Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE MAYO 2014

REFORMA: Algo anda mal en el panismo cuando sus militantes sólo tenían como opciones a Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Era como elegir entre morir por un ataque de abejas africanas o cortarse las venas con galletas saladas (para que arda). Porque, finalmente, en la elección interna del PAN no hubo alternancia y mucho menos alternativa, toda vez que la elección estuvo viciada de origen, pese a que pretendía todo lo contrario. Fue la primera vez que la militancia -y ya no el pequeño grupo de notables del Consejo Nacional- eligió a su líder para los próximos tres años. Sin embargo, todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades... ¡y por ambos bandos! Madero logró su reelección aplicando la misma estrategia que los corderistas o, mejor dicho, que los calderonistas aplicaron durante el gobierno de Felipe Calderón: agandallarse la estructura, haciendo a un lado en los estados a los panistas de cepa, que fueron quienes construyeron el partido. A final de cuentas ganó el panismo acusado de los moches.
 
Luego de ver el cochinero de los panistas, los que seguramente están aterrados son los consejeros electorales del nuevo INE. Y es que en estos momentos el Instituto Nacional Electoral analiza si acepta o no la petición del PRD de organizar su elección interna. La jugada de "Los Chuchos" con esta solicitud fue, sin duda, de carambola, pues lleva todas las de ganar. 1) En primer lugar, porque tienen bajo su control prácticamente a la totalidad de la estructura partidista, con lo que se da por hecho que contarán con una mayoría holgada para mantenerse al frente de la dirigencia nacional. 2) Dentro de ese contexto, si el INE acepta la petición perredista, la tribu chuchista eliminará de un golpe cualquier duda sobre la probidad de su elección, ahuyentando el fantasma de quienes reniegan de las instituciones cuando pierden las elecciones. Y, 3) porque en caso de que el INE rechace organizar la contienda, favor de revisar el inciso 1) de esta lista.
 
Todo indica que siempre sí habrá esta semana visita de Enrique Peña Nieto a Tamaulipas... aunque sea de rapidito. Con el sonido de las balas retumbando en gran parte del territorio, el Presidente regresaría este viernes al estado luego de ocho meses de ausencia. Originalmente se tenía previsto realizar la gira presidencial mañana, por Reynosa. Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia, al parecer, hizo cambiar los planes en Los Pinos por unos cuantos días. La nueva cita del mandatario con los tamaulipecos ahora será en Ciudad Victoria, donde cortará el listón de un centro de capacitación magisterial.
 
Un hecho lamentable ensombreció lateralmente la boda de Jorge Emilio González Martínez a la que asistió la crema y nata de la clase política. Resulta que la Policía Federal instaló un retén de vigilancia en la carretera de Los Cabos, como parte del operativo especial por el enlace del senador verde. Sin embargo, un borracho perdió el control y atropelló a cuatro agentes, de los cuales tres fueron reportados lesionados.
 
++++ 
 
MILENIO: Que la gira en México del secretario de Estado de EU, John Kerry, tiene como objetivo dar nuevo impulso a la agenda bilateral, pero ya sin el tema de seguridad como centro de las conversaciones. En esta ocasión, el interés de los encuentros está en educación, innovación e investigación. Kerry se reunirá en el DF con el canciller José Antonio Meade; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el director de Conacyt, Enrique Cabrero.
 
Que al mexicano Aldo Flores, secretario general del International Energy Forum, le fue muy bien en la 14 reunión del organismo en Moscú, a la que acudieron los ministros del petróleo de 87 países productores. Ante la tensión provocada por la crisis de Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña no enviaron representantes. Sin embargo, Rusia, India, China, Brasil, México, Venezuela, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, entre otras naciones, apoyaron la propuesta de Flores, a fin de que sea el IEF la instancia de diálogo y defensa de la comunicación política en temas energéticos.
 
Que los legisladores perredistas en el Senado, que son coordinados por Miguel Barbosa, evalúan abstenerse de participar en la ruta crítica trazada por el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Rabindranath Salazar dice que el PRD alista su propia estrategia para debatir en junio la reforma energética, la cual, como admite el propio Barbosa, se va a aprobar de todas maneras. Pues… sí.
 
Que Gustavo Madero llegó tarde a emitir su voto en la casilla de mayor afluencia panista frente a la delegación Benito Juárez porque no quiso coincidir con Ernesto Cordero, quien llegó al mismo sitio para acompañar a Luis H. Álvarez. Informado por su avanzada de la presencia de Cordero, el chihuahuense prefirió dar vueltas durante más de media hora, en espera de que su contendiente se retirara.
 
Que tras sufrir un accidente automovilístico, Carlos Navarrete recibió mensajes de apoyo y solidaridad vía Twitter de Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano Alarcón y José González Morfín, entre otros. Navarrete consideró el incidente un riesgo profesional de los “que viajamos constantemente”, y comentó que fue atendido en el Issste de Iguala, donde permanece internado su colaborador Luis Enrique Gómez.
 
++++ 
 
24 HORAS: La jornada fue tensa pero el resultado preliminar predecible. La elección interna en el PAN arroja como puntero a Gustavo Madero sobre su contrincante, Ernesto Cordero, en medio de irregularidades como los mensajes de texto a teléfonos celulares y cuentas en las redes sociales que anunciaban erróneamente que la elección se suspendía. El tema ahora es “el día después”, ¿habrá una operación cicatriz o un rompimiento? ¿Habrá decisiones radicales o quedarán en declaraciones a la ligera? El ex presidente Felipe Calderón había dicho que si ganaba Madero prefería crear su propio partido. ¿Será?
 
Que es cada vez más insistente el rumor respecto al refuerzo que llegará al gabinete de Eruviel Ávila, gobernador mexiquense. El diputado José Manzur, poderoso hombre del Presupuesto Federal, de todas las confianzas de Los Pinos, podría en breve asumir la Secretaría General del Gobierno, apenas tramite su licencia que puede ser esta misma semana en la próxima reunión de la Comisión Permanente. Manzur tiene los más grandes afectos de propios y extraños, y sin duda podría llegar a sumar en los trabajos políticos y sociales que se desarrollan en aquella entidad.
 
Ciudad Madero se unió ayer a lo que ha sido la tercera marcha para exigir la paz en el estado de Tamaulipas. Empresarios, amas de casa, adultos y jóvenes, todos vestidos de blanco gritaban consignas como “No quiero vivir con miedo”. Aunque en este estado no existen las autodefensas, es de los pocos que en su Constitución, en el Artículo 18, inciso 7, está previsto como obligación que la sociedad civil tome las armas en defensa del pueblo, cuando éste fuese amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local.
 
Hay quienes ven la breve estancia en la cárcel de uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, como una medida que utilizó el gobierno para tenerlo guardado durante un par de meses, mientras se concretaba la desarticulación de estos grupos, el plan de entrega de las armas y su filiación a la nueva Fuerza Rural Estatal. Mora fue absuelto de los delitos que se le imputaban por falta de pruebas y ha anunciado que se unirá a esta policía. No descarta la posibilidad de participar en los comicios del 2015. La pregunta es qué partido político le daría cobijo.
 
++++
 
(Pensión vitalicia al Trifre, a la segunda)
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que la Universidad Franklin de Lugano, de Suiza, distinguió al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari con un doctorado honoris causa en Humanidades. El rector de esa prestigiada institución, Greg Warden, se ocupó de entregar personalmente el reconocimiento al impulsor del TLC y la primera generación de grandes reformas en México. Fue una muy emotiva ceremonia. ¿Cómo es qué se dice? Ah, sí ¡Enhorabuena!
 
Así que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota estuvo muy atenta del proceso en el que Gustavo Madero ganó la dirigencia nacional del PAN. Por la tarde, cuando ya se conocían las tendencias, se trasladó a la sede nacional de ese partido, en avenida Coyoacán, para validar con su presencia la declaratoria oficial del triunfo. La pusieron al lado del presidente de la Comisión Organizadora, Francisco Gárate.
 
Hablando de reconocimientos a mexicanos, el cónsul General de México en San Francisco, California, Andrés Roemer, fue condecorado con el premio Internacional Elise y Walter A. Haas, uno de los más prestigiados que entrega la Universidad de Berkeley. El premio es por su promoción de la ciencia, la cultura y las artes, en especial por el festival internacional La Ciudad de las Ideas, que cada año se realiza en Puebla y es ampliamente respaldado por Grupo Salinas.
 
Una de las áreas del Gobierno federal que sí ha tenido constantes buenas noticias es el sector turístico, y es que el más reciente informe del Banco de México arroja que en los primeros tres meses del 2014, los ingresos fueron por 4 mil 436.4 millones de dólares, es decir, mil millones de dólares más con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa un acierto más en la gestión de Claudia Ruiz Massieu en Sectur.
 
Luego de haber alertado a los gobernadores de todo el país por los 23 huracanes que se esperan este año, el Presidente Enrique Peña regresa esta semana a La Nueva Pintada, en Guerrero. Allí entregará casi medio millar de casas a los damnificados que dejó la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
 
Al líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, le pareció excelente que el Congreso haya tenido la capacidad y voluntad para aprobar por consenso las reglas de la competencia política. Así que confió en que esa misma disposición se dé para elevar la competitividad económica y las secundarias de la reforma energética. Porque, dijo, el objetivo es elevar las condiciones de vida de 50 millones de pobres.
 
++++
 
CRÓNICA: Calderón  y Cordero conforman un dueto perdedor. Su soberbia es del tamaño de su ineficacia. O sea, desmesurada. No le ganan a nadie. ¿No han pensado cambiar de giro? No pudieron en el 2012 con Josefina Vázquez Mota y en el 2014 Gustavo Madero les pasó por encima. Lo mejor de la elección interna del PAN es que ya terminó. Los panistas deben guardar los cuchillos y prepararse para el 2015. Pueden obtener, contra los pronósticos, un buen resultado. El gobierno federal y su partido no las tiene todas consigo. Es imperativo que dejen de pelearse entre ellos mismos. ¿Lo harán?
 
Lo primero que tienen que hacer, entre los globos y el confeti, los líderes del PAN, Gustavo Madero y Cecilia Romero, es exigir justicia para la alcaldesa panista, Elizabeth Gutiérrez Paz. Fue agredida en Guerrero por uno de esos grupos de autodefensa que se mandan solos. Autoridades federales, estatales y municipales  se equivocan al dejar el control de los caminos de México a grupos irregulares. No cumplen su trabajo, generan un vacío, propician más violencia. Hay una confrontación entre autoridades legalmente establecidas y grupos de autodefensas. Desencuentros que se dirimen a tiros.
 
Algo bueno, en medio de tanto dolor, está ocurriendo en Tamaulipas. La sociedad civil ha decidido sobreponerse al miedo y salir a las calles. Los tamaulipecos, vestidos de blanco, exigen paz. Merecen el apoyo de todos los mexicanos.
 
Si la ciudad de México pretende ser una comunidad de libertades, no puede tolerar el libertinaje. Las actitudes disolventes no conducen a la libertad, sino a la confrontación. Que activistas del Frente Popular Francisco  Villa hayan bloqueado los accesos a un centro comercial de Villa Coapa para protestar por “la represión de las comunidades zapatistas” es malo, Que las autoridades capitalinas lo hayan tolerado es pésimo. Cientos de familias que buscaban un rato de esparcimiento y comerciantes que querían trabajar pagaron las consecuencias del abuso de unos y la omisión de los otros. No pudieron ver a Godzilla, aunque los Panchos Villas también espantan.
 
La delincuencia viaja en Tren Ligero. Un banda de cinco sujetos armados con pistolas y navajas asaltó a los usuarios del Tren Ligero, ¡dentro! de uno de los vagones. Así como se subieron, los delincuentes se bajaron sin que nadie los tocara ni con el pétalo de una rosa. ¿El doctor Rodríguez Almeida ha viajado alguna vez en Tren Ligero? Debería hacerlo de vez en cuando.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Las elecciones del PAN trascurrieron entre varias incertidumbres. No únicamente la de quién sería el ganador, por cierto, dado a conocer el mismo día de la votación, apenas horas después. Al final, votó 72% del padrón. Gustavo Madero fue confirmado como presidente del albiazul y, pese a los pronósticos, Ernesto Cordero aceptó su derrota y adelantó que no irá a tribunales. Dos factores a tener en cuenta: pesó la influencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en la reelección de Madero, y que Cordero está ya acostumbradísimo a perder. Lo que no pueden ocultar es que el PAN vive momentos difíciles y costará levantarlo.
 
II.Avance. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que las nuevas reglas electorales darán confianza a los ciudadanos en el valor de su voto y en la democracia. No hay que olvidar que obedecen a un mandato constitucional que surgió del consenso entre las principales fuerzas políticas nacionales, ratificado por los congresos locales, afirmó. Apenas el Ejecutivo federal promulgue estas reformas, el INE comenzará con la organización de los procesos electorales de 2015. Prepárese; el país cambia.
 
René Bejarano, el inolvidable Señor de las Ligas, está preocupado. El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, una de las tribus en el PRD, afirmó que si las izquierdas se dividen, perderán las elecciones de 2015 y el PRI los avasallará. Dejó en claro que al PRD no le hace falta un líder como López Obrador. Pretende consolidar un PRD sin líderes ni caudillos, pero con una gran tropa y  base social organizada. ¿Y cómo? Quiere una izquierda fuerte, pero él y su grupo se encargan de moverle el piso a Jesús Zambrano, su presidente, y rechazan a Carlos Navarrete, quien se perfila para relevarlo. Además, divididos siempre han estado; de ahí tantas tribus, ¿o no?
Por el desastre ocasionado a los usuarios de la Línea 12 del Metro, los responsables están por caer. La Contraloría General del DF concentra ya más de 40 expedientes en la investigación de funcionarios, exfuncionarios y representantes de empresas, quienes ya declararon sobre las fallas que presenta la Línea Dorada y que mantienen suspendidas 11 estaciones desde hace dos meses. Hiram Almeida, contralor general capitalino, dijo que en dos semanas dará un avance sobre la investigación. Esto es una buena noticia, porque hasta el momento no hay a quien cobrarle las facturas por los daños. ¿Marcelo Ebrard? ¿Quién sabe? Anda sospechosamente desaparecido.
 
La visita que, desde el miércoles, hará a México John Kerry, secretario de Estado de EU, marcará, por así decirlo, el inicio de una nueva era de colaboración bilateral. Los temas de educación, investigación e innovación serán ahora los protagonistas de las conversaciones. Kerry estará acompañado por altos funcionarios del Departamento de Educación y de la Fundación Nacional para la Ciencia. Así, la presencia de Kerry reforzará el plan Peña Nieto-Obama de relanzar la relación bajo la poderosa arma del conocimiento. Se supo, eso sí, que El Chapo Guzmán y su eventual extradición a EU no están en agenda. Raro. Ese debía de ser uno de los puntos importantes.
 

La noche del sábado, un juez de Morelia dictó auto de formal prisión a 122 falsos autodefensas que fueron detenidos la semana pasada en la tenencia de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, listos para matar a una treintena de policías enviados por el gobierno al proceso de desarme en Michoacán. El 10 de mayo, efectivos del Ejército y la Marina, así como policías federales y estatales, capturaron a 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez Martínez, La Tuta. Planeaban engañar a las fuerzas federales haciéndose pasar por autodefensas, pero fueron detectados por labores de inteligencia, es decir, seguramente alguien anónimo los evidenció. De qué sirve. ¿De qué los acusarán, de conspiración, de tener malos pensamientos? Si las pruebas no son sólidas, regresarán a las calles. Siempre pasa.  

Comentarios