Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE MAYO 2014

REFORMA: Varios empresarios del sector turístico siguen que no los calienta ni el sol de Cancún por el plantón de Claudia Ruiz Massieu. Tradicionalmente tras la inauguración del Tianguis Turístico se realiza una comida en la que los capitanes de esa industria comparten el ceviche y las margaritas con el presidente de la República y quien encabeza la Secretaría de Turismo. Sin embargo, en esta ocasión el encuentro con la IP fue cancelado debido a "problemas de agenda" de Enrique Peña Nieto y de la misma Ruiz Massieu. Ante esto los hoteleros se lamentaron: "¿Qué puede ser más importante para la secretaria de Turismo que reunirse con su sector?". Claro, no fuera Kevin Spacey porque... ¡hasta selfie le toca!
 
Luego de que Ernesto Cordero presumió el apoyo de la joya del calderonismo -Margarita Zavala-, Gustavo Madero se prepara para su propia demostración de fuerza. De cara a las elecciones del domingo, el chihuahuense está convocando para mañana a gobernadores, alcaldes, senadores y diputados de todo el país, a un mitin en las propias instalaciones de Acción Nacional. Dado que como dirigente del PAN dedicó buena parte del tiempo a construir su red de incondicionales, imponiendo a los suyos en posiciones clave, se ve difícil que vayan a faltar a la cita. La gran duda sobre el encuentro es si los asistentes recibirán lunch o si tendrán que pagar moche.
 
Ya salió el primer acuerdo en las negociaciones sobre las nuevas leyes electorales. Según lo que se comenta en San Lázaro los partidos decidieron, siempre sí, ratificar a Gregorio Guerrero Pozas como contralor del Instituto Nacional Electoral. Originalmente el auditor había sido excluido por presiones de algunos consejeros -de los que vienen del IFE-, debido a que no les gustó lo puntilloso que es Guerrero a la hora de revisar las cuentas. Sin embargo, se sabe que del lado de los priistas se empujó la idea de corregir esa situación, por lo que en estos días se verá si se concreta la ratificación. Hagan sus apuestas.
 
Desafortunadamente, la muerte sorprendió al empresario Lorenzo Zambrano ayer en Madrid. El presidente de Cemex entró en 1968 a trabajar a la cementera y la convirtió en una de las líderes mundiales del ramo. A juzgar por sus últimas publicaciones en Twitter, Zambrano llevaba un ritmo de vida muy activo y estaba en todo. El 23 de abril, tras la muerte de Gabriel García Márquez, publicó: "Promovamos la lectura entre familiares y amigos... la educación y la cultura es lo que hacen la diferencia en la sociedad". El 30 de abril se congratulaba por los resultados al primer trimestre del año: "Gracias al esfuerzo de nuestro gran equipo, CEMEX está hoy en una gran posición para seguir generando valor!!". El último tuit que escribió, el 2 de mayo, reza: "Que pasen un buen fin de semana!!". Descanse en paz.
 
++++ 
 
MILENIO: Que durante la madrugada hubo un encontronazo entre Javier Corral y los representantes del gobierno federal en la mesa senatorial de negociaciones de la reforma político-electoral. El bloqueo permanente de Corral provocó que los funcionarios gubernamentales reclamaran fuerte al senador blanquiazul, por lo que panistas y perredistas pidieron prudencia y moderación al equipo que encabeza el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, porque todavía tienen pendientes las negociaciones de otras reformas.
 
Que Miguel Ángel Mancera ordenó a la Consejería capitalina que establezca una estrategia legal para proteger el Polyforum Cultural Siqueiros. La posición del jefe de Gobierno es apoyar con todos los elementos jurídicos posibles a los vecinos de la delegación Benito Juárez y asociaciones civiles que pidieron evitar afectaciones al recinto ante el proyecto de edificación de una torre de 57 pisos en ese predio.
 
Que integrantes de la CNTE marcharán el próximo jueves de la antigua Escuela Normal de Maestros a la Secretaría de Gobernación y posteriormente al Zócalo, y aseguran que convocarán a más de 10 mil personas y tomarán de nuevo la Plaza de la Constitución. Por si son peras o manzanas, la administración de Mancera ya ocupó el lugar para instalar la Feria de las Culturas Amigas, que tradicionalmente se ubicaba en Paseo de la Reforma, para evitar que los maestros tomen la plaza.
 
Que el presidente Enrique Peña Nieto prevé reiniciar las visitas a Guerrero para dar seguimiento a las acciones de protección civil y reconstrucción ante la temporada de lluvias que ya inició. Este viernes se prevé una visita al puerto de Acapulco, donde se instruirá a seguir con labores para prevenir catástrofes provocadas por desastres naturales.
 
Que el diputado federal perredista Fernando Belaunzarán intentará revivir hoy, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su iniciativa para legalizar el consumo de la mariguana. El problema es que hasta su propio partido se desmarcó ya del tema y el resto de las fuerzas políticas tiene definidas otras prioridades en la agenda legislativa.
 
++++ 
 
24 HORAS: Se acabó la suerte de los gobernadores, presidentes municipales y sus familiares que sorprendentemente se han sacado el Premio Mayor de la Lotería Nacional ¡hasta en dos ocasiones! Y es que la propuesta de la nueva Ley General de Juegos y Sorteos sancionará con cárcel a quien compre el boleto ganador a nombre de un participante con la finalidad de cobrar el premio. Aun cuando nunca se ha probado caso alguno, es del conocimiento popular. ¿Será que la propuesta traiga alguna dedicatoria en particular?
 
Los escándalos de corrupción de los hermanos Toledo Gutiérrez empiezan a incidir en la elección de la delegación en Coyoacán el año que entra. El origen estaría en los propios intereses de la corriente encabezada por René Bejarano, quien podría haber echado mano de su incondicional Diana Talavera, titular del Instituto Electoral del DF, en cuya institución fue grabado Nelson Toledo. La duda es que Mauricio, su hermano, llegó a la jefatura delegacional con el apoyo de Ebrard y del propio Bejarano. ¿Será que los hermanos se salieron del redil de El Señor de las Ligas y ahora resultan incómodos para su proyecto del 2015?
 
El PRD bateó ayer el primer intento del gobierno de posicionar a Héctor Moreira, ex asesor y funcionario en los gobiernos de Fox y Calderón, como consejero profesional del Consejo de Administración de Pemex. El senador Manuel Camacho Solís argumentó, a nombre de los perredistas, que se abstendrían de la votación, dado que el tema ni siquiera fue tocado en la Junta de Coordinación Política. Algunos consideran que dicho nombramiento ha sido una concesión más del PRI al PAN en respuesta a su apoyo en la reforma político-electoral y en la convocatoria del extraordinario esta semana. ¿Será?
 
Que a Gustavo Madero le urge que ya sean las elecciones para la dirigencia nacional en el PAN. De acuerdo con su círculo más cercano, las últimas encuestas, ordenadas por su equipo, revelan que la tendencia va a la baja en las simpatías entre la militancia que el próximo domingo elegirá a su nuevo líder. ¿Será que sienten que el grupo de Calderón les cobrará la revancha de diciembre de 2010, cuando perdieron la dirigencia a pesar de la intervención del entonces presidente?
 
++++
 
(Polémica por reaparición de Margarita Zavala)
 
++++
 
LA RAZÓN: La revelación la hizo ayer el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna: “Puedo demostrar que muchas cosas que vino aquí a plantear Cuauhtémoc Cárdenas, están contenidas en la reforma de la legislación secundaria energética”. Así que el ingeniero o se está haciendo que la Virgen le habla o, como se dice dentro del propio PRD, su oposición a la reforma es por la pugna de liderazgos dentro del partido.
 
Donde se empieza a ver luz, tenue pero al fin luz, es en las leyes secundarias de la reforma político-electoral que se discuten en el Senado. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, acordaron ayer pasar directo a las comisiones dictaminadoras la discusión y dicen que hoy mismo tendrán listo el dictamen para convocar al extraordinario previsto para el miércoles.
 
La pregunta que todos se hacen en Michoacán es dónde está José Manuel Mireles. En Tepalcatepec, su tierra, no se le ha podido localizar y nadie da razón de él. Si bien manda cartas y da una que otra entrevista a medios, es incierto el lugar en el que se encuentra. Dicen las malas lenguas que tras la investigación en la que se le involucró por el homicidio de cinco civiles, el doctor está tomando sus precauciones.
 
El anuncio más esperado para este martes es la estrategia integral del Gobierno federal para combatir la inseguridad en Tamaulipas. Será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien detalle, en Ciudad Victoria, los lineamientos que el Presidente Enrique Peña le encomendó para contrarrestar los enfrentamientos entre bandas criminales que han ocurrido en las últimas semanas.
 
En la Cancillería, que dirige José Antonio Meade, hay mucha claridad en lo que se quiere para los mexicanos que salen al extranjero. Ayer la dependencia reconoció como un avance que el gobierno de Canadá decidiera agilizar el trámite de visas a quienes hayan visitado ese país o Estados Unidos en los últimos 10 años. Ah, pero aclara que no dejará de insistir en que se elimine dicho trámite.
 
A los aspirantes a dirigir el PAN ya sólo les quedan tres días de campaña. Por eso, tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero, están echando toda la carne al asador, difundiendo encuestas y apoyos de militantes distinguidos. Y dejaron para el final la presentación de sus propuestas, lo cual ocurrirá mañana en distintos eventos.  
 
++++
 
CRÓNICA: El fallecimiento de Lorenzo Zambrano es una pérdida irreparable para sus familiares y amigos, pero también para el país. Empresario emblemático, orgullo de Nuevo León, logró que su empresa cementera, Cemex, asumiera el liderazgo mundial. Un hombre comprometido con su comunidad. Fue un activista en materia educativa en el Tecnológico de Monterrey. Hombre de lucha en todos los frentes. Ante la reciente crisis de seguridad  pública que padeció la ciudad, llamó a todos a defender la metrópoli construida con tanto esfuerzo por sus ancestros. “Para mí lo más fácil sería irme, pero me quedo a aportar y construir”, sentenció en una frase que queda como legado. Descanse en paz.
 
La pesada maquinaria legislativa se mueve. Este martes, se dice que a las nueve de la mañana, comenzarán a trabajar los integrantes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia político-electoral. Ya era hora. Los coordinadores parlamentarios pondrán a trabajar a sus colegas. Hay un documento plagado de desencuentros, pero los tiempos apremian. Si no se consiguen consensos, como sería ideal, se recurrirá a la mayoría, que es legítimo. La discusión y el debate se trasladan a las   comisiones, ya que en otras instancias no se registraron avances tangibles. Cuando el jaloneo se agote, se llamará al periodo extraordinario, el primero de tres.
 
De vez en cuando emerge una noticia económica positiva que mueve al optimismo. Ahí está, por ejemplo, lo dicho por el director general del IMSS, González Anaya. En el primer cuatrimestre del año se generaron 312 mil 306 nuevos empleos formales, cifra superior a los 285 mil 930 del mismo periodo del año pasado. El IMSS tiene 16 millones 837 mil afiliados. Una cifra colosal, difícil incluso de imaginar, pero que debe crecer en los próximos meses, para mostrar la recuperación del país.
 
Las reuniones entre el gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno del DF se repiten. Ávila y Mancera se encontraron en Toluca, en el Palacio de Gobierno, en donde acordaron varios puntos de la agenda común de medio ambiente, que es por su naturaleza una problemática compartida, en particular el proyecto Hueyetlaco en la frontera entre ambas entidades, que debe revisarse. También convocarán a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada además por Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, a una próxima reunión para trabajar en esta materia.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la economía mexicana va por buen camino de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI. Aseveró que con las compras del gobierno se alientan la creatividad, el talento y el espíritu emprendedor de los mexicanos. “Vamos a dinamizar el mercado interno y con ello vamos a apoyar a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó. Y no sólo eso. Se espera comprar al menos 104 mil millones de pesos, adquisiciones que podrán revisarse en internet como parte de la transparencia que el gobierno quiere proyectar.
 
Emilio Lozoya, director de Pemex, en el foro organizado por ProMéxico y Americas Society/Council of the Americas, reconoció el liderazgo del presidente  Peña Nieto para impulsar la Reforma Energética, a la que calificó de impostergable. “La revolución energética en Norteamérica cambió paradigmas y  la necesidad de modificar el régimen fiscal de Pemex”, señaló el funcionario y por ello, la extracción fácil y barata del petróleo se está acabando en el mundo. Resaltó la importancia de contar con el marco jurídico de las leyes secundarias para poner en marcha la transformación del sector energético. La bolita de nuevo está en el terreno legislativo. ¿Pues qué tanto esperan?
 
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dio inicio a los foros sobre la iniciativa de leyes energéticas del Ejecutivo, organizados por el propio legislador del PRI. Se busca que la renta petrolera se traduzca en más recursos para todas las entidades del país: para educación, investigación, ciencia, tecnología e infraestructura, aseguró. A los foros sobre las leyes energéticas que se realizarán en distintos puntos del país no asistirán los senadores del PRD, por considerar que Penchyna no les tomó en cuenta en la ruta a seguir para el análisis, discusión y votación de estas leyes. Esos del PRD piden debates y huyen de ellos.
 
Integrantes de la CNTE se reunirán con funcionarios de la Segob el 14 de mayo, para entregar un pliego petitorio que exige la derogación de la Reforma Educativa y garantizar  la  soberanía de los estados. Sí,  ajá. En  la  Asamblea Nacional acordaron una marcha en el DF el 15 de mayo por el  Día del  Maestro. Y de ahí no paran. El 17 realizarán acciones de protestas en todos los estados, exigen la libertad de los “presos políticos”, así  consideran a una banda de secuestradores.  El 18, una marcha de cacerolazos contra la carestía alimentaria  y  la  disminución del poder adquisitivo por  las reformas laborales. Los únicos maestros que lejos de ser ejemplos, sólo son problemas.
 
La noticia de que Galdino Mellado Cruz, El Mellado o  El Z-9, uno de los militares desertores que fundaron el cártel de Los Zetas murió en un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, se supo, una vez más, gracias a una agencia informativa estadunidense. Se había fugado de dos penales en Tamaulipas, acusado de violación, robo a mano armada, lesiones, homicidio y delitos contra la salud, aunque, dijo,  ya no ocupaba posiciones de mando dentro de Los Zetas. ¿Por qué, otra vez, como en el caso de El Chapo, la información se conoció desde fuera? Con la muerte de Heriberto  Lazcano, El Lazca, y la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, les han dado duro y a la cabeza, su macabro deporte favorito.
 

Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, reconoció que es prioridad combatir la inseguridad en el estado. Por lo pronto, lo dijo vía Twitter, lo que  ya es un avance. La estrategia para enfrentar al crimen organizado se ha ajustado y reforzado, publicó en la cuenta @GobTam. Hoy, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presidirá la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional. Le acompañarán Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo Léon; Fernando Toranzo Fernández, quien tiene a San Luis Potosí en la inmovilidad; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, y el propio Egidio Torre, de Tamaulipas. 

Comentarios