el gobierno de Calderón con esa entidad: el desastre.
 

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, sostuvo que, a diferencia de los gobiernos pasados en el estado, en su administración no hay relación con el crimen organizado. Que hay reducción de la actividad criminal en la entidad, por lo que no habrá necesidad de que se retire del cargo, como se lo han pedido con insistencia. Aseguró que varios funcionarios de gobiernos pasados están siendo investigados por relación con el crimen organizado y  las instituciones de policía estaban dedicadas a la delincuencia. Graco mencionó a los exgobernadores Jorge Carrillo Olea y Marco Antonio Adame como funcionarios morelenses vinculados a un proceso. La historia siempre se cobra las cuentas. 

Comentarios