TRASCENDIDOS 16 DE MAYO 2014

REFORMA: Finalmente se pusieron de acuerdo en algo Gustavo Madero y Ernesto Cordero: los dos están inconformes con el árbitro de la contienda, Francisco Gárate. Los equipos de ambos candidatos se dicen preocupados porque fallaron los simulacros del PREP, hubo problemas con la papelería, se armó un lío con los centros de votación y el debate fue un fiasco. Dicen que, con esos ingredientes, lo único que se puede cocinar es un fracaso el día de la elección. A ver cómo les va.
 
A la nueva estrategia integral de seguridad para Tamaulipas ya le empezaron a salir asegunes. Resulta desconcertante que las propias autoridades federales hayan salido a aclarar que el plan no incluye la zona comprendida entre Nuevo Laredo y Díaz Ordaz. ¿A poco esto significa que el operativo no es tan integral como se anunció? O peor aún: ¿alguien en el gobierno federal creerá que en esa zona ya pasó el peligro de la inseguridad? Si es así, sería un desconocimiento garrafal de la realidad que aún vive la llamada Frontera Chica. Lo peor del asunto es que la creación de este "oasis", libre de fuerzas federales, hace que los malpensados se pregunten si no será, en realidad, que ya no quieren moverle al avispero y molestar a algunos grupos de malosos. No es por nada, pero ese tipo de decisiones poco claras no sirven de mucho para disipar el sospechosismo.
 
HAce bien en aclarar Francisco Guzmán, coordinador de asesores de Enrique Peña, que el Presidente sí felicitó a Elena Poniatowska... por Twitter. Es bueno saber que para el jefe del Ejecutivo la obtención del Premio Cervantes vale, apenas, 140 caracteres. Ahora lo único que falta preguntarle a Guzmán es si alguien enteró a la galardonada del Tweet.
 
¡Qué ironía! El Cenapred armó un desastre. Resulta que a alguien en el Centro Nacional de Prevención de Desastres se le ocurrió que la mejor manera de empezar un documento era con una cita de ese filósofo llamado... ¡Adolfo Hitler! Y no sólo lo escribieron sino que lo difundieron masivamente a través de internet, lo que ya le provocó un diluvio de cartas a su director, el doctor Carlos Miguel Valdés, un reconocido ingeniero geofísico, que, por ser experto en sismos, ojalá sepa el terremoto político que está empezando. Los reclamos por la falta de sensibilidad del organismo le han llegado tanto de ciudadanos comunes, como de personalidades académicas como el investigador Arnoldo Kraus o el escritor Enrique Krauze.
 
Con ojeras hasta el piso terminó Emilio Gamboa luego de haber sacado adelante la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral. Quienes lo vieron cuentan que el coordinador priista prácticamente se quedó a acampar desde el lunes en las oficinas del Senado, durmiendo apenas unas cuantas horas al día, entre grilla, negociaciones y acuerdos. Así que si no ven a Gamboa en estos días, ya saben por qué se desapareció.
 
++++ 
 
MILENIO: Que los diputados del PRI chocaron en su reunión previa a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. El primer sorprendido por la inclusión de la pensión vitalicia de los magistrados fue Manlio Fabio Beltrones, por lo que, cuando exigía cuentas a sus vicecoordinadores, Alejandro Moreno acusó a Héctor Gutiérrez de la Garza no solo de solapar a los senadores, sino de incluir el proyecto en el extraordinario. El regiomontano reviró al campechano y le recriminó que no hizo las modificaciones pertinentes en la Comisión de Gobernación y, al final, Beltrones calmó los ánimos pero, eso sí, con la confianza mermada por el gol que les metieron desde el Senado.
 
Que el círculo cercano a Gastón  Azcárraga asegura que el empresario prófugo no fue detenido en Estados Unidos, sino que se presentó por su voluntad ante un juez migratorio con la intención de pedir asilo político. Explican que se trata de una estrategia legal de quien fuera propietario de Mexicana de Aviación, con el propósito de no ser capturado y deportado debido a la orden en su contra por lavado de dinero.
 
Que será en los próximos días cuando el presidente Enrique Peña vuelva a la zona de La Pintada, en Guerrero, para entregar los avances de reconstrucción en la zona más afectada por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” el año pasado. La recuperación corrió a cargo de la Sedesol, encabezada por Rosario Robles, y la Sedatu, de Jorge Carlos Ramírez Marín.
 
Que Consuelo Sáizar, titular del Conaculta en el sexenio de Felipe Calderón, está muy activa porque quiere regresar a la política. Ya se ha reunido con dirigentes de varios partidos que la ven como candidata a diputada en los comicios de 2015. ¿Será?
 
Que los hermanos Ricardo y David Monreal están trabajando arduamente para apuntalar a David, actual senador petista, a fin de convertirlo en gobernador de Zacatecas. Dicen sus colaboradores que el “don de gentes” y su fácil sonrisa beneficiarían enormemente a la izquierda zacatecana, la cual se encuentra completamente dividida.
 
Que la PGR acondiciona un predio de 17 hectáreas en Querétaro para instalar su nuevo Instituto de Investigación Policial. Dicen que el procurador general Jesús Murillo Karam tiene planeado que esté listo antes que termine el año.
 
++++ 
 
24 HORAS: Que al menos en Hidalgo la revelación de los mil 442 docentes nacidos en la misma fecha y todos mayores de 100 años causó un problema que prendió las alarmas en Los Pinos. Ayer se vio a un funcionario de primer nivel del gobierno hidalguense en la residencia oficial quien sostendría una reunión con el secretario Emilio Chuayffet. ¿Será que la SEP quiere saber el destino de los 33 millones de pesos que cada tres meses se gastan en estos maestros de 102 años?
 
Que la pasada de tueste del Senado que aprobó una pensión vitalicia de los magistrados del Trife puso en severos aprietos a los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro. Lo peor es que a la hora de buscar la huella del autor nadie apareció como responsable. Lo curioso del asunto es que muchos diputados no querían ni aparecer en la lista de la aprobación de la famosa pensión. Incluso el diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación huyó despavorido cuando le pidieron arreglara el entuerto.
 
La próxima semana el diputado perredista y actual presidente de la Comisión de Investigación del caso de Oceanografía, Luis Espinosa Cházaro, viajará a Estados Unidos para reunirse con diversos legisladores de aquel país. El motivo es explicarles el contenido de la reforma energética y fijar la postura de su partido frente a puntos específicos de la iniciativa. Y ya entrado en gastos, y bajo su nuevo encargo, abordará también el caso de corrupción que envuelve a la empresa y que ha afectado directamente a Pemex.
 
Que Amado Yáñez abandonó su casa de Acapulco en Las Brisas el pasado domingo y se encuentra ya en México. Se dice que ni él y ninguno de sus socios pisarán la cárcel. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso y la PGR no ha librado tampoco ninguna orden de aprehensión. Las investigaciones continúan y el caso ha resultado más complejo de lo que se pensaba. Por lo pronto, esta semana Citigroup Banamex despidió a 11 empleados que estuvieron involucrados en el fraude de Oceanografía.
 
++++
 
(Pensión vitalicia manchada de azul)
 
++++
 
LA RAZÓN: Bien le fue a Alfredo del Mazo, director de Banobras, en su gira por Jalisco. Con el gobernador Aristóteles Sandoval, el funcionario entregó créditos y notificaciones hasta por 30 millones de pesos para infraestructura en distintos municipios. Vaya, hasta lo felicitó el mandatario y le agradeció que no sólo envía los recursos, sino que va a la entidad a supervisar el ejercicio de los mismos, que son en beneficio de los jaliscienses.
 
Hablando de Jalisco, resulta que el gobierno del estado rehabilitó ya el 70 por ciento de la red carretera de la entidad que, hay que decirlo, cuando Aristóteles Sandoval asumió el cargo en marzo del 2013, estaba deteriorada en un 80 por ciento. El caso es que se pusieron las pilas e invirtieron 700 millones de pesos para 3 mil 182 kilómetros de los 4 mil 375 de la red carretera. Una inversión histórica.
 
El que quedó un tanto relegado ayer en la celebración del Día del Maestro en Los Pinos fue el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. A diferencia del año pasado no lo sentaron al lado del Presidente Enrique Peña Nieto. Y al final de la ceremonia, al trasladarse a la explanada para tomarse la foto del recuerdo con los profesores invitados, el mandatario dejó muy atrás al líder sindical.
 
Chiapas, gobernado por Manuel Velasco, se sumó a la lista de los 18 estados del país que cuentan con un Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyos objetivos son lograr la equidad y, sobre todo, planear el gasto presupuestal con perspectiva de género, además de lograr una representación política equilibrada y erradicar la discriminación.
 
En el IMSS se prendieron alertas porque Pablo Corral Sánchez, subalterno favorito del director de Incorporación, Tuffic Miguel Ortega, presume sus carísimos relojes Rolex. Quienes conocen el salario de este personaje saben que difícilmente le alcanzaría para comprar siquiera uno y están corriendo la voz para ver si llega a oídos del director del Instituto, José Antonio González Anaya, quien, se sabe, no tolera la corrupción.
 
La noticia en la marcha de la CNTE por el Día del Maestro fue que no se aparecieron por ningún lado los vándalos aliados a ese gremio, que gustan de atacar a policías y causar destrozos. El buen término de la movilización se debe a que la Segob y el GDF se organizaron perfectamente para evitar desmanes y afectaciones a terceros. Por ejemplo, hubo 3 mil policías cuidando a la misma cantidad de manifestantes.
 
++++
 
CRÓNICA: Gratificar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial genera, ya se vio ayer, suspicacias de todo tipo. En un ambiente de competencia política tóxica, como el que dominará la elección federal intermedia del año que entra, esos gestos de generosidad con el dinero de los impuestos reciben lecturas encontradas. Las autoridades han intentado algunas explicaciones con escaso éxito. Como el texto legal es ambiguo, se habla de un “haber de retiro”, se presta naturalmente a toda clase de interpretaciones. ¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿De un año de sueldo? ¿De una pensión vitalicia?
 
El caos que impera en el manejo de la nómina magisterial debe corregirse de inmediato. Es un mal heredado, se acepta, pero el actual gobierno federal tiene año y medio en funciones. No puede alegar novatez. El estudio presentado por el Instituto Mexicano de Competitividad abrió interrogantes que merecen respuesta. Se trata de dinero público, no hay que perderlo de vista, de manera que la ciudadanía tiene derecho a exigir transparencia total. Tiene que haber, en el caso de los sueldos de los maestros, información suficiente y de calidad. Eso sí, ninguna zona de penumbra.
 
Hasta Cecilia Romero, que no es una quinceañera asustadiza, lamentó los excesos en que incurrieron los duelistas Cordero y Madero en la campaña por la presidencia del PAN. La presidenta nacional interina del partido manifestó su esperanza de que la elección no termine por judicializarse, sino que al final del día de la elección se acepten los resultados. ¿Cuántos militantes confían en el proceso y se animarán a participar en la elección? El domingo en la noche lo sabremos.
 
La justicia es ciega, pero no sorda. Escucha con nitidez el repicar de la caja registradora. Es una añeja tradición que jueces, o sus asistentes, abran el cajón de las propinas para que los interesados en torcer el rumbo de la justicia depositen su, digamos, óbolo. Pero rara vez queda tan claro la complicidad de jueces y delincuentes como en el caso del llamado Zar de los Casinos. El Consejo de la Judicatura Federal tiene una oportunidad de oro para pasar la escoba y mandar a la basura a los elementos que tanto desprestigian al Poder Judicial.
 
 “América Latina es la peor parte del mundo”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, a la prensa europea. La desigualdad social de la región no tiene parangón en el planeta. Duele, pero no hay forma de rebatirlo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En diversos foros se homenajeó al maestro en su día. Merecido, desgraciadamente, no para todo el magisterio. Y aunque en México existen ejemplos de profesores nocivos, las cosas cambian. Por ejemplo, con la Reforma Educativa, en el siguiente ciclo escolar se abrirán a concurso 14 mil 200 plazas de educación básica y media superior, así lo  anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que a partir de la reforma, el mérito profesional será la única forma de ascender.
 
II.Regalo al SNTE. Como parte de la negociación salarial única entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno federal dará bonos individuales de dos mil y mil 700 pesos a maestros y agremiados. El obsequio equivale a cinco mil 293 millones de pesos, cantidad con la que podrían arreglar algunos de los 40 mil inmuebles que funcionan como escuelas, pero que están en pésimas condiciones, porque no tienen ni baños ni techos. Esa cantidad, libre de impuestos, le tocará a maestros de educación básica y mil 700 pesos a conserjes, intendentes, secretarias, choferes y demás personal de apoyo a la educación básica. La pregunta es:  ¿lo merecen?
 
Así como el gobierno federal tuvo que intervenir en Michoacán, ahora Tamaulipas se suma a los objetivos primordiales de la actual administración. En seis meses se verán los primeros resultados de la estrategia federal de seguridad en Tamaulipas, según confió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. El objetivo es desmantelar a los cárteles de Los Zetas y del Golfo, que se disputan las rutas del estado. De inmediato, adivine quién, lo descalificó. Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas no sirve. Que quieren apagar el fuego con el fuego, y enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal. ¿Qué quiere, que se les hable bonito a los narcos a ver si dejan de fastidiar a este país?
 
Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, afirmó que la determinación del Poder Judicial de la Federación de pedir que se investigue a jueces y magistrados que se cree favorecieron a Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, es una decisión de trascendencia nacional. Que ése es el principal mensaje que mandó el Poder Judicial, luego pedir la intervención de la PGR para esclarecer este caso. La ley debe servir para hacer justicia, no para valerse de ella, es el mensaje, aseguró el procurador. Que se entienda, la corrupción debe dejar de existir, y mucho más a estos niveles.
 
Ahora se sabe que Rafael Moreno Valle el gobernador de Puebla, perdió ganando al impulsar las candidaturas comunes para su proyecto sucesorio y para una eventual candidatura a Los Pinos. Con la aprobación del Congreso a las alianzas, llevará al neoperredista Luis Maldonado Venegas como gobernador durante 21 meses, para luego impulsar al alcalde de la Angelópolis, José Antonio Gali Fayad, cuando se empaten las elecciones locales con las federales. En su aspiración presidencial no hay cambios.
 

Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, rindió su declaración preparatoria ante un juez de distrito con cargos penales por delitos del crimen organizado. Su situación jurídica se resolverá a más tardar el próximo 17 de este mes, luego que no solicitó la ampliación del plazo constitucional. De acuerdo con las investigaciones, mantuvo nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit. ¿Tendrá una idea de las alianzas de la narcopolítica don  Fausto Vallejo, el gobernador? 

Comentarios