Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE MAYO 2014

REFORMA: ¡Ah, caray! Más de uno se sorprendió con el repentino reconocimiento que el magistrado Manuel González Oropeza le dedicó a los diputados y senadores por aprobar las leyes secundarias de la reforma electoral. Fue extraño que uno de los encargados de vigilar el respeto a la legislación electoral aplaudiera a quienes incumplen con la ley. Cualquiera hubiera esperado que el magistrado del Trife, por lo menos, les reprochara a los legisladores incumplir con los plazos que ellos mismos fijaron. No es por ser mal pensados, pero el reconocimiento de González Oropeza coincidió, ¡qué casualidad!, con el jugoso "haber de retiro" (pensión vitalicia) para los integrantes del Tribunal Electoral que ayer mismo se aprobó en el Congreso. Y por ahí se dice que quienes cabildearon esa sorpresiva prestación fueron los magistrados Alejandro Luna Ramos, presidente del Trife, Flavio Galván y Esteban Penagos. ¿A poco sí?
 
Da la impresión de que el bestseller de moda ente los funcionarios del gobierno federal es "Hasta no verte, Elena mía". Por más increíble que parezca, la escritora Elena Poniatowska ganó el Premio Cervantes y de parte de la administración federal lo único que ha recibido es un claro y contundente desaire. Mientras en Los Pinos siempre hay espacio para recibir a campeones de futbol, a beisbolistas o a actores, en el caso de la ganadora del llamado Nobel de las Letras Españolas, no ha merecido un telefonema, vaya ni un tuitazo le ha aventado el Presidente por las redes sociales. Y el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, ni se diga. Sigue sin darse por enterado.
 
Como pocas veces se ve, la muerte de Lorenzo Zambrano logró congregar en armonía a políticos y empresarios, que ayer convivieron para darle el último adiós al presidente y director general de Cemex. Lo mismo estaban el presidente Enrique Peña que los principales capitanes de empresa regiomontanos como José Antonio Fernández, Eugenio Garza Herrera y Federico Sada. En contraste, hubo dos que nomás no pudieron darse la paz: Vicente Fox y Josefina Vázquez Mota. En la misa, al ex mandatario y a su esposa, Marta Sahagún, les tocó sentarse en la misma banca que a la ex candidata presidencial. Y cuál no sería la sorpresa de los feligreses al ver que, en el momento de darse el fraternal saludo de la paz, los susodichos hicieron como que la virgen les hablaba, ¡y no se dieron la mano! Seguramente algo tuvo que ver el hecho de que Fox no votó por su ex colaboradora, sino por Peña.
 
Apenas concluya el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, varios legisladores correrán a hacer maletas para viajar a Los Cabos. Serán parte de los mil 500 invitados a la boda del senador Jorge Emilio González Martínez, que se llevará a cabo en la Iglesia Misión de San José. Tras la ceremonia religiosa, el enlace del "Niño Verde" con su veinteañera prometida se convertirá en un gran pachangón en el Chileno Bay Club. ¡Arriba los novios!
 
++++ 
 
MILENIO: Que la Presidencia va a repetir la receta del año pasado para la celebración del Día del Maestro. Se descartó acudir a algún estado para festejar el 15 de mayo y Enrique Peña prefirió despachar el tema con un acto desde el salón Adolfo López Mateos con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Ahí hará el balance de los avances que se tienen con la reforma educativa, y habrá que ver si el Presidente alude a las escandalosas revelaciones sobre aviadores y plazas fantasmas que hizo el Imco.
 
Que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se acercó ayer al panista Javier Lozano para comentarle que, terminada la discusión de la reforma político-electoral, a partir de hoy los puede convocar cuando quiera a las comisiones para dictaminar la ley de telecomunicaciones. Pero la cosa va a tardar, porque los legisladores del PAN no tienen previsto trabajar la próxima semana, pues van a estar metidos en su anunciado conflicto poselectoral tras la elección entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
 
Que ayer hubo dos sorpresas en el Congreso: la primera fue que el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, llegó en silla de ruedas a la sesión en que se abrió el periodo extraordinario. La segunda, el voto del senador del PAN Homero Niño de Rivera contra la reforma al artículo 41 constitucional, para incluir como causal de nulidad de elecciones la “adquisición ilícita” de espacios en radio y televisión con fines proselitistas.
 
Que a Pemex ya le tocó entrarle a la estrategia de rescate de Michoacán. Emilio Lozoya Austin ordenó que la empresa firmara convenios con los municipios de Tocumbo, Lagunillas y Yurécuaro para la entrega de asfalto, diésel y gasolina Magna, con un valor superior a los 7 millones de pesos, operación a cargo del coordinador ejecutivo de la Dirección General de la paraestatal, Froylán Gracia Galicia.
 
Que los diputados de la Comisión de Juegos y Sorteos ya pidieron un nuevo encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  Lo que pretenden es conocer el informe sobre la situación actual de los casinos y las acciones que esta administración ha tomado para poner en orden el sector y acabar con irregularidades, aunque aún no hay fecha para concretarlo.
 
++++ 
 
24 HORAS: Hoy es el Día del Maestro, se esperan marchas en todo el país. El SNTE cumple un año sin su lideresa, Elba Esther Gordillo, quien por lo visto permanecerá recluida hasta que cumpla 70 años y se vaya a prisión domiciliaria. El sindicato está inmerso en una disyuntiva, por un lado los opositores de la reforma educativa y su evaluación, y por otro, aquellos que mejor han preferido cerrar filas con el gobierno para proteger su status quo. En medio, los ciudadanos esperando a tener una mejor educación en nuestro país. ¿Será que ahora sí se logre avanzar?
 
Otro líder sindical que está en la cuerda floja es Napoleón Gómez Urrutia, quien por cierto se acaba de reelegir esta semana como líder del Sindicato Minero ¡hasta el 2020! Además, Urrutia fue merecedor del premio internacional Arthur Svensson, que otorgan los Sindicatos de Noruega a los dirigentes más distinguidos mundialmente por su defensa de los derechos de los trabajadores… ¿Será que los noruegos no han leído que el líder tiene una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol?
 
Como se sabe, el gobierno licitará dos cadenas de televisión próximamente. Pero ¿quiénes podrían estar interesados? Entre la lista están los españoles de Grupo Prisa, seguidos por Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen, la dupla El Financiero-Bloomberg de Manuel Arroyo y Carlos Slim con UnoTV, entre otros. La solicitud para participar tiene que ser presentada entre el 16 y 17 de junio ante la Unidad de Competencia Económica del IFT. El precio mínimo es de 830 millones de pesos. ¿Quién o quiénes serán los ganadores? ¿Será que el ingeniero Slim logre entrar a este mercado?
 
Ante el fallecimiento inesperado del empresario Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex, quien nunca se casó ni tuvo hijos, la sucesión entre sus directivos comienza hacer mucho ruido. Entre los nombres que se manejan para tomar el control están Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centro, Sudamérica y el Caribe; Francisco Garza, presidente del Consejo asesor de Cemex para AL y asesor del director general para relaciones institucionales; Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración; Víctor M. Romo, asesor ejecutivo del presidente y director general, y Juan Romero, presidente de Cemex México.
 
++++
 
(Oxígeno al príncipe de la basura)
 
++++
 
LA RAZÓN: Una vez más los buenos oficios del titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rinden frutos: regresó de Europa con la confirmación de otra visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto, ahora a Roma, donde tendrá audiencia con el jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco. O sea, lo que sólo sería una gira a Portugal y España, se amplió a Italia por los buenos oficios del Canciller.
 
Anoche el Palacio de Bellas Artes se vistió de gala: se realizó el concierto conmemorativo por el 55 aniversario de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, del Instituto Politécnico Nacional. Y vaya acompañantes que tuvo en el palco de honor la directora de esa institución, Yoloxóchitl Bustamante: el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el invitado especial fue un politécnico connotado: el titular de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez.
 
El que se lució ayer fue el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, recibió el informe del Comité Técnico de Acompañamiento al proceso de designación de los comisionados del Ifai, quienes rindieron protesta durante el periodo extraordinario de sesiones en el Senado. Fue el final de un encomiable trabajo de Escudero.
 
Quien por resultados no para, es el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida. Sólo en los primeros ocho días de mayo los agentes a su cargo detuvieron a mil 41 presuntos narcomenudistas y los presentaron ante el MP. Es decir, un promedio de 130 detenciones al día. De los capturados el 15 por ciento es menor de edad, y el resto adultos.
 
Ya se aprobaron las leyes secundarias en materia político-electoral, y ahora sí PAN y PRD se están quedando sin pretextos para no entrarle a la discusión y aprobación de las leyes de telecomunicaciones y la energética. Además el domingo los panistas eligen a quien será su nuevo dirigente nacional y, con ello, sus bancadas en el Congreso tampoco podrán ya alegar que primero debía resolverse eso antes de entrarle a las reformas.
 
Otro revés jurídico para los detractores de la reforma energética. Un tribunal colegiado de distrito desechó en definitiva, por “notoriamente improcedente”, la demanda de amparo que un grupo encabezado por el senador Manuel Bartlett promovió contra la reforma constitucional. Los magistrados estimaron que el artículo 61 de la nueva Ley de Amparo prohíbe este tipo de recursos para impugnar “adiciones o reformas” a la Constitución.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los restos de Lorenzo Zambrano, uno de los más grandes empresarios que ha tenido este país, volvieron a casa. El presidente de Cemex, quien falleció en España el pasado 12 de mayo, fue velado en su domicilio de San Pedro Garza García. El presidente Enrique Peña Nieto realizó, junto con Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, una guardia de honor. Además del mandatario, estuvieron presentes en la ceremonia privada los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo Villarreal, de y Alfonso Navarrete Prida, del Trabajo. Honores perdurables para el pilar de Cemex.
 
Los diputados, en sesión del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, abrieron el periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la legislación secundaria en materia político-electoral. Inmediatamente la Cámara de Diputados llevó a cabo la primera sesión del extraordinario que considera, entre otras, las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia electoral, avalada el año pasado, y la toma de protesta de los nuevos comisionados del IFAI. El momento esperado para que Manlio Fabio Beltrones, coordinador tricolor, muestre no sólo músculo legislativo sino precisión política.
 
A los 35 mil millones de pesos que se destinan a aviadores, sume ahora nuevas revelaciones. En México hay 70 maestros que ganan más de 193 mil pesos al mes, superando el sueldo del Presidente de la República, de 120 mil pesos mensuales, de acuerdo con el estudio Mapa del Magisterio de Educación Básica en México, del Instituto Mexicano para la Competitividad. La cantidad de cifras dadas a conocer retratan el dispendio, la desvergüenza. En materia educativa, está claro, México vive otra tragedia, donde la incapacidad y corrupción van de la mano. Algo tendrá que hacer Emilio Chuayffet, secretario de Educación, ¿o también lo dejará pasar?
 
Una vez más, la cúpula del PRD insistió directamente. El partido sigue a la espera de que Miguel Ángel Mancera no lo piense más y se sume a sus filas como militante activo. Jesús Zambrano, líder nacional, del sol azteca indicó que desde distintas vertientes se le ha planteado a Mancera Espinosa la conveniencia de su afiliación al Partido de la Revolución Democrática. Él ha dicho que lo pensaría y “vamos a seguir esperando”. Obviamente lo quieren como atracción de votos. O, ¿qué cree usted, que es por puro amor?
 
Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, fue localizado y puesto a disposición de autoridades migratorias de Nueva York porque su situación no estaba en regla.  El empresario mexicano se encuentra en su domicilio en Nueva York. Por esta razón, explicó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, en estos momentos no puede cumplimentarse la orden de detención provisional con fines de extradición. Por lo pronto, lo tienen ubicado. Lo mismo ocurre con Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, acusado de apropiarse 55 millones de dólares de sus agremiados, quien está por caer.
 

La PGR investigará a los jueces y magistrados federales que presuntamente guardan relación con Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, y que pudieron favorecerlo con sus resoluciones. La decisión responde a la investigación interna que se inició luego de la divulgación de grabaciones que los relacionan con Rojas Cardona. La semana pasada el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a dos magistrados de circuito, un juez de distrito y al secretario técnico del consejero. Son un poco más de lo mismo que combaten. Son los corruptos de toga y birrete y otro desalentador capítulo. 

Comentarios