Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE ABRIL 2014

REFORMA: La conformación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones estuvo rodeada de todo tipo de paradojas. De entrada, el organismo que deberá velar por el respeto a las cuotas de género en las candidaturas está más desbalanceado que una carreta sin ruedas. Mientras que a los partidos se les exige una paridad 50-50, en el consejo general del INE hay azadón de palo, pues de los 11 integrantes, ¡sólo tres son mujeres! Eso lleva a la siguiente paradoja: a María Marván los diputados le volvieron a jugar una fea trastada. Primero dijo que no pasaría del IFE al INE, luego que siempre sí, la pusieron en la quinteta del reintegro (cargo por sólo 3 años) y, al final, ni eso le dieron. Pero la consejera presidenta no se amilana y será ella quien baje hoy el switch a los 23 años de historia del IFE.
 
Un fantasma recorre los pasillos de la Convención Nacional Bancaria: el de Oceanografía. Ayer fue claro el jalón de orejas de Luis Videgaray para los banqueros, pues en pocas palabras les dijo que esa empresa no habría logrado sus grandes transas sin el apetito de los bancos por el dinero fácil. Hoy la clausura estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, quien irá acompañado por los líderes de San Lázaro y el Senado, el panista José González Morfín y el priista Raúl Cervantes. Sin duda, la seguridad en el Fairmont Princess se reforzará, pero no por temor a la delincuencia que azota a Acapulco, sino a la que disfruta ese puerto. Y es que muy cerca de la sede la convención, se encuentra el dolor de cabeza del sistema financiero -y de Pemex- el mismísimo Amado Yáñez, quien está cómodamente arraigado en su mansión acapulqueña. El refuerzo en la seguridad del encuentro bancario es por si acaso el dueño de Oceanografía decide darse una vuelta... ¡para pedirles prestado!
 
Si el gobernador Eruviel Ávila se espantó con los rucanroleros de KISS y Guns N' Roses, seguramente se va a aterrar cuando se entere quién tocará hoy en Texcoco. Se trata de Alfredo Ríos, mejor conocido como "El Komander", uno de los principales exponentes del llamado Movimiento Alterado, que a ritmo de tambora lo mismo habla del amor que de la vida, obra y milagros de los capos del narcotráfico. Entre sus éxitos se encuentran "100 balazos al blindaje", "Abusamos del Alcohol", "Cuernito Armani", "El ejecutor" y "Toquezones de cannabis". Otro que ya puso el grito en el cielo es el morelense Graco Ramírez, pues considera que las canciones de "El Komander" -que tocará la próxima semana en Cuernavaca- no son aptas para los castos oídos de sus gobernados, quesque porque hacen apología del crimen. Ahora resulta que el problema son las canciones... ¡y no los delitos!
 
Ayer, en la Cámara de Diputados se discutió la posibilidad de prohibir la participación de animales en espectáculos de circo. Obviamente, el chiste se cuenta solo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que las cosas siguen complicadas en Michoacán tras la exigencia de desarme a las autodefensas, porque los presidentes municipales se resisten a que haya un mando único estatal de las fuerzas de seguridad pública. Pero cuentan en Morelia y la Tierra Caliente que el principal obstáculo que enfrenta el comisionado de Seguridad para el estado, Alfredo Castillo, son los alcaldes del PAN, con los que se reunirá la próxima semana a fin de convencerlos.
 
Que ayer los operadores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no pararon de hacer llamadas a políticos, funcionarios y periodistas sobre el supuesto origen de la denuncia pública por abuso sexual y laboral contra el ahora ex líder del PRI en el Distrito Federal. La duda es “¿de dónde vino el madrazo?”. “¿De Bejarano, de Mancera o de Los Pinos?” Y siguen preguntando, aunque les falta otra posibilidad: ¿no habrán sido las víctimas?
 
Que el proceso de selección de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral fue únicamente conducido por los coordinadores parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal; PRD, Silvano Aureoles, y Verde, Arturo Escobar.  Los líderes destacaron que con el fin de continuar con la buena imagen de los acuerdos en San Lázaro, evitaron confrontaciones y calificaron de “invento” la versión que desde Los Pinos hayan impuesto a Lorenzo Córdova como presidente del INE.
 
Que el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, se colgó una medalla ayer en Santiago de Chile durante la 17 Cumbre Judicial Iberoamericana. Y es que logró el apoyo unánime de los 23 países participantes para aprobar el protocolo elaborado por México a fin de atender grupos vulnerables, el cual establece criterios que deben ser aplicados por todos los jueces de la región en los procesos que involucren a niños, indígenas, migrantes y personas con discapacidad.
 
Que a diferencia de Ernesto Cordero, Gustavo Madero rechazó la invitación que el SNTE le hizo mediante su Comité Nacional de Acción Política para sostener un encuentro con los profesores que militan en el blanquiazul. Cordero sí acudirá a la reunión del sábado, a invitación del organismo puente entre el magisterio y las diferentes militancias que confluyen en el sindicato, en busca de que los profes voten por él en mayo.
 
++++ 
 
24 HORAS: El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, estrenó la llamada “Ley Eukid”, cuyo autor es su operador estrella, el panista Eukid Castañón Herrera. Dicha ley permite la expropiación express de cualquier predio, pagando el valor más bajo catastral, sin derecho de audiencia, y utilizando el desalojo en caso de que el propietario se niegue a abandonar la propiedad. El conejillo de indias ha sido el empresario y ex directivo del equipo de futbol del Puebla, Emilio Maurer, a quien se le expropió su hacienda para que Audi construya una planta armadora.
 
Que el acuerdo sobre la lista definitiva de consejeros del INE tuvo sólo un tropiezo, la furia de René Bejarano por no haber incluido a Diana Talavera Flores, presidenta del Instituto Electoral capitalino. El encargo era de la experta en tomas de tribuna, la diputada perredista Aleida Alavez, pero, quién lo pensaría, amaneció con hepatitis y no pudo asistir al Congreso. ¡Será para la otra!
 
Durante 20 días nueve senadoras de la República, comandadas por Gabriela Cuevas y Marcela Guerra, visitaron en el marco de la Diplomacia y Diálogo Parlamentario tres países: Irán, India y Azerbaiyán. Nada de turismo parlamentario, nos comentan, sólo fue un diálogo muy fructífero entre pares y naciones “democráticas”. Las malas lenguas dicen que acordaron compartir información sobre la libertad de expresión en Azerbaiyán y equidad de género en Irán. Sí cómo no.
 
Pero por qué le interesaría al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, voltear al PRI DF. Sería para él, nos dicen, bajar varios escalones. Nada hay de eso. El rescate de la delegación capitalina del Revolucionario Institucional, luego de años de abandono y del reciente escándalo en torno al hasta ayer líder local Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tendrá que decidirse en las esferas correspondientes y no rozará, pues, las oficinas del Instituto.
 
++++
 
(La venganza contra el Príncipe de la Basura)
 
++++
 
LA RAZÓN: En su visita a Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una buena noticia: que empresarios ya están planeando invertir en la entidad, pues la ven como área de oportunidades. Lo que toca al gobierno, dijo, “es buscar que esto se consolide”. Fue durante una reunión con jóvenes en Morelia, a quienes por cierto, mencionó que “no justifico por ningún motivo que alguien se vaya a la delincuencia por falta de oportunidades”.
 
Bien le entró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al espinoso tema de Oceanografía. Desde la Convención Bancaria, en Acapulco, dijo que “ante un presunto fraude funcionaron los controles de un banco, actuó a tiempo la Procuraduría y el Estado pudo proteger la industria petrolera, los miles de empleos en esa zona y los derechos de los acreedores”. Con eso ahuyentó el fantasma de la especulación y dio certeza a los inversionistas. ¡Chapeau desde Acapulco!
 
Quien fungió como invitado de honor en la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. El mandatario se trasladó ayer hasta la capital panameña para acompañar al Presidente Enrique Peña. Sin duda, es una gran distinción para Borge, pues además de representar a la entidad que más turistas extranjeros capta, con 17 millones al año, es, por cierto, el primer mandatario que acude a una gira internacional con el Ejecutivo.
 
Así que sólo será un debate el que tengan los aspirantes a la dirigencia nacional panista. Gustavo Madero y Ernesto Cordero se encontrarán en la sede de su partido el próximo 29 de abril para exponer su proyecto partidista. La Comisión Organizadora no tiene aún ni el formato ni la hora, sólo que se transmitirá en Internet.
 
Excelente acuerdo al que llegaron ayer las bancadas de San Lázaro para la designación de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral. Cuatro de las propuestas del PRI fueron aprobadas, tres del PAN e igual número del PRD. El consenso fue en la figura de su presidente, Lorenzo Córdova, quien recibió el apoyo de los tres partidos mayoritarios. Todos ganaron, pues.
 
Al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), por poco y se le arma en grande. Resulta que en la madrugada de ayer el director general del periódico Noroeste, Adrián López Ortiz, fue atacado por unos sujetos que lo interceptaron en su trayecto del aeropuerto de Culiacán a su domicilio. Lo hirieron de bala en ambas piernas y pintaba para un problema para el mandatario. Pronto se supo que fue un asalto y, al parecer, ya hay detenidos.
 
++++
 
CRÓNICA: Reconforta saber que mandos federales responsables del caso Michoacán asumen que los grupos de autodefensa no pueden seguir armados de manera indefinida. El desarme y el retiro de barricadas deben comenzar sin dilación. Los interesados en seguir realizando labores de vigilancia tendrán que regularizarse, y operar dentro de las instituciones como policías rurales. Los civiles que continúen exhibiendo sus armas serán detenidos. En Michoacán nadie puede atreverse a cantar victoria, sería un desatino, pero construir condiciones para que ningún grupo irregular siga armado es un logro relevante. El objetivo es que la entidad se reinserte de manera plena en la vida institucional.
 
Arranca este viernes una nueva etapa en la democracia en México. Lo dijo, en una de sus últimas apariciones como consejera presidenta del IFE, María Marván. Hay que acostumbrarnos a nombrar INE al organismo encargado de organizar, a partir de ahora, las elecciones en el país. Las fracciones parlamentarias en San Lázaro hicieron su trabajo. La nueva institución debuta. La ola democratizadora que empezó hace un cuarto de siglo ha permitido dos transiciones de poder. Se han registrado avances notables en materia política, pero todavía hay mucho por hacer, como lo demuestra el complicado parto del INE. Ojalá nadie pretenda secuestrarlo.
 
Hombre de la academia, pero también hombre del debate y de los medios de comunicación. El abogado Lorenzo Córdova, experto reconocido en materia electoral, será el primer consejero del INE. Ha sido protagonista del salto del IFE al INE. Hay confianza, por lo pronto, de que podrá con el paquete. Será factor decisivo para que actores políticos y, sobre todo, ciudadanos confíen en el nuevo organismo. No será fácil. El severo desgaste al que fue sometido el IFE por los propios partidos políticos dejó exhausto al antiguo instituto, que no podrá transmitir nada de vitalidad al nuevo. Córdova tendrá que sacar fuerza de flaqueza.
 
El caso de Oceanografía agitó las aguas de la Bahía de Acapulco en la Convención Bancaria. Ni modo de eludirlo. Varios bancos están implicados en transacciones millonarias irregulares. Se le puede ver, según la óptica de Luis Videgaray, un lado bueno a este desastre: es un llamado de atención a las instituciones para hacer las cosas mejor y evitar que se vuelva a repetir. Tienen razón. Aunque la única fórmula probada para que los actos de corrupción no se multipliquen es que no queden impunes. Si los implicados terminan en la cárcel, pocos se animarán a emularlos; pero si se salen con la suya…
 
Los cambios en materia de telecomunicaciones han generado resistencias ruidosas. No podía ser de otra manera. Se trata de un tema que genera controversias. Concesionarios poderosos y analistas tienen posiciones encontradas y las externan en los medios. Los ciudadanos atestiguan, entre extrañados y esperanzados, los jaloneos entre varios de los empresarios y autoridades. Nombres y apellidos que aparecen en la lista de los empresarios más acaudalados del planeta. Lo importante es que al final del proceso el Estado mexicano reasuma el control de este sector y que las telecomunicaciones se abran a la competencia verdadera en beneficio de los consumidores.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recordó que cuando se inició la estrategia de combate a la delincuencia en Michoacán se pidió confianza a quienes se organizaron en grupos de autodefensa para que las fuerzas federales dieran resultados. El plazo se acabó. Les dijo que deberán cumplir el acuerdo y regresar a sus actividades cotidianas. Por esa misma ruta camina Alfredo Castillo, el comisionado en Michoacán, quien, tajante, anunció que en unas semanas iniciarán con el desarme, “ya que no existe una justificación para que continúen portando armamento”. Si no lo hacen, deberán asumir las consecuencias. Les advirtió.
 
México y Panamá firmaron el Tratado de Libre Comercio. Se oficializó con Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli como testigos de honor. La intención nació hace 15 años y, concretar ese tratado, con la voluntad política de ambas naciones, tardó sólo siete meses. Habló de las reformas aprobadas en México y aseguró que la más trascendente ha sido la energética. Que prevalece la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, pero genera mecanismos para que el sector privado participe. Así lo hacen Colombia y Brasil. Ha resultado. ¿Por qué no seguirles el paso?
 
Estos 11 nombres surgen de una lista de 500 candidatos. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Será presidido por Lorenzo Córdova Vianello. Los otros diez integrantes son: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón, Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Benito Nacif Hernández, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Alejandro Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo. Lo que se preveía. Los partidos dejaron sus huellas; se repartieron el pastel encantados de la vida.  La sorpresa fue la exclusión de María Marván Laborde. ¿Quién la descarriló?
 
María Isabel Granier Melo, por quien se exigían 20 millones de pesos para su liberación, fue rescatada por fuerzas federales. Tras rastrear algunas llamadas hechas por los secuestradores para negociar con su familia, se logró ubicar a dos de ellos, quienes fueron detenidos. La hermana del exgobernador Andrés Granier Melo, secuestrada el pasado 21 de marzo, fue liberada este miércoles, informó Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad. Cayeron los secuestradores. Volvieron a la libertad algunas víctimas. Y Arturo Núñez insiste en mantener en el cargo a Audomaro Martínez Zapata, cuyo único mérito fue ser escolta de AMLO.
 
El cártel del Pacífico sigue vivo, afirmó John Feeley, subsecretario de Estado Adjunto en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, de EU. Advirtió que se debe a que aplican tácticas de la mafia tradicional, y lo catalogó como el cártel más disciplinado. James Dinkins, director Ejecutivo Asociado de Investigaciones de Seguridad Nacional, indicó que en el cártel de Sinaloa los otros jefes de la organización mantienen la estabilidad y el control operativo.
 

El PRI no las tiene todas consigo en San Luis Potosí. Esa es la principal conclusión del análisis interno que tiene en su escritorio César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor, quien sabe que las perspectivas para 2015, cuando se renovará la gubernatura, están cuesta arriba. La razón es sencilla: el trabajo realizado por Fernando Toranzo. Bajo su gobierno, los índices delictivos han alcanzado cifras nunca antes vistas, el narcotráfico aumentó su presencia, la impunidad va al alza, crecieron los feminicidios y, por si fuera poco, las cárceles están bajo control de los presidiarios. Por lo visto, a Camacho Quiroz no le faltan razones para estar preocupado. 

Comentarios