Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE ABRIL 2014

REFORMA: Al flamante Instituto Nacional Electoral han llegado los padrones de los partidos políticos y los números dejaron con el ojo cuadrado a quienes los han revisado. Más allá de que el PRI y el PRD presumen tener millones de afiliados, hecho que despierta dudas, llama la atención que el PAN, partido que estuvo en el poder durante 12 años, reporta sólo 228 mil militantes. Con esa cifra, apenas superan el mínimo de afiliados para constituirse como partido político nacional que es de 220 mil. Es decir, que hay menos ciudadanos con carnet de ese partido que de minipartidos como Movimiento Ciudadano o del PT. Los azules incluso se quedan por debajo de las cédulas presentadas por Morena en su solicitud de registro, las cuales llegaron al medio millón. Ante esa situación, en el partido-partido que preside Cecilia Romero deben sentirse muy aliviados de que los recursos públicos se reparten con base en los votos obtenidos y no en el número de afiliados. De lo contrario, estarían a un paso de pedir su registro en el padrón... ¡pero de la Cruzada contra el Hambre!
 
Quien estará mañana en Washington es Agustín Carstens. El gobernador del Banco de México participará en una conferencia organizada por la prestigiada Fundación Bertelsmann que lleva por título "Un mundo desequilibrado: superávit de política, déficit de ideas". El mexicano hablará junto con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, así como con el presidente del Banco de Israel, el ministro de Finanzas de los Países Bajos y el jefe de los asesores económicos de la Casa Blanca. Y vaya que se puede poner interesante si Carstens habla, por ejemplo, sobre el excedente de "qués" y la carestía de "cómos" que, históricamente, han sido el sello de la casa en el manejo de la economía en México. Sobre todo ahora que las tan cacareadas reformas fiscal y laboral nomás no acaban de impulsar positivamente los indicadores económicos del país.
 
Los muy fijados están sorprendidos por el silencio del PAN en torno al escándalo sexual del hoy ex dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Sobre todo, porque la bancada blanquiazul en la Asamblea Legislativa se abstuvo de votar en la aprobación del punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría capitalina que investigue ese asunto. Incluso en los pasillos de la ALDF se comenta que hay una poderosa razón para que los panistas se hayan quedado callados. Y esta sería que varios de ellos han participado en parrandas e incluso en viajes de turismo sexual a Cuba organizados por el líder de los pepenadores. ¿Pues qué pasa con el aguerrido coordinador albiazul Federico Döring?
 
Una adivinanza: ¿en qué se parecen los diputados y senadores mexicanos a los malos estudiantes? En que les importa más irse de vacaciones que aprobar la secundaria.
 
++++ 
 
MILENIO: Que Enrique Peña Nieto sostuvo diálogos con dos personajes durante su estancia en Michoacán. El primero y más prolongado, de casi 15 minutos, fue con el empresario Joaquín Vargas, presidente del consejo de MVS; la reunión fue privada, pero, aseguran, de buen talante y con buenos resultados.
 
Que el segundo diálogo que sostuvo el Presidente fue más ejecutivo, con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.  El encuentro también fue privado, al pie del avión de Peña Nieto, sin que sus colaboradores cercanos se aproximaran, al término de la cuarta gira del jefe del Ejecutivo por ese estado.
 
Que el que anda muy enojado con René Bejarano es Cuauhtémoc Cárdenas, pues el líder de Izquierda Democrática Nacional le aseguró que contaba con los amarres y la fuerza para hacerlo volver al frente del PRD. El ingeniero le reclamó a Bejarano haberlo expuesto con el argumento de una candidatura de unidad que quedó rebasada en el consejo nacional del partido, donde 74 por ciento de los consejeros, encabezados por Los Chuchos, dijo “no” a las renovadas y alentadas aspiraciones de Cárdenas.
 
Que en el Congreso comentan la “paliza” que le dieron al quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista, quien pretende ser comisionado del IFAI. Durante su audiencia ante el Senado, el funcionario fue increpado por todos los partidos que, de plano, rechazan cualquier propuesta que venga de la zona del ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
 
Que en las diversas asociaciones civiles que defienden la reforma educativa del gobierno federal están a la espera de que el secretario Emilio Chuayffet tome acciones en Oaxaca. Esto porque en el Congreso local, con la complacencia del gobernador Gabino Cué, no se legisló para armonizar las modificaciones constitucionales de ese rubro en el estado.
 
Que hay empresas mexicanas que andan en malas compañías. Resulta que la francesa Alstom, socia en el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, tiene oscuros expedientes abiertos en muchos países y hasta se pueden consultar en internet.  Pero no solo eso. La presidenta de Alstom México, Cintia Angulo de Leseigneur, está sujeta a proceso penal en el DF por una denuncia que no ha sido resuelta. Si esto es con particulares, qué pueden esperar las autoridades del Metro.
 
++++ 
 
24 HORAS: Lo que hasta ahora eran denuncias públicas empieza a tomar forma en el terreno judicial. Y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el DF no cae en blandito. Las cosas comienzan a complicársele justo en la PGR. Y no es para menos, Jesús Murillo Karam será pulcro en la investigación. Baste recordar que Murillo fue delegado del PRI en el DF en los inicios de la campaña de Peña Nieto, y salió huyendo por las amenazas y malos tratos que recibió de Cuauhtémoc que decía era el único que tomaría las decisiones en el DF.
 
Ya no se entiende la postura del PRD en el Distrito Federal, todo apuntaba a que el objetivo era el linchamiento de Marcelo Ebrard, ¿y luego? Ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa todos los perredistas votaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para investigar los contratos que firmó el ex jefe de Gobierno con Grupo Rentable, empresa que mantiene una concentración en el mercado de publicidad exterior. Sin embargo, apenas unos minutos después votaron en contra, de tal suerte que el tema ni siquiera llegara a comisiones.
 
Lo que sí es claro es que la Comisión Especial que investiga las fallas y errores que llevaron a suspender el servicio en la Línea 12 llegará hasta lo último. Si será transparente en el proceso, está por verse; hoy se reúne con el contralor general del GDF en un restaurante sin medios de comunicación presentes. Esta sería la primera vez que se reúne la comisión fuera del recinto y en privado. ¿Será que el contralor ya tiene algunos resultados de la investigación y quiere consensuar cómo hacerlos públicos?
 
El proceso de elección para gobernador en el estado de Campeche ya empezó. El caso de Oceanografía paralizó a los azules pero también movió el ajedrez con los tricolores. De un lado está el diputado Alejandro Moreno Alito y del otro la alcaldesa Ana Marta Escalante, cuñada de Juan Camilo Mouriño. Los panistas empiezan a pensar en la opción de apoyar a esta última, conocida como Dulce Polly, mientras la izquierda mandará a la líder de Morena, la “rudísima” senadora Layda Sansores. Se abren las apuestas.
 
++++
 
(Hollande, por todo lo alto)
 
++++
 
LA RAZÓN: Con inmejorable timing político, el responsable de la política interna del país, Miguel Osorio, aclaró que el arraigo a Jesús Reyna para nada pone en duda a todo el gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán. “En ningún momento creo que el mal comportamiento de un funcionario de un gobierno municipal, estatal o federal, ponga en duda a todo un gobierno”, dijo de visita en esa entidad. Para que no confundan, pues.
 
Para demostrar a sus paisanos michoacanos que el Presidente Enrique Peña “sí cumple”, ayer doña Crisanta Marcos —una purépecha originaria de Chilchota que hace un mes estuvo con el mandatario— se la pasó entregando sus fotografías donde trabaja en una de las 400 lecherías de Liconsa que instaló el gobierno federal como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
 
En vísperas de que se presente la iniciativa de leyes secundarias en materia energética, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anda muy activo amarrando alianzas tecnológicas. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Petróleo, al mando de Vinicio Suro, firmó con General Electric Oil & Gas América Latina, dirigida por Joao Geraldo Ferreira, un acuerdo de colaboración para apoyar a Pemex con tecnología de inspección y monitoreo de aguas profundas. La cosa es llegar sólidos a la era de la competencia.
 
Buena jugada la que hizo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al nombrar a Plácido Morales Vázquez como Coordinador General de Gabinetes. Y es que Morales tiene amplia experiencia, pues colaboró con el abuelo de Velasco, el también mandatario chiapaneco, Manuel Velazco Suárez. Por algo su encomienda es la de modernizar la administración estatal, pero apelando a su conocimiento y manejo político.
 
En el senado hay varias buenas propuestas para las leyes secundarias en materia político electoral. Una de ellas es la del senador Alejandro Tello, quien busca que los recursos obtenidos por concepto de multas a los partidos políticos en los procesos electorales locales, se destinen a los organismos estatales de ciencia y tecnología de la entidad federativa respectiva. Así, seguro habrá muchos recursos para esos rubros.
 
Los que llevan las investigaciones sobre los recientes hechos de violencia en los municipios de Tampico y Madero, Tamaulipas, han encontrado que son producto de ajuste de cuentas entre los mismos integrantes del Cártel del Golfo. Es decir, son ejecuciones de golfos contra golfos. Dicen que esta organización criminal tiene vacío de liderazgo tras la detención del Porrón o Comandante 14. Así que luego de la tempestad viene la calma.
           
++++
 
CRÓNICA: Las declaraciones de  ayer del presidente  Enrique Peña quedan ahí, para que consten. El mandatario dijo estar dispuesto a devolver la seguridad a Michoacán, “cueste lo que cueste y no importando lo que haya que hacer”. La apuesta del gobierno federal en la entidad ya era fuerte. La decisión de arraigar a Jesús Reyna la elevó a niveles insospechados,  pocas veces visto. No hay, a estas alturas, ni vuelta atrás ni salidas laterales. Traerían un costo político demasiado grande. El compromiso de hacer valer el Estado de Derecho quedó expuesto. La única opción es cumplirlo.
 
El secretario de Gobernación también habló de Michoacán, sumándose a las declaraciones presidenciales. Osorio Chong descartó que estemos en los umbrales de otro “michoacanazo”, pues las acciones tomadas no se parecen a las adoptadas en la pasada administración. Las acusaciones contra funcionarios públicos están acreditadas,  no hay nada de oídas. Osorio dio una dosis de tranquilizantes a los funcionarios del gobierno michoacano que están al borde de un ataque de nervios. Dijo que el comportamiento de un mal funcionario no pone en duda a todo el gobierno. Lo que quiso decir es: que Reyna haya tenido tratos con los jefes Templarios no significa que los demás funcionarios michoacanos anden en malos pasos. Ya veremos.
 
Miguel Mancera tuvo que entrarle al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez , ex dirigente del PRI capitalino. Sabe que hay indignación. La ciudadanía aguarda una investigación rápida, transparente, que llegue al fondo del problema. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal sabe que las mujeres que viven en la ciudad esperan tener un aliado en el Palacio de Ayuntamiento. La mejor forma de recuperar algunos de los puntos perdidos en popularidad, es hacer una investigación rigurosamente apegada a derecho, pero que envíe el mensaje de que el gobierno de la ciudad cuida a las mujeres.
 
Una mujer ocupa la oficina que fue de Cuauhtémoc Gutiérrez. Se trata de Laura Arellano. Asume el cargo por disposición estatutaria, para no dejar vacíos. Arellano era la secretaria general del Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal y se registró el movimiento en el escalafón. Las circunstancias le son adversas. La cuesta arriba del tricolor en el Distrito Federal es de vértigo. Tiene que intensificar la presencia del tricolor y recuperar la confianza. Una tarea de titanes.
 
El ánimo de colaboración entre el gobierno del Estado de México y la Marina Armada de México está intacto. La relación entre Eruviel Ávila y el almirante Soberón es fluida y respetuosa. Estos personajes rubricaron un convenio de colaboración y trabajo coordinado que incluye la donación de un predio para la construcción de una Unidad de Adiestramiento en las inmediaciones de Valle de Bravo. La federación, el gobierno estatal y los municipios mexiquenses toman con toda la seriedad posible acciones para responder, de manera contundente, al desafío de la delincuencia. Nadie dice que será sencillo, pero el trabajo conjunto aumenta las posibilidades de éxito.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos, “cueste lo que cueste”. No importa, dijo, lo que haya por trazar para hacer valer y respetar el Estado de derecho. En su discurso, agradeció a Fausto Vallejo, el gobernador, “por la actitud y la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto a favor de los michoacanos”. Se vio muy condescendiente con Vallejo.
Si alguien debe estar alerta en estos momentos es Fausto Vallejo, a quien le pasó inadvertida la caótica situación que tiene a la entidad como la de mayor incidencia delictiva. En su territorio todo sucede. Hasta la sorpresa que se llevó el mandatario. Su aliado, su operador político, a quien dejó en la silla cuando se ausentó por enfermedad, Jesús Reyna, resultó vinculado con Los Caballeros Templarios, y lo detuvieron dos agentes de la PGR en la misma oficina de Vallejo. ¿Estará preocupado por las investigaciones sobre su hijo, a quien se señala de colaborar abiertamente con el cártel de esa entidad?
 
Michoacán se salió de todo control. Es cierto que gobiernos anteriores, como el de Leonel Godoy, colaboraron con su buena parte para arribar a estos límites. Ya arraigaron a Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, pero aún hay un buen número de alcaldes que se reunían con Los Caballeros Templarios. No hay que olvidar: eso representa colaborar con ellos, sea por miedo o por conveniencia. Uno de ellos es Rafael García, alcalde perredista de Coalcomán, quien reveló detalles de las narcoelecciones y las presiones que recibían del crimen organizado. Bajo el pretexto de que no podían hacer nada, cedían a los chantajes del narco y colaboraban. Delinquían.
 
Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, rechazó que un periodo extraordinario para discutir y votar en mayo las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones sea irresponsable, como acusó el priista Manlio Fabio Beltrones. Que, al revés, es actuar con mucha responsabilidad para que las cosas se hagan bien, reviró Aureoles. Tras las vacaciones de Semana Santa sólo quedarán alrededor de diez días para concluir el periodo ordinario. ¡Uf! Si no se ponen de acuerdo en esto…
 
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo, compareció ante la Comisión del DF en la Cámara de Diputados. Aseguró que las fallas en la Línea 12 se conocían dos semanas antes de que fuera inaugurada. Todavía no arrancaba la línea y ya tenía desgaste en los rieles, así que insistió en señalar que no se trata de un problema de mantenimiento. Ni Francisco Bojórquez, director del Metro en ese momento, ni el consorcio constructor, que no supo hacer su trabajo, le pusieron un alto al deseo de Marcelo Ebrard por entregar su Línea Dorada lo antes posible.
 

Guillermo Trejo Dozal, secretario de Gobierno de Baja California, pidió licencia y se separó del cargo, para hacer frente a una orden de aprehensión por haber participado en una empresa que se dedicó a la venta de seguros de cobertura médica sin la respectiva licencia federal. Fue el secretario de la firma Latino Health Care, que facturó seguros médicos por más de cuatro millones y medio de pesos, sin la debida licencia ni estructura para cumplir con los asegurados. Y Kiko Vega, el gobernador panista, claro, guardó silencio. La red de abusos de siempre sin importar partido político del que proceden o se sirven. 

Comentarios